Las inversiones de impacto (impact investing) son inversiones realizadas con la intención de generar un impacto social y ambiental positivo y medible junto con un rendimiento financiero.
ESG son las siglas en inglés de ‘environmental, social and governance’.
- La E de Environmental engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta.
- La S de Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad.
- La G de Governance alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.
La inversión sostenible y responsable (ISR) es una filosofía de inversión que integra los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG por sus siglas en español y ESG, en inglés) en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión.
El creciente mercado de inversiones de impacto proporciona capital para abordar los desafíos más apremiantes del mundo en sectores como la agricultura sostenible, las energías renovables, la conservación, las microfinanzas y los servicios básicos asequibles y accesibles que incluyen vivienda, atención médica y educación.
Want to see more contributions, questions and answers from the community?