El concepto de feminismo

1

¿Cómo nació el concepto de feminismo?

¿Para qué sirve el feminismo?

2

¿Cuál es la utilidad del feminismo?

El movimiento feminista

3

De qué se trata el movimiento feminista

Tipos de feminismos

4

¿Cuántos hay? Descubre los tipos de feminismos

Por qué marchamos las feministas

5

¿Qué es el 8M?

La problématica del machismo:

6

Roles y estereotipos de género

7

Techo de cristal

8

Tipos de violencias

9

Amor romántico

Representación de las mujeres en el mundo

10

Las mujeres en la literatura

Los hombres dentro del feminismo

11

¿Existen los hombres feministas?

Lenguaje incluyente ¿es válido?

12

Cómo ser incluyentes sin desafiar (tanto) las normas gramaticales

Igualdad contra equidad

13

Igualdad contra equidad

Si el feminismo es el machismo al revés y más, develaremos las preguntas más frecuentes

14

Preguntas frecuentes a feministas

¿Cómo ser feminista?

15

¿Soy? ¿No soy? ¿Cómo ser feminista?

Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y mucho más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

3 Días
20 Hrs
2 Min
23 Seg
Curso para Entender el Feminismo

Curso para Entender el Feminismo

Graciela Sandoval Aguilar

Graciela Sandoval Aguilar

Amor romántico

9/15
Recursos

El amor oprime en el patriarcado, limitando nuestros pactos de relación y perpetuando roles predefinidos.

¿Cuándo se convierte el amor en feminicidio? ¿Cómo surgieron relaciones tan violentas? Se accede a una construcción previa de roles, como el mito del príncipe azul o la idea de ser rescatadas desde la torre. ¿Por qué empoderarse si se espera ser rescatada?

¿Qué se les enseña a los hombres?

A los hombres se les enseña que se enfoquen en su rol masculino, al rol de proveedor,que se enfoque en su carrera, trabajo o a su sueño, ya que la mujer perfecta llegará y complacerá todo para que él pueda deasarrollarse. En pocas palabras, se le enseña:

  • Hay más cosas importantes en la vida que el amor romántico
  • Hay una mujer destinada para ti
  • El amor es inagotable e incondicional (como el amor de mamá)
  • El ser “violento”, “agresivo” y “tienes problemas porque te hace falta una mujer dulce, cálida que siempre este dispuesta a perdonarte y apoyarte (aun si le haces daño)”.

¿Qué se les enseña a las mujeres?♀

A las mujeres se le enseña a ser tiernas y mostrar devoción, a esperar, anhelar y esperar a ser elegidas por los héroes. Se nos enseña a sacrificarnos por los demás y a transformar a los hombres, ser rescatadas. ¿Si esto pasa en nuestra realidad, por qué no cambiamos?

Como mujer, se te enseña que debes ser servicial, estar a disposición de un hombre que puede cambiar su forma de ser por ti y sobre todo que debes soportarlo incondicionalmente sin importar el sufrimiento que te cause porque “así es el amor”.¿Construyes una relación de pareja desde 0? o ¿Construyes desde el amor romantico (con roles de género asignados)?

Abandona las idealizaciones y cuestiona los valores de las obras “romanticas”, ayudará mucho a entender de mejor manera las relaciones personales y lo que realmente deseamos de una (también cuestionar tu entorno, como el familiar o grupo de amigos o amigas). El feminismo ayuda a reflexionar de dónde vienen las creencias sobre qué es el amor y que espero de una pareja.

Contribución creada con los aportes de: Angie Espinoza, Carlo Wesley Martinez Ortiz y olgf2000

Aportes 21

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Como hombre, se te enseña que eres violento, agresivo y tienes problemas porque te hace falta una mujer dulce, cálida y siempre dispuesta a perdonarte y apoyarte (aun si le haces daño).

Como mujer, se te enseña que debes ser servicial, estar a disposición de un hombre que puede cambiar su forma de ser por ti y sobre todo que debes soportarlo incondicionalmente sin importar el sufrimiento que te cause porque “así es el amor”.

Abandonar las idealizaciones y cuestionarnos los valores de las obras “romanticas” nos ayudaria mucho a entender de mejor manera nuestras relaciones personales y lo que realmente deseamos de una.

