Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y más a precio especial.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

1 Días
10 Hrs
26 Min
32 Seg

Por qué evitar el determinismo tecnológico

4/19
Recursos

El determinismo tecnológico parte de una perspectiva netamente instrumental y del presupuesto de que la visión científica es superior en el proceso de creación de tecnología.

Cuáles son las consecuencias negativas del determinismo tecnológico

Podemos destacar las siguientes:

1. La tecnología entrega productos terminados

Es decir que se entregan a la sociedad "siempre" para mejorarla y que no hay poder alguno que pueda modificarlos. Esto no es verdad. Los desarrollos cuando están en contacto con los usuarios siempre se modifican.

2. El cambio o avance tecnológico se deba solo a la aplicación de conocimiento científico y no a una influencia social

Tiene relación con el primer punto. Da pie para pensar que no existe ninguna mejora que se pueda hacer a los productos fuera del campo de la ciencia, una vez hayan sido desarrollados.

3. Se tiende a estudiar artefactos que han sido exitosos

Tenemos poca información sobre los que han fracasado, Lo importante es que la tecnología resuelva un problema, sin tener este tipo de registros podríamos estar repitiendo errores sin darnos cuenta.

4. No se habla de todos los actores presentes en los desarrollos

Se considera que el único protagonista en el desarrollo es el cientifico y/o el desarollador de tecnología, pero sabemos que puede haber otros actores que influyen en el desarrolo tencológico.

5. Se ignora la influencia de grupos sociales

Ignorar esta influcencia es también ignorar la existencia de grupos sociales vulnerables que por sus propias condiciones de vida han sido históricamente excluidos de la sociedad.

image.png

Estos puntos son las principales razones para evitar el determinismo tecnológico. La propuesta es que empecemos a crear productos tecnológocos que integren el componente social.

Los planteamientos teóricos nacen en una época específica, responden a problemáticas de esta época, pero la sociedad cambia y en ocasiones los planteamientos que solucionaron algo en el pasado hoy ya no lo pueden hacer.

Es necesario plantear nuevos paradigmas de desarrollo que tomen en cuenta la realidad actual.

Contribución creada por Daniel Andrés Espinoza (Platzi Contributor).

Aportes 16

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

En lo partícula si creo que la sociedad puede trasformar y adaptar la tecnología para un mejor uso de ella

Me gusta mucho una escena de la serie arcane donde un científico analiza una aerotabla de patinaje y comenta que su diseño puede ser peligroso para la supervivencia del usuario, a lo que le responden “no bastan con que deban sobrevivir, hay que darles motivos para vivir”.

La cultura impacta directamente en la tecnología y su desarrollo. Eso lo podemos ver desde algo tan simple como miniso, una tienda que añadiendo un diseño puramente estético a productos electrodomésticos ha logrado vender muchísimo.

O el caso de Apple, donde la búsqueda del diseño por encima de las grandes especificaciones técnicas, han logrado el desarrollo de muchísima tecnología para permitirlo :B.

La tecnología por si sola no puede avanzar ya que para determinar el éxito de los artefactos es necesario ponerla a prueba en el ámbito social. No existe como avance tecnológico sino se pone bajo la influencia social, no se habla de la tecnología que no funciona o no es exitosa.

La tecnología por si sola no es mas que ciencia aplicada

Por el momento no encuentro una consecuencia negativa adicional al determinismo tecnológico, tal vez el avance de forma mas acelerada en sectores donde se han aplicado o utilizado tecnologías previamente frente a otros donde no

Creo que una buena manera de verlo para evitar esas consecuencias negativas a partir del determinismo, es que podamos ver la tecnología como una suna de esfuerzos de diversas áreas del conocimiento humano, al menos personalmente, siempre me ha agradado verlo de esa manera, ya que la tecnología influye y puede ayudar a avanzar a la humanidad en muchísimos ámbitos.

El desarrollo tecnológico se basa en una necesidad, y se retroalimenta con los cambios que sufra la necesidad en cuestión o la sociedad quien hace uso de esta

Todo depende que desarrollo tecnológico se esté generando en efecto la tecnología avanza siempre, pero depende del ser humano para que esta se haga para el bien, para el mal o para beneficio propio afectando a otros en el proceso.

