¿Cómo comienza el proyecto?
El proyecto de un sistema de diseño siempre arranca con la necesidad del equipo.
Cuando trabajamos en equipo necesitamos crear y usar diferentes patrones para conseguir productos con experiencias coherentes y efectivas. Además necesitamos también velocidad en los tiempos de trabajo y ambas cosas se consiguen a traves de procesos de Diseño Compartidos, Conocimientos, Arquitectura Frontend, Visión de Marca y prácticas diarias en común entre todo el equipo y todo esto es lo que conforma un sistema de diseño.
El Sistema de Diseño también es un Producto
Los usuarios y usuarias finales son las personas que trabajan con él y deben ser escuchados.
Necesidades del negocio y del equipo
La empresa, la cultura del equipo, la metodología de diseño y el proyecto son elementos que modifican la forma en la que se trabaja un sistema de diseño, por eso relevante mantener alineados todos estos elementos a la hora de abordar un proyecto de establecimiento de sistema.
¿Cómo conseguimos apoyo?
Para conseguir el apoyo y la financiación del proyecto de sistema de diseño debes mostrar como un sistema de diseño efectivo mejorará el trabajo y hará que las necesidades del negocio se cumplan de forma rápida y eficiente, es decir, tienes que hacer un Caso de Negocio del Sistema de Diseño como si fuera un producto más de la empresa.
El primer paso para preparar tu caso de negocio será Investigar a fondo.
¿Qué tengo que averiguar?
Para que un Sistema de Diseño sea efectivo hay que entender cómo funciona y en qué consiste, como cualquier producto deberemos hacer una fase de descubrimiento al inicio, donde averiguaremos quién usará el sistema y cómo lo va a utilizar.
¿Por qué es necesario investigar?
Como cualquier producto el sistema se utilizará mucho más si está adaptado a las necesidades de las personas usuarias. Si no tenemos claras estas necesidades, el proyecto perderá sentido por completo.
Una vez que tengamos claro el por qué de nuestro sistema y entendemos las necesidades de los usuarios y usuarias pasamos a Definir los atributos del Sistema de Diseño.
Existen 3 atributos que nos ayudan a darle un enfoque a nuestro Sistema de Diseño:
- La rigidez de las reglas de uso: ¿Será Estricto o Relajado?
La rigidez o no rigidez en el uso del sistema puede beneficiar a los equipos de diferentes maneras.
Sistema Estricto.- En un Sistema Estricto hay reglas y procesos que hay que seguir de forma rigurosa y esto puede ser beneficioso para minimizar desviaciones en los diseños de los productos y que los equipos de diseño y desarrollo queden alineados.
Sistema Relajado.- En un Sistema Relajado podemos enfocar nuestras ideas a nuevos elementos según las necesidades puntuales y ser mucho más experimentales.
¿Cuál es mejor?
La respuesta es ambos y ninguno. Para que uno trabaje mejor que el otro, dependerá del equipo, el tipo de organización y la cultura de la empresa.
Como Product Manager serás la persona encargada de tener la visión sobre todo estos aspectos y tomar la decisión de cómo será el sistema, además te encargarás de que todo esto sea conocimiento común para que tu equipo funcione y sepa trabajar dentro de los parámetros del Sistema de Diseño. - La modularidad de las partes: ¿Es Modular o más Integrado?
En general cualquier sistema se compone de partes, pero que estas sean modulares dependen de que se puedan combinar o no de diferentes maneras para obtener distintas soluciones.
Sistema Modular.- Un sistema modular tiene la ventaja que es ágil y el costo y el mantenimiento pueden ser más bajos debidos que se reutilizan los diferentes elementos y a que se puede solucionar un problema en un módulo o componente sin comprometer al resto.
Sistema Integrado.- Los Diseños Integrados también están compuestos por partes, pero estas no pueden ser intercambiadas, porque las conexiones entre ellas no están diseñadas para modificarse de diferentes maneras.
Tienen un gran numero de beneficios:
*Pueden ser específicos para un contenido o contexto.
*Se pueden construir rápidamente porque no hay necesidad de hacer que sus partes sean reutilizables.
*Son fáciles de coordinar. Porque todos en el equipo trabaja hacia un único propósito.
Un Sistema Integrado, se utiliza en proyectos que están diseñados con un propósito especifico, que no necesitan escalar o evolucionar y que requieren de dirección artística fuera del sistema y que también tienen pocas partes repetidas
¿Qué sistema es mejor?
Casi todos los sistemas de diseño para productos digitales van por la línea de la modularidad.
Ya que es efectiva y consistente.
- El tipo de Organización: ¿Está Centralizada o Distribuida?
Un vez que tengamos claro los dos primeros atributos generales para nuestro sistema de diseño debemos presentar datos claros sobre elementos relevantes a la dirección de la empresa para defender nuestro proyecto.
Deberemos dar datos como:
- El tiempo que se ahorra en diseñar y construir gracias a la modularidad.
- Mantenimiento más bajo.
- Consistencia Visual.
- Colaboración.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?