Mejores prácticas para presentar entrevistas técnicas

14/22

Lectura

Los procesos de entrevistas varían dependiendo de cada una de las empresas a las que apliquemos, sin embargo, tener conocimientos sólidos de las diferentes tecnologías y conocimiento general de cómo serán estas entrevistas, pueden hacer que logremos procesos exitosos.

A nivel general, un proceso de entrevista está conformado por:

  • Entrevista técnica
  • Prueba técnica
  • Entrevista cultural

También, pueden estar involucradas algunas llamadas telefónicas donde se conozca al candidato, se haga una negociación de salario, se hable de beneficios, se consolide la fecha de ingreso, entre otras.

Te hablaré un poco sobre ellas para que logres los mejores resultados:

Entrevista técnica

En este tipo de entrevistas, el entrevistador es quién hace preguntas o ejercicios en vivo para conocer tus habilidades técnicas en: HTML, CSS, JS, performance, accesibilidad, entre otras relacionadas con el desarrollo frontend.

Para este tipo de pruebas, pregunta lo que no conozcas, trata de pensar en voz alta, que no te dé miedo decir “no sé” (aquí puedes decir algo como: “no sé, pero por lo que he oído sobre X puedo suponer que puede ser Y”, es decir, no solo digas “no sé” sino que trata de aproximarte a alguna respuesta), y muéstrate siempre como una persona a la que le gusta aprender.

Aquí te comparto algunas preguntas que te pueden ser útiles para este tipo de entrevistas. Eso sí, no te recomiendo aprenderlas de memoria porque normalmente el entrevistador es una persona que conoce sobre lo que está preguntando, así que, fácilmente puede profundizar muchísimo más y ahí es donde deberás demostrar que has tenido experiencia y una simple respuesta aprendida no te ayudará mucho.

Prueba técnica

Las pruebas técnicas son normalmente pequeñas aplicaciones para hacer desde casa en cierto tiempo y sin la presión de estar siendo observado(a). En este caso, confía en tus conocimientos y demuestra él(la) excelente desarrollador(a) frontend que llevas dentro. Elabora el mejor código limpio y con las mejores prácticas posibles, como también, realiza el 100% de los requerimientos solicitados. Si no entiendes algo del problema, ten la confianza y seguridad de preguntarles (¡ellos van a ser tus futuros compañeros de trabajo!) para lograr el mejor resultado tanto visual como funcional.

En este tipo de pruebas, también notarás si eres apto(a) o no para el cargo al que estás aplicando.

Si ves que te demorás más del tiempo solicitado o si ves la necesidad de pedirle ayuda a alguien, es mejor que des un paso atrás y considera este proceso como aprendizaje para detectar en qué cosas aún debes profundizar, y como una experiencia más que te da la oportunidad de mejora para el futuro.

Entrevista cultural

Esta entrevista parece ser la más sencilla de todas, pero no la subestimemos. En esta entrevista (aunque te haya ido muy bien en las entrevistas anteriores) puede hacer que el entrevistador desista de una posible contratación.

Lo ideal para esta entrevista es demostrar que somos él(la) candidato(a) perfecto(a) para ese puesto, aquí debemos impresionar con nuestro perfil y nuestras capacidades. Para ello, prepara:

  • Un breve párrafo sobre quién eres y sobre tu trayectoria.
  • Una lista de cosas importantes que has logrado en tu carrera como desarrollador(a) frontend (features que hayas realizado y de los que te sientes muy orgulloso(a)).
  • Una lista de errores que hayas cometido y la correspondiente solución que le diste a cada uno.
  • Preguntas sobre la empresa y sobre el proceso para demostrar tu interés. Estas pueden estar relacionadas con la forma de trabajo, la conformación de los equipos, tecnologías con las que trabajan, etc.

No olvides ser honesto(a) con tus habilidades y mostrarte tal cual eres.

Estas fueron algunas de mis recomendaciones. Espero te sean muy útiles y recuerda siempre las siguientes frases:

Todos los grandes líderes de la industria, también fueron rechazados en algún momento.

Todos los grandes líderes de la industria, también tuvieron que empezar por algún lado.

Todos los grandes líderes de la industria, también tuvieron que estar en varios procesos para encontrar la empresa de sus sueños.

Aportes 4

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Creo que estas notas están muy bien como orientación. En la vida en general desde empezar a salir con una mujer hasta aplicar a un trabajo me gusta presentarme como soy. El mayor trabajo que uno tiene que realizar no es del maquillar su persona, es el de pulir su carácter. Él éxito se hace día a día trabajando con pasión e integridad, uno tiene que perseverar en todo momento para entregar lo mejor de si mismo, haya gente que te esté observando o no haya aparentemente nadie mirándote. Solo aspiro a ser mi mejor versión y le doy gracias a Dios porque lo hace posible.

Muchas gracias por el resumen de las clases de este modulo. Sin lugar a dudas hay que aventarnos a esas entrevistas en las que creemos que no seremos capaces, pero siempre y cuando pongamos de nuestra parte preparándonos lo mas que podamos y aprendiendo en todo momento.

Aprovechando este articulo donde al final dice “… encontrar la empresa de ‘nuestros’ sueños.”
¿cómo saber cuál es la empresa en donde queremos trabajar?
Pregunto esto porque escuche una vez sobre elegir en donde nos gustaría trabajar. Además alguien me recomienda que analice las ofertas laborales y después de tener varias opciones aplicar a las empresas o cargos que prefiera.
Yo por ejemplo veo las ofertas que publican en LinkedIn y solo he visto una oferta de una empresa conocida, el resto de oportunidades han sido de entes de los que jamás he oído.
Una vez vi un vídeo de Platzi en YouTube donde Freddy Vega dice que lo importante es contratar con nuestro primer empleador sea cual sea.
Entonces imagino que para encontrar ese trabajo en la compañía de nuestros sueños es para profesionales con experiencia y a las personas que iniciamos en esta industria pues nos toca lo que resulte.

Me motivan mucho esas frases, trabajo día a día para convertirme en un líder de la industria. Nos veremos muy pronto.

Éxitos a todos