¿Por qué me cuesta tanto trabajo ahorrar?

1/6
Recursos

Las barreras mentales son nuestro mayor límite al momento de ahorrar. Normalmente, lo asociamos con dificultades, esfuerzo, preocupación y estrés. No logramos ver el valor de ahorrar para nuestro futuro.

Ahorrar es un hábito fundamental para crear un buen futuro.

¿Cuál es tu percepción acerca del ahorro?

Responder estas preguntas te ayudará a desarrollar este hábito de una mejor manera.

  • ¿Te provoca estrés ahorrar?

  • ¿Te genera resistencia ahorrar?

  • ¿No crees que ahorrar sea relevante para tus finanzas?

  • ¿Qué significa para ti el ahorro?

Entendiendo que Dinero = Tiempo.

Ahorrar es sembrar en el presente aquel árbol que dará sombra en el futuro. Tanto para ti como para tu pareja. Este árbol es nuestra libertad financiera.

Reto personal

Según tu percepción, ¿cuáles han sido las barreras que te han dificultado ahorrar?

Contribución creada con los aportes de: Ulises Rodríguez.

Aportes 105

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Siempre he tratao de tener ahorros y de la mejor de poder hacerlo es no teniendo deudas, la mejor forma de ahorrar es pagando lo que debes, evitar tener prestamos con intereses y logre salir de eso, ahora mi reto es evitar gastar en cosas que no necesito, mas que todo por bloqueo y de no pensar en el momento.

Una de las barreras más singificativas que me ha impedido ahorrar es el ocio y la compra impulsiva, creo que es una de las cosas que debo cambiar de manera inmediata para poder tener una mejor estabilidad económica.

El ahorro es fundamental para alcanzar cualquier meta. Por ejemplo, recuerdo que desde niño siempre ahorraba parte de lo que me daban mis padres para comprar en la escuela al recreo. Esto con la finalidad de comprarme los juguetes que quería en Navidad y que mis padres no podían pagar. O durante la Universidad que tuve que aprender a ahorrar lo poco que tenía para comprar mi laptop, calculadora gráfica, etc…
Me parece que ahorrar es uno de los mejores hábitos que cualquier persona podría construir.

En mi caso, percibo el ahorro como perdida, ya que la moneda de mi pías tiene una inflación muy alta anual, y para comprar metales o monedas extranjeras hay que pagar demasiado de impuesto(casi un 65%).
El ahorro significa sacrificio, ya que siempre hay algo que arreglar o mejorar pudiendo ser la casa, ropa , etc

¿Qué significa ahorrar para mi?


Entendiendo que Dinero = Tiempo.


Ahorrar es sembrar en el presente aquel árbol que dará sombra en el futuro. Tanto a mi pareja como a mi. Este árbol es nuestra libertad financiera.


No me cuesta ahorrar, pero no tengo metas claras de ahorro lo que hace que termine gastando mis ahorros en cosas que después no me generan un retorno monetario ni emocional.

los ahorros que he tenido y tengo por lo general los gasto en cosas necesarias o emergencias tipo PAndemia. lo que debieron de enseñarme en el transcurso de mi desarrollo deberia haber sido en como multiplicar esos ahorros.

¿Cuál es tu percepción sobre el ahorro?
El puede servir para metas en el corto plazo, menores a un año, pero para metas mayores, si el dinero ahorrado no está generando rendimientos, nuestro dinero pierde valor.
¿Qué significa el ahorro para ti?
Destinar cierto porcentaje de mis ingresos para un objetivo en concreto.
¿Cuáles han sido las barreras que te han dificultado ahorrar?
El carecer en este momento de una fuente de ingresos estable

¿Cuáles han sido las barreras que me han dificultado ahorrar?


La principal barrera es mental. Visto desde la perspectiva actual uno suele imaginar que no llegará a ningún lado. Sin embargo cuando uno calcula todo lo que hubiese ganado si hubiera comenzado a ahorrar hace años. Los resultados son sorprendentes.


Por otro lado la economía fue un factor clave en el pasado cercano para preferir invertir en mi mismo que ahorrar. Ya que el valor de la moneda se esfumaba al salir el sol.


