No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo potenciar capacidades a través de la tecnología?

14/19
Recursos

Nos hemos preguntado si nosotros como desarrolladores de tecnología podemos contribuir al aumento de las libertades para que una persona pueda expandir o potenciar sus capacidades.

La respuesta es que la tecnología es un arma de doble filo. Puede potenciar capacidades y también puede disminuirlas. Es una línea muy delgada con la que tenemos que tener mucho cuidado.

ima1.png

La libertad desde lo social

Cuando hablamos de libertad desde lo social reconocemos cuáles son las necesidades de cada persona. Muchos usamos dispositivos como los celulares, pero no le damos los mismos usos.

El celular, por ejemplo, genera algunos procesos de autonomía, independencia y libertad que buscan un desarrollo y un bienestar para realizar actividades cotidianas, pero es nuestra libertad y nuestra necesidad la que hace que los usemos de distinta forma.

Tecnología y discapacidad

Para las personas con discapacidad la tecnología se convierte en un factor que ayuda a potenciar la autonomía y la independencia en distintos procesos, en lo académico, lo recreacional, lo laboral, lo personal.

Entonces, ¿es posible que la tecnología aumente las libertades de una persona para potenciar sus funcionalidades y capacidades? La respuesta es sí, siempre y cuando se integre en el desarrollo tecnológico el componente social, del que hablaremos a continuación.

Contribución creada por Daniel Andrés Espinoza (Platzi Contributor).

Aportes 18

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Si definitivamente la tecnología ayuda expandir y mejorar nuestras capacidades naturales a quien no tenemos alguna discapacidad e incluir a quien si la tenga

El crecimiento exponencial de la tecnología, su avance y diversidad, hace que cada vez mas personas tengan a su alcance la capacidad de crearla, desarrollarla y compartirla con el mundo. Esto amplía el espectro a un rango mucho más diverso que va más allá de lo comerciar o el desarrollo meramente pensado en lo económico, hablamos de nuevos actores que buscan potenciar habilidades y libertades de manera genuina y accesible para las personas. Lo que claro, ¡Es genial!

Que gran ayuda para las personas con alguna movilidad reducida o con alguna otra condición esta herramienta con SIRI

En el futuro, es posible que muchas capacidades se vean aún más potenciadas por la inteligencia artificial.

Necesitamos conocer, conectar y hablar con mas personas diversas para entender como potenciar las capacidades con la tecnologia.

si, puede aumentar las libretades y potenicar las capacidades debido a que permite procesos que para algunas personas no es posible realizar o se les dificulta mucho.

wooo. Clase de Clases!
Luego de la explicación en esta clase y viendo claramente los ejemplos de FaniLuz y Julián, queda claramente establecido que ciertamente la tecnología puede desarrollar y potenciar la autonomía e independencia en diferentes procesos;. Excelente ejemplos y explicación para el uso de la tecnología
la tecnlogia deeria ser facil para usar para todas las personas, no importa que cualidades o discpacidades tengan.
a la hora de diseñar no pensar tanto en fgeneralidades sino mas bien aquellos que es mas dificil manejar la tecnologia, alli es donde estamos haciendo las cosas mucho mejor en empeño para que alguien mas que que no puede hacer las cosas como nosotros, pensar diferente y ser empaticos.

Es genial presenciar los casos reales de Fanny Lu y Julián. A veces, nuestra percepción de las rutinas de los usuarios puede ser bastante abstracta o casi inexistente. Obtener una visión desde el contexto y la observación se convierte en la mejor herramienta para comprender las tecnologías.

Las relaciones con lo tecnológico permiten la amplificación o expansión de las capacidades humanas. En estas nuevas prácticas de comprensión de lo tecnológico podemos comprender que las relaciones con lo tecnológico debe estar mediado por las libertades humanas de expandir cierta capacidad u otra.

Podemos aportar a través de la tecnología aumento en las libertades para que las personas puedan potenciar sus capacidades.
La tecnología es un facilitador para potenciar autonomía e independencia. Se debe tener cuidado, porque en muchas ocasiones la tecnología es excluyente.

Que interesante como el comando de voz ayuda, a ese grupo de personas con alguna discapacidad, tanto visual como motora. Esto nunca lo había previsto en ninguno de los diseños que me he planteado. De ahora en adelante, se abre un sin fin de personas con la cual testear mis prototipos e incluirlos, para mejorarles la vida a través de mis diseños a todas las personas que me rodean, sin distinción, ni discriminación. A veces discriminamos, no porque queramos, sino por ignorancia.

Totalmente la tecnología facilita las actividades cotidianas de muchas personas, tengan o no discapacidad, es una herramienta que optimizan la vida de los usuarios

Gracias por ampliar nuestra visión respecto a la inclusión de necesidades que a veces parecen obvias pero no las tenemos en cuenta.

Si bien es cierto que has enfocado la diversidad funcional en las limitaciones físicas, es pertinente tener en cuenta las limitaciones en la comunicación o en la socialización, como sucede a las personas con Trastorno del Espectro Autista, el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad o el Trastorno de Aprendizaje No verbal. Donde pueden tener el procesamiento de la motivación o la atención en una intensidad mucho menor al de los intereses, por lo cual la tecnología les ayudaría a explorar y tal vez descubrir eso por lo cuál sí son capaces de poner toda su atención, capacidad de observación y ganas de crear para el bienestar de otros.

Gracias