El concepto de feminismo

1

¿Cómo nació el concepto de feminismo?

¿Para qué sirve el feminismo?

2

¿Cuál es la utilidad del feminismo?

El movimiento feminista

3

De qué se trata el movimiento feminista

Tipos de feminismos

4

¿Cuántos hay? Descubre los tipos de feminismos

Por qué marchamos las feministas

5

¿Qué es el 8M?

La problématica del machismo:

6

Roles y estereotipos de género

7

Techo de cristal

8

Tipos de violencias

9

Amor romántico

Representación de las mujeres en el mundo

10

Las mujeres en la literatura

Los hombres dentro del feminismo

11

¿Existen los hombres feministas?

Lenguaje incluyente ¿es válido?

12

Cómo ser incluyentes sin desafiar (tanto) las normas gramaticales

Igualdad contra equidad

13

Igualdad contra equidad

Si el feminismo es el machismo al revés y más, develaremos las preguntas más frecuentes

14

Preguntas frecuentes a feministas

¿Cómo ser feminista?

15

¿Soy? ¿No soy? ¿Cómo ser feminista?

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso para Entender el Feminismo

Curso para Entender el Feminismo

Graciela Sandoval Aguilar

Graciela Sandoval Aguilar

¿Soy? ¿No soy? ¿Cómo ser feminista?

15/15
Recursos

El feminismo, en general, es justicia e igualdad. Hay muchos feminismos, pero ¿cómo ser feminista entonces? Todos son diferentes pero válidos, porque toman conciencia de la desigualdad hacia las mujeres en el sistema actual. No importa si eres hombre o mujer, si eres hombre y tomas este curso, apoyas al feminismo al cuestionar todo y ser un aliado. Si eres mujer, siéntete orgullosa de este camino de ser y sentir.

Construye tu identidad

Construye tu propia identidad de ser mujer (o como hombre) más allá de los roles y estereotipos de género, la sororidad es tu principal arma contra el patriarcado.

El feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grande ideas gestadas y desarrolladas SIN las mujeres y en ocasiones a costa de ellas. Las feministaws empuñamos esa linterna con orgullo. -Nuria Varela

Movimiento feminista

Recuerda que el movimiento es político y un movimiento social que ayuda a explicar la realidad de las mujeres. Su objetivo es liberarse del sistema patriarcal y lograr la iguadad. Hay diversos feminismos y puedes ser cualquiera, cuetiona el orden establecido y empoderate. Conceptos claves a no olvidar:

  • El espíritu del feminismo es permitir que las personas sean quienes deseen ser y vivan como deseen vivir.
  • El feminismo cuestiona el orden establecido, que beneficia a quienes lo crearon.
  • «Huid del insensato amor con el que os aprisionan, damas mías. Huid de la pasión enloquecida, cuyos placenteros juegos siempre terminan en perjuicio vuestro.» Christine de Pizan

  • El 8M no se celebra ni felicita, se conmemora la lucha y el homenaje a las mujeres que perdieron su vida en la industria textil y en la lucha por los derechos de las mujeres.

  • No sigas los roles y estereotipos impuestos por la sociedad. Construye tu identidad.
  • Existen diversos tipos de violencia de género, recuerda que la violencia es el arma principal del patriarcado y se manifiesta de diferentes maneras.
  • Si eres hombre, recuerda apoyar desde tu posición, cuestionar y construir una masculinidad desde una perspectiva diferente. Utiliza tu poder para señalar los espacios desiguales en los que viven las mujeres, sé un aliado. Además, recuerda que no puedes ser feminista por la misma causa por la que las mujeres se unen al movimiento (no tendría sentido, ya que las mujeres luchan por tener voz). ¡Sé un aliado! 💚
  • Evita el uso del masculino genérico, sé capaz de crear empatía y entender que, por justicia social, las mujeres merecen ser mencionadas en el lenguaje.
  • La equidad y la igualdad no son lo mismo.
  • El feminismo no es machista, no es "ni machismo ni feminismo, igualismo" y no es feminazi.