Para mí, el ahorro es una responsabilidad que te permite mejorar tu condición de vida y preveer problemas futuros. Mis experiencias con el ahorro han sido de frustración, pues ante el deseo de ahorrar siempre aparecen gastos aparentemente más importantes o placenteros que consumen mis esfuerzos. Espero mejorar mis prácticas respecto al ahorro e incorporarlo como estrategia para lograr mis metas.

Creo que la principal barrera de no tener un ahorro constante es la falta de ingresos predecibles y recurrentes. A veces hago negocios que me dejan buen liquidez y de allí voy teniendo mis gastos personales, pero otras veces no percibo ingresos y a veces me toca recurrir a ahooros

1) La percepción que tengo sobre el ahorro es una herramienta para fondo de emergencia y generar ganacia, que a veces se dificulta para realizar debido a gastos mal considerados, un presupuesto deficiente o por querer ciertos lujos a corto plazo. 2) Ahorrar es guardar y reservar una parte de lo ganado para futuras ocasiones y por el curso de Presupuesto Personal, se que la regla de Oro dice que deberia ser el 30 de la ganancia mensual.

Creo que el ahorro puede ser un gran aliado, pero a la vez una mala estrategia si la inflación del país en el que vives es muy alta.

Si dejamos el dinero estático por mucho tiempo este comenzará a perder poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Ahorro es trasladar utilidad actual a utilidad futura, el ahorrar hoy aumentará tu satisfacción en el futuro. Si tu utilidad futura es relativamente mayor a la actual el ahorro no será problema.

¿Cuáles han sido las barreras que te han dificultado ahorrar?
Mis barreras han sido más que nada económicas. Hasta hace dos o tres meses no contaba con un ingreso recurrente, ni con alguna clase de plan de finanzas personales.
.
Lo bueno es que eso ya cambió y desde que comencé a tener ingresos recurrentes, comencé a ahorrar y es increíble saber que si pasa algo siempre habrá ese guardadito de emergencias.

En mi caso desde pequeño me enseñaron a ahorrar por eso no se me dificulta.

Una de las barreras que mas me ha impedido ahorrar es que no tenia presupuesto designado para el mismo y generalmente era lo que quedaba y casi siempre era nada.

Wao, tremendo, acabo de descubrir que es una barrera mental lo que me impide ahorrar. Pero no solo eso, también descubrí que es que yo no lo veo como algo importante en mi vida 🤦🏻‍♂️

El ahorro es la mejor manera de iniciar a invertir y cambiar tu vida. Porque sin el ahorro no puedes invertir. También el ahorro es un dinero en el que puedes darle un objetivo ya sea en inversión o un viaje.

Siempre he sido bueno para ahorrar.
Gracias a mis padres.
Y es para cuando se generen emergencias, que busco generarlo.
Pero estoy seguro que podemos hacerlo mejor.
Mas eficiente.

Barreras que se me presentan es el gasto impulsivo después de ganar dinero, no clasificar los problemas que se puedan presentar y me dejo llevar por las emociones

Una de las cosas que más me ha impedido ahorrar son las compras impulsivas y el “querer vivir el momento”, entiéndase esto como, salir a fiestas y ese tipo de situaciones, es algo que he estado controlando y poco a poco mejorando para ahorrar e invertir mejor.

Yo tiendo a ahorrar desde muy pequeño, me gustan esas compras realizadas a punta de ahorro por ejemplo. Sin embargo acepto, que después de un periodo en el que estuve sin empleo volver a ahorrar me ha costado. Una de las razones es que por ejemplo donde tengo el ahorro ahora me genera poca renta eso me frustra un poco. Pero ya comenzando este nuevo año si pienso poner en orden mis finanzas y volver a ahorrar.

El ahorro deberia ser de manera progresiva para ir asimilando poco a poco

El ahorro es vital y necesario en nuestras vidas

mi percepción del ahorro considero que es favorable, ya que desde que era pequeña mi mamá nos enseñó las ventajas de ahorrar conforme a lo que ella conocía
el ahorrar me ha permitido concretar varios proyectos en mi vida como independizarme, pagarme la universidad, viajar
para mi el ahorro significa prevención, libertad, organización, tranquilidad

en mi caso pienso que una de las barreras que me ha impedido ahorrar, es el endeudamiento por no saber administrar de la manera correcta mi estado financiero personal.

