¿Cómo comienza el proyecto?

2/7
Recursos

Aportes 16

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

¿Cómo comienza el proyecto?

El proyecto de un sistema de diseño siempre arranca con la necesidad del equipo.

Cuando trabajamos en equipo necesitamos crear y usar diferentes patrones para conseguir productos con experiencias coherentes y efectivas. Además necesitamos también velocidad en los tiempos de trabajo y ambas cosas se consiguen a traves de procesos de Diseño Compartidos, Conocimientos, Arquitectura Frontend, Visión de Marca y prácticas diarias en común entre todo el equipo y todo esto es lo que conforma un sistema de diseño.

El Sistema de Diseño también es un Producto

Los usuarios y usuarias finales son las personas que trabajan con él y deben ser escuchados.

Necesidades del negocio y del equipo

La empresa, la cultura del equipo, la metodología de diseño y el proyecto son elementos que modifican la forma en la que se trabaja un sistema de diseño, por eso relevante mantener alineados todos estos elementos a la hora de abordar un proyecto de establecimiento de sistema.

¿Cómo conseguimos apoyo?

Para conseguir el apoyo y la financiación del proyecto de sistema de diseño debes mostrar como un sistema de diseño efectivo mejorará el trabajo y hará que las necesidades del negocio se cumplan de forma rápida y eficiente, es decir, tienes que hacer un Caso de Negocio del Sistema de Diseño como si fuera un producto más de la empresa.

El primer paso para preparar tu caso de negocio será Investigar a fondo.

¿Qué tengo que averiguar?

Para que un Sistema de Diseño sea efectivo hay que entender cómo funciona y en qué consiste, como cualquier producto deberemos hacer una fase de descubrimiento al inicio, donde averiguaremos quién usará el sistema y cómo lo va a utilizar.

¿Por qué es necesario investigar?

Como cualquier producto el sistema se utilizará mucho más si está adaptado a las necesidades de las personas usuarias. Si no tenemos claras estas necesidades, el proyecto perderá sentido por completo.

Una vez que tengamos claro el por qué de nuestro sistema y entendemos las necesidades de los usuarios y usuarias pasamos a Definir los atributos del Sistema de Diseño.

Existen 3 atributos que nos ayudan a darle un enfoque a nuestro Sistema de Diseño:

  1. La rigidez de las reglas de uso: ¿Será Estricto o Relajado?
    La rigidez o no rigidez en el uso del sistema puede beneficiar a los equipos de diferentes maneras.
    Sistema Estricto.- En un Sistema Estricto hay reglas y procesos que hay que seguir de forma rigurosa y esto puede ser beneficioso para minimizar desviaciones en los diseños de los productos y que los equipos de diseño y desarrollo queden alineados.
    Sistema Relajado.- En un Sistema Relajado podemos enfocar nuestras ideas a nuevos elementos según las necesidades puntuales y ser mucho más experimentales.
    ¿Cuál es mejor?
    La respuesta es ambos y ninguno. Para que uno trabaje mejor que el otro, dependerá del equipo, el tipo de organización y la cultura de la empresa.
    Como Product Manager serás la persona encargada de tener la visión sobre todo estos aspectos y tomar la decisión de cómo será el sistema, además te encargarás de que todo esto sea conocimiento común para que tu equipo funcione y sepa trabajar dentro de los parámetros del Sistema de Diseño.
  2. La modularidad de las partes: ¿Es Modular o más Integrado?
    En general cualquier sistema se compone de partes, pero que estas sean modulares dependen de que se puedan combinar o no de diferentes maneras para obtener distintas soluciones.
    Sistema Modular.- Un sistema modular tiene la ventaja que es ágil y el costo y el mantenimiento pueden ser más bajos debidos que se reutilizan los diferentes elementos y a que se puede solucionar un problema en un módulo o componente sin comprometer al resto.
    Sistema Integrado.- Los Diseños Integrados también están compuestos por partes, pero estas no pueden ser intercambiadas, porque las conexiones entre ellas no están diseñadas para modificarse de diferentes maneras.
    Tienen un gran numero de beneficios:
    *Pueden ser específicos para un contenido o contexto.
    *Se pueden construir rápidamente porque no hay necesidad de hacer que sus partes sean reutilizables.
    *Son fáciles de coordinar. Porque todos en el equipo trabaja hacia un único propósito.

Un Sistema Integrado, se utiliza en proyectos que están diseñados con un propósito especifico, que no necesitan escalar o evolucionar y que requieren de dirección artística fuera del sistema y que también tienen pocas partes repetidas

¿Qué sistema es mejor?
Casi todos los sistemas de diseño para productos digitales van por la línea de la modularidad.
Ya que es efectiva y consistente.

  1. El tipo de Organización: ¿Está Centralizada o Distribuida?

Un vez que tengamos claro los dos primeros atributos generales para nuestro sistema de diseño debemos presentar datos claros sobre elementos relevantes a la dirección de la empresa para defender nuestro proyecto.

Deberemos dar datos como:

  • El tiempo que se ahorra en diseñar y construir gracias a la modularidad.
  • Mantenimiento más bajo.
  • Consistencia Visual.
  • Colaboración.

Creo que antes de proponer un sistema de diseño, por nuestra parte esta antes hacer un tema de evangelización del UX en la empresa, para que se entienda la importancia del UX y de esta manera adopten con mayor facilidad el sistema de diseño.

