Pocos nombres de mujeres se reflejan en los libros. En México, después de la primaria, los estudiantes habrán leído al menos 12 textos de mujeres y 34 de hombres.
¿Por qué es importante? Porque solo una parte de la población describe la vida desde su perspectiva (reflejando el androcentrismo), cuestionando el conocimiento y los sesgos. ¿Dónde están las mujeres? ¿Cuál es su visión del mundo si solo los hombres escriben?
Todo lo que escuchamos y vemos nos moldea como personas, pero a veces es difícil recibir conocimiento si es cerrado. Los hombres se escriben a sí mismos como creativos, mostrando sus intereses, y es ahí donde se encuentra un sesgo.
Sin voz femenina
Hay una perspectiva narrada de mujeres que parecen ser mujeres, pero no lo son. Los cuentos y los clásicos que nos formaron carecen de voz femenina. ¿Recuerdas la historia de La Bella y la Bestia? ¿Blancanieves? ¿Algún autor que hayas estudiado en tus años de primaria? A nivel mundial, el 75% de los libros son reseñados y editados por hombres (la mirada siempre se centra en lo que el hombre escribe y describe).
Solo 17 mujeres han recibido el Premio Nobel de Literatura en comparación con los hombres. Los hombres no nos leen; cuando una mujer publica un libro, solo el 19% de sus lectores son hombres y el 81% son mujeres.
¿Por qué es importante?
Históricamente, las mujeres han hecho grandes esfuerzos para ingresar a todos los campos educativos y otras áreas. Recuerda que existe un rezago educativo histórico, y a lo largo de los tiempos las mujeres han luchado por superarlo. En 1893, en España, María Goyri se convirtió en la primera mujer en obtener un título en filosofía y letras.
Antes, para las mujeres escribir era un desafío, ya que no era su papel asignado. Sin embargo, algunas mujeres escribían bajo seudónimos e incluso publicaban en nombre de sus esposos. Aquí hay ejemplos de mujeres que utilizaron seudónimos:
Contribución creada con los aportes de: Angie Espinoza
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?