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Empoderamiento del rol de Product Owner

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Recursos

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EMPODERAMIENTO DEL PRODUCT OWNER:
.
.
鈥 Necesitamos conocimiento del negocio
鈥 Conocimiento relacionado al contexto de usuario: el usuario solicitante no siempre es el usuario final. Tenemos que pensar en las personas que realmente usaran el producto.
鈥 Conocimiento del producto: como lo podemos partir en partes, cual parte es la m谩s valiosa? Como hacer para mejorarlo? Un product owner no levanta el pedido, el product owner analiza, y para tomar decisiones necesita de este tipo de conocimientos. El conocimiento del dominio empresarial.
鈥 An谩lisis de negocio: el an谩lisis de negocio se aplica para entender un problema de negocio, proponer alternativas de soluci贸n y definir el alance de la soluci贸n seleccionado considerando todos los recursos de la organizaci贸n.
鈥 Habilidades:
o Negociaci贸n: tenemos que estar todo el tiempo negociando con el cliente y con el equipo.
o Abstracci贸n: poder abstraer y categorizar toda la informaci贸n proveniente de muchas fuentes de informaci贸n. El PO abstrae la informaci贸n y la hace m谩s entendible al equipo.
o Facilitaci贸n: no es solo facilitar una reuni贸n, es facilitar el entendimiento del producto, el trabajo en equipo entre perfiles t茅cnicos y de negocios, facilitarle la v铆a al equipo que va a hacer realidad el producto
o Influencia: no es lo mismo que jerarqu铆a. El PO tiene que maximizar la influencia positiva en el equipo.
o Comunicaci贸n. Fomentar la conversaci贸n que llegue a conclusiones productivas, que las juntan no sean aburridas y que la gente no se vaya de una reuni贸n confundida.
鈥 Herramientas:
o Colaborativas
o Visual Thinking

Seg煤n el caso de estudio se plantea lo siguiente:

  • La estrategia de Sergio en el Escenario 2 es muy valida porque
    busca atacar las necesidades del ejecutivo de ventas y adicional la finalidad
    y objetivos de un cr茅dito, donde tambi茅n es importante garantizar el pago de
    este por parte de los usuarios.

  • El an谩lisis funcional entre Luz, Gustavo y Alejandro es muy importante
    realizarlo de forma adecuada y teniendo presente las estrategias de Sergio, para
    no perder el hilo de entregas en ese Sprint.

  • Hay un fallo en no incluir a las personas en las reuniones, dado que la
    metodolog铆a Scrum indica que todos los integrantes del equipo pueden estar
    en la capacidad de responder a las necesidades que se presentan y evitar esto
    por reuniones largas, va retrasar o afectar las entregas del Sprint. Lo ideal
    es implementar conversaciones cortas y detalladas de la novedad o problema y que
    todos los miembros del equipo lo tengan en cuenta.

  • Sandra al ser la encargada de generar sinergia en todo el equipo, debe buscar
    m茅todos de trabajo que integren a todos los participantes, mejorar la metodolog铆a
    de las retrospectivas y propiciar espacios de conversaci贸n amenos para mejorar la
    comunicaci贸n que no se esta dando.

La problem谩tica : Desconocimiento total de la necesidad del cliente interno para ejercer bien su labor.

  1. Conocimiento del negocio, con este entendimiento se pueden crear estrategias adecuadas para solucionar la problem谩tica.
  2. Conocimiento del contexto de usuario: Donde se debe dar foco principal en quien va a usar la herramienta que se va a desarrollar.
  3. Contexto del producto: Buscar que el producto cumpla con el objetivo de lograr ventas efectivas y en el menor tiempo posible.

Basado en los escenarios que se plantean en el caso de estudio considero fundamental reforzar estos conocimientos en el Scrum Team:

  • Conocimiento del negocio: si bien cada persona es experta en un tema, en algunas situaciones siento que la de marketing piensa con un foco de buyer persona diferente al que tiene por ejemplo Sergio por tal motivo deben alinear estas perspectivas tomando como referencia los lineamientos de la alta direcci贸n.

  • Conocimiento relacionado con el contexto del usuario: En esto debemos crear un balance dentro del equipo de Scrum para poder fortalecer la idea de que el desarrollo final se hace para satisfacer a nuestros potenciales clientes, tambi茅n cumpliendo las expectativas de nuestros ejecutivos de ventas que para el caso se convertir铆an en clientes internos tambi茅n del desarrollo

Caso de Negocio
Problem谩tica: Falta de sinergia en el equipo.
Los conocimientos que se requieren para el caso de estudio son los siguientes:

  • Contexto del usuario: Es importante tener como base el o los usuarios que van a utilizar el producto debido a que nos ayudar谩 a satisfacer sus necesidades, en el caso de estudio Sergio y Susana ten铆an estrategias totalmente diferentes por la falta de conocimientos de los usuarios y este conocimiento los ayudar铆a alinearse para establecer un objetivo en com煤n.
  • Conocimiento del negocio: El conocimiento del negocio ayuda al equipo a conocer la l铆nea de negocio sobre la cual va el producto, esto ayudar铆a mucho a Sergio y Alejandro a tomar decisiones acertadas en la priorizaci贸n de los elementos.

