Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Prepárate para tu próximo empleo comprando hoy a precio especial

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

7 Días
19 Hrs
29 Min
50 Seg

Psicología del consumidor

4/22
Recursos

Aportes 50

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

-¿Ya eres vegetariano?

  • Mi cerebro primitivo en automático

Quien mas compro una freidora de aire en el black friday?

“Aprendí que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará como los hiciste sentir.” Un gran resumen de está clase tengo muchas expectativas gracias.

Persuadir no se trata de cambiar el pensamiento

No se cambia a desde el punto de vista lógico, se cambia con la toma de desiciones y accion.

Me encanto esta frase…

Aprendi que la gente Olvidará
Lo que dijistes, la gente Olvidará
lo que hiciste, pero la gente
nunca Olvidará como los hiciste Sentir

  • Persuadir no se trata de convencer o cambiar el pensamiento, se trata de cambiar el comportamiento.

  • No se trata de apuntar a la parte “lógica” de la toma de decisiones, los argumentos racionales no se procesan bien en esta parte del cerebro.

en mi caso fue comprar una escopeta de amazon que sirve para matar moscas utilizando sal, vi por coincidencia y no me aguante en comprarla
jajaja

• ¿Por qué compramos lo que compramos?

Compramos lo que compramos porque somos persuadidos de forma directa o indirecta por marcas o vendedores. El motivo de esto, es porque la toma de decisiones en estos aspectos ocurre principalmente en la parte primitiva del cerebro, donde nacen las pulsiones, según la teoría freudiana (si buscamos una base). Para esto, las empresas buscan diagramar unos mecanismos de ventas, denominados “Embudos de conversión” donde se plantean distintos parámetros encargados de cumplir con un objetivo específico, que mediante un periodo de tiempo, se encargarán de consolidar la venta del producto o servicio. Entonces, podríamos decir que las decisiones de compra irracionales ocurren mediante un detallado mecanismo de persuasión que nos lleva a tomar una determinación de compra mayor a un 80%< de las veces que compramos, basándonos en el estudio mencionado por la profesora (Prof. Gerald Zaltman. Escuela de Negocios de Hardvard).
Cabe destacar que para que esto suceda existen muchos fenómenos psicológicos de por medio.

En lo personal suelo pensar mucho mis compras, realmente para mi familia soy lo que llaman “tacaña” conmigo misma, puedo quererlo mucho pero pienso en el dinero y no lo compro, en diciembre me pasó que compré la ropa de navidad con mis padres y fueron ellos los que me persuadieron de comprar ropa que no tiene pensado comprar, con la idea de que no es malo gastar en mi y me lo merezco.

Jajaja recordé una escena de la familia peluche 😂

https://youtu.be/keSoew31Ogg?t=35

Casi todas mis compras son por impulso, un gran porcentaje. 😦

La clave está en cómo haces sentir a las personas, por eso te recordará. Por ello los argumentos y estímulos que uses, aunque deben ser racionales deben tener un trasfondo emocionalmente potente para el consumidor 😉

Yo fui presuadida , en la toma de descion de la compra de una plancha para el cabello, todo influyo para que lo comprara , la vendedora me sento me hizo unos crespos divinos , luego le dije que era mi cumpleaños me hizo un descuento y me dijo , date un buen regalo de cumpleaños; en ese preciso momento cai , lo compre y luego me di cuenta que era una plancha suuuuper antigua y nunca pude hacerme los crespitos como ella me los hacia :v

Soy estudiante de Psicología y la verdad es que concuerdo mucho con la idea de que si uno no tiene un control o gestión emocional terminará haciendo compras en ocasiones innecesarias por pura emoción, dirigida por el sistema Límbico (primitivo) .

Cuanta más emoción, menos razón.

En mi caso compré accesorios para cocinar, fue una compra por simple impulso y emoción, y que al final casi nunca los utilizo.
Mi idea inicial era que al comprar sería más productivo y cocinaría en menor tiempo, pero al final eso fue lo que me decía a mi mismo para justificar mi compra y no admitir que lo compre por pura emoción.

Entro a STEAM, la pagina a mi cerebro racional:

Las compras que hacemos pensando en la novia ¿cuenta?

