Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y mucho más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

2 Días
22 Hrs
12 Min
45 Seg

¿Cómo funcionan estas soluciones?

4/20
Recursos

Aportes 43

Preguntas 10

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Hay 4 tipos de soluciones que le dan escalabilidad a la red de capa 1.

1. Canales de pagos: Lighning Network (es una red que no permite la trazabilidad los pagos son anónimos lo que hace que se puedan realizar pagos rápidamente incluso hasta 1 millón de transacciones por segundo).

2. Plasma es una tecnología realizada por dos proyectos OMG y Matic (nace por un launchpad de Binance): esta tecnología genera una pequeña de bloques que cada cierto tiempo se envía a la red base. Y el costo de la transacción se distribuye entre los diferentes bloques.
Matic quiere evolucionar para crear una infraestructura que permita una interoperabilidad entre las diferentes maquinas virtuales.

3. Sidechain xDAI tiene un puente para transferir los valores entre ambas cadenas sin embargo funcionan de manera independiente, de hecho tienen diferentes algoritmos de consenso.
4. Rollups permite unir una gran cantidad de transacciones, enrollarlas y incorporarlas en la capa base de Ethereum.

Layer 2 - Ethereum

SOLUCIONES DEL ECOSISTEMA ETHEREUM

1.- CANALES DE PAGO: Los mas asociados a lighning network generan canales de comunicación entre computadores diferentes a los computadores mineros de bitcoin. Estos computadores se conectan y crean canales de comunicación que se transfieren datos respecto a pagos que van hacer.

2.- PLASMA: Es una tecnologia que genera pequeñas cadenas de bloques que cada cierto periodo de tiempo se envian como una transaccion a la red base que es ehereum, eso permite que cada cierto periodo de tiempo o cada cierta generacion estos pequeños bloques vayan generando una sola transaccion en la capa base, de esta manera el costo de la transaccion se distribuye entre los bloques incorporados en la red plasma.

3.- SIDECHAINS: En el caso de ethereum conocemos la xDai tiene un puente para transferir lo que hay en ethereum a xDai y viseversa, xDai funciona mediante el atgoritmo de consenso conociendo como prueba de participacion, tiene su propio ecosistema de validadores, tiene su propia manera de generacion de bloques, es mucho mas escalable que la red de ethereum y ya hay varios proyectos desarrollados en esta red.

4.- Rollups: Es basicamente poder reunir muchas transacciones y juntarlas para enrolarlas y las incorporamos como una sola gran transaccion en la red base de ethereum.

Bastante interesante este curso, estoy aprendiendo detalles técnicos que desconocía totalmente.

  • Lightning Network
    Es un protocolo pensado para mejorar la escalabilidad del Bitcoin. Esto es posible gracias a que Lightning Network trabaja como una segunda capa sobre Bitcoin. Una que le permite a esta criptomoneda realizar cosas que normalmente no podría y más específicamente; transacciones instantáneas y con muy bajas comisiones.

  • Matic
    Polygon, anteriormente conocido como MATIC, es un protocolo que permite aumentar la escalabilidad de la Blockchain de Ethereum y sumar nuevos casos de uso. Polygon funciona a través de una sidechain (cadena lateral) que se conecta a la red de Ethereum permitiendo un mayor procesamiento de la Blockchain. La red de Ethereum lleva teniendo problemas de escalabilidad desde el auge de las ICOs en 2017, problemas que se han multiplicado con la llegada de los NFTs y las Finanzas Descentralizadas (DeFi).
    Podría decirse que Polygon es todo lo que Ethereum pretende ser con Ethereum 2.0. Es un proyecto que corrige los problemas de capacidad de procesamiento de Ethereum.

