Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Factores de riesgo para desarrollar burnout

3/13
Recursos

Los factores de riesgo para desarrollar burnout tienen que ver con nuestra cultura, y la manera en la que fijamos límites entre la vida personal y profesional. Por ejemplo, muchas veces hacer pausas no es bien visto. Lo que lleva a estar completamente exhausto al finalizar el día.

Se considera que una persona es profesional si siempre está dispuesta a hacer horas extras, disponible 24/7 por lealtad a su empresa.

Debes saber que la pasión por lo que amas puede convertirse en algo destructivo.

Cómo saber estás cerca de desarrollar el burnout

Para descubrir a tiempo, si tienes probabilidades de desarrollar burnout, debes hacerte un autoexamen.

Reflexiona honestamente sobre estas preguntas:

  • ¿Te gusta tanto lo que haces que pierdes el equilibrio entre tu vida personal y laboral?

  • ¿Eres de los que deja para después reuniones con la familia o paseos?

  • ¿Piensas que no trabajas porque estás haciendo algo que disfrutas y por ello, no estableces tiempos límites?

  • ¿Eres perfeccionista, detallista y fatalista con el fracaso?

  • ¿Aceptas cargas excesivas de trabajo?

  • ¿Te cuesta delegar o pedir ayuda?

  • ¿Te incomoda expresar tu opinión?

  • ¿Eres complaciente o minimizas tus problemas?

Qué hacer para prevenir el burnout

Si respondiste afirmativamente en varios de los puntos anteriores, es el momento de replantearte tu estilo de vida.
Recuerda que un cerebro creativo necesita descansar. A veces está bien no hacer nada.

Contribución creada por Guadalupe Monge Barale (Platzi Contributor) con los aportes de Jorge Ángel Sánchez Noria

Aportes 40

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Hay que tratar de descansar, dormir, darse gustos, salir a comer, cuidar tus dientes, pelo, tu imagen personal! Parece anécdota pero nunca sabes cuanto te descuidas a uno mismo y ya estas detonado cuando no te das cuenta. Esta genial estudiar en línea, y está genial tener proyectos de vida firme, pero ver una película, salir con amigos, escuchar música, jugar un juego, hablar con tu familia es muy importante. No descuiden su vida aunque te apasione mucho algo, el cuerpo te da signos hasta un dolor de cabeza. Algo que me ayuda mucho es ir a caminar o a la naturaleza. Busquen que funciona en cada uno.

Así como tenemos prioridades de los proyectos en nuestro día, agenda también espacios para no hacer nada y descansar.

Factores de riesgo para desarrollar burnout:

  • ¿Te gusta tanto lo que haces que hace falta equilibrio entre tu vida personal y laboral?
  • ¿Eres de los que deja para después reuniones con la familia, paseos o simplemente no hacer nada?
  • ¿Piensas que no trabajas porque estás haciendo lo que mas te gusta y por ello, no estableces tiempos límite entre tu vida personal y laboral?
  • ¿Eres perfeccionista, detallista y fatalista con el fracaso?
  • ¿Aceptas cargas excesivas de trabajo porque te cuesta decir que no?
  • ¿Te gusta hacerlo todo tu porque piensas que solo tu lo puede hacer bien?
  • ¿Te cuesta trabajo delegar o pedir ayuda?
  • ¿Te cuesta trabajo decir tu opinión, desacuerdos y/o sugerencias?
  • ¿Eres complaciente?
  • ¿Minimizas tus problemas?
Holy Crap! Con todas me identifico. Con razón no me ha dejado de doler la cabeza, y tampoco he dejado de sentirme mareado :s

Las actividades que producen placer en lo personal creo que podrían servir para controlar los efectos del estrés.

  • Hacer ejercicio.
  • El contacto físico.
  • Reír a carcajadas.
  • Ser agradecido.
  • Recordar buenos momentos.

Son algunas de las actividades que podrían facilitar el cambio a lograr relajarse y en consecuencia bajar el estrés.

Es agradable que te digan que trabajas muy bien (por trabajar mucho) sin hacer conciencia sobre el riesgo que esto conlleva.

Una persona una vez me dijo: se que eres muy cumplida y estoy segura que si yo te pidiera que hicieras algo, harías un espacio; entonces hazte un espacio para ti así como lo haces con la escuela.

Lamentablemente como dice Eve, en Latinoamérica tradicionalmente se premiaba al último que se iba. Sin embargo tenía un amigo que vivió en Europa y era todo lo contrario. El hacer horas extras hasta lo veían mal porque no se era eficiente.

En lo personal tengo picos de actividad y otros picos de no hacer nada, empece a hacer ejercicio y eso ha mejorado muchas cosas en mi vida, tambien ha dejar de estar encaprichado con cosas que se que no me sirven

Tengo todos los factores de riesgo

Creo que me tomo muchos espacios de no hacer nada. 😦

Hay veces que debemos elegir conscientemente no hacer nada

Es súper importante el siempre hacer una introspección y determinar cómo nos estamos sintiendo en todos los ámbitos de nuestra vida, aveces damos mucho de sí en las empresas y ellos solo nos ven como un empleado más. Debemos tener un equilibrio tanto para trabajar como para descansar.

Trabajar muchas horas también nos aleja de nuestros seres queridos. Perdemos tiempo para estar con nuestros hijos y es irrecuperable y de mucho valor.

Yo ya me quéme, necesito ayuda. Soy adicto al hacer

Pero que buen curso.. seria genial que estuviera en todas las rutas
Que voz tan relajante, tan tranquila. Realmente me ayuda a tranquilizarme, a cuestionarme sin sentir ansiedad, y a disfrutar de la clase sin sentirme agobiado o lleno de información. Estos cursos son necesarios y se agradecen
El descanso es parte esencial de una productividad consciente

Creo que no me sucede mucho a mi, pero si conozco a gente que padece de estas sintomatologías

Me pone a conciencia con lo que estoy pasando.