Siempre es necesario en nuestras piezas de publicidad aplicar algo de razón, asi solo sea el 5% de decisiones racionales, muchas veces necesitamos tener justificaciones para nosotros mismos del por qué adquirimos un producto.

Por ejemplo un curso o una suscripción de Platzi la podemos comprar emocionalmente en la oferta de Black Friday porque se agota el tiempo de la promoción y no queremos perderla, pero racionalmente sabemos que es un producto que nos va a ayudar a capacitarnos para mejorar nuestras capacidades laborales y aumentar nuestros ingresos.

Incontables las veces que he salido solo a pasear y termino comprando ropa gracias a una oferta 😂

Yo estaba comprando unos lentes salieron súper costosos pero salí tan feliz que en lo último que pensé fue en el precio.

La señora de la tienda, frente a mi casa, la cual principalmente es librería, pone juguetes, pelotas, inflables de niños en la entrada de su casa, de vez en cuando se pueden ver niños haciendo "berrinches" para que sus padres les compren😁
Mi resumen: Para ofrecer nuestros productos/servicios tenemos que hacer tipo ingeniería inversa y ponernos en el lugar del comprador. > El 95% de nuestra toma de decisiones de compra tiene lugar en la mente del subconsciente. *Gerald Zaltman* porque tratar de persuadir al 5% logica cuando las compras no se hacen ahi? ## Como tomamos decisiones? Desde el area primitiva ![Screenshot 2024-05-21 at 12.16.20 p.m..png](https://prod-files-secure.s3.us-west-2.amazonaws.com/7cecd71c-eecf-4253-9d5d-3813acf1ad29/a6fba563-27c8-459b-b6e2-09deb139c70f/Screenshot_2024-05-21_at_12.16.20_p.m..png) > Aprendí que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir. *Maya Angelou* Los argumentos racionales no se procesan bien en esta parte del cerebro.
🧠 ¿Por qué compramos lo que compramos? Esta es una pregunta que nos hacemos a menudo cuando queremos entender el comportamiento de nuestros clientes y ofrecerles lo que realmente necesitan. La respuesta no es tan simple como parece, ya que intervienen muchos factores psicológicos que influyen en nuestra toma de decisiones. 🤯 Según la teoría freudiana, la mayor parte de nuestras decisiones se basan en la parte primitiva de nuestro cerebro, donde se originan las pulsiones, los deseos y las emociones. 😍 Esto significa que somos susceptibles de ser persuadidos por marcas o vendedores que saben cómo activar esos estímulos en nosotros. 🙌 Para lograrlo, las empresas utilizan unos mecanismos de ventas llamados “Embudos de conversión”, que consisten en una serie de pasos que nos llevan desde el primer contacto con el producto o servicio hasta la compra final. 🛒 Estos pasos están diseñados para generar confianza, interés, deseo y acción en el cliente, mediante técnicas de marketing, comunicación y neurolingüística. 🧐 Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, realizado por el profesor Gerald Zaltman, reveló que más del 80% de las decisiones de compra son irracionales, es decir, se basan en impulsos emocionales y no en argumentos racionales. 😱 Esto nos muestra la importancia de conocer la psicología del consumidor y aplicarla de forma ética y responsable en nuestro negocio o profesión. 💯 ¿Y tú, qué opinas sobre la psicología del consumidor? ¿Cómo la usas en tu trabajo? 💬
🥰🥰

Persuadir es cambiar el comportamiento

Excelente cita👏

  • ¿Ya te convertiste al veganismo?
  • Sí, hace 10 años jajaja 😄
Uff compré una app asistente de Stardew Valley para poder avanzar sin tantos pasos de investigación en consultas simples. Por que me generaba confort su diseño jajajajaja!

Aveces nos dejamos llevar por lo que la marca transmite y el posicionamiento que tiene nivel nacional o internacional. Me pasó que pague una remera 3 veces mas cara por una marca (King of the kongo) que hace años venia siguiendo y me encantaba el marketing y los influencers con los que trabajaba.

La venta cruzada es un buen haz bajo la manga
Según los estudios un 80% de las decisiones cuando compramos son emocionales y un 20% son racionales. me quedo grabado cuando la profe menciono, que persuadir es de llevar a la persona a tomar acción.

