No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Por qué sucede el bullying?

3/12
Recursos

Aportes 29

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Cuando era niño sufrí bullying, por factores escolares y sociales.
En la escuela recibía calificativos humillantes.

Mi resumen de esta clase:
Existen tres principales causas del bullying:

  • Personales: Los desequilibrios de autoridad de las mismas personas.
  • Familiares: Los antecedentes familiares tienen un gran factor de influencia pues son los modelos de crianza basados en la violencia o la sobreprotección los que pueden generar desequilibrios de autoridad en las personas.
  • Escolares: En el ámbito escolar la deficiente pedagogía, la normalización de la violencia, la falta de conocimiento sobre como denunciar el acoso y un modelo educativo que no promueva la convivencia participativa.

Existen factores de riesgo, que son variables que afectan el desarrollo de las personas, estos son:

  • Factores ligados al grupo de pares: Son factores que se ocultan y son poco visibles, usualmente tienen que ver con armas, sustancias ilícitas, situaciones que los agresores te hacen callar.
  • Factores familiares: El tipo de cosas que uno aprende en casa y que repiten en el ámbito escolar o cosas que se ocultan en casa pero se muestran en la escuela. Los limites que desde la familia se le enseñan a uno.
  • Factores escolares: Son el tipo de reglas que existen dentro de una institución, las cosas que se permiten y las que no, lo que se permite denunciar y lo que no. Así como las autoridades que están a cargo de dichas instituciones.
  • Factores sociales o comunitarios: El tipo de conducta que la sociedad construye como ideal para las personas y la manera en que la promueven. (Ejemplo: los hombres deberían ser heterosexuales y no femeninos, por tanto quien sea homosexual y femenino no es un hombre). Así como la manera que tiene la comunidad de actuar frente a las agresiones. (Ejemplo: El abuso esta normalizado y la sociedad ignora cuando sucede).
  • Factores individuales: La auto percepción, la capacidad de identificar cuando uno es victima y que hacer.

Uno de los factores de riesgo por el cual pase por bullying fue individual, mi TDAH, esta condición fue un motivo por el cual muchos aprovecharon las vulnerabilidades de mi condición para ejercer autoridad y violencia contra mi cuando era niño.

Creo que el público es la parte más doliente del bullying. Cuando callamos ante situaciones o aplaudimos le estamos dando poder a esa situación en sí.
Que bueno que existen este tipo de cursos y que lindo que sea que las demás generaciones de alumnos, padres, docentes y directivos lo tomen para saber cómo actuar y evitar este tipo de sitaciones.

Hay un problema que a mí me parece grave y es que muchas personas no reconocen que han sido presas del matoneo porque han naturalizado las relaciones violentas con los demás. Me parece muy importante este espacio para reconocer aquellas instancias en las que la violencia se ha filtrado en nuestra vida.

Si en el bachillerato en una materia sufría buling por parte de un maestro ahora se que le llama síndrome de procusto, por factores escolares.

Sufrí de bullying de niño y adolescente.

En Latinoamérica el acoso se disfraza en una falsa normalidad. No fui la excepción, tanto en clase como en la comunidad donde vivía; aunque parezca extraño (dado que la mayor tasa de racismo no es contra las personas de tes blanca) siempre se me acosó por serlo.

De niño me decían cosas como Rana Platanera… Aunque la analogía puede ser divertida, hoy de adulto sé que no son cosas que se deban decir a [email protected] niñ@s.

Lo que más me llamó la atención:

  • Muchos estudiantes que hacen Bullying tienen la necesidad de ocultar algo.
  • Muchos factores de riesgo están más relacionados con los padres y la formación anterior que con el ambiente de aula.

Nunca he sufrido, pero si veía como a otros compañeros les hacían, nunca pasaba por violencia física pero si los hacían sentir mal poniendo nombres o menospreciándolos

En mi caso uso lentes pues en mi niñez trataron de darme acoso pero mi personalidad ha sido fuerte ya que directamente hablé con el director y que no me gustaba la falta de respeto de la niña que me quería ofender y llamaron a la madre de familia y a mi mamá sobre todo que mi madre ha sido líder por lo que quedó claro que eso no era permitido y todo quedó bien la niña cambio y si vi este problema en mi niñez no conmigo con compañeros y compañeras inclusive en diversificado tuve que separar una pelea por que el chico acosado no soporto y se peleó con el chico acosador que siempre lo fastidiaba en el recreo con su grupo de dis que amigos y como yo les separé tuve que dar mi denuncia a la directora y fue expulsado no era aceptado nadie de los docentes sabía que el pasaba gracias a Dios esté chico ya no se quiso suicidar ya que me lo comentó después que gracias a que yo denuncie se sintió mejor ya que los docentes vigilan a los chicos agresores me dijo gracias a ti no me mate

Te agradezco personalmente ya que el factor comunitario trataré de enfocarme ya que buscaré alianza interinstitucional sobre la prevención de este

Afortunadamente nunca sufrí bullying pero mi pequeña de 5 años si lo padeció durante un tiempo en su jardín de niños, por suerte ella tuvo las herramientas para dejarlo atrás y la escuela apoyo en varios sentidos pero me quedó claro que en cualquier ámbito y a cualquier edad se puede dar.

el curso que todos deberiamos tomar

fui victima de bullying, y todos fueron indiferentes mi comportamiento cambio repentinamente y dejo secuelas en mi. tube que trabajar mucho para hacerle frente, me causo muchos problemas. la depresion a sido la batalla mas grande de mi vida, he aprendido gracias a los especialistas a buscar alternativas y tratar de salir adelante

En la preparatoria fui acosada, no le agradaba a un chico y una chica, así que se la pasaban insultándome por todos los medios. Con mis “amigos” se referían a mí por sobrenombres hirientes, igualmente por redes publicaban insultos hacia mí sobre mi físico y también sobre mi sexualidad. Los confronté muchas veces, incluso interrumpí una clase para decirles que dejaran de hacerme señas obscenas, la maestra no hizo nada. La psicóloga escolar me dio seguimiento pero a ellos no, todos los profesores me decían que los ignorara. Después de año y medio le conté a mi mamá y ella metió un escrito a la escuela, la chica que me acosaba era mayor de edad, así que mi mamá presionó diciendo que procedería legalmente, solo entonces me dejaron en paz.

