No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Checklist para elaborar el roadmap

4/7
Recursos

Aportes 5

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Resumen:
Antes que nada debemos:

  • Definir la duración de los sprints

  • Decidir si vamos a crear el sistema desde 0 o hacerlo a partir de un producto digital concreto

  • Definiremos el stack de herramientas del equipo

  • Definir las tecnologías de la mano del equipo de desarrollo

A partir de esto:

  • Plantear los principios de diseño

  • Identificar los patrones funcionales del producto

  • Generar componentes en UI kit

  • Desarrollar librería de componentes del sistema

  • Documentar elementos en la página del sistema de diseño

  • Implementar librería de iconos o imágenes

Al finalizar es importante definir las métricas del sistema de diseño.

El roadmap nos ayudará a centrarnos en la fase de trabajo en la que nos encontremos y mantener una visión global del estado del proyecto
.
Ya habiendo preparado el caso de negocio, defendido el SD ante la gerencia y definido el equipo:

  • Primeras decisiones

    1. Definir la duración de los sprints

    2. Creación del sistema para 1 o varios productos

    3. Stack de herramientas a utilizar

    4. Tecnologías (desarrollo y repositorio)

  • Siguientes pasos

    1. Principios de diseño

    2. Patrones funcionales y perceptivos

    3. Componentes

    4. Desarrollo de la librería

    5. Librería de iconos o imágenes

.
Luego de esto deberemos definir las métricas que queremos comprobar. ¿Se está logrando el objetivo?
.
Cada vez que se diseñe algún aspecto relevante para el sistema este será testeado para ver si cumple con las expectativas y objetivos de negocio y así iterar en sprints y aplicar mejoras cumpliendo siempre con las necesidades del equipo.

me da como cringe cada vez que dice UI Kit como si eso fuera el Design System, porque un design system es algo mucho más complejo que solo los componentes o hacer un “UI Kit”, pero el resto del contenido esta bastante bueno!

A través de la experiencia que he tenido como profesional, me he percatado que un roadmap -independientemente qué especialidad tengas- se convierte en un punto clave para definir las metas y el tiempo que se requiee. Así mismo, es un microinforme de los datos que se van recolectando en el proceso. Lo importante aquí, es definir cómo queremos reflejar las herramientas que deben ser utilizadas para la solución de un determinado “problema”

Una experiencia en la que me ha ido muy bien:
El sistema de diseño en la menor cantidad de herramientas posibles para que sea centralizado. En mi caso usamos Figma con alguno pluggins.

  • Se definen estilos
  • Componentes

Y se utiliza Autolayout y variantes cuando sea conveniente. La mayoría de los casos hace que sea mucho más fácil de sostener, aunque hay que hablar con los desarrolladores un poco sobre el uso de las herramientas, es decir, deben aprender a usarlas en su forma más básica.