No tienes acceso a esta clase

隆Contin煤a aprendiendo! 脷nete y comienza a potenciar tu carrera

Crear para aprender

16/24
Recursos

Cuando empiezas a crear algo, entras en un ciclo de creatividad y de productividad. Aprender de forma efectiva es tener ciclos creativos de aprendizaje. La buena noticia es que la creatividad se desarrolla.

"La creatividad se desarrolla"

Los 4 pilares del aprendizaje creativo

  1. Proyectos: Aprende creando proyectos, realiza proyectos personales.
  2. Pasi贸n: Haz proyectos que te apasionen.
  3. Pares: Comparte con otras personas, conoce sus proyectos, participa en los foros de Platzi, responde preguntas.
  4. Juego: Las personas que se divierten cuando aprenden suelen retener m谩s informaci贸n.

Un curso ense帽a, pero creando aprendes

Construir permite

  • Entender de manera m谩s profunda.
  • Descubrir nuevas ideas.
  • Imaginar nuevas maneras de aplicar lo aprendido.
  • Desarrollar y fortalecer habilidades.
  • Entrar en un estado de flujo.

crear-proyecto

Contribuci贸n creada con aportes de: Andr茅s Sanchez, Valentina Ruiz Gomez y Edward Giraldo.

Aportes 240

Preguntas 10

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Crear para aprender

Aprender de forma efectiva es tener ciclos creativos de aprendizaje.

  • La creatividad se desarrolla

Los 4 pilares del aprendizaje creativo

  1. Aprende creando proyectos. Crea proyectos personales
  2. Haz proyectos que te apasionen.
  3. Comparte con otras personas, conoce sus proyectos, participa en los foros de Platzi, responde preguntas. Te va a ayudar a encontrar nuevas ideas.
  4. Las personas que se divierten al aprender tienden a retener m谩s informaci贸n y desarrollar mejores habilidades.

Un curso ense帽a, pero creando aprendes.

Aprendemos cuando construimos.

Construir permite

  • Entender de forma m谩s profunda.
  • Descubrir nuevas ideas.
  • Imaginar nuevas formas de aplicar lo aprendido.
  • Desarrollar y fortalecer habilidades.
  • Entrar en un estado de flujo.

Aprender lleva tiempo. Comparte lo que creaste con otras personas. Reflexiona sobre tu creaci贸n.

Hola, espero les guste esta infograf铆a que hice 馃槂

Un curso ense帽a, pero aprendemos creando

La creatividad permite crear ambientes efectivos de aprendizaje y se puede desarrollar

4Ps del Aprendizaje

  • Projects (Proyectos Personales)
  • Passion (Temas que te emocionen)
  • Peers (Conecta con tus pares estudiantes / comunidad)
  • Play (Diversi贸n = Mejor Aprendizaje + Nuevas Habilidades)

Aprende m谩s en un proyecto

  • Enam贸rate del problema y no de la soluci贸n.
  • Piensa 95% del tiempo en el problema y solo el 5% en la soluci贸n
  • Empieza creando borradores / bocetos
  • Roma no se construy贸 en un d铆a, ded铆cale tiempo a tus proyectos
  • Comparte tus creaciones, obt茅n feedback para considerar nuevas ideas.
  • NO existe aprendizaje sin reflexi贸n.

En cuanto a la regla 95-5;
95% pensando en el problema
05% pensando en la soluci贸n
Hace referencia a que 鈥渉ay que enamorarnos del problema y no de la soluci贸n鈥.

Regla del 95-5

Espero que les agrade la infograf铆a que cree para 茅sta clase:

  • 驴C贸mo desarrollar el aprendizaje creativo?
  1. Haz que tus alumnos busquen soluciones por s铆 mismos.

  2. Modifica la distribuci贸n del aula.

  3. Br铆ndales feedback personalizado.

  4. Cambia los roles.

  5. Inventa cosas junto a ellos.

  6. Potencia los talentos individuales.

  7. Aprovecha la tecnolog铆a.

  8. Crea un espacio en el aula destinado a la creatividad.

crear para aprender, la creatividad se desarrolla, Los 4 pilares del aprendizaje creativo: Proyectos - 2. Pasi贸n - 3. Pares - 4. Juego.
-En ingles Las 4 p del aprendizaje son projects, passion, peers, play. Un curso ense帽a, pero creando aprendes, Aprendemos cuando construimos, Construir permite:

  • Entender de forma m谩s profunda. - 2. Descubrir nuevas ideas. - 3. Imaginar nuevas formas de aplicar lo aprendido. - 4. Desarrollar y fortalecer habilidades. - 5. Entrar en un estado de flujo. -驴C贸mo aprender m谩s en un proyecto? : Regla del 95-5. - 2. Dise帽ar y bocetar. - 3. Darte el tiempo es indispensable. 4. Comparte lo que creaste con otras personas. - 5. Reflexiona sobre tu creaci贸n.

