No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

4 puntos de dolor al trabajar con Sistemas de Diseño

5/7
Recursos

Aportes 9

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Resumen:

  1. Es trabajoso poner en marcha un sistema de diseño. Es difícil maneter la flexibilidad cuando el equipo u organización va creciendo y madurando.
    Solución: Involucrar al equipo desde el inicio para luego generar un sentido de pertenencia hacia el sistema.

  2. Convencer a la empresa del ROI. Requiere herramientas, investigación y mucho tiempo para encontrar soluciones y diseñarlas, entre otros procesos.
    Solución: Presentar el caso de negocio del proyecto. Debe considerarse el sistema de diseño como un producto más. Es una inversión a futuro, con la que reducimos las horas de trabajo y desarrollo.

  3. Lentitud en las validaciones de los stakeholders. Esperar validación de cada parte del proceso, ralentiza todos los procesos.
    Solución: Que también haya representación de los stakeholders en el equipo del proyecto. Involucrarlos desde el inicio para que menos elementos sean replanteados.

  4. Dificultad para definir gobernanza. ¿A quién le pertenece el sistema de diseño? Las mentalidades entre diseño y desarrollo les hacen creer que el sistema les perteneces.
    Solución: Definir desde el inicio la propiedad del proyecto como mixta,

Punto de dolor: Una corporación con muchos productos y sin coherencia entre ellos, lo que genera no solo difícil crear un sistema de diseño si no implementarlo en las diferentes células.

Como en todo, lo mas difícil es empezar

Debe verse como una solución y que se convertirá en un activo

Creo que un sistema de Diseño se debe basar 100% en que tanto está solucionando o haciendo más eficaz la ejecución del proyecto, es necesario tener un sistema de diseño ya que esto permite estructurar, organizar, agilizar y lo más importante volver los procesos más colaborativos, en el corto plazo puede ofrecer mucho esfuerzo, pero en el largo plazo se vuelve una herramienta con mucha participación en la toma de decisiones a nivel Negocio y a nivel Diseño

Creo que otro punto de dolor sería perder el norte del proyecto una vez comenzado, no asimilar los objetivos o que las responsabilidades de los roles sean difusos pueden crear un desorden. Creo que la solución para esto es empapar a todo el equipo sobre el qué, el porqué y el cómo estamos desarrollando esta solución y cuales son las partes importantes de cada rol en el proceso. La comunicación y sobretodo tener canales abiertos para la comunicación interna del equipo es muy determinante.

Algunos desafíos comunes incluyen la garantía de que el sistema sea fácilmente comprendido y adoptado por todos los miembros del equipo. A menudo, la resistencia al cambio y la necesidad de mantener la coherencia en la implementación pueden generar tensiones. La gestión de actualizaciones y cambios en el sistema, sin interrumpir el flujo de trabajo del equipo, también puede resultar complicada. Además, asegurar que el sistema sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades cambiantes del producto sin comprometer la consistencia es otro punto crítico.

Debemos hacer partícipes del proyecto de Sistema de Diseño por igual a las áreas de Diseño y Desarrollo, sin que ninguna se sienta dueña exclusiva de él; así lo convertimos en una metodología o filosofía de trabajo en común para todos los equipos y no en conjunto de reglas y componentes.

Considero que un punto de dolor que muchos ignoramos, es definir y entender que el control de los tiempos de entrega pueden variar. Así que, ponerse metas muy estrictas puede convertirse en un dolor de cabeza, puesto que, pueden surgir inconvenientes y variables distintas en determinados momentos. Esto dependiendo de qué proyecto se realice. Por lo que, es esencial crear un roadmap. Eso tampoco quiere decir que deba ser rigido el proceso o no. Comunicación efectiva ayudará a que todos en conjunto tengan conocimiento de las actualizaciones del proyecto.