Esta muy bueno el curso! Gracias. Me doy cuenta que mas que Project Manager he sido un Product Owner con disciplina de Gerencia de Proyecto. Gracias!

Hola, mis respuestas al caso de estudio:

En escenario 1
El problema es que no han trabajado juntos y no todos tienen experiencia con scrum. Entonces se requiere el conocimiento del marco de trabajo, y buscar una estrategia para cohesionar al equipo, quiz谩s una actividad presencial en donde se conozcan y empiecen a generar lazos de confianza.

En escenario 2
Se requiere unificar la visi贸n de Susana y Sergio, por lo tanto tener m谩s contexto del usuario los llevar谩 a confirmar cual de las dos estrategias es la adecuada, precisamente porque identifican quien va a usar la app.

En escenario 3
Se requiere reforar el marco de trabajo, pues no se est谩 haciendo participe a todo el equipo en el an谩lisis funcional. Adicionalmente, uno de los integrantes - Santigo - no tiene foco total en el proyecto,

En escenario 4
Se requiere contexto del usuario y contexto de producto, ya que no hay alineaci贸n de la visi贸n del proyecto.

En escenario 5
Se requiere conocimiento del negocio y contexto del usuario.

En escenario 6
Se requiere cohesionar de nuevo al equipo, elevar la confianza de los integrantes, que en las planning todo el equipo participe activamente. El Scrum master debe procurar que este entorno de trabajo sea productivo.

En escenario 7
Aunque aparentemente Alejandro est谩 haciendo bien su trabajo, el no es quien tiene la responsabilidad de Product Owner, por lo tanto el SM debe reforzar con Sergio esta responsabilidad.

En escenario 8
Reforzar la cohesi贸n del equipo, el pensamiento lean porque se han aumentado los malos entendidos, la comunicacion no fluye.

En escenario 9 y 10
Nuevamente priorizar dadas las restricciones que hay, basado en el conocimiento del negocio, contextode usuario, producto y dominio empresarial

馃槈 Apuntes de la clase

  • Bases del Product Owner
    • Necesitas conocimiento del negocio
    • Necesitas conocimiento del comprador y usuario final
    • Necesitas conocimiento del producto
    • Necesitas conocimiento de administraci贸n de proyecto
  • Habilidades del Product Owner
    • Negociaci贸n
    • Adquirir grandes cantidades de informaci贸n y transmitirlo de forma sencilla al equipo
    • Facilitador
    • Influencia
    • Comunicaci贸n
  • Herramientas:
    • Colaborativas
    • Visual Thinking
El reto de esta clase se enfoca en identificar la problematica del caso, se debe seleccionar y priorizar los conocimientos necesarios para que el problema pueda salir mucho mas facil? Para esto propongo lo siguiente: 1. Asegurar que todos los miembros del equipo tengan claro como se trabaja bajo una metodologia Agil como SCRUM 2. Susana y Sergio tienen el mismo enfoque 3. Sergio se enfoca en los ejecutivos de venta lo cual es lo adecuado ya que ellos son los consumidores finales del producto que se desarollara 4. Todas las personas deberian ser incluidas en las reuniones diarias y hacer parte de los sprint. El SCRUM MASTER (Sandra) es la persona encargada de quitar "distractores" como trabajo en diferentes proyectos como en el caso de Santiago 5. Se deberian realizar actividades de engagement dentro del equipo para incrementar la fluidez en la comunicacion
Si el product owner no posee conocimiento del negocio ?, entonces no podria entregar el alcance al equipo scrum?.
En la nueva interfaz no aparecen los recursos que se mencionan en las clases.

EMPODERAMIENTO DEL PRODUCT
Tiene que tener el conocimiento del negocio que va el producto.
debe tener contexto del usuario, contexto de producto, conocimiento del dominio esto empodera mucho a quien porta esta responsabilidad, analisis del negocio para entender, proponer y definir.

Caso de estudio

驴Cu谩l es la problem谩tica? 驴Qu茅 conocimientos har铆an la diferencia para resolver el problema?