El 95% de tiempo pensando en el problema es importante considerar la calidad de las preguntas que me hago respecto al problema, ya que estas dirigen el enfoque y direcci贸n de la soluci贸n. 驴Qu茅 busco?驴Qu茅 quiero?驴Por qu茅? Por ejemplo: Quiero tener un aprendizaje eficaz y efectivo para aprender el lenguaje de programaci贸n "R" Preguntas: 驴Cu谩les son los beneficios que busco principalmente? 驴C贸mo logro mantenerme motivado (perspectiva de juego) mientras aprendo a programar? 驴C贸mo logro ser consistente y enfrentar los momentos en los que me sienta desanimado? 驴Cu谩l es el ambiente y pr谩cticas ideales para m铆 para entrar en la zona de flujo?

La creatividad se puede desarrollar

馃懆鈥嶐煉 Hace unos cuantos meses hice un diplomado de edici贸n de video en una instituci贸n bastante reconocida en la ciudad de Caracas, y en una de las primeras clases el instructor coment贸 que la creatividad es una habilidad imprescindible para editar videos de manera profesional.
.
驴Y c贸mo podemos desarrollar la creatividad? Pregunt茅.
.
Su respuesta, en pocas palabras, fue:

鈥淓s imposible hacerlo, sobre todo si ya se ha alcanzado la edad adulta鈥

.
Aunque no estuve de acuerdo, segu铆 y aprob茅 el diplomado, pero me propuse investigar m谩s al respecto y consegu铆 varias referencias 煤tiles. Una de ellas est谩 contenida en el art铆culo que les comparto aqu铆.
.
Ahora bien, estudiando en Platzi me convenc铆 todav铆a m谩s de lo que ya hab铆a investigado, y me ayud贸 a entender mejor c贸mo podemos desarrollar una habilidad que ya traemos 鈥渄e f谩brica鈥; porque fuimos dise帽ados para ser personas creativas por naturaleza. (M谩s informaci贸n aqu铆)
.
隆Gracias Platzi por seguir creando material de calidad para alcanzar la excelencia!

Ense帽arle a mis peluches aplicando Loci para recordar c:

Les recomiendo 茅ste articulo sobre el Construccionismo

"La cratividad se desarrolla"
Los 4 pilares del aprendizaje:

  1. PROJECTS. Aprende creando proyectos:
  2. PASSION. Haz proyectos que te apasionen:
  3. PEERS. Necesites aprender con otras personas:
  4. PLAY. Distfrata lo que haces, como si estuvieras jugando.

Un curso ense帽a, pero creando aprendes. Aprendemos cuando construimos.

驴C贸mo aprender m谩s en un proyecto?

  1. Regla del 95-5: pasar el 95% del tiempo pensando en el problema y s贸lo el 5% en la soluci贸n, esto quiere decir que intentes entender profundamente el problema que se quiere resolver lo que permite abordar el problema de forma m谩s estrat茅gica y entender con mayor claridad c贸mo quieres dise帽ar la soluci贸n.
  2. Dise帽ar y bocetar la soluci贸n, ayuda a pasar las ideas inteangibles al papel y l谩piz.
  3. Es importante darte tiempo de aprender.
  4. Comparte co otros, te puede traer nuevas ideas enriquecedoras.
  5. Reflexiona sobre tu creaci贸n, lo aprendido, el proceso.

鈥淣o existen personas creativas y no creativas, lo que si existe son ambientes que promueven y nutren la creatividad, la creatividad se desarrolla鈥

1.Regla del 95-5.
2.Bocetar
3.Tiempo
4.Compartir
5.Reflexiona

Crear para aprender : Para aprender mejor lo m谩s importante es crear cosas, as铆 se aprender mucho mejor, los procesos de mayor aprendizaje tienden a ser de construcci贸n.