3 obras donde el hombre salva a la mujer:

  • Rapunzel
  • La cenicienta
  • Titanic

3 obras donde la mujer cambio al hombre:

  • La bella y la bestia
  • Crepusculo
  • Tarzan

Gracias por los recursos.
Hace falta educación emocional y asertiva desde pequeños en todos los ámbitos educativos.

Habría que revisar las historias que contamos

Definitivamente reconozco que nos han enseñado roles a través del “entretenemiento” 😥 algo que parece inofensivo tiene un efecto muy negativo en nuestra sociedad

Rapunzel, Cenicienta y La bella durmiente.

Muy interesante la clase, me hace reflexionar sobre mis relaciones sentimentales y las de otros.

Muchas gracias por el libro en los recursos

Para aportar diria que un par de series que representan el “amor” romantico de una forma toxica son:

  • Simpsons: Lo cual tiene cierta sentido ya que tanto sus personajes y historias son satira, y agregar que es una serie de muchos años, pero es una serie que refleja varias conductas toxicas, en especial en el matrominio.
  • The big bang theory: Una serie muy simple de gaps comicos, con personajes femeninos muy mal representados y basicos, con muchas bromas machsitas… Que algunas veces no son bromas. Y perpetuando ciertos estereotipos toxicos de ambos lados.

El amor ha sido un instrumento de opresión desde el patriarcado, porque nos impide hacer nuestros propios pactos, experimentar el amor desde la forma en que mi pareja y yo lo queramos construir.
Lo que hacemos es que accedemos a algo que se construyó previamente, de acuerdo a tu rol asignado.

Las mujeres en la actualidad deben ser como Fiona de shrek =) esa no espera a ningún hombre o príncipe azul.

Nunca había reflexionado sobre muchas cosas que de dijeron en la clase, me doy cuenta que normalizo conductas en mi relación que ni siquiera estoy satisfecha de hacer pero que obedecen al rol que la sociedad me ha asignado. Ahora en vez de pensar en tres peliculas que sigan con ese estereotipo, no puedo pensar en ninguna que no lo siga.

Nuestra familia, la comunidad, amigos, colegio y medios de comunicación nos dicen en cada minuto el deber ser de un hombre o una mujer, si llegamos a hacer lo contrario somos malos o malas, algo fallo en nosotros (as) por ende que estamos mal. Que feo, pero lo bueno es que con lucha estamos dejando ver que simplemente somo diversos y no por eso estamos mal.

Series de Disney, las princesas Pocahontas y Valiente

Sailor Moon, Caballeros del Zodiaco, Sex and the City 😅 Creo que Serena, Saori y Carrie necesitan hacerse este curso. Uyy, twilight! En realidad hay muchos contenidos así, por eso me encantan los contenidos nuevos como Fleabag, Valiente y Frozen. Libre soy!

Yo crecí con las historias de la biblia. Cuando eres niño no cuestionas nada y todo te crees, pero es horrible ver lo que las historias bíblicas tratan acerca de la mujer y de la manera en la que los hombres y las mujeres se relacionan. Tanto en el antiguo como en el nuevo testamento las mujeres son poco más que objetos, propiedad, tentación diabólica, o incubadoras. Me ha costado mucho desaprender.

El amor romántico, la virginidad, la monogamia, la comphet… todas herramientas de opresión contra las mujeres.

En si nos enseñan (con el amor romantico patriarcal) a que el unico modo de amar es de una mujer y un hombre en una relacion monogama, entonces las personas no monogamas como por ejemplo, las personas poliamorosas se quedan atras o no pueden tener relaciones con dos personas o mas porque su mismo contexto les dice que eso esta mal.

tambien podriamos decir que este modelo monogamo es una falsa fidelidad como una falsa monogamia por asi decirlo, porque como es correcto unicamente ser monogamo y tener exclusividad sexual y afectiva con tu pareja, entonces no te abres con tu pareja a poder hablar de que preferirias una relacion sin exclusividad sexual o afectiva porque estarias siendo mala persona.

2:22 concuerdo con usted, en lo que no concuerdo es en censurar estas peliculas, lo mejor seria educar a las niñas y niños para que sepan las siguientes generaciones que eso no estaba bien. Quien olvida su historia esta condenad@ a repetrila

Blanca Nieves, Floricienta y Cenicienta

Blanca Nieves, Cenicienta y La bella durmiente.

Muy cierto desde la infancia nos han metido una idea de lo que es el amor, y con eso en mente le hacemos frente a la realidad y la idea dista mucho de lo que esta frente a nuestros ojos