Hola:

Sumamente interesante esta reflexión:

  1. En el caso del open source, esta tecnología ha impactado en la organización humana para producir y fortalecer la gerencia del conocimiento con el trabajo colaborativo.

  2. A su vez, considero que con el open source ha quedado demostrado que la sociedad impacta en el avance tecnológico, empezando por la velocidad de difusión e integración de la información.

Es importante tener en cuenta esta critica al determinismo tecnológico, no solo porque invalida de alguna amanera los procesos sociales y los cambios a lo largo de la historia, cosa que al final se estudian y analizan desde las ciencias sociales, es un error de esta practica y pensamiento llevarnos a creer que sin la tecnología no hubiesen cambios sociales y aplicarle todo el peso y el merito de las transformación a los estudios científicos.

Que excelente curso, de los mejores que he encontrado en Platzi.
Quiero seguir investigando, me encantan los procesos sociales y el desarrollo de la humanidad y sus formas de relacionarse.

Creo que el echo de la iteración de una tecnologia en los productos mas exitosos se hace gracias a la influencia social. A tu pregunta la tecnologia puede trasnformar un desarrollo tecnologico mi respuesta es sí, Por ej se crea el siguimiento ocular o la tecnologia de movimiento para un campo especifico (militar o tecnologia de asistencia) y luego la influencia social lo evoluciona para nuevos fines, como videojuegos o seguimiento, mapas de calor, etc. Ademas siempre basamos la tecnologia en anteriores.

La tecnologia deberia ser mejor trasnsformada y usada para educacion y no para ocio, lastimosamente cada vez mas avanza la tecnologia para cosas que no brindan cosas buenas a la sociedad y la sociedad se transformando caa vez mas en superficiallidad y valora cosas que ni siquiera deberian valerse de la tecnologia

La tecnología no se refiere a artefactos acabados y finalizados, sino el resultado de un proceso científico, social y tecnológico vigente. Sin embargo, las definiciones deterministas de la tecnología, traen como consecuencia que la producción de conocimiento tecnológico que reafirma esta postura, en tanto se analizan artefactos finalizados e identificados con una impronta utilitarista e instrumental, objetos exitosos en el mercado, sin posibilidad de reflexión sobre las tecnologías no adaptadas o no exitosas. Por supuesto, estas reflexiones y análisis no incluyen los factores sociales, o a los actores humanos presentes en los desarrollos tecnológicos y sus aportes, más allá del imaginario del científico o desarrollador.

Estas concepciones sobre la tecnología, sustentadas en el determinismo tecnológico, sesgan la mirada sobre las consecuencias o rastros de las tecnologías no exitosas, vigentes, o actualizadas en el escenario social. Además, el ignorar la perspectiva de lo humano en desarrollo tecnológico y científico subestima la acción humana y la invalida a falta de precisión o de la posibilidad del error, asignando el poder extrahumano de la “verdad” y lo “preciso” a lo científico y tecnológico sin contemplar la construcción social de lo científico y tecnológico.

Mi pensamiento es que cuando la ciencia es verificada y comprobada, y se convierte en una herramienta, tangible o intangible, se convierte en tecnología. Tanto sea efectiva o no resolviendo el problema.

Una consecuencia negativa del determinismos, es el desconocimiento o desconexión con el mayor creador de tecnología que es el ser humano, concebido este como un ser social por naturaleza.

La sociedad puede transformar la tecnología lógicamente, pero hoy, con lo del Boom de la inteligencia artificial los científicos responsables están habilitando estos artefactos de tal manera que se están convirtiendo en un riesgo para la sociedad. Anoche escuché una noticia en la que contaban cómo los drones ahora no requieren quien los dirija, ellos autónomamente toman decisiones y eliminan lo que ellos consideren AMENAZAS.

Otra desventaja que en caso de que se realicen investigaciones no habría de donde sacar datos ya que no se pueden examinar a las personas en sociedad.