Hallazgos

  1. Primera vez que todo el equipo trabaja junto. Algunos no tienen experiencia en el marco de trabajo Scrum.
  2. La estrategia de marketing difiere un poco de la estrategia de ventas. No hay sinergia. Dos personas tienen la misma jerarqu铆a (existen jerarqu铆as) y reportan al Director de nuevos productos.
  3. Miembros del Dev Team est谩n 鈥榮ueltos鈥, no hay compromiso en el trabajo, ya que desde un comienzo no hubo un Sprint Planning. 鈥 Al no identificarse un Product Owner, no se pudo organizar el Product Backlog y los miembros del equipo priorizan trabajos sin un objetivo claro.
  4. No se tiene claro el usuario final. No existen Historias de Usuario en el Product Backlog; no existe o no hay transparencia en el Product Backlog.
  5. No hay una alineaci贸n clara del Product Goal.
  6. No existe una comunicaci贸n efectiva en las reuniones del equipo. No existe un 鈥楽crum Master鈥 que facilite los procesos e influya en la generaci贸n de valor del producto. Los integrantes del equipo no pueden comunicarse de forma efectiva lo que 鈥榚sconde鈥 conflictos internos y genera impedimentos.
  7. No hay claridad de lo que se est谩 haciendo en las Daily Scrum. O si se est谩n haciendo estas reuniones.
  8. Miembros del equipo trabajan en remoto. Al existir una falta de madurez e integraci贸n dentro del equipo, esto no se deber铆a permitir. Mientras consiguen la madurez necesaria, el equipo debe trabajar junto, debe existir un contacto f铆sico.

Conclusiones

  1. No se identific贸 desde un principio el marco de trabajo 谩gil que se iba a implementar. Si suponemos que se va a trabajar con Scrum, no se identificaron los miembros del equipo. Se empez贸 muy mal.
  2. Se debe identificar cada miembro responsable: un Product Owner (Sergio), un Scrum Master (Sandra) y el Developer Team.
  3. Una vez se tenga el marco de trabajo claro, cada quien debe empezar a hacer su trabajo, iniciando con una excelente Sprint Planning, donde en conjunto se pueda empezar el primer Sprint.
  4. Debe existir Transparencia, Inspecci贸n y Adaptabilidad en cada evento del Sprint. 鈥 Sandra debe ser una persona muy activa en el cumplimiento del marco de trabajo Scrum.
  5. Al tener claro el marco de trabajo, se sabr谩 que se eliminan las jerarqu铆as y cada miembro es igual de importante, cada miembro aporta y genera valor. Existe una comunicaci贸n y escucha efectiva.
  6. Sandra se encargar谩 de colaborar con Sergio y el Dev Team. Cumplir谩n cada ceremonia del marco de trabajo Scrum y refinar谩n las historias de usuario una vez a la semana. 鈥 Los Sprints deber谩n ser de 1 a 2 semanas.
  7. Debe existir claridad con el Sprint Backlog y el Sprint Goal. Sergio deber谩 colaborar eficientemente con Sandra y el Dev Team.
  8. En general se requiere el conocimiento de un marco de trabajo 谩gil; en este caso puede ser Scrum. Iniciar las iteraciones de acuerdo a como manda el proceso para evitar impedimentos, falta de comunicaci贸n y problemas en el Product Goal.
  9. El PO debe hacer mas entendible el problema al equipo. El uso de la comunicaci贸n efectiva, negociaci贸n, facilitaci贸n e influencia. Tambi茅n debe tener conocimiento del producto y habilidad para relacionarlo al contexto de usuario.
  10. Debe existir un an谩lisis de negocio claro. Las estrategias formuladas por Susana y Sergio no est谩n coordinadas.
  11. Implementar herramientas colaborativas y de visual thinking.

Reto: Identificar y priorizar conocimientos que nos faciltarian salir del problema en el caso de estudio.
Problematicas
Equipo que no se comunica bien y no se relacionan con confianza, por tanto no hay una participacion activa
No hab铆a una alineaci贸n en el equipo sobre el analisis funcional del producto o sobre las necesidades de los usuarios . Lo priorizaria asi鈥

  1. Es necesario mejorar la habilidad de comunicaci贸n y visual thinking
  2. Conocimiento y habilidad de facilitaci贸n
  3. Conocimiento del usuario final y sobre el negocio

Para ser un PO empoderado se necesita 鈥

  1. Conocimiento: Conocer el negocio relacionado con el producto. Conocer el contexto del usuario final (quien lo va a usar) y del cliente. Conocer el mercado. Conocer el contexto del producto. Partes valiosas y como hacerlo disruptivo. Conocer el Dominio empresarial. Disciplina de An谩lisis de negocio.
  2. Habilidades: Negociaci贸n - Abstracci贸n - Facilitaci贸n - Influencia - Comunicaci贸n
  3. Herramientas colaborativas - Visual thinking

En mi opini贸n, la habilidad de liderazgo puede sustituir y ampliar la habilidad de influencia. Aunque el liderazgo incluye la influencia en su definici贸n, el t茅rmino nos proporciona una idea m谩s precisa de lo que implica.

