Es momento de hablar de tecnología social

1/19
Recursos
Transcripción

Te damos la bienvenida al Curso de Diseño de Tecnología Inclusiva para Personas en Condición de Discapacidad. Prepárate para redefinir tu concepto sobre tecnología.

¿Por qué desarrollar productos inclusivos?

El desarrollo de productos tecnológicos inclusivos son necesarios para crear una sociedad más justa, pero también harán que tus productos tengan una mayor aceptación en el mercado y su probabilidad de uso por los usuarios será mayor.

image.png

¿Cómo está dividido este curso?

En 4 módulos: 1. Concepto de tecnología: hablaremos del determinismo tecnológico y de los estudios sociales de la tecnología.

2. Construcción social de la tecnología: trataremos sobre los 5 principios que lo componen.

3. Teoría de las capacidades: la relevancia que tiene en el desarrollo tecnológico.

4. Herramienta para construir tecnología social: aprenderás las ecuaciones que te permitirán medir el componente social de tu desarrollo tecnológico.

Fragmento del libro The Love of Technology

“He buscado ofrecer a los humanistas un detallado análisis de la tecnología, lo suficientemente espiritual y magnífico para convencerlos de que las máquinas que los rodean son objetos culturales que merecen toda su atención y respeto. He buscado mostrar a los tecnólogos e ingenieros que no se puede concebir un aparato tecnológico sin tener en cuenta todo el conjunto de seres humanos con sus pasiones, políticas y cálculos y que aprendiendo a ser buenos sociólogos y humanistas pueden ser mejores ingenieros y tomadores de decisiones”.

En este fragmento se resume todo el sentido e intención de este curso. Es tomado del libro The Love of Technology escrito por el antropólogo francés Bruno Latour.

Contribución creada por Daniel Andrés Espinoza (Platzi Contributor).

Aportes 9

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Este es el único curso que me faltaba para terminar la escuela de diversidad e inclusión

Hace unos meses, al inicio del curso de Humanidades en mi Universidad, el profesor nos comentó algo muy curioso, que me impactó, parafraseando lo que dijo:

Muchos consideran que humanidades es una materia de relleno, algo inutil para sus carreras; pero es importante que la tecnologia tenga un componente humano, ser creada por y para seres integrales; de nada serviria que ustedes como ingenieros tuvieran la capacidad de inovacion de lo que quieran si su producto no va a ser usado por sus pares; sean humanos para construir y tecnicos para idear

Cuando vi este curso en la agenda me emocioné muchisimo, porque de verdad creo que todos deberiamos implementar el componente humanista a nuestros productos, no somos maquinas trabajando para maquinas

Venga a darle con todo

Como sociólogo interesado en temas de tecnología no puedo estar más dichoso de ver este curso.

Cómo licenciada en Desarollo Humano me interesan mucho estos temas

exelente

La tecnología siempre debe estar al servicio de las personas

Tecnología + La inclusión es generar una forma de de crear herramientas para muchas personas de manera interesante.

Otra recomendacion de lectura del gran Bruno latour:
Down to Earth!