Una de las cosas que aprendí por experiencia propia con el bullying, es que es muy importante la contención familiar y la forma de los tratos que recibimos en casa para poder ser fuertes y aguantar mentalmente ese tipo de acoso que muchas veces no es tan explícito.

Sì. Me pasò. En el primer año de secundaria. En el bus escolar se sentaban acres de mi puesto algunos chicos que eran mayores a mi. Me parece que eran de los últimos años. Me molestaban, me insultaban y en una ocasiòn me golpearon en la cabeza. Llegué muy enojado a mi casa, pero no tenìa la confianza para decirle a mi padre lo que estaba pasando. Creo que una forma de prevenirlo es estableciendo un vínculo de confianza con tus hijos. Que sientan que pueden contarte todo.

La verdad yo hacia una especie de bullying a uno de mis amigos (era raro, al mismo tiempo que lo quería no dejaba que él se sienta superior a mí, tal vez envidia, no sé). Lo único que se es que en mi adolescencia fui un joven rebelde sin causa.

Hoy en día comprendo que los rebeldes sin causa están buscando verdadero amor. Afortunadamente, hoy me siento un mejor ser humano y he contribuyo a mi formación y espero poder hacer impactos sociales grandes a favor de la humanidad.

tres causas importantes:

  • las personales
  • las familiares
  • las escolares

Tienen que ver mucho con esos niveles y esos desequilibrios de autoridad
Es muy importante empezar a reconocer que estos tipos de causas

Diría que en mi caso sufrí bullyng por factores familiares y sociales.

Cuando estaba en la secundaria, sufri bullying por factores escolares.

Durante i etapa escolar identifique el factor escolar, en algunas oportunidades me tocaba esconder navajas de compañeros al momento de hacer requisas ya que ellos decían que yo por ser juiciosa no me harían requisas.
Adicional cuando estaba en 3 y 4 de primaria el tema de los apodos estaba muy fuerte contra mi, adicional que con el tiempo ya no se trataba de un apodo porque día a día crecía a palabras mas ofensivas, a maltratos físicos, generando malas calificaciones y por no decir nada por mido a tener problemas en casa con mi mamá, creía que me estaba portando mal y que no quería estudiar .

Cuando estuve en el colegio vi como un compañero hostigaba a otros niños menores que él, muchos toleraban la situación por que no les afectaba directamente, al final algunas personas lo enfrentaron hasta denunciarlo y parar la situación. Evaluando la situación los factores que afectaban esta situación era los familiares ya que replicaba muchas cosas de lo que estaba viviendo en casa y las víctimas no informaban en casa.

Es necesario que cada uno haga una reconstrucción de los codigos o patrones que tenemos para vivir en libertad.

A mí siempre me molestó estar contra la pared cuando iba en la primaria, cuando sufría algo los profesores decían que así eran los niños que no pasaba nada, ah pero cuando yo respondía yo era el malo de la película y yo era el que terminaba siempre mal, no me gusta recordar esos momentos pero hasta la fecha a veces invaden mi mente y me incomodan ¿Hay algo que se pueda hacer para olvidar/superar estos recuerdos?

la importancia de siempre estar de ser participe de lo que esta aconteciendo

A mí me hicieron bullying en la universidad, en lugar de recibir apoyo de los profesores cuando les presenté toda la evidencia, dijeron que yo tenía esa actitud porque no quería trabajar en equipo. Por esa razón me salí un año de la universidad. =’)

El que diga que no no ha sufrido de acoso escolar o matoneo en Colombia o en otro país, es algo que se debe aprender a manejar y a identificar a tiempo definitivamente.

Una vez en segundo de secundaria presencie una situación de bullying, fue terrible ver eso y no me despegue del chico en el receso, inclusive lo defendí ante personas de mayor edad y tamaño, los enfrente y no lo volvieron a tocar ese día.
Posteriormente fui a denunciarlos, lamentablemente el subdirector no hizo mucho y el chico se termino saliendo de la escuela.

Cuando tenia 11 años me hacían bullying por causas sociales, mas que nada por estereotipos falsos sobre la sexualidad. Mis padres y docentes siempre estuvieron conmigo, desgraciadamente los padres de mis agresores no ayudaban en nada.

Cuando yo estaba en el colegio sufria de matoneo pero siempre me mantuve alejado de la violencia en respuesta porque pensaba en las implicaciones legales. Jajaja Ahora que soy amigo de esas personas ya despues de 24 años de salir del colegio y nos ponemos a hablar de esos episodios de bullying pues ello me hablan del manejode sus emociones en esos dias. Muchas veces simplemente era porque no saben manejar sus emociones y de hecho aun no lo hacen y se ve como lo manejan con sus esposas o hijos. Es un tema de cuidado definitivamente.