¿Qué es el emprendimiento social?

2/12
Recursos
Transcripción

Desde el inicio, el emprendimiento social tiene un porqué, una razón de ser enfocada en generar valor para la sociedad o el medio ambiente. Crean un prodcuto o un servicio que les permite cumplir esta misión y al mismo tiempo tienen un modelo de negocio que les permite ser autosustentables.

Cómo se diferencia el emprendimiento social del tradicional

Un emprendimiento tradicional es un servicio o producto que se ofrece con la intención de obtener ganancias. Puede generar un impacto positivo para el medio ambiente o para la sociedad, pero no es el propósito principal ni su razón de ser.

Emprendimiento Social y tres pilares del desarrollo sostenible

Los emprendimientos sociales contribuyen a los tres pilares del desarrollo sostenible: - Economía - Sociedad - Medioambiente

¿Por qué los emprendimientos sociales son tan exitosos?

1. El crear valor a la sociedad no es una moda, es la nueva norma.

Hay nuevas necesidades. El mercado exige que existan emprendimientos sociales. Los consumidores globales confían más en las empresas que agregan valor a la sociedad y esperan que las empresan hagan algo más que obtener ganancias.

2. La inversión de impacto ha aumentado en los últimos años.

La inversión de impacto es el motor del Emprendimiento Social. Busca solucionar un problema social y ambiental y al mismo tiempo generar ganancias.

¿Cuál es la diferencia entre empresa social y empresa socialmente responsable?

La empresa es social o ambientalmente responsable cuando es consciente de sus operaciones, entre otras cosas: - Genera prácticas que cuidan el medio ambiente - Promociona servicios y productos éticos - Otorga las prestaciones necesarias a sus empleados - Promueve la inclusión y el respeto a la diversidad

La empresa social o el emprendimiento social tiene en su corazón el buscar una solución a una problemática social o ambiental. Esta es su razón de ser. No es algo adicional.

¿Qué ejemplos conoces sobre empresas socioambientalmente responsables y de emprendiientos sociales?

Déjalos en la sección de comentarios. También cuéntanos qué problemáticas te gustaría mitigar.

Contribución creada por Daniel Andrés Espinoza

Aportes 24

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Ejemplos de emprendimiento social :

  • INNOVA MATERIALS USA, crear tuberías que usen antimicrobianos para eliminar bacterias y mejorar la calidad del agua potable. El 5 % de sus ingresos se destina a la continuación de las investigaciones para la purificación del agua.

  • ALGRAMO Chile, impulsa la distribución de dispensadores automáticos “a granel” de productos alimenticios y de otros tipos. De este modo, se contribuye con las familias de menores recursos, que debían afrontar los sobreprecios que conllevan los productos en envases pequeños, que son los que suelen elegir por su escasez de fondos. Asimismo, al utilizar envases retornables, permite disminuir el uso de bolsas y recipientes contaminantes. Utiliza una app accediendo al registro de sus recargas y hacer seguimiento de su impacto ambiental.

Un Emprendimiento
Es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio en la que se ofrece un producto o servicio con el fin de obtener ganancia (correctamente definido como emprendimiento tradicional)
El emprendimiento social tiene como objetivo principal o razon de ser, crear valor para la sociedad o el medio ambiente; que permite cumplir proposito y ademas tiene un modelo de negocio rentable

Pilares del desarrollo sostenible:
Sociedad
Economia
Medio Ambiente

Responble con la sociedad. Responsable con el Ambiente. Un Arquitecto me comento que no era recomendable decir Medio Ambiente, porque era como decir Medio-Medio o Ambiente- Ambiente. Eran sinónimos, que opinan al respecto?

El 91% de los consumidores globales esperan que las empresas hagan más que obtener ganancias.

Un emprendmiento social es aquel que te permite solucionar problemas “sociales” como próposito y el emprendimiento con responsabilidad social, es aquel que podría a contribuir en alguna problemática social sin que ello sea su razón de ser como empresa.

Pienso que la diferencia entre el emprendimiento social y una empresa socialmente responsable se basa principalmente en que el corazón y razón de ser de un emprendimiento social es el impacto positivo social que esta generando a través de su labor. En contraste la empresa socialmente responsable, toma estos aspectos sociales como algunos eslabones importantes y asi mismo los cuida, sin embargo no es el motor de su existencia.

Actualmente estoy colaborando en un programa de formación dirigido a la comunidad de personas con discapacidad visual en conjunto con dos fundaciones de mi ciudad.

Me interesa este curso porque quiero darle un nuevo enfoque a nuestra labor. Tener más herramientas. Dar el salto de ser un proyecto que por ahora es poco sustentable a convertirlo en un emprendimiento social. Hasta el momento me está sirviendo mucho todo este contenido.

Si existiera en Platzi alguna ruta de aprendizaje enfocada en la Innovación Social creo que sería muy interesante para muchos y un aporte a nuestra región.

La principal diferencia es que los emprendimientos sociales nacen de querer resolver una problematica social, de aportar a la soluciónde un problema social o ambiental, ese es su corazón, su ADN y para lograr ese propósito lo hacen através de la creación de un modelo de negocio rentable que les permita cumplir esa razón de ser, en cambio las empresas socialmente responsables son empresas tradicionales cuyo razón de existencia es generar UTILIDADES, lo que pasa es que con el tiempo muchas se han dado cuenta por si solas o porque la economía global lo esta exigiendo de que tienen que mitigar sus impactos y tienen que aportar al entorno que las rodea, entonces muchas se han alineado con estas demandas y ponen a disposición recursos para generar impacto social o en sus propias procesos hacen lo posible para generar bienestar social o ambiental, pero eso sólo es parte de las actividades de la organización, no son su razón de EXISTIR como si lo es en los emprendimientos sociales.

