¿Qué son los dark patterns y por qué debemos evitarlos?

2/8
Recursos

Aportes 11

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Para quien no lo haya visto, el documental The Great Hack retrata muy bien ese escándalo con Cambridge Analytica.

¿Cuál será esa red social llevada a tribunales? 🤔

Notes

¿Qué son los dark patterns y por qué debemos evitarlos?

.
Erika Hall, nos explica que es necesario diseñar a un nivel más amplio de manera que seamos más conscientes del efecto que creamos, comenzar a por decidir qué es bueno, por preguntarnos qué futuro queremos diseñar y por qué.
.
Don Norman, es el deber de las maquinas y aquellos que las diseñan entender a la gente, diseñar implicar conocer a las personas aunque no sepamos como van a interactuar esas personas con nuestro producto.
.

Diseño ético

.

  • Diseñar un código de conducta y código ético
  • Manifiesto del diseño ético de Ind .ie
    .
    De acuerdo con su propuesta, un diseño ético tiene que tener estar basado en tres niveles:
  1. Los derechos humanos
  2. Esfuerzo humano
  3. Experiencia humana
    .
    Los derechos humanos deben ser la base sobre la que se asiente un diseño ético. Sin esa base reducir el esfuerzo humano o mejorar la experiencia humana no tiene sentido porque no mejora el mundo.
    .

Algunas pautas para resolver los dilemas éticos:

  • Reversibilidad: haz que el usuario pueda revertir cualquier proceso que empiece
  • Compórtate bien: hazle a tus usuarios lo que el usuario medio esperará que haga en cada caso, ya sea un formulario de suscripción a una lista, un proceso de pago o cualquier otro proceso que implique el uso de datos personales o de pago.
  • Investiga la conducta de tus usuarios: aunque hay herramientas que permiten hacerlo automáticamente, intenta de vez en cuando hacer algún test con usuarios reales o potenciales que te permita conocer sus gustos y sus miedos.
  • Elabora una correcta jerarquía visual y de datos: para que mejore la accesibilidad muchas veces basta con facilitar al usuario que pueda elegir el tamaño de letra de la interfaz y con crear una jerarquía visual correcta sea cual sea éste.
  • No tengas miedo a los cambios: una vez tomada una decisión de diseño, esta puede cambiar por determinadas razones que sólo la puesta en funcionamiento hace visibles y eso puede modificar las cosas.
  • Haz pequeños cambios graduales: ¿Cómo cambian las cosas en Facebook? Con pequeños cambios progresivos para que los usuarios se acostumbren, si vas a hacer un cambio profundo por ejemplo para actualizar los formularios de datos, es mejor hacerlo progresivamente, para que el usuario se acostumbre.
    .

Patrones Oscuros / Dark Patterns

  • Conseguir objetivos puramente comerciales

  • "Weaponized designs"
    sistemas electrónicos cuyos diseños no tienen en cuenta la aplicación abusiva o cuyas experiencias de usuario empoderan directamente a los atacantes.

  • Se utilizan los modelos mentales de los usuarios en su contra
    .
    Efectos negativos en los usuarios:

  • Falta de libertad de decisión del usuario y del enfoque user-centric

  • Se centran en necesidades de la marca.
    .
    Problemas legales:

  • Se ha llegado a incurrir en actos ilegales que han llevado a las empresas a los tribunales, y les han supuesto sanciones
    .
    Efectos negativos de los patrones obscuros:

  • A corto plazo se pueden obtener los objetivos de conversión deseados, pero a largo plazo la mala experiencia de usuario se traduce en la perdida de fidelidad
    .
    Qué es la privacidad de Zuckerberg?

  • Se te engaña para que compartas más información privada de la que quieres.

  • Nombre dado por Tim Jones como homenaje al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
    .

Cómo evitar la privacidad de Zuckerberg

  • Creando un código de conducta y un código ético
  • Solicitando consentimiento de uso de datos
  • NO vender datos de clientes

Tenemos que diseñar siendo consientes del efecto que tiene lo que creamos.

 "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"  

Los objetivos comerciales no deben sobreponerse sobre la necesidad del usuario.

Un ejemplo de Weaponized designs que ocurrió en 2017

Usando un teléfono inteligente, un reportero de tecnología descubre la dirección de la casa de un amigo al interactuar con una nueva función de Snapchat que transmite su ubicación en un mapa cada vez que publica. Después de ver las publicaciones de su amiga, la periodista pasa unos momentos buscando la ubicación en Google Maps y le pide a su sujeto que confirme la dirección. Su amiga está ‘asustada’ cuando se da cuenta de que, a pesar de las afirmaciones de Snapchat de lo contrario, su teléfono ha violado su privacidad y su confianza al exponer sin esfuerzo la dirección de su casa a todos sus seguidores sin su consentimiento. La experiencia ocupa los titulares internacionales y las autoridades emiten otra advertencia sobre el potencial de uso indebido de la aplicación.

Quieren un buen ejemplo de Dark Patterns? , bueno esta es la forma que tiene Platzi para desactivar los pagos automáticos.
Notar que lo que dice el botón alude a que perderemos el acceso a nuestra cuenta, lo cual no es del todo correcto (solo lo perderemos cuando se venza nuestra subscripción). Además el botón no tiene el mismo fondo que el resto para que pase más desapercibido.

Una gran pregunta un algoritmo puede ser considerado un patron oscuro? tipo lo que salio de facebook e instagram que mostraba a drede contenido que provocaba sentimientos negativos a las personas?

Los dark patterns be like:

El termino “Weaponized designs”:

Este termino fue utilizado por primera vez por Cade Diehm refieriendose a la responsabilidad que implica manejar una herramienta como es el diseño. Para este autor es necesario remarcar la falta de responsabilidad y ética de los diseñadores de que una plataforma puede parecer segura pero lo que hace es tratar de vigilar y manipular a los usuarios. Un ejemplo son las apps que buscan generar adicción a los usuarios.

ES MUY IMPORTANTE LA BUSQUEDA ADECUADA DE PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO DE ESTOS TEMAS, SOBRE TODO EN EL AMBITO DIGITAL, PORQUE EN LAS LEGISLACIONES TODAVIA EXISTEN MUCHAS LAGUNAS