  • Aprender de forma efectiva es tener ciclos creativos de aprendizaje
  • La creatividad se desarrolla
  • Los 4 pilares del aprendizaje son:

1- Proyectos: Busca tener proyectos personales de tu inter茅s.
2- Pasi贸n: Realiza proyectos que te entusiasmen.
3- Pares: Comparte con otras personas, mira y aprende de otros proyectos.
4- Juego: Divi茅rtete y vive la experiencia jugando

en ingl茅s: Projects, Passion, Peer, Play.

  • Aprendemos cuando construimos por lo tanto construir permite :

1- Entender de forma m谩s profunda
2- Descubrir nuevas ideas.
3- Imaginar nuevas formas de aplicar lo aprendido
4- Desarrollar y fortalecer habilidades
5- Entrar en un estado de flujo

驴C贸mo aprendes m谩s en un proyecto?:

  • Regla 95 - 5
  • Dise帽ar y bocetar
  • Darte el tiempo es indispensable
  • Comparte lo que creaste con otros
  • Reflexiona sobre tu creaci贸n.

Un curso ense帽a, pero creando aprendes.

Les comparto una frase que resume los 4 pilares.

鈥淗acer PROYECTOS con PASI脫N DIVIRTIENDOTE junto con tus COMPA脩EROS!鈥

Hola Chicos 馃槃

Quer铆a recomendarles un libro s煤per bueno, que de hecho es de mis libros favoritos, trata todo este tema de creatividad y la importancia del ambiente creativo para el desarrollo en Latinoam茅rica, de una forma s煤per entretenida y diferente, el libro se llama

Crear o Morir de Andr茅s Oppenheimer

Desde siempre me he considerado una persona poco creativa, pensaba que era algo nato de las personas y que yo no iba a ser capaz de serlo鈥ero con esta clase entendi que no es asi y que de ahora en adelante debo trabajar en desarrolar mi creatividad :3

Menos es mas
simple!


M贸dulo 3 鈥 Aplica lo que aprendes

Clase 15 鈥 Crear para aprender


驴Qu茅 pasa con nuestro aprendizaje cuando creamos cosas?

  • Entramos a un ciclo creativo de aprendizaje.

驴Para qu茅 nos sirven los ciclos creativos de aprendizaje?

  • Crear ambientes de aprendizaje productivos.

驴Podemos desarrollar nuestra creatividad?

  • Si.

驴Cu谩les son los 4 pilares del aprendizaje creativo?

  • Proyectos.
  • Pasi贸n.
  • Pares/personas.
  • Juego.

驴Debemos crear proyectos personales para temer un aprendizaje creativo?

  • Si.

驴C贸mo podemos crear pasi贸n en nuestro aprendizaje creativo?

  • Creando proyectos que nos gusten y nos llamen la atenci贸n.

驴C贸mo podemos aprender de nuestros pares y de otras personas?

  • Compartiendo nuestros proyectos con otras personas.
  • Conocer los proyectos de otras personas.
  • Participar en comunidades afines a nuestro aprendizaje.

驴Por qu茅 es importante aprender de nuestros pares y de otras personas?

  • Descubrir nuevas ideas.
  • Encontrar nuevos paradigmas.

驴Por qu茅 el juego es un pilar del aprendizaje creativo?

  • Seg煤n estudios de la neurociencia moderna han demostrado que cuando una persona aprende mientras esta aprendiendo obtienen mayor retenci贸n del contenido y desarrollan nuevas habilidades.

驴Cu谩les son las 4 P麓s del aprendizaje en ingl茅s?

  • Projects.
  • Passion.
  • Peers.
  • Play.

驴Por qu茅 es importante crear cuando estamos aprendiendo?

  • Entendemos de manera m谩s profunda.
  • Descubrimos nuevas ideas.
  • Imaginamos nuevas formas de aplicar lo aprendido.
  • Desarrollamos y fortalecemos nuevas habilidades.
  • Entramos en estado de flujo.

驴C贸mo podemos aprender m谩s realizando proyectos?

  • Usando la regla 95-5.
  • Dise帽ando y bocetando.
  • D谩ndonos el tiempo necesario para realizar los proyectos.
  • Compartiendo con otras personas los proyectos que creamos.
  • Reflexionando sobre nuestro proyecto.

驴En qu茅 consiste la regla del 95-5?

  • Esta regla consiste en que pasemos el 95% del tiempo pensando en el problema y el otro 5% en la soluci贸n.

驴Para qu茅 nos sirve la regla del 95-5?