Muchas veces hemos comprado cosas que no necesitamos, o que no planeamos, concuerdo totalmente.

De echo cuantas veces no estamos rodeados de publicidad, llamadas o personas en la calle que nos están vendiendo, todo el tiempo existe esta continua venta, algunas de ellas que satisfacen tus necesidades básicas, pero la gran mayoría son de relleno.

Siento que hay que estar constantemente rechazando a las personas que venden, ya que son productos que no necesitas ahora, o tal ves ni siquiera pensabas en comprarlos.

¿Por qué compramos lo que compramos?
Tomamos decisiones de compras diariamente.
¿Qué porcentaje de las compras que hiciste en tu vida fueron irracionales?¿Dirías que fueron mas del 5%?
- El 95% de nuestra toma de decisiones de compra tiene lugar en la mente subconsciente. (Prof. Gerald Zaltman- Escuela de negocios de Harvard)

Confesión de mi cerebro reptiliano: La semana pasada compré un libro de Dean Graziosi, free pero había que cancelar el envío. Me atraparon jajaj

Muchas veces compré pensando que al tener ese producto o servicio iba a ser mejor. Por ejemplo: El tener una tableta gráfica me hará un buen dibujante o diseñador.

Desde la economía también se estudia al consumidor. No sabemos lo que queremos hasta que vemos que otras personas lo tienen. Interacción social.
“Simio imita lo que ve”

algo que nunca pensé comprar ... platzi, jaj y no me arrepiento, jaj fue la primera cosa que compré con mi tarjeta

En mi caso fue la vez que compré una alcancía en forma de caballo, solo porque me pareció muy linda y realmente no la utilizo como una alcancía, jajaja.
Es más algo decorativo que realmente no necesitaba en ese momento.

mi madre compró una plancha que era con cilindró la cual la vio por la tele y decidió comprarla por novedad, lo triste es que es no duró mucho tiempo y era complicado plancharse el cabello con esa cosa porque el cabello salía mas ondulado que lacio jajajj

Compre ropa de una temporada (invierno) en plena pandemia pensando que esta acabaría, luego enterarnos que duraría casi 2 años y la ropa que habia comprado no me queda 😦

La mayoría de mis compras son por impulso.

un collar para gatos.

Me encanta esta clase!

soy nuevo en platzi com

Muchas veces compramos cosas para nosotros pensando en cómo nos ven los démas, por ejemplo un reloj Rolex de $10.000 USD y un reloj convencional de otra marca de $100 USD. Aunque los dos sirven para ver la hora, nuestra apariencia a los démas con el reloj Rolex será de más prestigio y un alto poder adquisitivo.

Iba a comprar un collar en mercado libre y termine comprando 150 tapabocas

En la última Feria Virtual del Libro en Perú, no tenía pensado para nada comprar una trilogía de El Señor de los Anillos, pero mi cerebro primitivo, en el que definitivamente habita Tolkien, tenía otros planes.

En mi caso, me enamoré por comprar un Kamishibai, quería como de lugar uno porque me gusta la narración oral y quería saber que se siente hacer teatro de papel con uno. Lo terminé comprado por una web española, muy bello y bien hecho, pero toda una historia para adquirirlo, al final no le di el uso que imaginé, pero igual lo conservo muy bien. No sé porque tengo la sensación que tengo algo valioso y me gusta cuidarlo.

Yo compré un audífono Sony con cancelación de ruido y fue pura emoción
1 porque en la tienda había la promoción de descuento con tarjeta
2 mi cerebro se emocionó y dijo no pase esta oportunidad
3 YouTube y google me mostraban puros anuncios de este audífono
4 las reseñas eran buenas y las emociones me ganaron diciendo porque no puedo darme este gusto y disfrutar la música cuando en realidad para cualquier mortal, el audífono es lo de menos al menos que te dediques de fondo a efectos de sonidos etc

Me pasó con compras online. Buscaba pelucas para cosplay para unos clientes y terminé comprando adicionalmente unas para mí jajaja

la gran mayoría de las veces son compras espontaneas o que creemos espontaneas