Me cuesta ahorrar y si ahorro al final lo gasto todo 😦

Para mi, las barreras que mas me afectan o me dificultan en el ahorro, son las compras impulsivas

Imprevistos : Gastos imprevistos que han surgido de la nada.

Falta de presupuesto: Gastar en las categorías de forma desordenada. No tener un gasto máximo por categoría. Por ende, me falta dinero que debo sacar de otros sitios

Falta de disciplina : A veces hago gastos que pude evitar tranquilamente. Bien sea que me deje llevar por un impulso ó que se me presentó una situación para gastar (Pero que pude haber evitado)

Siempre he tenido dinero de sobra a fin de mes, pero no crece tanto, crece muy poco para la capacidad de ahorro que debería tener.

Parte de lo que veo es un tema de ansiedad al momento de salir a un centro comercial, por ejemplo y veo comida y digo el típico "me lo merezco", cosa que no está mal, pero yo debería alinearme con mis metas personales si quiero lograr algo.

Al final, hay que tener un equilibrio entre lo que podemos gastar y lo que no, o sea, es bueno tener un presupuesto.

La principal barrera a mi criterio es unir el ahorro a una meta personal o de inversión y como esto se apega al presupuesto.

Quiza creer en un inicio que no es tan necesario hacer un esquema de ahorro, y solo ahorrar ciegamente, pero pasa mas de pequeño jaja

Una barrera es creer que ahorrar una pequeña cantidad de dinero no es suficiente o significativa y se espera a tener más para decir ahora si ahorro, cuando se olvida que los centavos forman los pesos.

Reto

¿Qué significa para ti el ahorro?

¿Cuál es tu percepción acerca del ahorro?

El ahorro necesita mejor marketing

Gracia a mi ahorro pude pagarme yo misme Platzi, sin tener que usar tarjetas o depender de otras persona más que de mi misme.

En lo personal, el ahorro es un aliado para mí.

  • Es una herramienta para permitirme cumplir mis metas y sueños, ese amigo que te presta dinero eres tu mismo.
  • Es fácil de hacer, ya que si o apartamos primero, primeramente estámos poniendo en nuetra vida nuestros sueños
  • Te da seguridad cuando el sistema de afuera no puede ayudarte, y es la cuna para hacer crecer inversiones

En lo personal, el ahorro es un aliado para mí.

  • Es una herramienta para permitirme cumplir mis metas y sueños, ese amigo que te presta dinero eres tu mismo.
  • Es fácil de hacer, ya que si o apartamos primero, primeramente estámos poniendo en nuetra vida nuestros sueños.

Personalmente no siento que me cueste trabajo ahorrar. Normalmente no hago compras impulsivas, ni me gusta coleccionar cositas que, al cabo de unos días, terminarán agarrando polvo en un cajón. Crecí en un entorno donde: peso que entraba, peso que se gastaba lo más rápido posible, aunque tuviéramos que sufrir para llegar a fin de mes. Supongo que, ahora de grande, de alguna forma trato de no volver a pasar por esa situación. Creo que debemos tratar de ser buenos administradores, pero no solamente en la escasez, sino también en la abundancia.

mis dificultades para ahorrar :

  1. desorden financiero: siempre comprando mas de lo que puedo
  2. compras innecesarias e impulsivas
  3. al tener salario por encima del promedio le he restado importancia al ahorro .
  4. mirar la vida a corto plazo
Siempre he tenido el hábito de separar un poco para el ahorro, ahora no me sentiría cómodo si no lo hiciera

Estrés me genera no tener ahorros, es un poco difícil ahorrar y no gastar todo pero si se puede

Me genera satisfacción, me gusta ahorrar.

Me preocupa mucho el no organizarme bien para ahorrar y el futuro mas olgado para otras actividades!

Las barreras que me han dificultado ahorrar han sido varias
Soy estudiante universitario y dependo del dinero que me da mi hermana. También cuando he logrado tener dinero gracias algún negocio u oportunidades que he encontrado en internet lo he gastado, he salido y pues mi principal dificultad creo que ha sido mentalmente

Estoy ahorrando el 10% de mis ingresos mensuales, se trata de planear y dar prioridad al ahorro.
Primero ahorro y después gasto.

El consumismo no le conviene hacer marketing al ahorro

¡Bueno! vamo a’ ahorrar.

Para mi el ahorro es una forma de lograr mis metas a futuro y también de tener un fondo de emergencia en caso de que se requiera dinero extra en algún momento.