  • Para analizar de manera muy profunda el problema y encontrar una soluci贸n acorde a este.

驴Por qu茅 es importante dise帽ar y bocetar cuando creamos?

  • Porque nos permite aterrizar ideas y pasarlas a algo tangible.

驴Ver 煤nicamente videos o tomar las clases de manera pasiva es una buena forma de aprender?

  • No.

驴En qu茅 nos ayuda compartir nuestros proyectos con otras personas?

  • A ver cosas que no hab铆amos considerado respecto a nuestro proyecto.

Crear para aprender

La mejor forma de aprender es crear.
.

Aprender de forma efectiva es tener ciclos creativos de aprendizaje.

.

Pilares del aprendizaje creativo

La creatividad se desarrolla, como todas las habilidades. Para ello, existen 4 pilares:
.

1. Projects

Crear proyectos te retan a nuevos desaf铆os que nunca te imaginaste.
.

2. Passion

La pasi贸n es central para absorber el conocimiento. Si te encanta lo que est谩s aprendiendo vas a seguir aprendiendo.
.

3. Peers

Compartir con otras personas sobre lo que est谩s aprendiendo es fundamental. Interesarte por sus proyectos y mostrar los tuyos.
.

4. Play

Las personas que se divierten al aprender tienden a retener mejor el contenido y a desorrallor m谩s habilidades. Cuando aprendemos 鈥渏ugando鈥, nos preocupamos por divertirnos y explorar.
.

Un curso ense帽a, pero creando se aprende.

.

驴Por qu茅 construir?

Construir permite鈥

  • Entender de forma m谩s profunda.
  • Descubrir nuevas ideas.
  • Imaginar nuevas formas de apllicar lo aprendido.
  • Desarrollar y fortalecer habilidades.
  • Entrar en un estado de flujo.

.

Como aprender m谩s en un projecto

  • Regla del 95-5: Pasar el 95% del tiempo pensando en el problema y solo el 5% pensando en la soluci贸n. Intenta entender profundamente el problema.
  • Dise帽ar y bocetar: No empieces sin ninguna base, arma una idea general de lo que quieres hacer.
  • Darle tiempo: Los proyectos requieren tiempo, daselo. No intentes apurar el proceso.
  • Comparte lo que creaste con otras personas: No escondas tus construcciones, otras personas pueden ayudarte a mejorar.
  • Reflexiona sobre tu creaci贸n: No existe el aprendizaje sin reflexi贸n. Piensa en lo que hiciste, aprendiste, tus reflexiones y soluciones.

Les comparto mis apuntes

Esta frase me vol贸 la cabeza: 鈥淯n curso ense帽a, pero cuando creamos aprendemos鈥

Desarrollar un proyecto ayuda mucho para fortalecer nuevos lenguajes por ejemplo. A mi me ha ayudado a mejorar en javascript y otros lenguajes.

Para aprender siempre necesitaremos de:
掳Pasi贸n
掳Compartir lo aprendido
掳Diversi贸n
掳Y la iniciativa para atreverte a crear proyectos personales

Es mucho m谩s efectivo crear un proyecto en algo que nos apasione. Imaginar - Crear - Ejecutar - Compartir - Reflexionar. Volver a empezar el ciclo.

Crear para aprender

Los procesos de mayor aprendizaje tienden a ser los procesos de construcci贸n. Aprendemos m谩s si creamos algo.

Constructivismo (pedagog铆a).

Aprender de forma efectiva es tener ciclos creativos de aprendizaje.

La creatividad se desarrolla. Ciertos ambientes promueven la creatividad.

Pilares de aprendizaje creativo

  1. Proyectos: aprende creando proyectos personales.
  2. Pasi贸n: crea proyectos que te apasionen.
  3. Pares: aprendes mejor con compa帽eros, comparte tus ideas, escucha las de otras personas.
  4. Juego: si te diviertes al aprender, retienen mayor informaci贸n.

Un curso ense帽a, pero creando aprendes.

驴C贸mo aprendemos m谩s en un proyecto?

  1. Regla del 95 pensar en el problema - 5 pensar en la soluci贸n.
  2. Dise帽ar y bocetar.
  3. Los proyectos toman tiempo.
  4. Comparte lo que creaste con otra persona.
  5. Reflexiona sobre tu creaci贸n.

un curso ense帽a, pero creando aprendes.

Clase 15 - Crear para Aprender

  • Que pasa cuando creamos algo?