Felicidades por tomar el curso, sigue aprendiendo a través de la escuela de diversidad e inclusión o de la diversidad de género y de la escuela de autonocimiento. Explora tu forma de ser, pensar y actuar. Reconoce de dónde vienes, a dónde quieres llegar y su diversidad.

¿Qué es para ti ahora el feminismo? 💚

Contribución creada con los aportes de: Angie Espinoza

Aportes 46

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Muy buen curso!!! Me quedo con la frase de la grandísima Simone de Beauvoir: No se nace mujer, se llega a serlo✨ Una se vuelve feminista con su propia historia y no hay una “mejor” o “peor” feminista, todas buscamos el mismo objetivo: la igualdad. + aliados 🤚🏾 + sororidad 🫂 + libertad ❤️‍🔥 Abrazos 💜💚

Le agradezco todos los recursos, tengo lectura para rato,
hay cosas que no acabo de entender,
lo bueno de esto es que me queda mucho por aprender.

Excelente contenido!!!

Todes deberíamos ser feministas. Es básico.

💜💚💖 Ame este contenido 💜💚💖
💜💚💖 Juntas lo vamos a tirar 💜💚💖

Este curso es realmente buenisimo! 😃 Agradezco mucho la teacher @gra-ce

Me encanto este curso

Un curso necesario. Gracias por compartirlo.

Muchas gracias Platzi por visibilizar el feminismo aún más, ojalá más personas lo vieran. La escuela es la que tiene menos aportes y preguntas, como recomendación, sería bueno que promocionaran más este curso y escuela.
Muy valioso este contenido, muchas gracias!!!

Muchas gracias por el curso profesora ❤️

Excelentes recursos, me gusta la idea de tener estos cursos para comprender los movimientos y apoyarlos desde el lugar que nos toca. Aún falta mucho camino, porque cambiar algo tan arraigado es difícil. Pero se pude conseguir. Muchas gracias!!

Un curso maravilloso para entender aún más el feminismo. Hoy en día es muy complicado explicarle a otres cuál es la lucha, consideró que sumamos más siendo empáticos con muchas mujeres y hombres que fueron educados de manera distinta y no desde el ataque. Gracias por este curso tan hermoso.

Muy interesante el curso. Felicito y agradezco a la maestra Graciela Sandoval Aguilar por brindar su conocimiento y a Platzi por abrir este espacio. También quiero dejar una percepción personal y mi sentir con respecto al tema. Hasta el momento no había visto otro espacio de este estilo, que te enseñe, es posible que existan más espacios así pero no he escuchado de ellos. Lo que si he escuchado son muchos programas en distintos medios con la sensación de que son de mujeres para mujeres, donde se habla de todo esto, tal vez sea ese el propósito, no lo sé, pero en este curso se siente que es para ambos lados mujeres y hombres, creo que en la búsqueda de igualdad deben ambas partes ser incluidas. Me gustaría que hubiera más espacios de este estilo, porque la verdad en algunos de los espacios que comento, se siente como si estuvieran atacando constantemente a los hombres en general hasta por el simple hecho de ser hombre y que lo que hacen está todo mal, luego ademas del bombardeo de noticias mal enfocadas y las redes sociales. Esto sinceramente con mis amigos, familiares y conocidos hace el efecto contrario, que no les interese, ni quieran entender mucho menos apoyar el movimiento, solo genera quejas hasta odio, porque el sentir de muchos es “lo que dicen y los datos que presentan no representan mi vida, mi día a día no esta plagado de privilegios ni de cantidades de dinero, ni esos puestos de trabajo como dicen”, “yo sufrí violencia por parte de una mujer, ah! pero eso no vale porque ellas sufren más” entre otras cosas.