Todos los factores los tengo, ya he desarrollo burnout
El perfeccionismo es contraproducente, a veces nos centramos en que algo quede perfecto y no nos damos cuenta que estamos desaprovechando el tiempo.

Fak, me identifiqué en todo los puntos, estos últimos meses me sentí mal, incluso tuve como un chillido constante en mi oreja izquierda.

Llevar de forma vivencial y metafórico las definiciones y conceptos, permite conectar el crear sentido nuestras acciones.

Respecto a los factores para desarrollar Burnout, creo que es imprescindible detectarlos, evaluar los climas y culturas de trabajo. En lo personal, quedo perplejo con esos avisos de trabajo, en cuyas habilidades debe estar: “Alta tolerancia al fracaso” (Anticipando que aquí lo vas a pasar mal) A esos trabajos, ni vale la pena postular.
Recuerdo que en el Holding en que estuve trabajando por casi 10 años, teníamos una empresa relacionada que trabajaban 30 horas diarias, se quedaban prácticamente todos los días después de la jornada laboral, si no se quedaban, eran mal evaluados y se convertían en potenciales candidatos a ser despedidos en la siguiente reducción de personal. ¿Cuáles eran los efectos en los colegas? Bueno, al día siguiente trabajaban cansados, con evidente falta de concentración, muy mal humor, algunos con evidente estado de estrés, con problemas en sus matrimonios, más de alguno separado(a), uno terminó con parálisis facial y con licencia médica, producto del estrés. Prácticamente, desarrolló un estrés crónico, cuando pasaba de cierta carga de trabajo, se bloqueaba. Cuando nos criticaban por irnos a la hora, les preguntábamos si realmente el esfuerzo que hacían, valía la pena. Ganaron dinero, pero sacrificaron a sus familias.
Si en el futuro próximo encuentran una empresa con una cultura destructiva, no se queden, sus familias y sus vidas, están por sobre un sueldo. En otro trabajo, volverán a recibir el sueldo, pero una familia que se quiebra, ya no vuelve a ser la misma.

Factores que te pueden estar llevando a una rostizada segura

  • Te gusta tanto lo que haces que falta equilibrio entre tu vida laboral y tu vida personal.

  • Eres de los que siempre dejan para después las reuniones con la familia, los paseos y sentarte a no hacer nada, porque siempre estás trabajando y a lo mejor piensas que no trabajas porque estás haciendo lo que más te gusta, pero no has establecido un límite entre tu tiempo personal y tu tiempo laboral.

  • Eres perfeccionista, eres de los que piensan que las cosas se hacen bien o no se hacen; te gusta cuidar hasta el último detalle y te provoca ansiedad pensar en que puedes fracasar.

  • Aceptas cargas excesivas de trabajo, te cuesta decir no cuando tu jefe te pide que hagas un esfuerzo adicional, y así, sin darte cuenta, estás acumulando trabajo y más trabajo.

  • Te gusta hacerlo todo tú, porque piensas que solo tú lo puedes hacer bien. Te cuesta trabajo delegar o pedir ayuda.

  • Te cuesta trabajo expresar tu opinión y pedir al jefe lo que no estás de acuerdo o hacer sugerencias para mejorar.

  • Eres complaciente, minimizas los problemas “¡Ay! aquí no pasa nada, es solo un poquito más de trabajo, es solo esta semana y ya la próxima podré descansar”.

yo: Si soy

Posibles causas de Burnout están relacionadas con aspectos insanos, obsesivos y destructivos tales como: desequilibrio entre la vida laboral y personal, exceso de trabajo, ausencia de límites, perfeccionismo, ansiedad frente al fracaso, no delegar, no pedir ayuda, no expresar tu opinión, minimizar los problemas.
Es clave entender que el cerebro creativo necesita de pausas, descansos y de elecciones conscientes.
En lo personal no considero que me estoy quemando, pero debo aprender a expresar con más frecuencia mis opiniones.

Debemos mantener un equilibrio en nuestras vidas, separar la vida laboral, de la personal y distribuir nuestro tiempo acordé, es indispensable para nuestra salud
me siento muy identificado con esta clase, estoy escuchando esto en el gym

El trabajo en si mismo, debería implicar actividades de esparcimiento, de desconexión, de descanso, para que se recuperen esas variables especificas que atienden la labor encargada.

“La vida es muy corta para solo vivir solo los fines de semana.”

Debemos encontrar un balance entre disfrutar lo que hacemos sin tener que esperar el fin de semana para descansar, busquemos una rutina que nos ayude al desarrollo personal! ❤️

A mi me ocurre muchas veces que tener tiempo complemente libre me hace sentir culpable por no estar haciendo algo productivo.

La instroapección es necesaria y estar atento a los factores que pueden determinarlo es de vital importancia para la prevención.

Que curioso escuchar esta clase mientras que estoy trabajando un lunes festivo, a las 11 58 PM solo porque no quiero que mi jefa el día de mañana me acose indicandome que requiere ver resultados más rapido, dejándome solo carga y más carga laboral. 🙃

excelente explicacion

Tercera clase y siento que es un grandioso curso, todo no es ni será lo técnico, tenemos que desarrollar habilidades que nos permitan decidir cuando agendar no hacer nada, nuestra salud es muy importante.

yo dejé de tomar café por qué me sentía candado, ahora tomo te sin parar 🤔
esa historia dice mucho Dios mío....