    • Se entra en un estado creativo de aprendizaje en donde se aprovecha al m谩ximo el conocimiento adquirido
  • la creatividad se desarrolla

    • todos podemos serlo pero debemos crear ambientes que nos ayuden a promover el estado creativo
  • aprendizaje creativo;

    • Pilares:
      1. PROYECTOS:
        1. Aprender creando proyectos personales
      2. Pasi贸n:
        1. Los proyectos deben ser sobre cosas que nos apasionen
        2. no es bueno inventar una pasi贸n por algo
      3. Pares:
        1. Conocer proyectos de los dem谩s
        2. Compartir tus propios proyectos
        3. Hablar en los foros
      4. Juego:
        1. Aprender con perspectivo de divertirme jugando
          1. mayor retenci贸n
          2. mayores habilidades
  • Que relaci贸n hay con el crear para poder aprender?

    • Un curso ense帽a pero鈥
      • es cuando creamos que de verdad aprendemos
    • Construir Permite:
      • Entender mas a fondo
      • Crear ideas nuevas
      • Buscar otra formas de aplicarlo
      • Desarrollar y fortalecer habilidades t茅cnicas
      • Entrar en estado de flujo
  • 驴C贸mo aprender mas en un proyecto?

    • Regla del 95-5
      • pasar el 95% del tiempo pensando en el problema, entendi茅ndolo en profundidad y el otro 5% crear la soluci贸n
    • Dise帽ar y bocetear
      • escribir de forma personal el camino a seguir estableciendo metas y pasos para llegar a ella, sabiendo que podemos borrarlo y volverlo a armar
    • Comparte
      • A medida que vamos construyendo nuestro proyecto podemos compartirlo permiti茅ndonos tomar la perspectiva de otra persona sobre nuestra construcci贸n y usarlo para mejorarlo
    • Reflexiona
      • Tomarse un tiempo para pensar en lo que sabemos

Soy mi proyecto le estoy ense帽ando aprender nuevamente.

Diversi贸n y pasi贸n al momento de aprender

Excelente aporte

Me parece muy importante la regla del 95-5, creo que en varias ocasiones solemos hacer lo opuesto, dedicamos m谩s tiempo buscando la soluci贸n que pensando en el problema鈥

Para desarrollar proyectos yo hago escaletas y l铆neas de tiempo y la verdad ayuda mucho a que el trabajo no se sienta pesado, desarrollar proyectos paralelos y que no se me pierdan objetivos secundarios o 谩reas de oportunidad.

Frases importantes de esta clase:

  • La creatividad se desarrolla 鈥> El entorno es muy importante para la creatividad.
  • Debo buscar llevar lo que estoy aprendiendo a proyectos personales, pasar de escuchar a practicar en un proyecto personal que me apasione.
    *Hay que pensar mucho en el problema que quiero resolver, entenderlo, antes de pretender resolverlo 鈥> Regla 95-5.
    *Es necesario reflexionar sobre el proyecto personal que cre茅, para reforzar el aprendizaje.

Crear, jugar, compartir y reflexionar son acciones que potencian nuestro aprendizaje

Hola muchach@s, espero que mi peque帽o resumen les sea de utilidad.

Les recomiendo el Curso de Creatividad e Innovaci贸n de Daniel Granatta

Un curso ense帽a, pero creando aprendes. Es muy poderosa esa frase. Una vida acad茅mica con muchos cursos te pueden ense帽ar pero si no transfieres y creas a tu realidad ese gran conocimiento, de poco puede servir.

Crear para aprender:

  1. crea proyectos personales.
  2. Pasi贸n: crear actividades personales o extracurriculares que te conecten con tu proyecto.
  3. conecta y comparte con las personas tus aprendizajes.
  4. diviertete con la experiencia de aprender, hazlo m谩s din谩mico y divertido.

