Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Dark patterns en modelos de suscripción

5/8
Recursos

Aportes 9

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Dark patterns en modelos de suscripción

- Hotel de cucarachas:
-El diseño se hace fácil entrar en una situación, pero difícil salir.
Ejemplo: Es fácil iniciar un servicio pero difícil cancelar la suscripción. Te hacen una pregunta y la única opción es aceptar.

- Continuidad forzada:
-Cuando termina la prueba gratuita de un servicio y automáticamente empiezan a cobrar sin previo aviso.
-No se suele ofrecer una manera fácil de cancelar la renovación automática.

Muy interesante todos los conceptos sobre los distintos dark patterns, hasta el momento en todo lo que fue el curso se me vino a la mente open english
donde lo peor que puedes hacer es poner tus datos bancarios por lo difícil que hacen retirarlos
o que apenas tengan tus datos personales te llamen cada dia para que compres o darte ofertas 🤨
creo que es uno de los productos donde mas se podrían encontrar Dark patterns

Actualmente con las políticas de cookies los sitios pretenden hacerlo más fácil dando “aceptar todas” y “elegir manualmente” con lo que comunica que será un proceso tedioso y largo.
No con eso, la parte de confirmación de tus preferencias también se vuelve confusa al usar también el recurso de pavlovian response, pues el botón de “aceptar todo” nuevamente aparece en la posición donde normalmente confirmarías tus preferencias, y para lo que has personalizado el texto es diferente.

Lo del Hotel de cucarachas se puede ver cuando uno intenta desinscribirse, de un plan de internet , tv cable, o telefonía

Dark Patterns for subscription models:

  1. “hotel de cucarachas”
  2. Continuidad forzada
Hace unos meses sufrí ese patrón de "continuidad forzada". Me suscribí el año anterior a Newton, un cliente de correo electrónico para Ma. Todo fue cómodo y muy sencillo. Cuando estaba llegando el momento de renovar la suscripción, decidí no hacerlo y fue imposible encontrar desde donde tenía que cancelar mi suscripción. De hecho, el servicio de soporte tampoco respondió y, finalmente, cargaron la suscripción en mi tarjeta por otro año.

El dark pattern de “Continuidad forzada” me sucedió cuando contraté sin querer el servicio de Star+, quería comprobar cuál era la cuota de diferencia del combo con Disney+. Nunca se desglosó el precio y cuando di “Continuar” ya lo había contratado 😅

Recientemente la aplicación móvil de uno de los bancos de mi país, Banco del Pacífico, tomo esa práctica del hotel de cucarachas. Te obliga a pagar por un servicio que siempre fue gratis o sino no puedes hacer transferencias. No te da más opciones que sólo la de pagar.

Los portales de noticias realizan mucho esa mala práctica de obligarte a suscribirte con un pop-up para visualizar el contenido de sus sitios web.