¿Qué es el emprendimiento social?

2/12
Recursos

Aportes 16

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Ejemplos de emprendimiento social :

  • INNOVA MATERIALS USA, crear tuberías que usen antimicrobianos para eliminar bacterias y mejorar la calidad del agua potable. El 5 % de sus ingresos se destina a la continuación de las investigaciones para la purificación del agua.

  • ALGRAMO Chile, impulsa la distribución de dispensadores automáticos “a granel” de productos alimenticios y de otros tipos. De este modo, se contribuye con las familias de menores recursos, que debían afrontar los sobreprecios que conllevan los productos en envases pequeños, que son los que suelen elegir por su escasez de fondos. Asimismo, al utilizar envases retornables, permite disminuir el uso de bolsas y recipientes contaminantes. Utiliza una app accediendo al registro de sus recargas y hacer seguimiento de su impacto ambiental.

Un Emprendimiento
Es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio en la que se ofrece un producto o servicio con el fin de obtener ganancia (correctamente definido como emprendimiento tradicional)
El emprendimiento social tiene como objetivo principal o razon de ser, crear valor para la sociedad o el medio ambiente; que permite cumplir proposito y ademas tiene un modelo de negocio rentable

Pilares del desarrollo sostenible:
Sociedad
Economia
Medio Ambiente

Responble con la sociedad. Responsable con el Ambiente. Un Arquitecto me comento que no era recomendable decir Medio Ambiente, porque era como decir Medio-Medio o Ambiente- Ambiente. Eran sinónimos, que opinan al respecto?

Hola, la principal diferencia podría ser la vocación de servicio real a la comunidad, como pilar de la innovación o emprendimiento es decir la idea nace a partir de ese precepto. En cambio la empresa ambiental o socialmente responsable tuvo que adaptar sus procesos en el camino.

un emprendimiento social y una empresa socialmente responsable se parecen en que ambos buscan retribuir algo a la sociedad que le pueda sumar a su desarrollo. pero en el primer caso este es su razón de ser y en el segundo caso se busca como una consecuencia secundaria de la actividad económica de la empresa

Emprendimiento
Es una activad en la que se ofrece un producto o servicio con el fin de obtener ganancia.

Emprendimiento Social
Obtener beneficios para la sociedad y el medio ambiente, busca un bienestar social (sociedad, economia y medio ambiente). Creo que se trata de partiendo de una probematica social generar un cambio en la sociedad impactando positivamente directamente en la problematica.

Empresa socialmente responsable
Creo que es una empresa ya legalmente constituida pero que busca retribuir la ganancia obtenida con la construccion o retribuyendo de alguna manera sostenible a traves de sistemas de gestion ambiental.

Considero que la diferencia entre un emprendimiento social y la empresa socialmente responsable es el objetivo, la empresa mantiene objetivos independiente a la afectación social y apoya como actividad extra. El emprendimiento social se dedica al impacto, cambio y mejoramiento de la sociedad o el medio ambiente. (Me parece muy interesante el tema de inversion de impacto como complemento y diferenciador clave en este tema)

Gracias

emprendimiento social: Tiene como finalidad mitigar una problematica social empresa socialmente responsable. aporta al medio ambiente más no es su prioridad 🤔

Ejemplos de emprendimiento social en energía:

  • Iluméxico: Instalas Sistemas fotovoltaicos en comunidades muy lejanas y capacitan para dar mantenimiento a la gente local
    -Onergia: Cooperativa que lleva tecnología solar a las regiones lejanas de las ciudades y que tienen conflictos sociales

Investigue y estos son mis preferidos, ambos son de Perú:

  • Empanacombi: Este emprendimiento social se desarrolla en el sector gastronómico y apunta a la producción y venta de empanadas, entre otros productos deliciosos y preparados artesanalmente. La motivación social de este proyecto es generar empleo para personas con alguna discapacidad y, de hecho, a la fecha esta empresa cuenta con 50% de trabajadores con esta condición; los cuales, han seguido generando ingresos para sus hogares, incluso en la pandemia, a partir de la creación de la tienda virtual de Empanacombi, además de la ampliación de sus canales de venta B2B.

  • Llama Pack: Este emprendimiento tiene tiene como propósito beneficiar a las comunidades del valle sagrado del Cusco, al proponer a las llamas como un medio de transporte de carga alternativo para los turistas que visitan esta zona del país. Con esta iniciativa, se genera empleo para los comuneros, además se crea conciencia sobre la protección del ecosistema andino.

Conocen algún emprendimiento que tenga que ver con lograr acabar de manera humana con los perros callejeros

El emprendimiento social se caracteriza porque su razón de ser es un servicio social o ambiental

Un empredimiento social su objetivo es contribuir al desarrollo de una causa social sin lucrar de ello.

Y una empresa responsable socialmente es devolver a la gente proyectos que ayuden a mejorar o desarrolar las vidas

Una empresa responsable social mente, considero que es esa empresa la cual ninguna de sus metas perjudica a la sociedad por lo contrario van por el mismo camino