El concepto de feminismo

1

¿Cómo nació el concepto de feminismo?

¿Para qué sirve el feminismo?

2

¿Cuál es la utilidad del feminismo?

El movimiento feminista

3

De qué se trata el movimiento feminista

Tipos de feminismos

4

¿Cuántos hay? Descubre los tipos de feminismos

Por qué marchamos las feministas

5

¿Qué es el 8M?

La problématica del machismo:

6

Roles y estereotipos de género

7

Techo de cristal

8

Tipos de violencias

9

Amor romántico

Representación de las mujeres en el mundo

10

Las mujeres en la literatura

Los hombres dentro del feminismo

11

¿Existen los hombres feministas?

Lenguaje incluyente ¿es válido?

12

Cómo ser incluyentes sin desafiar (tanto) las normas gramaticales

Igualdad contra equidad

13

Igualdad contra equidad

Si el feminismo es el machismo al revés y más, develaremos las preguntas más frecuentes

14

Preguntas frecuentes a feministas

¿Cómo ser feminista?

15

¿Soy? ¿No soy? ¿Cómo ser feminista?

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¡Se acaba el precio especial! Aprende Inglés, AI, programación y más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

1 Días
8 Hrs
28 Min
53 Seg
Curso para Entender el Feminismo

Curso para Entender el Feminismo

Graciela Sandoval Aguilar

Graciela Sandoval Aguilar

Roles y estereotipos de género

6/15
Recursos

El rol de género implica un conjunto de conductas y expectativas que dictan cómo se supone que hombres y mujeres deben ser, sentir y actuar. Los estereotipos de género son prejuicios ampliamente aceptados por personas o grupos, basados en los roles asignados.

La sociedad se encarga de hacer cumplir estos roles (y estereotipos), enseñando a las personas cómo comportarse desde temprana edad. Un claro ejemplo es que a partir de los 6 años, las niñas tienden a creer que son menos capaces que los niños.

Roles de género asignados comúnmente

A las mujeres se les asigna el rol de encargarse de la limpieza del hogar, cuidar de los niños y niñas, y se les asocia con la ternura y evitar decir groserías. Por otro lado, a los hombres se les estereotipa como musculosos, altos, con pelo corto, enfocados en finanzas, ingeniería, autos, entre otros.

Todo esto afecta tanto a hombres como a mujeres, ya que les quita poder. Las mujeres ven limitadas sus posibilidades y los hombres se convierten en verdugos y víctimas de sí mismos. Aquí tienes cursos que te ayudarán en tu desarrollo 💚

¿Qué rol te asignaron?

El gran problema de estos roles es que nos dicen quienes somos solo por el sexo biologico que nacimos y se propaga los estereotipos y roles impuestos.Date un momento de reflexión e identifica 3 roles que cumples o cumpliste y que tu detectes que no es tuyo.

El análisis de género es la síntesis entre la toría de género y la llamada perspectiva de género derivada de la concepción feminista, si quieres saber más sobre género y feminismo, entra aquí.

Contribución creada con los aportes de: Angie Espinoza (Platzi Contributor).

Aportes 38

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Me encanto esta clase, me hizo recordar este fragmento que leí hace unos años atrás, porque todas debemos de tener el control, más no alguien tener el control sobre nosotras:

Baja de esa nube,
tú no eres la bruja de la historia,
ni la princesa que necesite ser salvada
por ningún príncipe de pacotilla.
Olvídate de fábulas,
tú no eres Blancanieves,
no tienes que limpiar la casa
de ningún enanito,
y tampoco necesitas un beso
para poder despertar.
Déjate de cuentos,
abre esa ventana, escapa de esa torre,
mata al dragón y cómete la manzana.

Autor: Fernando García

Pero eso sigue siendo tan necesario el feminismo, para que ninguna niña se sienta menos que un niño.

Cosas que me enseñaron:

  • Si mi hermano me molesta, “alguien tiene que ser prudente” (ese alguien era yo)

  • Que no me volviera “marimacha” (termino muy homofobico y despectivo) por haber terminado con mi ex…

  1. de pequeña quería una pista de carros, adivinen que !! nunca me la dieron por la simple razón de ser una mujer.
  2. Tengo 3 primos de pequeña me hacían el feo para jugar o compartir con ellos, de grande querían estar cerca les parecía atractiva.
  3. Si me llego a engordar un poco estoy como una marranita, si mis primos se engordan es porque sus novias tienen buena mano.