Crear para aprender
Para aprender de forma efectiva debemos tener ciclos de aprendizaje creativos

鈥淟a creatividad se desarrolla鈥

Pilares de aprendizaje creativos (4 鈥減鈥 del aprendizaje Proyects, passion, peers, play)

  1. Crear proyectos
    驴C贸mo aprender mas en un proyecto?
    • Regla 95% - 5%: Pensar 95% del tiempo pensando en
      el problema y 5% del tiempo en la soluci贸n
    • Dise帽ar y Bocetar
    • Darte tiempo de construir 鈫 No olvidar descansos y ejercicio
    • Compartir con otras personas
    • Reflexiona sobre lo que aprendiste creando tu proyecto
  2. Crea cosas que te apasiones
  3. Compartir con otras personas permite ver nuevas perspectivas y horizontes
  4. Divi茅rtete aprendiendo (Gamificaci贸n): Las personas que se divierten al aprender tienden a retener m谩s informaci贸n y desarrollar mejores habilidades

Beneficios de aprender creando

  • Entender de forma m谩s profunda.
  • Descubrir nuevas ideas.
  • Imaginar nuevas formas de aplicar lo aprendido.
  • Desarrollar y fortalecer habilidades.
  • Entrar en un estado de flujo.

Muchas Gracias, pondre todo en practica!!

cuatros P del aprendizaje: proyecto, pasion, par (peer),juega (play)

馃槂 Despu茅s de escuchar la clase empec茅 a pensar que proyectos deseo hacer.

馃槄 Cre铆 que no ten铆a proyectos que deseara llevar a cabo o que realmente me ayudar铆an con todas las materias del dise帽o, pero al final me di cuenta que realmente hay muchas cosas que quiero hacer y aunque siento que me faltan conocimientos para llevarlos a cabo, voy a empezar a practicar con lo que ya conozco y si deseo mejorarlos es un futuro lo hare con m谩s conocimientos 馃槂

Se帽alando algunos aspectos relevante durante la clase, me doy cuenta de la importancia de ser creativos al momento de planificar, organizar, dinamizar y concluir ideas, puesto que nos permiten tener una visi贸n totalmente diferente de los conceptos, teor铆as y sobre todo del mundo globalizado.
Por otro lado, podemos indicar una serie de caracter铆sticas del aprendizaje creativo o pensamiento creativo:
El sujeto debe proponerse metas, objetivos y espacios para recrear cada una de sus ideas.
Crear espacios ricos en lectura y escritura.
Gesti贸n del tiempo.
4.Pasi贸n y juego.
Por ultimo, entender, descubrir, imaginar y desarrollar tem谩ticas innovadoras.

Lo mas importante en todo es la reflexi贸n, la autoevaluaci贸n de nuestros proyectos, desde los logros y los tropiezos son la verdadera respuesta para poder desarrollar la habilidad de aprender de nuestros errores y aciertos. Cosa que a veces a uno cuando quiere emprender sin aprender se consigue con que no todo es tan f谩cil. Pero antes siento que estos tropiezos lo ayudan a uno, para que al comenzar de nuevo, poder estar mas enfocado, mas organizado y mucho mas asertivo respecto a sus decisiones.

La mejor forma de aprender, es ense帽ando.

seria mejor
" Aprender para crear"

Crear, crear , jugando y siendo felices creando. hay que intentar una y mil veces.

Lo principal para mi, darme una profunda reflexi贸n si lo que estoy haciendo me genera ganancia de ense帽anza y adem谩s, si lo estoy haciendo con pasi贸n.

Construccionismo El construccionismo en pedagog铆a es una teor铆a del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acci贸n, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicolog铆a constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a trav茅s de la acci贸n, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir Ideas centrales del construccionismo El construccionismo considera adem谩s que las actividades de confecci贸n o construcci贸n de artefactos, sean estos el dise帽 o de un producto, la construcci贸n de un castillo de arena o la escritura de un programa de ordenador, son facilitadoras del aprendizaje. Se plantea que los sujetos al estar activos mientras aprenden, construyen tambi茅n sus propias estructuras de conocimiento de manera paralela a la construcci贸n de objetos. Tambi茅n afirma que los sujetos aprender谩n mejor cuando construyan objetos que les interesen personalmente, al tiempo que los objetos construidos ofrecen la posibilidad de hacer m谩s concretos y palpables los conceptos abstractos o te贸ricos y por tanto, los hace m谩s f谩cilmente comprensibles. . ([Wikipedia](https://es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo#:~:text=El%20aprendizaje%20construccionista%20involucra%20a,de%20adoptar%20una%20posici%C3%B3n%20instructiva.)) La creatividad La creatividad se desarrolla, es algo que podemos construir 4 pilares del aprendizaje creativo 1\. Proyectos: hay que buscar proyectos, mejor si son proyectos personales que coadyuven a tus objetivos de aprendizaje 2\. pasi贸n: debemos de realizar proyectos que nos apasionen si queremos que el conocimiento se convierta en una competencia de aprendizaje 3\. Pares: comparte para ganar, a que me refiero conocer a gente que tenga la misma pasi贸n puede ayudar a comentar, platicar, compartir, etc, lo que permitir谩 aprender de alguien m谩s y t煤 tambi茅n aprender谩s ense帽ando 4\. Juego: cuando jugamos nos divertimos, lo mismo debemos hacer con algo que queramos aprender, 隆divirt谩monos aprendiendo! Construir nos permite 路 Entender de forma profunda 路 Descubrir nuevas ideas 路 Imaginar nuevas formas de aplicar lo aprendido 路 Desarrollar y fortalecer habilidades 路 Entrar en un estado de flujo Diagrama