++Problem谩tica: ++Demoras en el proceso de gesti贸n y aprobaci贸n de cr茅ditos.

++Herramientas que har铆an la diferencia: ++

  • An谩lisis de mercado en herramientas que cumplan con los requerimientos para gesti贸n de cr茅ditos.

  • Integraci贸n del equipo de infraestructura para mejorar tiempos de respuesta y estabilidad en las integraciones con los diferentes sistemas.

Habilidades por desarrollar:

  1. Negociaci贸n: representamos la voz del cliente, y negociamos con muchas personas para lograr el objetivo.

2.Abstracci贸n: Categorizar y digerir toda la informaci贸n que recibe de muchas fuentes. Debe hacer que la info se mas entendible para el equipo.

  1. Facilitaci贸n: Facilitar la vida el equipo que va a hacer realidad su producto.

  2. Influencia: No importa la jerarquia que tengas, puedes influir en el resultado.

  3. Comunicaci贸n: Fomentar desde la responsabilidad del PO, conversaciones productivas.

Seg煤n el estudio del caso se plantea:
Los miembros del equipo es la primera vez que trabajan todos juntos. Sergio y Alejandro ya han trabajado en 3 proyectos juntos. Susana tiene mucha experiencia en marketing, pero es su primer proyecto en esta empresa. El equipo de Desarrollo ya ha trabajado todos juntos. Sandra tiene experiencia como l铆der de equipo sin embargo es la primera vez que est谩 en un proyecto bajo marco 谩gil trabajando por Sprints.
Se requiere:

  • el PO hacer mas entendible al equipo el problema, mediante la comunicaci贸n, negociaci贸n, facilitaci贸n e influencia
  • conocimiento del producto y relacionado al contexto de usuario.
  • an谩lisis de negocio ya que las estrategias formuladas por Susana (mas colocaci贸n de ventas a cr茅dito) y Sergio (bajar la morosidad) van en distinta preocupaci贸n.
  • Implementar herramientas colaborativas y de visual thinking

Actividad: Dentro de caso de estudio, identificar los conocimientos que hacen la diferencia para que el problema se pueda solucionar mucho m谩s f谩cilmente.

En mi opini贸n los conocimientos mas importantes en este aspecto son los que tienen Sergio y los que est谩 adquiriendo Alejandro.

Sergio: Es el experto en la l铆nea de negocio. Se encarga de hacer que se cumpla la estrategia de Susana y cuidar que el equipo permanezca orientado a los usuarios finales de la aplicaci贸n.

Alejandro: Apoya a Sergio generando an谩lisis desde varias perspectivas, levanta informaci贸n y se encarga de analizarla y esquematizarla para que tanto Sergio como el resto del equipo tomen decisiones y Sergio pueda priorizar el trabajo del equipo.

Es claro que todo el equipo no tiene conocimientos de SCRUM. Eso ocasiona deficiencias en las 谩reas del negocio, Por lo tanto todos deben tomar el curso Profesional de SCRUM en Platzi (jaja) es en serio!!.
Una vez tomado el curso === tendr谩n sinergia, puestos definidos, actividades definidas y claridad en objetivos.
Y el Product Owner = el curso de Fundamentos de Product Owner.

Problematica: No tener claro el valor que brindar谩 la soluci贸n al cliente, ya que en algunos perfiles no se tiene un conocimiento profundo de negocio.

Conocimientos requeridos:

Conocimiento de negocio
Contexto del usuario
Contexto del producto

Habilidades que se requieren:

Abstracci贸n; esto permitiria al equipo entender realmente que le duele al cliente y en donde se puede generar valor, ademas de comprender el perfil de usuario

Negociaci贸n e influencia: Sergio al conocer m谩s el negocio, tiene la posibilidad de negociar con Susana los features de la app e influir de manera positiva para que el producto genere valor

Problem谩tica: demoras en el proceso de solicitud de cr茅ditos para veh铆culos.

Conocimientos requeridos:

  • De la compa帽铆a de autos, la gesti贸n de cr茅ditos, bases de datos, conocimiento de requerimientos t茅cnicos de la aplicaci贸n a desarrollar y el equipo de ventas.
    *Herramienta colaborativa Intranet.

Product owner debe entender el negocio , conocer el contexto del usuario, el contexto del producto y el conocimiento del dominio empresarial