En una ocasión mientras jugábamos un videojuego, un familiar se moelstó con su hijo de 10 años y lo regañó por elegir un personaje femenino; el niño se justificó diciendo que así tenía mayores “poderes” en el videojuego. 😅
En ese momento quise decir algo pero no supe cómo abordarlo, ¿algún consejo?

3 cosas que me enseñaron:

  • Arreglarte y darle importancia a cómo te ves es exclusivo de hombres homosexuales.
  • No debes mostrar vulnerabilidad ni sentimientos en ninguna situación.
  • Debes ser solvente sin importar si eres feliz con tal de mantener una familia.

LAS 3 COSAS QUE ME ENSEÑARON:
-Las uñas de hombre deben ser corticas, y a mi me crecen las uñas muy rapido, hace poco las tenia tan largas y muy bien arregladas que me preguntaban si eran postisas o falsas gg
-Los niños no se maquilla no usan brillo, y a mi me fascina hacerme la linea de gato y las sombras uff me encantan ❤️
-Mi abuelo me regañaba cuando me pedia que le ayudara a coger el Gallo 😦
era terrible tener que coger ese animal tan grande y me decia “agarre ese pollo como todo un varon”

Si es cierto, el machismo tambien nos oprime, sinceramente como hombre nadie toma en serio nuestra salud mental. Yo me sentia haci hasta que un dia me entere que mi padre lloraba en secreto cuando estaba a solas con mi mama.
Y mi mama lo apoyaba en secreto ya que es mal visto que un hombre llore, e inclusive mi mama inconsientemente me decia, los hombres no lloran, tambien mis hermanas lo decian conscientemente. Hasta que una vez le dije, mi padre a llorado alguna vez? Lo quizo negar pero le dije que lo llegue a escuchar. Entonces le pregunte a mi mama y hermanas.
Entonces mi papa era menos hombre?(Ya habia fallecido mi papa) No supieron que contestar, desde entonces ya no me dicen poco hombre cuando lloro.

El hombre de la casa.
El ejemplo s seguir de la familia.
El fuerte y valiente.

Un rol de género masculino que hizo que desde los 7 años este pensando como un adulto.
El cual hoy en día me trae muchos problemas para abrirme sentimentalmente hacia otrxs.

Otro ejemplo son los colores, se le asigna el azul al hombre y el rosa a la mujer, los colores no deberían tener género.

Nosotros hacemos un ejercicio muy común donde les pedimos a niños que jueguen con muñecas, o que jueguen futbol con muñecos que están destinados a pelearse (por ejemplo spiderman contra venom, en vez de que sean enemigos que sean amigos y jueguen juntos), las reacciones son muy fuertes porque desde muy pequeños los niños varones manifiestan estereotipos heredados por la familia y la sociedad. Un gran análisis de ello, esta en el libro también de Nuria Varela: “íbamos a ser reinas”; muy recomendable.

Algo que nunca he entendido es por qué existen los “perfumes de hombre y mujer”. En la secundaria me ponía las de mi mamá y nadie nunca me dijo nada. Pero quienes confesaban hacerlo eran objeto de burla.

El experimento que halló que las niñas empiezan a creer que la genialidad es cosa de hombres a los seis años

recuerdo que cuando era adolescente, quería aprender a andar en patineta, en ese entonces mi papá decía que ese tipo de actividades era solo para niños, le costó trabajo abrirse pero se logró cabe mencionar que mi familia se conforma de 4 mujeres y él , fue difícil hacerlo cambiar de opinión sobre varios roles que se cumplían en la casa pero después de varios años logramos qué se cuestionara muchas cosas es muy difícil pero si se puede mientras en la otra parte hay apertura al cambio y empatía

Prejuicio: si prefieres correr a estar jugando a la cocinita, entonces eres un “niño”

Usar falda

Quisiera también aportar que en varios contextos los niños tienen la conciencia del respeto, (al pedirles que le peguen a una niña - curioso por otra parte sobre el hecho de que no se les pidió a una niña que le pegaran a varios niños) basado en una idea de respeto, sin embargo esto normalmente se rompe en la adolescencia cuando han asimilado que el ejercicio del poder corresponde a los hombres y ni que decir de las violencias que aprendemos conforme crecemos. Una primer análisis implicaría que hace falta intervenir en todas las edades desde los procesos de igualdad, pero creo que la adolescencia es una etapa clave en este proceso.