Descripci贸n generada autom谩ticamente驴Como aprender m谩s en un proyecto? 1\. Regla del 95-5 Piensa, analiza, dise帽a el 95% del tiempo (con esto entenderemos profundamente el problema que queremos resolver) y solo el 5 % del tiempo en la construcci贸n 2\. Dise帽ar y bocetar El arquitecto que dise帽a una casa hace un boceto o plano de lo que se construir谩. Pasa primero por papel y l谩piz 3\. Darte el tiempo es indispensable Construye y eso te llevar谩 tiempo, no solo escuches la clase, que puede llegar a ser aburrido y no es una buena manera de aprender, mejor construye, 隆pero eso lleva tiempo 隆 4\. Comparte lo que creaste con otras personas Muestra tu proyecto a otras personas, eso te puede dar otro punto de vista y otras ideas que no hab铆as tomado en cuenta. 5\. Reflexiona sobre tu creaci贸n Siempre reflexiona sobre lo que hicisteis, 驴post mortem? Puede ser pero puedes tambi茅n hacerlo en cada etapa de tu proyecto Para finalizar creo que es importante que estos cinco pilares podemos asociar con el circulo de calidad, plan 鈥 do 鈥 check - act
En la pelicula de Patch Addams al prncipio en un clinica psiquiatrica el personaje de Robbie Williams Patch, ve un profesor que a todos le pregunta cuando dedos ve y nadie acierta, el le dice a Patch mira los dedos no el problema, eso le sirvio para pensar fuera del molde.
En la Platzi Conf de M茅xico 2023 Freddy Vega dijo que crear bueno no tiene que ver con ser bueno solo tiene que ver con crear.
Por eso decia Pablo Loml铆 que todas las personas tiene la capaida de hacer contenido.
**Las 4 P del Aprendizaje:** 1- Projects 2- Passion 3- Peers 4- Play
Regla del 95/5 el 95% fijate el problema que es lo que pasa y entender el problema si podes ahora que entendiste el problema podes dar una soluci贸n a corde a lo que ya viste esto me pasa como t茅cnico de pc primero hago un diagnostico y despu茅s las soluciones asi que hay que crer una base algo que nos motive a nosotros antes de ir a trabajar para otra persona
La conclusi贸n de esta lecci贸n: El proceso de creaci贸n profundiza la experiencia aprendizaje, no sabes como hacerlo, buscas c贸mo, aprendes a hacerlo ya sea a prueba o error, aprendes a sacarle provecho a la frustraci贸n, a ser perseverante, el proceso de aprendizaje es tan nutrido que no solo aprendes, sino que te formas como persona en el proceso.
Cuando me doy el tiempo de finalizar una tarea, siento que entro en la zona. El tiempo pareciera detenerse y la tarea rinde bastante
馃彈锔 Pedagog铆a del construccionismo 馃П La pedagog铆a del construccionismo es una teor铆a educativa desarrollada por el matem谩tico y educador Seymour Papert, basada en la idea central de que el aprendizaje es m谩s efectivo cuando los estudiantes construyen activamente su propio conocimiento en lugar de recibir pasivamente informaci贸n de un maestro. Aqu铆 se explican los conceptos clave de la pedagog铆a del construccionismo: 1\. Aprendizaje basado en la construcci贸n 馃彈锔: En lugar de enfocarse en la transmisi贸n de informaci贸n desde el maestro hacia el estudiante, el construccionismo se centra en permitir que los estudiantes construyan su propio conocimiento. Esto se hace a trav茅s de la exploraci贸n activa, la experimentaci贸n y la resoluci贸n de problemas. 2\. Papel de la tecnolog铆a 馃枼锔: El construccionismo a menudo se asocia con el uso de la tecnolog铆a, especialmente las computadoras y dispositivos digitales. Papert desarroll贸 la idea de "aprendizaje a trav茅s del logo", un lenguaje de programaci贸n que permite a los estudiantes crear y resolver problemas a trav茅s de la programaci贸n. Hoy en d铆a, esto se ha expandido a conceptos como la programaci贸n y la rob贸tica educativa. 3\. Aprendizaje autodirigido 馃殌: Los estudiantes son alentados a asumir un papel activo en su aprendizaje. Esto significa que tienen un mayor control sobre lo que estudian, c贸mo lo estudian y c贸mo demuestran su comprensi贸n. El maestro act煤a como un gu铆a o facilitador en lugar de un dispensador de conocimiento. 4\. Aprendizaje colaborativo 馃懃: El construccionismo a menudo fomenta el trabajo en equipo y la colaboraci贸n entre los estudiantes. A trav茅s de la colaboraci贸n, los estudiantes pueden aprender de sus compa帽eros y construir conocimiento de manera conjunta. 5\. Aprendizaje contextualizado 馃實: Se enfatiza la importancia de situar el aprendizaje en un contexto relevante y significativo. Los proyectos y las actividades de aprendizaje se dise帽an para que los estudiantes puedan ver la aplicaci贸n pr谩ctica de lo que est谩n estudiando. 6\. Errores como oportunidades de aprendizaje 馃洜锔: En lugar de castigar los errores, el construccionismo los ve como oportunidades de aprendizaje. Los estudiantes pueden aprender mucho al identificar, analizar y corregir sus propios errores. 7\. Creatividad y pensamiento cr铆tico 馃帹馃攳: El enfoque en la construcci贸n activa de conocimiento fomenta la creatividad y el pensamiento cr铆tico. Los estudiantes son alentados a plantear preguntas, explorar soluciones y desarrollar proyectos originales. En resumen, la pedagog铆a del construccionismo promueve un enfoque activo y participativo en el aprendizaje, donde los estudiantes tienen un papel central en la construcci贸n de su propio conocimiento. La tecnolog铆a, cuando se utiliza de manera efectiva, puede ser una herramienta poderosa para facilitar este proceso de construcci贸n de conocimiento. 馃殌馃摎

