El concepto de feminismo

1

¬ŅC√≥mo naci√≥ el concepto de feminismo?

¬ŅPara qu√© sirve el feminismo?

2

¬ŅCu√°l es la utilidad del feminismo?

El movimiento feminista

3

De qué se trata el movimiento feminista

Tipos de feminismos

4

¬ŅCu√°ntos hay? Descubre los tipos de feminismos

Por qué marchamos las feministas

5

¬ŅQu√© es el 8M?

La problématica del machismo:

6

Roles y estereotipos de género

7

Techo de cristal

8

Tipos de violencias

9

Amor rom√°ntico

Representación de las mujeres en el mundo

10

Las mujeres en la literatura

Los hombres dentro del feminismo

11

¬ŅExisten los hombres feministas?

Lenguaje incluyente ¬Ņes v√°lido?

12

Cómo ser incluyentes sin desafiar (tanto) las normas gramaticales

Igualdad contra equidad

13

Igualdad contra equidad

Si el feminismo es el machismo al revés y más, develaremos las preguntas más frecuentes

14

Preguntas frecuentes a feministas

¬ŅC√≥mo ser feminista?

15

¬ŅSoy? ¬ŅNo soy? ¬ŅC√≥mo ser feminista?

No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripci√≥n ūüĒ•

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripci√≥n ūüĒ•

Regístrate

Comienza en:

0D
1H
54M
42S
Curso para Entender el Feminismo

Curso para Entender el Feminismo

Graciela Sandoval Aguilar

Graciela Sandoval Aguilar

Tipos de violencias

8/15
Recursos

Aportes 31

Preguntas 0

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Una vez iba en el metro y un se√Īor quer√≠a que pegara mi pierna con la suya. Yo ten√≠a 11 a√Īos.

Encontr√© que en mi pa√≠s Colombia durante el a√Īo 2019 hubo 571 feminicidios

Es curioso como todas conocemos a una mujer violentada o incluso nosotras mismas, pero ning√ļn hombre reconoce entre sus pares, a un agresor.

Es cierto, es dif√≠cil olvidar esos eventos traum√°ticos que marcan un antes y un despu√©s en nuestras vidas. A los 7 a√Īos sufr√≠ de acoso por parte de mis compa√Īeros, dos chicos sujetaron mis manos y forzaron a besarme. Es ir√≥nico, ese d√≠a me pas√≥ de todo, no s√© ni c√≥mo logr√© escapar de ah√≠, el caso que al intentar ellos alcanzarme, pisaron mis chanclas y est√°s se rompieron. llegu√© llorando a d√≥nde estaba el maestro y lo √ļnico que pude decir fue que mis compa√Īeros rompieron mis chanclas. Poco tiempo despu√©s mi prima le cuenta a mi madre y de ah√≠ empiezan a suceder eventos en los que me empezaron a juzgar, a decirme horribles comentarios. Esa fue la etapa m√°s dura de mi escuela, cuando d√≥nde quieras que ibas eras juzgada.

Yo sufrí violencia psicológica, sexual y física ejercida por ex-parejas. Es difícil salir de ahí pero sí se puede, a mí se sirvió contar con una red de apoyo. A veces se cree que tenemos las herramientas suficientes para no pasar por estas experiencias pero lamentablemente no es del todo cierto, la sociedad nos educa de manera violenta y es una de las causas por las cuales no estamos seguras.

Es importante decir que estas violencias no discriminan por clase social o nivel de estudios, así que para los que creen que solo le pasa a las mujeres pobres, sin estudio o sin herramientas no es cierto, todas estamos vulnerables, todas estamos expuestas, por esto debemos cuidarnos en comunidad.

La violencia es un tema al cual deberiamos prestarle m√°s atenci√≥n. Existen muchisimas formas de sufrirlo y es sumamente probable que muchos hombre no est√©n dispuestos a compartir o reconocer que han sido victimas por verg√ľenza eso porque socialmente esta mal visto que el hombre sea victima tambien.

Conversando con mis primos y primas, he descubierto que todos hemos pasado por alg√ļn tipo de violencia sexual en alg√ļn momento.

Gracias por la clase

En una clase de dibujo, un profesor dijo dibujas como ni√Īa‚Ķ Era una ni√Īa en ese momento, No me quedo muy claro si fue un insulto o a lago

Violencia ‚Ȇ agresi√≥n
Violencia es: Todas las acciones que yo ejecuto para tener el control absoluto de una persona por el medio que sea

Cuando tenia 8 a√Īos, un primo (mucho mayor a m√≠, 13 a√Īos aprox.) comenz√≥ a tocarme y frotarse en m√≠. Durante mucho tiempo pens√© que la situaci√≥n no me hab√≠a afectado y que estaba bien. Ahora que estoy en terapia psicol√≥g√≠ca me he dado cuenta que afecto mucho m√°s de lo que imagin√©.