Por otro lado me gustaría conocer un listado especifico de cuales son los derechos y privilegios que no tienen y que no permiten una igualdad para cuando al verlo pueda tomarlo y promoverlo a las instancias necesarias, ponerlo en las agendas de los mandatarios, primero a nivel municipal llegar a un miércoles cuidando y dejar por escrito que es lo que se busca para después pasar a nivel estado y eventualmente a nivel federal, que se yo. O darlo a las mujeres que conozco y que no lo saben para que busquen que se logre. Quiero hacer algo al respecto. Me interesa que todo esto, tengo una hija pequeña, una esposa y una madre que quiero vivan plenas, tengan las misma oportunidades y no sean discriminadas.

GRACIASSSS

Cursos como este son de gran ayuda, ya que nos concientizan como sociedad^^ y de esa manera van desdibujando barreras.
Muchas gracias por tu trabajo < 3 Grace!

No estamos solas, ya no nos pueden callar.

Gracias por la info.

Me gustó mucho el curso, ya lo compartí y se lo voy a mostrar a mi familia. Muchas gracias.

Muchas gracias por las clases, las reflexiones y todo el material compartido. Les dejo aquí una frase de la canción sin miedo, de Vivir Quintana. “Y retiemblen sus centros la tierra… al sororo rugir del amor”.

La violencia de género y el feminicidio son reales y están vigentes. Apenas en estos días, precisamente entre el 8 y 9 de marzo, se dieron dos casos cerca a la ciudad en donde vivo, y sí, los asesinos son sus ex parejas, que tomaron esta decisión porque ellas decidieron enfrentar el maltrato que sufrían y ponerle fin a esa relación. Enterarme de estos feminicidios me ha provocado una tristeza profunda, impotencia, dolor e indignación.
Espero, desde el espacio en donde me encuentre, aportar con la causa del feminismo.

Genial curso, me ha encantado Graciela 😃 mil gracias

Muchas gracias.
Gracias por compartir tantos recurso y libros adicionales los continuare leyendo y estoy segura que me serán muy utieles
gracias

Gracias!!

Un curso genial.

Excelente curso!!!

En este momento yo considero que las dos ramas con las que mas comulgo o cuya ideología es similar a lo que pienso es el feminismo descolonial y el feminismo transeccional.
Cada día sigo aprendiendo, escuchando posturas y deconstruyéndome para poder ser parte de esta lucha por la igual desde mi trinchera de ser mujer.

Me ha resultado útil el curso, algunas cosas me resultan un poco ambiguas pero me parece un buen contenido. Me fue de gran ayuda tener acceso a recursos adicionales brindados en los comentarios y el material de apoyo.

Lo que ahora me resulta difícil es decir si soy o no feminista :B.

Creo que un aporte feminista en nuestras vidas es visibilizar cualquier hecho machista cotidiano. Alzar la voz cuando atestiguemos cualquier injusticia relacionada al género.

Cordial saludo.
Sí, cambió mi percepción del concepto. Así que, para mí y de acuerdo a lo que entendí en el curso, “feminismo” es un movimiento que busca igualar las condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres, tomando en cuenta 1) que los hombres feministas no existen y 2) la no posibilidad de que la violencia de género tenga como víctima a un hombre.
Lastimosamente la definición anterior tiene contradicciones…

Vine a cuestionarme y a desaprender algunos sesgos que tenía sobre el tema, el curso tiene un contenido muy valioso, gracias Maestra.
Soy team feminismo radical

Excelente curso, muchas gracias.

Genial este curso, estaría genial como parte de ser o no ser feminista, como podemos impactar para contribuir desde cada escenario.

Todo lo que aprendí y desaprendí aqui.! Tengo que confesar que en principio dudé bastante antes de iniciar este curso porque tenía un concepto sesgado del feminismo pensando que era irse a los extremos y no me identifico con eso, ahora entiendo claramente que " El feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas SIN las mujeres y en ocasiones a costa de ellas" Gracias!