Hola, la principal diferencia podría ser la vocación de servicio real a la comunidad, como pilar de la innovación o emprendimiento es decir la idea nace a partir de ese precepto. En cambio la empresa ambiental o socialmente responsable tuvo que adaptar sus procesos en el camino.

un emprendimiento social y una empresa socialmente responsable se parecen en que ambos buscan retribuir algo a la sociedad que le pueda sumar a su desarrollo. pero en el primer caso este es su razón de ser y en el segundo caso se busca como una consecuencia secundaria de la actividad económica de la empresa

Emprendimiento
Es una activad en la que se ofrece un producto o servicio con el fin de obtener ganancia.

Emprendimiento Social
Obtener beneficios para la sociedad y el medio ambiente, busca un bienestar social (sociedad, economia y medio ambiente). Creo que se trata de partiendo de una probematica social generar un cambio en la sociedad impactando positivamente directamente en la problematica.

Empresa socialmente responsable
Creo que es una empresa ya legalmente constituida pero que busca retribuir la ganancia obtenida con la construccion o retribuyendo de alguna manera sostenible a traves de sistemas de gestion ambiental.

Una Empresa Socialmente Responsable (ESR) Puede perfectamente perseguir el lucro como principal objetivo, que es la razón de ser, de la mayoría de las empresas. Pero hay un punto que hace la diferencia, respetan la normativa legal e incluso hacen más de lo que exige la ley. Por ejemplo: Desde un poco antes que comenzara la Pandemia, en Chile se comenzó a tramitar una Ley Laboral para reducir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales. Producto de la Pandemia, esa ley se congeló, pero actualmente está vigente, la reducción es gradual. Sin embargo; existen muchas empresas que aplicaron la rebaja de forma inmediata. Estas empresas califican como **ESR.** Es muy interesante el fenómeno porque probablemente hayan hecho el balance de los pros y los contras, habrán descubierto que la productividad aumentará con reducción del horario, aumentará el compromiso y disminuirá la rotación de personal. Es un **win-win** por donde se le mire. Link.: <https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-propertyname-2556.html#:~:text=Ley%20de%2040%20horas>,una%20reducci%C3%B3n%20de%20las%20remuneraciones.
Las empresas ayudan al mencionado ambiente o destinan cierta cantidad de dinero para proyectos que impacten al medio ambiente, pero un emprendimiento social, su entorno es eso, desde la raíz tratan de minimizar los daños tanto al ambiente como a la sociedad. la grandes empresas son las causantes de esto grandes desbalances ambientales. contaminan y desperdician agua, causan grandes defroestaciones y provocan grandes degradación del suelo. si tan solo estas empresas hicieran un cambio de chip ante esta situación, esto sería diferente.

El emprendimiento social crea valor para el entorno y el medio ambiete.
Son los que constribuyen al Desarrollo Sostenible** Sociedad, economia y Medioambiente.**
Son acda dia mas exitosos porque se estan demando mas.
El consumo consciente ha expandido esta industria.
Inversion de Impacto: Es el tipo de inversion que busca general un efecto positivo junto al financiero.
Una Empresa Social posee en su ADN el compromiso social como parte de su estrategia y crea productos de impacto social, mientras una Socialmente Responsable lleva el compromiso en la tactica o con sus operaciones y/o productos…

Considero que la diferencia entre un emprendimiento social y la empresa socialmente responsable es el objetivo, la empresa mantiene objetivos independiente a la afectación social y apoya como actividad extra. El emprendimiento social se dedica al impacto, cambio y mejoramiento de la sociedad o el medio ambiente. (Me parece muy interesante el tema de inversion de impacto como complemento y diferenciador clave en este tema)

Gracias

emprendimiento social: Tiene como finalidad mitigar una problematica social empresa socialmente responsable. aporta al medio ambiente más no es su prioridad 🤔

Ejemplos de emprendimiento social en energía:

  • Iluméxico: Instalas Sistemas fotovoltaicos en comunidades muy lejanas y capacitan para dar mantenimiento a la gente local
    -Onergia: Cooperativa que lleva tecnología solar a las regiones lejanas de las ciudades y que tienen conflictos sociales

Investigue y estos son mis preferidos, ambos son de Perú:

  • Empanacombi: Este emprendimiento social se desarrolla en el sector gastronómico y apunta a la producción y venta de empanadas, entre otros productos deliciosos y preparados artesanalmente. La motivación social de este proyecto es generar empleo para personas con alguna discapacidad y, de hecho, a la fecha esta empresa cuenta con 50% de trabajadores con esta condición; los cuales, han seguido generando ingresos para sus hogares, incluso en la pandemia, a partir de la creación de la tienda virtual de Empanacombi, además de la ampliación de sus canales de venta B2B.

  • Llama Pack: Este emprendimiento tiene tiene como propósito beneficiar a las comunidades del valle sagrado del Cusco, al proponer a las llamas como un medio de transporte de carga alternativo para los turistas que visitan esta zona del país. Con esta iniciativa, se genera empleo para los comuneros, además se crea conciencia sobre la protección del ecosistema andino.

Conocen algún emprendimiento que tenga que ver con lograr acabar de manera humana con los perros callejeros

El emprendimiento social se caracteriza porque su razón de ser es un servicio social o ambiental

Un empredimiento social su objetivo es contribuir al desarrollo de una causa social sin lucrar de ello.

Y una empresa responsable socialmente es devolver a la gente proyectos que ayuden a mejorar o desarrolar las vidas

Una empresa responsable social mente, considero que es esa empresa la cual ninguna de sus metas perjudica a la sociedad por lo contrario van por el mismo camino