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Curso para Evitar Dark Patterns

Curso para Evitar Dark Patterns

Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel

Dark patterns en el diseño de interacción

7/8
Recursos

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Preguntas 1

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Hay muchos sitios similares al ejemplo de la clase y algunos son más éticos con sus botones de descarga. Yo daría espacio en una side bar a todo el contenido que es anuncio y promocional para dejar un botón limpio de descarga y eliminaría muchos elementos que confunden al usuario. Así intentaría usar anuncios más atractivos en la side bar y daría una experiencia más agradable al usuario.

**Dark patterns en el diseño de interacción **
Cebo y Cambio : Cuando quieres hacer una acción determinada pero ocurre otra cosa diferente e indeseable.

Distracción ; El diseño centra la atención a propósito en un elemento para distraerte de otro.

Generalmente se consigue premarcando o resaltando una de las opciones que se deben seleccionar.

Les comparto un ejemplo de distracción. Mi primera opción como usuaria seria la tarifa XS, pero le dan jerarquía a los otros planes, los preseleccionan y XS que es el que quisiera seleccionar lo esconden below the fold.

Para mi el diseño de interacción de la aplicación de Pedidos Ya la parte de aplicar cupones tiene una interacción bastante confusa y tediosa incluso engañosa, tratando de aplicar un cupón terminas completando un pedido.

Para solucionarlo
-Primero notificaría al usuario si su cupón es valido para la compra que esta realizando

-Segundo preguntaría al usuario si quiere aplicar el cupón antes de pagar, actualizaría el precio
y le daría la opción de remover el cupón si es que el usuario se arrepintiera
Sin que esto afecte al estado de su compra actual

-Tercero en caso el usuario tenga un código de descuento dejaría esta opción antes de proceder con el pago, que no este escondido y sea simple de aplicar

¿Tienes un cupón?
[ Introdúcelo aquí 👉 ___________ ][Aplicar]

Precio 2.99 $
Cupón 0.88 $ ❌(retirar)
Precio Final 2.11 $

[Cancelar pedido]
****[Finalizar pedido] ****

Dark patterns en el diseño de interacción

  1. Cebo y cambio: Cuando quieres hacer una acción determinada, pero ocurre otra cosa diferente e indeseable

  2. Distración: El diseño centra la atención a propósito en un elemento para distraerte de otro

    generalmente se consigue premarcando o resaltando una de las opciones que se deben seleccionar.

Para evitar este par de patrones oscuros expuestos en esta clase (Cebo y cambio y Distracción), se deben colocar siempre botones muy claramente visibles para que el usuario tenga la posibilidad de saltar opciones que no desea, sin tratar de distraerlo para aprovecharse de él. Además que siempre hay que ser honestos con lo que le mostramos en la siguiente pantalla a la que el usuario le da clic buscando algo, es decir, no mostrarle cosas que no está buscando.

Creo que la mayoria de los sitios de aerolineas tienen un checkout basandose en dark pattern. Ademas tienen una publicidad agresiva de “comprame” o “vuelo redondo de $100” y despues en letras chicas vienen los terminos y condiciones:))

Ese ejemplo de elegir asientos con costo es tan común.
Hace unos días compre un boleto de avión y al llegar a la ventana de asientos, parecía deshabilitado el botón de “Continuar” como si fuera obligatorio elegir un asiento antes de continuar; al fijarse bien había un botón tipo enlace que decía continuar sin elegir asiento.

Otra mala práctica es cuando hay una fotografía de mucho impacto y la quieres ver, la miras como dos segundos ¡y la foto se convierte en un anuncio!!.. luego ya no la puedes ver sino hasta refrescar la pagína o ir y regresar. Y la ves, igual, como dos segundos más… Muy desagradable esa experiencia.

Dark patterns en el diseño de interacción:

  1. Cebo y cambio
  2. Distracción

Lo de las aerolíneas es muy descarado!

Cebo y cambio: En páginas para descargar archivos piratas está plagado de estos botones de “descarga” que no son más que publicidad o debes presionarlos muchas veces hasta conseguir el correcto.

Me encantó este curso.
Cebo y cambio: el diseño trata de que el usuario realice una acción diferente a la deseada. Distracción: el diseño está centrado en conseguir la atención de la persona usuaria en un elemento para distraerla de otro.

Este es uno en el que caí, la empresa es enviaflores, me llegó un correo en donde muestra una galería de fotos de sus productos con unas flechas para poder desplazarme y seguir viendo las demás opciones pero ¡oh sorpresa!, el dar click en la flecha de la galería no ejecuta la acción esperada e inmediatamente me redirecciona a su Web principal

Parece que Adobe ha redefinido esto de los patrones oscuros.

No puedes actualizar la aplicacion que estas usando en tu plan basico gratuito a menos de que aceptes el periodo de prueba y canceles antes de proceder al cobro.

Pero no puedes cancelar en este mismo momento que te acabas de suscribir, nuestros sistemas estan muy ocupados.