Desde pequeño me enseñaron mis papás a ahorrar, desde que tengo memoria he tenido una alcancia en la que guardo las monedas y mientrás crecía usaba el ahorro del año para comprarme algo en navidad. Ahora que soy adulto sigo guardando las monedas en una alcancia y guardando dinero en una cuenta a parte para mis metas a largo plazo

Mis barreras que me han dificultado ahorrar:
-Desconocer la necesidad de ahorrar
-Pensar en el apoyo familiar como un recurso ilimitado
-La falta de percepción de la realidad limitada de mis recursos

Realmente no me cuesta ahorrar, lo que me cuesta es controlar el hecho de ahorrar mucho o no ahorrar nada

Ahorro desde el 2019, me ha ido genial con ello pude financiar tres viajes al extranjero. Con este curso espero mejorar o aprender cosas nuevas sobre el ahorro

el mejor ahorro es teniendo activos y que el dinero crezca

He descubierto que las barreras con las que me encuentro cuando intento ahorrar son principalmente no poder formarme el hábito rápidamente antes de dejarlo y la sensación de tener que estar “esquivando” antojos 😦

Mi percepción sobre el ahorro es que es un reto a cumplir, con constantes obstáculos.

La mejor leccion que recibi de mis padres fue que para salir de viaje necesitaba contar con mis propios recursos. Eso me enseno a ahorrar desde que empece la U. Siempre lo he visto como el medio de lograr lo que quiero

¿Cuál es mi percepción acerca del ahorro?
El ahorro es guardar dinero para mi futuro yo.
¿Qué significa para mí el ahorro?
Tener un respaldo monetario para cumplir mis metas, como lo son: profesionales y personales o tener un respaldo para poder tener solvencia ante algún imprevisto o emergencia.
¿Cuáles han sido las barreras que me han dificultado ahorrar?
No saber administrar bien el dinero y ceder ante mis impulsos emocionales.

Hola. Hoy el ahorro lo es todo en mi vida. Siento súper bonito cuando recibo dinero y aparto un porcentaje al ahorro e inversión… e intento ser más consciente al hacerlo, gracias.

No he sido muy buena ahorrando, pero cuando lo he hecho la satisfacción ha sido grande, hoy sigo intentando mejorar en el ahorro.

Cual es tu percepción acerca del ahorro?

El ahorro es una herramienta fundamental para poder alcanzar el bienestar financiero. Dedicar una parte de los ingresos al ahorro y “olvidarse” de ellos hasta que se cumpla la meta para la cual se ahorró, o hasta que se tenga el capital necesario para poder invertir y así hacer crecer el dinero es lo ideal.

Que significa para ti el ahorro?

Para mi el ahorro significa aprender a invertir en uno mismo hacia el futuro en lugar del presente inmediato.

Cuales han sido las barreas mentales que te han dificultado ahorras?

La inflación. Estoy constantemente pensando en que tengo que poner mi dinero a producir mas dinero en lugar de simplemente ahorrarlo porque día a día el diner se devalúa más.

La percepción que he tenido del ahorro siempre ha sido de autorecompensarme con un gasto emocional, he acostumbrado ahorrar desde 10 pesos por día (medio dolar) en mis días de estudiante, ya sea para disfrutar los viernes con una buena comida después de una semana pesada, o porque me hace ilusión hacer algo el fin de semana.
Ahora que trabajo, observo que el impulso de satisfacción, a largo plazo, puede cortar un porcentaje no enorme pero tampoco minúsculo de mis ahorros, tomo estos cursos para tener metas de ahorro a medio y largo plazo que me permitan realizar un gasto que dure más que un momento de felicidad, si no que persista en los días, semanas o meses siguientes, como un viaje con amigos en línea, tecnología que mejore mi vida, o conocimiento que me prepare para mejores trabajos

Desde niño aprendí que el ahorro es una herramienta que me permite obtener las cosas que quería, ahorraba el mucho o poco dinero que me daban mis papas y con eso compraba cosas que se me hacían inalcanzables.
Ya de adulto con el dinero de mis primeros trabajos, ahorre para terminar de pagar mi titulación y de mas cosas; pero perdí parte de ese habito al hacerme de una tarjeta de crédito.
En la actualidad lucho por recuperar ese habito para poder hacerme de mis cosas sin la necesidad de deber dinero a alguien y poder usar mis créditos de otras maneras.

