Las limitaciones de la automatización de pruebas se refieren a aquellas cosas que serán difíciles de automatizar, es decir, debes tener claro que no todo se puede automatizar.
Funcionalidades difíciles de probar automatizadamente
A continuación se expondrán ciertas funcionalidades que son difíciles de probar de forma automática:
Probar la verificación de dos pasos
La verificación de dos pasos (Two Factor Authentication) consiste en enviar un código de seguridad para identificar a un usuario, por lo tanto, por cuestiones de seguridad y de la complejidad que se requiere, no es posible automatizar este procedimiento.
Probar los sistemas anti-spam
El sistema de reCAPTCHA consiste en verificar que el usuario es una persona y no un robot o un programa.
Usualmente, estas técnicas son usadas por empresas que desean generar spam.
La verificación consiste en seleccionar imágenes relacionadas entre sí o un código, por lo que por su complejidad, no es posible automatizarlo.
Probar los correos automatizados
La automatización de correos, ya sea para realizar una restauración de contraseña o probar que un correo haya sido enviado correctamente, no es posible en su totalidad.
Existen muchas limitaciones para probar el envío de correos, aunque no es imposible porque hay herramientas que te permiten conectarte a un servidor y observar algunos de los resultados que se desean probar.
Sin embargo, el costo de automatizar estas pruebas puede ser elevado porque es necesario adquirir el servicio de correos.
Por el motivo anterior y el tiempo que es necesario invertir para este tipo de automatizaciones, no es rentable hacerlo.
Probar los sensores de los dispositivos móviles
Los sensores de los dispositivos móviles son difíciles de probar de manera automatizada, porque su comportamiento es difícil de emular por código.
Por ejemplo, si se quiere imitar el comportamiento del giroscopio, es necesario mover el dispositivo, quizás haya formas de emularlo por código, pero al final no va a ser una prueba que se acerque al uso real de un humano.
Otro ejemplo es escanear un código QR, que para automatizarlo se necesita que el celular esté bien soportado y que la distancia de lectura esté dentro de un rango específico.
Por lo tanto, siempre es importante que puedas analizar los beneficios y riesgos en una prueba automatizada.
Limitaciones comunes de las pruebas automatizadas
Al momento de pensar en la automatización de pruebas, ten presente las siguientes limitaciones antes de diseñar las pruebas:
Solo se puede probar funcionalidades cuyo resultado sea interpretable por la máquina
Que los resultados sean interpretables por la máquina quiere decir que el criterio de aceptación elegido debe ser medible automáticamente.
Por ejemplo, no se puede medir si el usuario está feliz al usar la aplicación. Lo que sí se puede cuantificar es el color, el número de clics, o si le salió una alerta, entre otros.
Las pruebas automatizadas no reemplazan las pruebas exploratorias
Las pruebas exploratorias son las acciones manuales que realiza una persona. La curiosidad, impredecibilidad e imaginación humana no se pueden automatizar.
La Experiencia de Usuario (UX) no es medible
No se puede medir ni automatizar la experiencia de usuario. Solo es posible recopilar datos para realizar análisis futuros.
Contribución creada con los aportes de: Andrés Guano.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?