  • OMG
    OmiseGO (rebautizado como OMG Network) es una solución de escalabilidad para Ethereum que es totalmente compatible con los tokens ERC-20 y ETH.
    Al prometer costes de gas más bajos y tiempos de confirmación más rápidos, la OMG Network pretende mitigar algunos de los problemas de escalabilidad que afectan a Ethereum

  • xDai
    xDaichain es una cadena de bloques de pago estable diseñada para transacciones estables rápidas y económicas. xDai se usa para transacciones, pagos y tarifas, y STAKE se usa para respaldar el consenso de Prueba de participación.
    xDai es la criptomoneda ideal para pagos y transacciones diarias. Las tarifas son extremadamente bajas, los pagos son muy rápidos y el valor se mantiene estable en US $1 por xDai (como el Dai en Ethereum).

  • zkRollups
    Son una tecnología revolucionaria que busca ayudar a resolver el problema de escalabilidad que existe en la red Ethereum. Y es que, como sabemos, las restricciones de escalabilidad que tienen redes como Bitcoin y Ethereum sobre su blockchain o Capa Uno (Layer 1), puede generar malas experiencias de uso para los usuarios de estas criptomonedas y los servicios que prestan.

  • Optimisc Rollups
    Son un tipo de construcciones de capa 2 que no se ejecutan en la capa base de Ethereum, sino en la parte superior de ella. Esto permite ejecutar contratos inteligentes a escala sin dejar de estar asegurados por Ethereum. Estas construcciones se parecen a Plasma, pero intercambian la escalabilidad casi infinita de Plasma para ejecutar una máquina virtual compatible con EVM llamada OVM (Máquina Virtual Optimista) que permite a los quirófanos ejecutar cualquier cosa que Ethereum pueda

Este curso está realmente bueno. Provee información vital para entender las distintas redes

La gran diferencia entre Plasma Sidechains y Rollups

  • PLASMA: framework para construir aplicaciones escalables sobre Ethereum. Permite la creación de child chains que son **copias **de la Blockchain Ethereum permitiendo aminorar la carga de la main chain, bajar los costos de transacción y ejecutarlas más rápido.

  • SIDECHAINS: son cadenas compatibles con Ethereum pero **independientes **con sus propios protocolos de consenso y parámetros de bloque. La interoperabilidad con Ethereum es posible usando la misma EVM. Entonces los contratos desplegados en la capa base de Ethereum peuden ser directamente implementados a la Sidechain.

  • ROLLUPS: trabajan con SIDECHAINS. Proveen escalabilidad agrupando (rolling up) transacciones de las sidechains en una sola que luego se impacta sobre la blockchain principal Ethereum.

🤯Es interesante conocer más a profundidad la capa 2, Si no lo entienden muy bien a esta altura. Recomiendo el curso de DEFI🔥🙆‍♂️

No. no sabía nada de lo que estás enseñando.
Mil gracias por este curso!

¡Que loco todo esto!🤯

En realidad este mundo es muy interesante y es importante aprender muy bien cómo operar en el ecosistema para sacarle provecho.
No conocía mucho sobre estas soluciones. Esto nos permitiría operar con mayor facilidad y menos limitaciones.

Algo conocia, gracias por sumar más info!

Me gustaría que cuando dicen algún nombre raro se muestre cómo se escribe
En el caso de Plasma
Quiénes fueron las empresas que desarrollaron la tecnología
Matic y la otra no entendí

Se supone que este curso es para aprender
El profe dice Matic se financió con el Launchpad de Binance

Qué es un launchpad ?

Esta es “La visión” (Roadmap) de Vitalik para alcanzar la escalabilidad en Ethereum en los próximos años.

Los que dicen “Face 0” en verdes ya están completados, excepto los que dicen “migración ETH1/ETH2”, esos aún van en la mitad.

“Eth1.x Statelessness” es una técnica en la cual los nodos no tienen que tener copia del estado de la red.

Muy útil para dispositivos IoT y nodos en Shards.

Los “Gas repricing” esta en progreso pero ya tienen avances.
“Eth1.x” (es el Ethereum actual) la implementación de firmas BLS y el mercado de fees.