Yo el ahorro lo visto como evitar la tentación en gastar cosas innecesarias

¿Qué es el ahorro?

Es la acción de guardar dinero para un futuro incierto

¿Cuál es tu percepción acerca del ahorro?

Que es bueno, a veces suele ser frustrante y con la perspectiva que no podre lograr reunir mi meta. Pero, es la unica manera de tomar acciones con lo que quiero.

No vale la pena para mi, comenzar a quejarme de que no tengo lo que quiero, sin ni siquiera tener el valor de comenzar a poner acciones sobre eso

¿Qué significa para ti el ahorro?

Ha sido necesario últimamente. Importante para poder cumplir mis metas

mi barrera a la hora de ahorrar es cuando aunque tengas ya unos buenos ahorros, cuando gasto en cosas que son necesarias siento una culpabilidad de que no debería haber gastado porque si no lo fuera hecho estaría muy ho más cerca de una meta y sería mejor. Pero no, a veces es necesario gastar en cosas que necesitemos. En ejemplo que gaste para comprar un cuaderno, o materiales. En cosas que son necesarias para mí en otros ámbitos.

venga a darle con todo

Muy buena pregunta

que hacer con tus ahorros ,

Siempre me a gustado ahorrar, desde que estaba en el colegio ahorraba de la plata que me daban para el descanso/recreo, entonces siempre e tenido ese buen habito que agradezco haberlo creado desde niña.

me gusta ahorrar, pero últimamente “no me alcanza” espero que este curso me ayude a retomar ese camino.

Creo que la principal barrera que he tenido con el ahorro es hacer compras cada mes, ya sea por alguna necesidad del trabajo o porque simplemente quiero darme ese gustito.

Yo creo que no logro imaginar lo que puede pasar en un futuro y que riesgos tengo como un choque en auto o una enfermedad y trato de vivir al día

Considero no tener barreras mentales al momento de ahorrar, puesto que es un habito que empecé a desarrollar desde niño. La barrera que identifico es que no he tenido metas claras de uso con el dinero ahorrado.

Antes no me interesaba ahorrar, prefería la gratificación a corto plazo, por ignorancia o dejadez.

Ahora ya entendí su importancia para lograr bienestar financiero tener libertad de hacer las cosas que me gustan.

Siempre me pongo metas de ahorro de un año para comprar algo al contado, y me pasa que surgen tipos de emergencias que me hacen gastarlo, esto me desanima bastente. Me falta ser constante, debo mejorar en eso.

Antes me gastaba el 100% de mis ingresos pensando en q debía disfrutar la vida, y q no era necesario cohibirme, también pensaba q esto le brindaba -erróneamente- una mejor calidad de vida a mi esposa e hijos. Luego aprendí en secreto de ahorrar, y me encuentro en el proceso de cambiar mis hábitos de gasto.

Sólo ahorro cuando voy a salir de viaje pero sólo así lo hago no tengo costumbre de ahorrar soy compulsiva para comprar cosas que me gusta y que a veces ni utilizó…debo cambiar esto. Con este curso para este año tendré objetivos para ahorrar y ver la importancia de porque hacerlo. Un hábito que debo añadir a mi vida personal …gracias

Una de las barreras por las que no he ahorrado es que prefiero el beneficio inmediato y no tengo un buen presupuesto.

La idea del ahorro que tengo es que depende de en que lugar este ahorrado va a depender los intereses.
Para mi los ahorros con un medio que utilizamos para sacarnos de alguna crisis económica o alguna situación inesperada( secuestro, enfermedad, evento).
Mis barreras mentales son:
El dinero es malo para nuestra vida, el dinero vuelve malas a las personas.

he tratado de ahorrar en varias ocasiones pero en la mayoría de las ocasiones cedo cuando se trata de una promoción o de comprar algo para mi familia. La verdad sería bueno saber cómo lidiar con ese impulso de comprar cuando no es necesario.

Desde pequeño siempre he ahorrado. El unico problema (En realidad no es un problema) es que le terminaba dando mis ahorros a mis padres porque se necesitaba para la casa

Es hora de tomar ese hábito y aprovecharlo ahora que comienzo a generar ingresos para mi, y asi cumplir mis metas :star2.

