Burnout, un problema de todos y todas
Un problema común: el burnout
¿Qué es el burnout?
Factores de riesgo para desarrollar burnout
3 signos para detectar el burnout
Mide tu nivel de burnout
Estrategias para prevenir el burnout
Pequeños cambios, grandes beneficios
Sal de tu cabeza y siente tu cuerpo
Activa tus 5 sentidos
24/7 no es una opción
Reconoce tu potencial
La empatía tiene su recompensa
Mi plan de acción contra el burnout
Ahora tienes las herramientas para prevenir el burnout
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
El 50% del tiempo que estamos despiertos nuestra mente está distraída y la mayoría de las veces reflexionamos sobre nuestros problemas. Nuestro cuerpo es el que detecta el peligro y avisa al cerebro, por lo que es crucial que lo escuches y salgas de tu cabeza. ¡Para de pensar en cosas negativas!
La primera reacción del cuerpo es cambiar la respiración o el ritmo cardíaco o generar tensión muscular. Debemos tener la costumbre de explorar estas señales para no terminar como la ranita de la fábula.
Lo conseguimos entrenando a nuestro cerebro para que dirija su atención al cuerpo. Una de las prácticas más eficaces es la del escaneo corporal. Esta se enfoca en sentir y explorar.
Puedes realizarla ahora y cada día antes de dormir.
Si consigues establecer esta práctica cotidianamente lograrás monitorear tus niveles de estrés y así prevenir el burnout. Incluso conseguirás que tu mente no se pierda en los problemas y tomarás mejores decisiones.
Puedes descargar el audio de este ejercicio haciendo clic aquí o bajarte a tu celular esta clase usando la app de Platzi. De esta manera tendrás la meditación siempre al alcance de tu mano.
Contribución creada por Guadalupe Monge Barale (Platzi Contributor)
Aportes 24
Preguntas 1
Yo siento que el meditar me hace perder el tiempo, me encanta leer y ni eso me motiva, con todo lo escuchado aqui en lo que va del curso, me doy cuenta que necesito salir urgentemente de este estado, ya que siento que estoy como estancada, sumergida en un pozo…
Estamos tanto tiempo en nuestra mente que no le hacemos caso a lo que hace o siente nuestro cuerpo
¡Wow! Me encantó el ejercicio. Lo necesitaba.
feliz año nuevo falta 27 minutos para el 2023
Que nuestra mente habite su cuerpo, no que la mente ande por un lado y el cuerpo por otro 🧠🧘🏻♂️ mente y cuerpo siempre juntas 🤲🏻
Me encantan este tipo de meditaciones: aquí pueden encontrar una guía práctica: https://viviralmaximo.net/meditacion-vipassana/
Definitivamente el cuerpo nos va avisando tenemos que llegar a ser muy consientes de el
les recomiendo el libro
- del poder del ahora
- a new earth
de eckhart tolle, habla de estar en el presente no identificarse con las cosas, ego, cuerpo del dolor, etc
Una mente tensa, tensiona el cuerpo; el cuerpo tensionado, refuerza la tensión mental. Y sobre ello, es que las distinta formas de meditaciones permiten transformar “ciclos viciosos” en “ciclos virtuosos”. Desde el autoconocimieto y la autogestión de nuestra forma de pensar.
Tenemos miles de pensamientos por día. Salir de la mente y ubicarnos en nuestro cuerpo, darle lugar a la experiencia sensorial y de la percepción de nuestros sentidos. es vital y nos permite reconocernos, valorarnos y a partir de allí ubicarnos en la relación consigo mismo.
Todo esto me hace pensar que, estudiar, comer, hacer ejercicio, jugar videojuegos, estar con la familia, socializar, ver un película, etc.
Todo esto se complementa entre sí para hacerte una mejor persona, aunque no lo parezca.
Pero no se trata de dejar de hacer unas cosas, para únicamente hacer otras, se trata de tener un equilibrio en todas ellas.
Cuando logras ese equilibrio es cuando ahora si sientes ese avance tanto profesional como personal.
Ser conscientes de nuestro cuerpo es muy relajante y revelador, te permite verdaderamente conectar contigo mientras vas “escaneando” las distintas partes y reconocer lo que verdaderamente sientes.
¡Muchas gracias!
😌 😃 💪
Este escáner corporal es super relajante! Te ayuda a soltar y poder estar más cómodo con tu cuerpo
Wuaooo. La práctica me hizo muy bien. ;,)
sin darnos cuenta vivimos en un estres constante
He realizado esta práctica con anterioridad, y algo que realmente sorprende cuando comienzas a ser consciente de tu cuerpo es que la tensión siempre ha estado ahí, notas que hay algo que no se siente bien y si no estuvieras concentrado en ello ni siquiera te darías cuenta, realmente me impresiona como el estrés o simplemente el “día a día” hace que no seas tan consciente de tu propio cuerpo.
Este tipo de ejercicios ayuda mucho a estar mas tranquilo cuando uno ya se siente quemado.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?
o inicia sesión.