Dejo el video por si tienen interés, sugiero que lo vean desde una posición muy crítica:

https://www.youtube.com/watch?v=Rn4PVsKXE5k

Mi mamá siempre me inculcó que los hombres deben tener las uñas cortas y el cabello muy corto. Luché mucho con eso porque no le veo ningún problema a las uñas largas y el cabello largo. Hoy tengo ambos largos y no me importa lo que digan !

me agrada seguir aprendiendo

Me asignaron desde niña me asignaron las labores de la casa: lavar, barrer, cocinar. Aunque somos 4 hermanas y no pude ver la diferencia si hubiese tenido un hermano, siempre note el trato diferente de mi padre y tio hacia un primo que le decían tenga muchas novias, varias al tiempo. Creo que eso no lo aconsejarían a una mujer.

Esto ya lo escribi en twitter:
Ninguno, crecí con puras mujeres, jugabamos a lo mismo, incluso ellas casi no jugaban conmigo pero porque simplemente no les gustaban mis juguetes. No habia influencia de nadie y a mi si me disgustaba eso.
Yo si jugaba con las muñecas, a la cocina, a papá y mamá, etc. Lo extraño es que aunque a ellas nadie les dijo nada, pocas veces jugaban con mis juguetes, al futbol y a los videojuegos si, aunque ellas despues lo dejaron de hacer.
Incluso cuando ibamos a visitar a nuestro padre, el era igual con todos, el tuvo otros 2 hijos y con el mi hermana era la unica mujer y jamas sufrio algun tipo de “discriminacion”. En ese sentido mi familia fue genial.
Al hacer la limpieza de la casa, mi mamá siempre me ponia a mi a limpiar el patio y baño y lavar los trastos y mis hermanas a hacer la comida barrer y la limpieza del interior (cuartos, cocina,etc).

Yo soy padre de una hija, no me considero feminista, es más como padre sufrí discriminación de magistrados por la tutela de mi hija, me costó mucho, ya que las leyes en mi país para poder hacerme cargo y tener la custodia aún demostrando con pruebas que su madre no estaba en condiciones de salud para hacerse cargo fue una lucha muy compleja y tristemente culpo al mal entendimiento del feminismo que hay en nuestra sociedad, en este aspecto favorece mucho a la mujer. Y en algunas cosas en vez de emparejar se ha puesto más desigual en algunos aspectos de la sociedad por un feminismo mal entendido. ahora, yo soy padre y madre a la vez y soy muy preocupado por mi hija y siempre le hablo que ella puede ser lo que quiera ser, que sea una mujer empoderada y capaz de todo. A veces he pensado que la trato como si fuese un niño, ya que estoy preocupado por su condición física y la saco a trotar y la tengo en clases de taekwondo, pero creo que estoy bien. Para mí no debería hacerse diferencia yo como hombre lavo la loza cocino y lavo la ropa y mi pareja también, tampoco creo que el hombre debe pagar la cuenta cuando sale, y esto debe ser compartido y a mi hija la estoy criando con esa mentalidad, no hay cosas de hombres ni de mujeres. O eso creo yo.
1.- No debatir de temas de ciencias (a veces ni siquiera puedo opinar) con mis compañeros varones, porque ellos saben más y si quiero opinar tengo que traerles fuentes ¿ellos? no lo necesitan ¿por qué? sólo no lo necesita, mejor escucharlos para "aprender". 2.- Siempre estar limpia y presentable. Si alguien visita a mi familia y salgo en pijamas ¡Que vergüenza! no tengo futuro y ya tengo etiqueta de floja, irresponsable, HASTA DE MALA MADRE Y ESPOSA, pobre del que se case conmigo. 3.- ¿Ingeniería o altos rangos? NI HABLAR, tengo que cuidar a mis hijos, ¿No quieres hijos? Es la etapa, en 10 años hablamos, tu novio te hará cambiar de opinión.

