No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo identificar una situación de acoso escolar?

4/12
Recursos

Se exponen situaciones reales y comunes que podrían indicar que alguien está enfrentando acoso, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia y la intervención oportuna.

¿Qué es el acoso escolar directo?

  • El acoso escolar directo es una de las primeras manifestaciones importantes de este problema.

Se caracteriza principalmente por las agresiones físicas, que van desde las peleas que lastiman físicamente hasta las amenazas abiertas.

Si has escuchado frases como "te espero al final de la clase y allá nos arreglamos", esto podría ser un indicio de acoso escolar directo.

¿Qué es el acoso escolar indirecto?

El acoso indirecto es igual de dañino, pero puede ser más difícil de identificar porque se caracteriza por el empleo de estrategias sutiles de daño emocional y social.

Aportes 24

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Un pequeño Haiku para el reto de esta clase.

Te escucharé.
Tienes la magia y el valor,
El sol, saldrá.

Comparto mi resumen de esta clase:
Existen dos manifestaciones del bullying

  • El acoso directo: es cuando ocurren agresiones físicas y peleas que involucran el daño del cuerpo.
  • El acoso indirecto: esto ocurre cuando se genera intimidación social, aislamiento bajo amenazas, criticas, burla y discriminación.

Algunos de los principales signos del bullying son:

  1. Conductas violentas
  2. Desconocimiento de los derechos, emociones y situaciones ajenas
  3. Se producen entre iguales o adultos con niños o niñas.
  4. La agresión se genera cuando están excluidos de los demás.
  5. El comportamiento violento se repite a lo largo del tiempo, no es una sola ocasión.

Es muy importante que los profesores también se eduquen y aprendan de esto pues muchas veces los profesores no se dan cuenta como hacen sentir mal a los estudiantes

Situaciones que generan riesgo de bulying:
situaciones tipo 1.- conflictos leves
situaciones tipo 2.- cyberacoso, autolesiones,
situaciones tipo3.- se esta atentando contra la vida o hay riesgo

Violencia directa que hace daño, hay una diferencia de poder y se remarca para potenciar ese poder.
Hacen daño continuo

  • Bullying físico
  • Bullying psicológico
  • Bullying verbal
  • Bullying sexual
  • Bullying social
  • Ciber-bullying

MUY IMPORTANTE: Un indicador que sirve para distinguir las diferentes situaciones es si es o no una situación repetitiva. Me parece muy importante porque nos permite hacer una trazabilidad de los procesos.

Buenísima esta clase para resumir el concepto de bullying, deja ver la importancia de estas acciones repetitivas. Son agresiones, directas o indirectas pero van creando reacciones desfavorables en la convivencia y no deben normalizarse o tomarse a la ligera. Cualquier tipo de exclusión (discriminación) es considerada violencia tipo 1, es un tipo de bullying que normalmente es desacreditado

Es importante lograr acuerdos de convivencia, a veces los agresores también son victimas de maltrato en otro aspecto. El dialogo el lo que lleva a la solución. Es super importante trabajar en conjunto con las familias para tener el contexto global de la situación.
En el tercer tipo ya estamos hablando de un acto delictivo, y se debe denunciar

Identificar este tipo de situaciones es vital para conocer los factores del bullying.

Oídos sordos
A veces debes ser valiente
Y hacer caso omiso a lo que te diga la gente
No importa si eres diferente
Eres valioso en cuerpo, alma y mente
Alza tu voz y aprende a ser indiferente
Eres valioso y me encantaría conocerte.

LA LUZ DE ESPERANZA ES LA QUE NOS LLEVA A TENER UNA VIDA FELIZ

Todo pasa para bien o para la mal, la única constante es el cambio y piensa cada quien da de lo que tiene, tu se fuerte, se valiente y se sabio … que todo tiene una razón un porque, y que 1ro es darse cuenta de la situación y 2do tomar las riendas … piensa que tienes el apoyo de más gente de las que crees 🫶

En mi infancia sufrí mucho, pero en esa época no era importante o no se le daba la importancia, nisiquiera se conocía como el bullying. Ahora lo veo mucho en el colegio donde los mismos profesores se encargan de hacer menos a los estudiantes y todabia se da como normal.

El decreto 1620 de 2013 habla sobre las agrasiones, clasificandolas de la tipo uno a la tipo tres.

“Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de
Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación
para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”

Poema tu puedes
Tu puedes ser la mejor versión de ti no estás solo
Tu puedes cumplir tus sueños no te dejes intimidar
Tu puedes buscar ayuda de la gente que te ama y de la gente que te quiere apoyar
Tu puedes seguir adelante recuerda que Dios te ama que hay gente que te ama y que aunque no me conozcas puedes contar conmigo
Tu puedes lograr lo que muchos no para de sufrir denuncia
Eres especial único

Paso un caso fuera de la escuela un grupo de chicas atacó en la calle por cinco estudiantes a este chica de sexto solo por que ella vendía en la comunidad y ellas se creían mejores y se les hizo un proceso de incumplimiento del reglamento tenían el uniforme así que se les aplicó las reglas se les dejo suspendidas además se les mando a psicología a centro de salud o no se les daría clases y a la estudiante agredido se le indico que podían denunciar a instituciones

Si lo escuché con otros estudiantes en mi niñez hasta por lo panes si no les daban los panes a cierto alumno este los amenazaba otro caso que denuncie a mi profesora jaaaa dejo de quitar panes en cuarto primaria y no se atrevía a decirme nada con su grupo por que como dije no me quedo cayada y físico uy hubo un caso de que fue del profesor al estudiante siempre le baja notas por que no le agradaba siempre lo ofendía siempre lo incomodaba el alumno llegó al límite y que le quiso golpear e inclusive querían expulsarlo pero hablé con el director que yo iría a PDH era ya voluntaria que haría mi denuncia contra el docente y me llamaron que yo nada que ver pero no lo expulsaron y le devolvieron sus notas llegó hacer mi amigo era de otra clase y el profe pues ni modo le cai mal pero yo era una estudiante muy dedicada por lo que no podía molestarme mi mamá siempre estuvo al tanto de mi y esto paso en primero basico

En Instagram hay mucho bullying y acoso a menores por parte de adultos y adolescentes. De hecho llega el punto donde los menores aceptan el acoso como algo normal y ni hablar de sus representantes.

Para mí ha sido muy importante entender y visibilizar que el bullying no se acaba ignorándolo, al sugerir ignorarlo estamos normalizando esas conductas

En algún punto de esta clase pensé en un suceso que viví ya en la universidad; en un pequeño resumen yo fui acosado por un docente estaba en octavo semestre de ingeniería de sistemas y debido al acoso sistemático y peyorativo que recibí por todo un semestre tuve que dejar mi carrera sin terminar, por que este docente me hizo ver el futuro muy gris. fue tan bien ejecutado el acoso al que me sometió que a pesar de haber hablado en la universidad y pedido ayuda el logro darle un giro a las cosas donde me hizo ver como el culpable y recuerdo mucho nuestra confrontación en la dirección del programa de ingeniería cuando me dijo que yo iba a un tren al éxito y yo quería saltar, y así mismo me remitieron a psicopedagogía y no soporte la presión y fui débil así que allí me percaté que no iba a recibir ningún apoyo del programa o de la universidad y así fue como las situaciones de riesgo descritas en esta clase se volvieron mi realidad.

Como conclusión creo que el hecho de ignorar este conocimiento siempre nos ha hecho a todos parte del problema aunque no cumplo en si con la actividad soy fiel creyente de que todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas.

Padres, profesores, directivos y estudiantes tenemos que aprender a identificar las situaciones de acoso escolar, con el fin de evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes se vean afectados por el desconocimiento y falta de empatía.

Quiero dejar planteado algo que puede ser útil.
Muchas veces para evitar problemas de este tipo los padres dicen a sus hijos que devuelvan el insulto, golpe o acción agresiva con una intensidad igual o superior al agresor. Si bien esto puede resultar para evitar problemas, esto puede derivar en la creación de un nuevo Bully.

Desconozco si esto aparece más adelante en el curso pero me parece que es importante señalar que una posible solución puede agravar el problema y generar nuevos en ese potencial nuevo bully que puede entender que a lo hostil hay que responderle con violencia

Un abrazo y agradecimientos a Alba por tomarse el tiempo de plantear e impartir este curso

Manifestaciones del Bullying

Gracias

A mí siempre me dijeron: “No les supongas cuidado, es envidia”. Y ahora que lo pienso, yo también llegué a dar ese consejo. No es justo que tras de que uno se siente mal, tenga que hacer de cuenta que no pasa nada y quedarse callado.