El “EIP1559” ya está en ejecución y se sigue quemando ETH.
La idea de los Rollups es hacerlo usable y alcanzar los 2,000tps con esta ruta.

“Advanced Research” esta es la parte más avanzada en ETH, porque ya hablamos de “Multi Party Computation” (MPC) y VDFs.
Vemos que los modelos de ejecución dicen “Implementación” en lo que será ETH 2.0, porque todavía no están definidos (IEEs) pero para allá vamos!

Y “Advanced Cryptography” es lo más más inovador y nuevo en Ethereum, eso si te vuela la cabeza! 🤯🤯🤯

Esto ya es brujería criptográfica o vudú matemático jaja
SNARKS, STARKS y PLONKs es lo más más avanzado en Criptografía que existe hasta ahora, es a prueba de ataques cuánticos.

Y por ultimo, “CBC Casper” se refiere a la implementación del EVM con WebAssembly, (EWASM) y Ethereum 3.0.

Tener en cuenta: algunos Bridge o puentes que utilizan estas opciones para la interoperabilidad de segunda capa han demostrado serios problemas de seguridad…

INCREIBLE! ⛓

Interesante el proyecto Polygon, Matic

realmente estructurastes un curso muy bueno…e}xcelente…desconocia muchas cosas que daba por hecho…por eso nunca hay que dejar de aprender

No conocía nada de esto o:

Al fin están tomando sentido tantos términos que encontraba en uno y otro sitio web sin entender a qué se referían. BUena clase.

¡Qué buen curso! Explicaciones claras y al detalle. Ahora sí voy entendiendo el funcionamiento de blockchain, y qué son todos esos nombres que aparecen en los avisos de Brave browser.

TENÍA NOCIÓN DE LAS CAPAS PERO NO EL DETALLE

De la nada todo se volvió muy técnico, díficil para las personas que empiezan desde cero. Sinceramente no entendí nada de ésta clase

CANALES, PLASMA, SIDECHAINS, ROLLUPS…

Wuo esto me esta gustando ya que voy conociendo mas y comprendiendo. 😃 😃

me encantan éstas soluciones de escalabilidad, hacen que en las redes Blockchain podamos tener como lo mejor de todos los 3 mundos por así decirlo ya que solo se pueden elegir 2 cosas
Muy bueno el módulo. Lo que no me queda bien claro es la diferencia entre plasma y rollups si las dos consisten en agrupar transacciones...

Interesantes los 4 tipos de soluciones y poco a poco vamos conociendo mas de las capas. Saludos

PESADITO ENTENDER …NO MAS… PERO GRACIAS POR EL CONOCIMIENTO Y LA LECCION , SE HABLAN DE MUCHAS COSAS NUEVAS QUE NO IMAGINABA …

Muy bien explicado!

Que tema tan pesado, no lo sentí muy relevante la verdad.

Me estoy preparando para ser desarrollador blockchain, y aunque este tipo de cursos, a priori, pareciera ser destinados a usuarios de la tecnología blockchain y no a desarrolladores, es importantísimo conocer este tipo de cosas, porque justamente son los problemas a los cuales les daremos soluciones en un futuro como devs.

Excelente el curso hasta ahora.

Contenido valioso!

Muchas gracias por explicar todo esto, algunas cosas conocia por encima y otras totalmente desconocidas para mí.

Conocía varias de las soluciones, pero no sabia que funcionaban diferente y que se conectaban a la blockchain de Ethereum de formas diferentes.

Muchas gracias por la información

wooo, cada ves este tema me encanta

En general el mundo de las criptos tienen bastantes retos que superar si quieren ser usados por el público en general.
Me encantó esta clase en todos los conceptos. Cada día más lógica en este mundo.

Ahora entiendo los tipos de Layer 2 projects como MATIC, tengo invertido un poco en ella porque sabia que daba soluciones pero ahora entiendo como funciona

el tema es bien complejo y técnico, voy a repetir el video un par de veces

uaho, ahora todo tiene sentido