Cosas que me enseñaron:

  • Estar delgada para ser una mujer y tierna
  • Si mi hermano me molesta, debo ser la cabeza fría y prudente
  • No ser aventada porque una chica debe ser tranquila y silenciosa

Es difícil enfrentar esos estereotipos impuestos, poco a poco se superan, hay que darle tiempo 💜

Clarísimas las clases y super acertadas con todo el contenido! En relación a esta clase observo que los estereotipo de género siguen estando muy arraigados en mi país, es muy evidente por ejemplo en los trabajos que si no sos una mujer “hegemónica” o no cumplis con lo que socialmente esta “bien” (estereotípos de belleza)… es más difíl acceder a todo y eso cada día lo veo más lamentablemente.

"Incluso, según el economista John Kenneth, la imagen de la mujer, ese llamado divino, de belleza, angelical, etc. Es justamente para que sean consumidoras, porque estas industrias son de millones."

Los estereotipos son un problema del día a día para la mujer y en ocasiones no es fácil aceptarlo haciendo esto una lucha que la mujer tiene superar.

Me sentí obligado a estudiar una ingeniería, me gusta ,pero si se siente esa presión social incomoda por mi género.

Estereotipo de género

Rol de género

Cosas que me enseñaron:

  1. Tu no tienes que cocinar, como resultado a veces me intoxico yo mismo cuando tengo que cocinar.
  2. Esta mal tener el cabello largo.
  3. Esta mal cantar a todo pulmón la canción de todos me miran de Gloria Trevi.

Estereotipos que me enseñaron:

  • Calladita te ves mas bonita
  • Péinate, no pareces una niña
  • y la dieta para cuando?
  • Tenemos que atender al hombre de la casa
  • Tu primo no tiene que limpiar, el es hombre. Divide las tareas entre tus primas
  • Papa es el que tiene la ultima palabra, el decide cuando nos vamos, etc etc

Holi^^ aquí algunos que me tocaron en algún momento:

.- Los niños juegan con los niños y las niñas con las niñas.👨🏼‍🤝‍👨🏻👩🏻‍🤝‍👩🏻

.- La mujer debe de hacer de comer, etc. 🤨

.- “No has tenido novio a tu edad? o:
Te… Te gustan las mujeres acaso?” “eres así?”

.- Ten novio, se te va a pasar el tren, eh! 🤨

Muchas gracias por el libro, en los recursos

Algunas veces se critica este tema, porque se cree que las mujeres desean eliminar los estereotipos que se les atribuyen para ganar alguna clase de ventaja competitiva. Cuando en la realidad estos roles y estereotipos afectan a ambos generos.

Cosas que me enseñaron:

  • A sentarme como “señorita”.

  • A no hablar lisuras porque las mujeres no hablan así.

Gracias por el libro.

A mi me paso que de niña mi familia tuviera espectativas de que tendria que arreglarme y ser femenina pero de una manera no muy agradable porque me criticaban si no lo hacia bien, durante años estuve como peleada con mi feminidad de no arreglarme mucho o preocuparme por mi imagen y hasta hace algunos años apenas comence a arreglarme mas femenina pero por mi misma y no por como me decian y tuviera su aprobacion, inclusive criticaban mi cuerpo y notaba que ellas criticaban a sus mismas amigas y a otras mujeres por su apariencia fisica.

espero que le sirva a alguien esta cortita historia 💜💖💚

sean femeninas y delicadas porque les guste realmente o esa esa sea su personalidad, no porque alguien quiera imponerles como sean, asi como estudiar pedagogia, educacion, psicologia, enfermeria, que sea por vocacion y no por creer que no puedan mas 💜💖💚

Me parece horrible escuchar a alguien vulgar sea hombre o mujer, aunque socialmente es mucho mas común o aceptado que estas sean las actitudes de alguien de un hombre, el ideal no debería apuntar a que aquellas cosas que hacen los hombres y que están mal sean replicadas por las mujeres