También mencionar que un uikit solo es un elemento mas dentro de un sistema de diseño, un Sistema de diseño esta formado también de la identidad de marca, voz y tono, entre otras. es por ellos que para la creación de este, es vital la participación de varias áreas de la empresa y no dejarlo solo al área del UX, entendiendo que el involucrar también ayudara posteriormente a la fácil adopción y uso de el.

En cuanto a como justificar el crear un sistema de diseño, talvez antes de ir con gerencia, sería exponerlo a las diferentes áreas involucradas para hacer equipo y que a la hora de hablar con gerencia, ya no sea solo los uxers los que lo proponen, si no que ya es un equipo conformado por varias.

Una vez que se va a mostrar a quienes deberan aprobarnos el proyecto, es indispensable hablar de números, ya que este es el lenguaje les gusta a la gerencia. Es importante hablar de que si un feature salia en N tiempo, una vez teniendo un sistema de diseño este tiempo se podrá reducir en N cantidad.
Quiza investigar sobre algunas empresas que han ya creado un sistema de diseño y exponer sus datos, así podremos mostrar un caso real el valor que este agrega a la empresa.

Sin duda mostrar con claridad, económicamente cuanto será el ahorro que tendrá la empresa en el mediano largo plazo cuando se empiece a implementar el sistema de diseño y que los tiempos de desarrollo del producto se reducirán.

Agrego un link de un proyecto tipoo checklist para que veamos con mas claridad que tantos elementos conforman un sistema de diseño.

https://www.designsystemchecklist.com/

También un link donde podemos ver una gran cantidad de sistemas de diseño creados por grandes empresas.
https://designsystemsrepo.com/design-systems

Saludos comunidad, espero mi aporte les sea de utilidad ❤️

3 Atributos de un Design System:

  1. La rigidez de las reglas de uso:
    ¿estricto o relajado?
  2. La modularidad de las partes:
    ¿Modular o integrado?
  3. El tipo de organización:
    ¿Centralizada o distribuida?

El elemento principal para defender el Sistema de diseño frente a la direccción es defenitivamente el tiempo que se ahorra (traducido en costos) el equipo de producto y el de desarrollo. Esto sin dejar a un lado elementos como la consistencia visual de la marca y la reducción de costos de mantenimiento.

Todo debe ser un equilibrio tambien se debe tomar e cuenta un timeline y establecer entregables por semana y responsables finales

Yo creo que expondría como elemento principal el factor tiempo, cómo generando un esquema modular podemos (En horas hombre) sistematizar tareas y hacerlas mucho más rápido.

El sistema de diseño depende del equipo y del proyecto. No hay un modelo definido pero si referencias que podemos usar. Lo importante es que sea de fácil iteración y cumpla con el propósito. A continuación comparto un caso de uso muy completo como referencia :
https://design-system.service.gov.uk/

Un tema demasiado importante para defender un Sistema de diseño es la satisfacción del usuario, al estandarizar la experiencia en el producto o conjunto de productos.

Desarrollar un sistema de diseño tiene sentido porque simplifica y mejora la creación de productos digitales. Al establecer reglas y elementos de diseño reutilizables, nos aseguramos de que la apariencia y la sensación de nuestros productos sean consistentes. Esto no solo acelera el proceso de desarrollo, sino que también facilita la colaboración entre diseñadores y desarrolladores.
El sistema proporciona un conjunto claro de reglas y ejemplos que todos pueden seguir, reduciendo malentendidos y errores. Además, al mantener una documentación clara y permitir actualizaciones ordenadas, el sistema asegura que nuestro diseño evolucione de manera efectiva con el tiempo.

Mi pitch para justificar la creación, implementación y uso extendido de un Sistema de Diseño ante la Dirección de la empresa sería el ahorro de tiempo (calculadora de retorno de inversión, ROI), la mayor colaboración entre equipos al interior de la empresa, fortalecer la comunicación e identidad visual de la marca desde adentro y hacia el exterior. Y para ello me valdría de ejemplificar el armado de un escenario con piezas Lego o con un rompecabezas, para así, explicar de mejor manera las ventajas de crear y utilizar un DS modular en los procesos de Diseño y Desarrollo de las diferentes líneas del producto digital.

Como core del pitch sería necesario investigar cuáles son los objetivos y necesidades de la empresa, y con base en ello hacer las propuestas. Por ejemplo, si la empresa tiene una necesidad de mejorar la productividad, sería bueno respaldar tu sistema de diseño argumentando que por medio de el se incrementará la productividad, sustentado en números y datos reales.

Un ejemplo de sistema modular sería algunos muebles que tienen la capacidad de flexibilizarse y reacomodarse en sus partes.

Creo que la modularidad del sistema de diseño, ayuda a vender el proyecto del sistema, ya que después del esfuerzo inicial, siempre es aprovechable todo el trabajo para otras partes de la empresa, incluso el aprendizaje adquirido

Es importante conocer la cultura organizacional antes. COn esta información, se torna más relevante defender qué tipo de sistema se adecúa mejor con le proyecto en marcha. También se debe estudiar los valores, misión y principios de determinada marca a construir según las necesidades del usuario. Pero principalmente considero que sin detallar o definir qué tipo de cultura organizacional se presenta, el siguiente paso será muy complejo de desarrollar.

Tambien habría que mirar la etapa de maduración del proyecto porque puede que haya algunos componentes creados y con base en eso se valida si es necesario o no volverlos hacer.

Cuando se diseñan productos digitales lo mas común es irse por la línea modular