Nadie deber√≠a de vivir nada similar, los ni√Īos (varones) tambi√©n lo llegan a sufrir.

La esclavitud moderna de género: explotación sexual, trabajo doméstico y matrimonio forzado
A escala global las mujeres representan el 99% del total de víctimas de explotación sexual, el 84% de las víctimas de matrimonio forzado y el 61% del trabajo doméstico obligado.

Les dejo este enlace a un video sobre el consentimiento, de Emmeline May and Blue Seat Studios.
https://www.youtube.com/watch?v=oQbei5JGiT8
Me encanta la simplicidad con la que lo toca.
Se llama ‚ÄúConsent it‚Äôs simple as tea‚ÄĚ

la violencia de genero de la funa en las universidades publicas , me a hecho vivir en el anonimato

Creo que la mayoría de mis parejas tenían violencia psicológica y emocional hacia mí. Una vez un novio trato de pegarme, pero le tomé su mano antes de y me torció la mano que me dejo con un dolor emocional que se vio reflejado en mi ritmo cardiaco, mis manos temblaban al otro día, el médico me vio y pensó que me habían violado, porque me sentía en verdad muy triste.

Yo si he golpeado la pared. No recuerdo el contexto pero estaba muy frustrado. Quer√≠a sacarlo de alguna forma. nunca consider√© que podr√≠a asustar a los que me acompa√Īaban. Es lo √ļltimo que se me va a pasar por la mente en un momento de estr√©s de ese nivel. Pero ahora lo s√©. Supongo que me pe√Īizcar√© o algo as√≠. Algo que no llame mucho la atenci√≥n, pero que ayude a tranquilizarme.

Yo he sido victimario de mi pareja por muchos a√Īos, ambos crecimos en entornos machistas y religiosos y replicamos los modelos que aprendimos en casa y en la iglesia. Hemos trabajado mucho para hacer de nuestra relaci√≥n un espacio seguro y de igualdad pero no ha sido f√°cil. Sigo deconstruy√©ndome para poder sumar a su vida en vez de seguir perpetuando los abusos. Una de las maneras m√°s sutiles en las que ejerc√≠a violencia hacia ella era que yo exig√≠a que ella fuera m√°s como yo (m√≠ m√ļsica, mis hobbies, mis pel√≠culas, etc) mientras que yo la cuestionaba o menospreciaba a ella (la saga de crep√ļsculo, lady gaga, etc). Ahora entiendo el problema tan serio y podemos juntxs disfrutar de las cosas que le gustan a ella tambi√©n. Un nuevo mundo lleno de nuevas oportunidades.

Sigamos poniendo la lupa sobre el cristianismo como fuente de violencia doméstica. La idea de la dominación y la violencia del hombre en casa hacia la mujer y lxs hijxs es producida, sustentada, defendida, exaltada, y exonerada por la iglesia.

¬°Qu√© cool ver a muchos hombres tomando este curso y participando! ‚̧ԳŹ

Puedo decir que he vivenciado violencia contra la mujer en varios entornos, en mi familia en la calle y en la universidad, y hablando con otras amigas, les han sucedido cosas similares

Fuerte toda esta información. La verdad si se requiere el Feminismo.

Feminicidio

Acoso sexual, Violació.

Violencia Sexual

Violencia Física

Violencia Emocional

Violencia Psicológica

Violencia Económica

Violencia de Género

Violencia Doméstica

En dos ocasiones, en relaciones de noviazgo, fui manipulado psicológicamente para perder todos mis amigos, sufrir grandes escenas de celos y hasta dudar de mi sexualidad. Fueron épocas donde salió lo peor de mí.

En amigo modelo, decidió no meterse a trabajar en el mundo de la televisión por el acoso constante que recibe de las mujeres mayores.

Recuerdo una ocasion en la que estando en secundaria varios compa√Īeros (que no supe exactamente qui√©nes fueron) aprovecharon que nos amonton√°bamos para salir del aula y as√≠ tocarme mis pompis ); sent√≠ horrible y no supe qu√© hacer.
Sentí mucha verguenza…

Otras cosas han sido como miradas morbosas en mi cuerpo o expresiones obscenas, muy feas…