Me encantó muchas gracias, creo que he sido feminista desde niña porque he sido muy rebelde y he cuestionado todo, la religión, la educación, la sociedad. Abrazos y saludos!! SOY FEMINISTA!!

Que curso tan maravilloso, es excelente como la plataforma promueve este contendio que es TAN imporante para todxs NECESITAMOS entender, aprender y mejorar, para contribuir no solo con la terminación de las opresiones sino tambien con la construcción de una sociedad igualitaria, gracias profe por esto ❤️ att: Una feminista feliz.

¡Gracias! Aprendí y entendí muchos conceptos que me confundían. Me gusto eso de “construir tu propia identidad de mujer más allá del estereotipo de género.”

Like 💚 Si quieres que saquen la escuela de feminismo
  • El feminismo sin duda: “Busca que todos los seremos humanos sean lo que quieran ser y vivir como quieran vivir, sin un destino que este marcado por el sexo biologico con el que nacieron”.

Gracias por el curso, me ha abierto los ojos y conocido nuevos terminos 💚
De cierta manera, he dado clic muchas veces en clase, me siento feliz de haberlo tomado

Me ha encantado este curso, es una buena base para tratar de entender y aprender lo que es el feminismo. Hasta ahora ha sido el segundo mejor curso en la que he encontrado fluidez y amenidad, literal no sentí pasar el tiempo y eso es valioso. Agradezco enormemente haber aprendido ❤️

De lo que me quedo con el curso es seguir luchando por un mundo igualitario y acompañados en comunidad donde nuestras experiencias diversas/nuestras diversidades en ser nos complementen. Aunque quede mucho camino por recorrer en la búsqueda de nuestros derechos y no nos debemos permitir retroceder en todo los derechos que hemos logrado. Descendemos de ancestras que nos han traído hasta este mundo en que actualmente vivimos, les debemos mucho a ellas y su lucha no fue en vano ❤️

¡Felicito a la profesora y gracias Platzi por traer este curso!

El contenido es excelente, los recursos para profundizar son muy valiosos, la docente explica de manera natural y con ejemplos adecuados. Ojalá este curso llegue a muchas personas. Mi única sugerencia para mejorar sería moderar los comentarios o dar la opción de reportar. La lucha por la igualdad sigue, están tumbando el patriarcado y se va a caer.

Haber tomado el curso de Masculinidades positivas, me ayudó mucho a comprender mejor lo que es el Feminismo. Recomiendo a los hombres a tomar el curso de Masculinidades positivas, ya que a mí punto de vista es una forma de poner tu granito de arena por la igualdad de géneros

Se aprendió mucho buen curso ara conocer del feminismo

Excelente… En nombre de todas las personas feministas gracias.

Me encanto el curso

Graciela, muchas gracias por este curso, lo necesitaba. La violencia contra las mujeres, aunque me constaba, no es hasta hace tres o cuatro años que hice consciencia de su verdadera dimensión: ha sido una constante desde hace siglos, está presente en todos los ámbitos (familiar. social laboral…), ha sido ignorada (normalizada) en todas las sociedades, y puede tomar múltiples, innumerables, formas y mecanismos; solo te pediría considerar el caso de hombres que crecieron rodeados de mujeres, mujeres que paradójicamente, les inculcaron la idea de lo que (para ellas) era ser un hombre: no llorar, ser mujeriego, mandar en su casa, protagonizar en su totalidad la tarea de proveer, no permitir nunca que una mujer lo “traicione” y un largo etcétera. imagínate la incertidumbre de estas personas cuando escuchan a mujeres, decirles lo contrario de lo que otras mujeres (importantes en su vida), les enseñaron durante años., créeme es estresante… Gracias

¡Está increíble el curso! Muchas gracias por toda la información Graciela, ojalá podamos aprender mucho más para seguir difundiendo y desmitificando el feminismo, con estos recursos seguro logramos llegar a más personas. 🥳🎉 1000/10

aprendí mucho 😊