No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué detona el burnout?

4/14
Recursos

Aportes 15

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Hay un error en el examen. En la clase claramente se dice que el origen del Burn out es el estrés que no ha sido manejado correctamente, y sin embargo en el examen se marca esta respuesta como incorrecta.

EN MI CASO EL NO SER ESCUCHADO EN EL TRABAJO, TENER UN JEFE QUE SOLO SE VE EL Y NO A LOS DEMAS, UNA PERSONA EGOLATRA QUE QUIERE PRESENCIA 24/24 Y MAS

Factores:

  1. Sensación de falta de energía o agotamiento
  2. Sentimiento negativo, despersonalización y desinterés, cínico
  3. Sentimiento de ineficacia, nada de lo que haces tiene sentido, falta de logro, sentir que no se avanza.

¿Qué detona el Burnout?

  • ¿Cómo estás?
  • ¿Cúales son tus niveles de energía?
  • ¿Cómo amaneciste?
  • ¿Te sientes cansado o lleno de energía para el día?

El Burnout es el estrés que no ha sido manejado correctamente y poco a poco comienza a afectar el cuerpo.

3 signos para detectar el Burnout

Sensación de falta de energía o agotamiento: las personas con Burnout reportan que es dificil conciliar el sueño y si lo logran, despiertan con esa sensación de dolor en al rededor de todo el cuerpo, les hes difícil concentrarse.

Tienden a consumir mas sustancias que les dan energía.

Sus ojos se ven cansados, su hablar es lento y desganado, su postura corporal es la de una persona que ya no puede más.

Sentimiento negativo: Una sensación de despersonalización y desinterés el trabajo, la chispa que los mantenía haciendo su trabajo se ha apagado, ya tiene sentido, tienen una actitud de que nos les importa nada.

Sentimiento de Ineficacia: Nada de lo que haces tiene sentido, una falta de logro total, sentir que no avanzas, sentir que aquello que tanto te gustaba y que eras capaz de dejar todo por hacerlo ya no te llena, te ha dejado vacio.

perder el gusto por el trabajo, el sentido de vida, andar como un muerto viviente arrastrando los pies, siendo indiferente con las personas que te rodean, todo esto es el burnout y va relacionada con las enfermedades del estrés.

Recuerdo que…

Durante mis pasantías operativas en un hotel de Canaima - Venezuela (por allá cerca del Salto Ángel) comenzó mi Trastorno de Ansiedad.

Tenía ya varias semanas trabajando desde las 8am hasta las 11pm (más de 12 horas de trabajo) descansando solo una hora para almorzar). Estaba en 2 áreas: La de servicio en sala y el área de cocina.

Entre 1-2 meseros atendiendo grupos de turistas entre 40-50 personas; franceses y japoneses en su mayoría; bastante agotador pero agradable. Lo hacía con gusto pero, mi jornada terminaba con mucha menos energía de la que obtenía al dormir.

Recuerdo que el Gerente nos dijo que debíamos trabajar los fines de semana y que si no trabajábamos no tendríamos beneficios. Le expresamos que teníamos derecho a dos días libres como pasantes, lo cual fue suficiente para amenazarnos con cancelar nuestras pasantías.

Pasaron 3 días cuando decidimos escaparnos una noche para conocer la comunidad en medio de la selva. Salimos por una ventana y como si fuésemos presos que se escapan, corrimos evitando las luces a través de la espesa oscuridad.

Al regresar nos encontramos cara a cara con los administradores. Para nuestra sorpresa cuando pensamos que fue el peor error de nuestras vidas, nos dijeron «Nosotros no somos como el gerente, vayan a cambiarse hoy van a celebrar con nosotros». Nos vestimos bien y salimos, bebimos, disfrutamos y demás.

En Canaima todas las noches había una fiesta, la mayoría de personas de la comunidad indígena trabaja en las minas. Por lo que celebrar; beber y bailar es común cada noche para mantenerse con ánimos.

Era nuestro escape, salíamos a las 11 de trabajar y a las 12 de la madrugada nos escapábamos para ir a pasear y beber hasta las 4 am. No paso mucho tiempo para que el exceso de trabajo, la bebida, el cigarrillo y las 14 horas de trabajo mermaran por completo mi energía.

Siendo una noche, cuando sentado frente a la gran Laguna de Canaima, vino a mi el primer ataque de pánico. Y con ello el inicio de más de 7 años con ansiedad generalizada. Hoy 20 de Febrero de 2022, entiendo que el comienzo de mi ansiedad se atribuyo al Burnout.

Un par de meses antes de la pandemia, una nueva CIO llegó a mi compañía (empresa en más de 97 países). Venía de bancos importantes y otros altos cargos en tecnología.
Comenzó a traer muchos directores, VP’s y gente en su equipo, sin tomar en cuenta las promociones de las personas que ya estaban y los que estaban en la interaccion directa con el negocio.
Muchos compañeros se fueron y su posicion no fue reemplazada. Los procesos cambiaron y comenzaron las demoras en las entregas (más lo cansado de trabajar más por la pandemia). Se llegó al punto de tener que priorizar lo priorizado para saber cual era el peor impacto (incluso decidir por cual país cerraría por no poder entregar a tiempo y en forma).
Esta CIO, mandaba muchos correos saludando, y muchas reuniones segun ella para que le comentaras qué piensas, pero al hacerlo, nada pasaba. Siempre posteando en instagram sus viajes, mientras la compañia se caía a pedazos, pues era mejor vender usando Amazon que en la plataforma nativa de la compañía. Estabamos 5-7 años atrasados.
Hace 6 meses dejó la compañia (todos creemos que la despidieron), pero aunque estamos optimistas de volver a hacer un gran equipo, ella dejó un hueco enorme en la cultura, las ganas, la innovacion, el compañerismo.
Todos sufrimos y aun tenemos burnout.

Me he topado varias veces con esos tipos de médicos e incluso yo he estado varias veces en estados similares

¿Ya te diste cuenta si tu personalidad está orientada a desarrollar BurnOut?

Si quieren responder mejor esta pregunta, les recomiendo muchísimo conocer el “Eneagrama”, un sistema de clasificación y descripción de los diferentes patrones de personalidad. TEST DE IDENTIFICACIÓN

A mí me ha ayudado a saber que sí, que mi personalidad es susceptible a entrar en BurnOut más fácilmente. Además me ha servido mucho para autoconocerme.

Si alguién trabajo alguna vez en atención al cliente, claramente presentó en algún momento síndrome del Burnout.

Definitivamente, darse ánimos y motivarse antes de iniciar una sesión de trabajo ayuda mucho para no asomarse al burnout. Existen diversas formas en las que nos motivamos, considerando la definición de motivación (fuerza interna del individuo que lo impulsa hacia la acción), y dependen del propio individuo. Por ello, es importante descubrir, practicar y mejorar la forma en que podemos motivarnos. Por otro lado, el efecto psicosomático es real y, también, el efecto del cuerpo sobre la psique, por lo que nuestro estado corporal puede, incluso, determinar nuestra actitud.
Creo que uno de los factores principales es no tener equilibrio vida/trabajo

Dios, como podriamos mejorar el ambiente de tranajo en los call center, el burnout esta a todo lo que da

Amo la voz de Eve.

Gracias