No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Quién se debe involucrar?

3/7
Recursos

Aportes 9

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Resumen:

Modelo Centralizado: Reglas y patrones definidos por un pequeño grupo de personas.

Características:

  • Tiene poder de voto sobre el sistema
  • Controlan la librería y todos los recursos
  • Se encargan de la documentación asociada al sistema

Ventaja: Al ser un pequeño grupo el responsable, nos aseguramos que va a estar cuidado y mantenido en todo momento.

Modelo distribuido: Todas las personas que utilizan el sistema son responsables de su mantenimiento y evolución.
Características:

  • Las personas tienen más autonomía para tomar decisiones
  • Las desiciones importantes no se delegan a unos pocos
  • Hay más cavidad a la creatividad y nuevas ideas
  • Propio de empresas pequeñas

Modelo Mixto: Podríamos dejar algunas decisiones relevantes para el equipo principal del proyecto y a la vez establecer sesiones de trabajo donde todas las personas que trabajan con el sistema puedan aportar sus ideas.

El modelo a elegir es flexible, pues debemos decidirlo en base al momento en que el se encuentra nuestro proyecto. Si queremos avanzar rápido convendría más un modelo centralizado, y más tarde pasar a un modelo distribuido a medida que la empresa comienza a utilizar cl sistema en el día a día.

¿Cómo encuentro los perfiles que necesito?

  • Hacer una lista con las habilidades que se necesitan para crear el sistema
  • Hacer una listar de lo que necesitamos para mantenerlo a largo plazo
  • Buscar a los perfiles que se adaptan

Conocer muy bien los alcances del proyecto nos permitirá escoger el equipo idóneo para llevarlo a cabo

Voy a utilizar sistema de diseño Distribuido, dado a que tengo un equipo mediano y distintos skills de los necesarios se distribuyen por áreas.

El team necesario es el siguiente:

  • UI Designer
  • Front end developer
  • Product Manager
  • Brand Designer

Esta clase tiene mucho valor, actualmente en la startup donde trabajo se cuenta con un sistema de diseño centralizado como único lenguaje visual para cualquier producto o experiencia digital. Sin embargo, se ha visto la necesidad de crear productos internos que justamente tienen necesidades independientes y necesitan autonomía para crecer y proponer como los modelos distribuidos.

Modelo descentralizado, ya que el enfoque principal es el producto y el resto de integrantes tambien es clave que puedan reportar al gestor, no solamente UX. Este modelo me gusta porque hace que todos esten al mismo nivel y la persona de UX puede compartir este enfoque para todo el equipo y tambien aprender de otros, es para mi el modelo más colaborativo y complementario.

En la creación e implementación de un sistema de diseño, es crucial involucrar a un equipo interdisciplinario que incluya diseñadores, desarrolladores y otros stakeholders clave, como representantes de marketing y usuarios finales.
Los diseñadores aportan su expertise en la estética y la experiencia del usuario, los desarrolladores aseguran la viabilidad técnica, mientras que otros stakeholders ofrecen perspectivas valiosas sobre los objetivos del negocio y las necesidades del usuario. La colaboración de estos diversos roles garantiza que el sistema de diseño sea completo, funcional y alineado con los objetivos estratégicos de la empresa, además de facilitar su implementación efectiva en el desarrollo de productos digitales.
Dicho lo anterior, me parece que es necesario emplear ambos modelos.

El modelo de organización del Design System puede elegirse libre y flexiblemente, pues se debe decidir en función de las necesidades de cada caso y el momento en que se encuentra el proyecto. Si deseas avanzar rápido convendría más utilizar un modelo centralizado (un pequeño grupo de personas gestiona y controla el DS, su estructura, reglas, elementos y patrones); y más tarde pasar a un modelo distribuido (todos los usuarios del DS se responsabilizan de su mantenimiento y evolución) a medida que toda la empresa comienza a utilizar el sistema en sus labores de manera cotidiana.
.
Después de todo, está en manos del Product Manager decidir qué modelo de DS funciona más de acuerdo a cada caso.

Actualmente estoy en una organización con un modelo centralizado. Los perfiles serían un grupo de UX/UI designers trabajando sobre un modelo de liderazgo que sea iterante según el contexto, pasando por un liderazgo empatíco, democrático y estratégico.

Suelo acostumbrar usar un modelo mixto, ya que, pretendo unificar ambas partes: roles directivos + la autonomía del equipo. SIn embargo, los modelos centralizados garantizan la regularización de los recursos y esto permite tener una mejor orientación al logro de los objetivos planteados. Por otro lado, modelo distrbuido es mucho más libre y autónomo de su creatividad y capacidad de desenvolverse frente a las tareas asignadas. Resalto que esto depende de tu filosofía como Product Manager y manejo de la cultura organizacional que adoptan las empresas.