No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Capacidades y tecnología

13/19
Recursos

Llegados a este punto es importante diferenciar que la Teoría de las Capacidades no es sinónimo de Capacitismo. A veces estos conceptos se confunden, pero no es lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre capacitismo y la teoría de las capacidades?

La teoría de las capacidades busca el mejoramiento de la calidad de vida.

El capacitismo es una forma de discriminación muy sutil, en la que no se empodera al individuo que vive en condiciones distintas a las consideradas "normales"

Sobre las relaciones de poder en la sociedad

En nuestra sociedad, algunas personas ejercen influencia sobre otras. Hay grupos que tienen más privilegios que otros y comienzan a generar presión sobre las minorías, como los grupos étnicos, las personas con discapacidad, las personas de la comunidad LGBTQ+, entre otros.

Los grupos dominantes ejercen presión sobre los grupos minoritarios. A lo largo de la historia, les han impuesto cómo deben ser y comportarse. Las minorías adoptan principios, valores y comportamientos de otros como si fueran propios.

Este proceso de imposición de un grupo sobre otro produce lo que conocemos como disonancia cognitiva. El grupo al que se le imponen ciertas normas no las asume como propias ni se identifica con ellas, pero aún así las acata, produciendo desarmonía e incoherencia en su personalidad y en su colectividad.

ima1.png

La tecnología como potenciadora de capacidades

A través del desarrollo tecnológico, buscamos potenciar capacidades que aumenten las libertades de una persona para elegir lo que quiere ser o hacer. Y que estén en armonía con sus valores, comportamientos e incluso con su visión política.

La sugerencia para los desarrolladores de tecnología es plantear soluciones desde una visión que no sea impositiva hacia los grupos que consideramos vulnerables. Debemos escuchar su voz y respetar sus decisiones sobre el uso o necesidades en torno al producto que estamos desarrollando.

Hay que preguntarse: ¿Quién debe elegir qué funcionamiento potenciar? ¿El desarrollador de tecnología o el usuario que hará uso de esa tecnología? Las funcionalidades de las que habla Amartya Sen están relacionadas con la libertad para elegir.

La importancia del diálogo en el desarrollo tecnológico

Lo que buscamos con las teorías de la construcción social de la tecnología, la teoría de las capacidades y el tema de las preferencias adaptativas es que desarrollemos, a través de una visión horizontal, un diálogo con los demás actores sociales.

Este diálogo debe acercarnos a las necesidades del individuo hacia el que se dirige el desarrollo. Solo así es posible desarrollar una malla estable, donde cada actor encuentre su voz.

Contribución creada por Daniel Andrés Espinoza (Platzi Contributor).

Aportes 12

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Yo no conocía el termino “capacitismo” el cual mencionó Fanny Lu, encontre que es el concepto de crear prejucios contra las personas con alguna discapacidad y hacerlas “inferiores” dentro de una sociedad. Igual existe el termino en inglés que es: ableism.

Me pareció muy interesante y creo que es un concepto del cual se tiene que tener más conversación.

Me encanto lo que dijo jennifer. y sumo que para lograr esa horizontalidad me parece super IMPORTANTE que empecemos a tener equipos de desarrollo de software más diversos.

  • Conceptos claves de la teoría de las capacidad son: Capacidades, funcionalidades, libertades y bienestar.

  • Preferencias adaptativas: son respuestas de adaptación ante situaciones de restricción.

  • En las preferencias adaptativas quién elige potenciar los funcionamientos son los desarrolladores que deberíamos buscar potenciar capacidades, no desarrollando en base a los grupos privilegiados (visión top-down), sino en base a un desarrollo horizontal manteniendo comunicación con todos los actores para mantener una malla estable.

Quería generar un aporte sobre el enfoque de Capacidades
Nussbaum plantea que existen capacidades colectivas y que el proceso de desarrollo se mide por la potenciación de las mismas. Las capacidades planteadas son:

  • Vida
  • Salud
  • Integridad corporal
  • Sentidos, Imaginación y Pensamiento
  • Emociones
  • Razón práctica
  • Afiliación (Ser capaz de vivir con otros; Bases sociales de autorrespeto)
    -Otras especies
    -Jugar
    -Control sobre el entorno (Político; Material)

Les invito a revisar esta fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Enfoque_basado_en_las_capacidades

Constantemente las personas ejercemos influencia sobre grupos y colectivos. Algunos grupos dominantes hoy en día generan presión sobre otros grupos que se denominan minorías, diciéndoles cómo comportarse, como actuar y qué hacer. Haciendo que estas minorías apropien estos pensamientos como propios, modificando los comportamientos naturales de cada uno.

Entonces lo que buscamos con los desarrollos tecnológicos es potenciar las capacidades con el fin de aumentar las libertades de una persona para que pueda elegir lo que quiere ser o hacer.

Justamente por eso es que son indispensables los grupos de trabajo heterogéneos entre mas diversidad mejor

Gracias

Muy valiosa e interesante la clase, solo hago una anotación en el resumen hecho en la parte de recursos y es que, el capacitismo no es una forma de discriminación sutil, en realidad es todo un sistema hegemónico de dominación de los cuerpos con y sin discapacidad.
exelente informacion.

Preferencias adaptativas: Sociológicamente, se entiende como las adaptaciones, cambios y desarrollos que suceden en la malla social, favoreciendo a los grupos humanos privilegiados, dejando a un lado el reconocimiento de las necesidades de grupos de personas que históricamente ha sido segregadas o vulneradas; las mujeres, las personas LGBTIQ+, los niños y niñas, las personas con alguna discapacidad, grupos étnicos y raciales, etc. Los grupos dominantes y en su mayoría privilegiados, son quienes moldean los cambios y desarrollos tecnológicos en el entorno social, determinan las formas en las que nos comportamos, consumimos y nos relacionamos con lo tecnológico, en muchas ocasiones nos generan “disonancia cognitiva” es decir una brecha entre lo que “deseo” y los que “puedo” hacer en términos de lo que se me permite en el escenario social, esta es una dualidad que finaliza en comportamientos más aceptados socialmente.

Es indispensable que rescatemos las formas en las que nos relacionamos con lo tecnológico.

idea de realizar un proceso horizontal de comunicación permite un entendimiento de un nivel igualitario, como si de niños se tratara, es buen enfoque

Preferencias adaptativas, las personas ejercemos influencia sobre los otros, en nuestra sociedad hay grupos dominantes ejercen presión sobre las mimorías y éstas asumen esta presión como si les gustara, es decir disonancia cognitiva. Pero en el fondo estas quisieran elegir libremente lo que quieren ser y hacer.
Los desarrolladores tecnológicos hacen parte de un grupo social privilegiado y deberían trabajar en una visión horizontal y no vertical, es decir una malla estable para que esa red de actores tenga el peso suficiente y se conserve sólida durante todo el desarrollo. Todos los actores debemos tener el mismo nivel de importancia.