Nos cuesta ahorrar porque la recompensa futura tiene menor valor para la persona que la recompensa actual.

Pero, recuerda ahorrar, te puede servir para emergencias, para comprar tu propia casa, para educación y oportunidades.

Algunas barreras que tuve fueron no percibir como un gran monto lo que ahorraba, todo producto de lo bajo de mi salario. Lo segundo fue sentirme tentato por gastar mucho en ocio. Cuando empecé a ganar mejor y me enfoqué en ahorrar para mi posgrado, esa acción se hizo muy fácil y satisfactoria ❤️.

Para mi es fácil ahorrar porque desde pequeño me lo han inculcado, para mi ahorrar significa certeza y seguridad

En mi caso, el ahorro lo mantengo para mi fondo de emergencia. Desde que empezó la pandemia he dedicado una parte a esto y poder efrentar cualquier eventualidad que se presente.

Para mi el ahorro es un proceso para alcanzar algunos bienes o estatus económicos. Mis barreras provienen de mi familia, donde en una situación de crisis es más importante el problema que el fondo de ahorros por lo que no se como planificar mis imprevistos de tal manera que mi fondo de ahorros se mantenga intacto o sea destinado a inversión. Creo que mi mala percepción es que en su momento lo veo como una perdida y no como ganancia.

Este curso es parte del#RetoPropositod2022, buen inico para un año lleno de exitos

Una de las barreras que tenía antes era que tenía varias tarjetas de crédito y las utilizaba para compras de ropa, gadgets, en restaurantes y prácticamente mi sueldo era para pagar las cuotas mensuajes, creo que ahora una barrera es que junto dinero pero no tengo un control de cuanto ahorro por mes o el propósito de ahorrar, solo lo tengo ahí diciendo que es para una futura emergencia o cuando esté desempleado.

Me cuesta ahorrar para cosas a mediano plazo como un nuevo PC al final del año. Entre el año van surgiendo muchas cosas que tocan ese ahorro. Para mí ahorrar es planificar una separación de tus ingresos para usarlos en el cumplimiento de una meta a futuro

Las barreras mentales acerca del ahorro fue, justamente, el mal marketing que tiene.
Desde muy pequeña me interesó el mundo del emprendimiento y creo que la mayoría empieza por el “mal camino”, anonadado de cursos que te dicen “conviértete en millonario en un mes” y te desinforman demasiado acerca del dinero.

Mi percepción acerca del ahorro es muy extraña, por así decirlo, porque por un lado tengo un concepto de que al ahorrar la moneda se devalúa y por el otro lado es bueno ahorrar para dividir tus gastos en cosas importantes.
Tengo dos extremos muy marcados por falta de conocimiento. Me alegra estar acá.

para mi el ahorro lo veo como una herramienta que me puede ayudar a adquirir cosas o lograr metas en un futuro, y con respecto a la barreras que he tenido para ahorra, mas que todo mis antojos y deseos y también que no se administrar mis ahorros

El tener ahorros siempre nos salva de una emergencia verdaderamente, comprobado, desde que tengo uso de razón siempre ahorro 30% de mi sueldo, ahora con las nuevas tecnologías, suelo invertir 20% y ahorrar el 10%.
Muy buen curso!

uno sabe que el ahorro es bueno, pero en la practica es diferente, genera dificultad

Cuando escucho o leo la palabra ahorro, percibo sabiduría. Estamos inmersos en situaciones que no controlamos y la composición de nuestras vidas es sumamente volatil y dependiente en gran medida de factores económicos, por lo que, ahorrar, es una de las mejores armas para enfrentar eventualidades y para procurar un futuro mas holgado.
Ahora, pese a que eso significa para mi, no soy el mejor practicante de dicha disciplina debido a que soy consumista. A veces no pienso tanto en el futuro y procuro mejorar mi estilo de vida actual, cayendo en el error al adquirir cosas que realmente no necesito o no las aprovecho tanto como pensé que lo haría. Por eso es importante reforzar los conceptos y aprender a construir una cultura de ahorro que me beneficie

Desde muy pequeño mi mama me enseño a ahorrar lo cual hace que se me facilite mucho, lo malo es que no se en que invertir mis ahorros

Mis dificultades para no poder ahorrar es no tener dinero :v (TrueStory)