La mejor forma de aprender es creando.

Cuando estas creando estas usando el conocimiento que adquiriste para un fin.

Cuando creas, estas endureciendo el aprendizaje adquirido. Y lo estas llevando m谩s lejos porque todo proyecto te lleva a seguir aprendiendo cosas nuevas que no conoc铆as

Preguntas de inicio de tema, sin saber nada: - 驴C贸mo que crear para aprender? - 驴C贸mo el crear ayuda al proceso de aprendizaje? - 驴Para crear no se necesita saber? - 驴Se crea a trav茅s de prueba o error y se aprende de este proceso? - 驴Este proceso no gasta muchos recursos?

En mi caso, los proyectos que adelanto primero los plasm贸 en lista de requerimientos, paso a diagramas y tal vez estoy pecando en no darle un cronograma de tiempo, intento tener avance en todos y es algo que en algun momento hace que sea pesado

Me gustaria abrir un debate de opinion sobre la regla del 95 - 5 y es que si me parace importnate pensar siempre en el problema y entenderlo y es un punto a favor, pero yo opino que muchas veces nos quedamos estancandos en las ideas o buscando el plan perfecto para ejecutar y nos quedamos sin accion. yo extrapolaria la idea a un proceso de 50-50-itero esa para mi seria una mejor manera de avanzar y avanzar bien en un proyecto.

Pero claro esta es mi opinion, Dejame la tuya aca en la respuesta

Es una excelente forma de llevar esto a todos en todos lados al mismo tiempo. Crear es necesario y fundamental.

  1. Aprende desarrollando proyectos: lleva tus proyectos mas alla

  2. Pasion: ded铆cale tiempo a algo que te gustar铆a

  3. Pares: conoce a tus pares, convive con personas que sepan mas de lo que te gusta

  4. Juego: vuelve tus proyectos una actividad entretenuda

Apasionate por aquello que est谩s aprendiendo. 鉁
"Divi茅rtete aprendiendo" Si solo te fuerzas o obligas a aprender algo te ser谩 mucho m谩s dif铆cil que si lo haces divirti茅ndote. 馃憤馃徎馃槉

El proceso de creaci贸n es el m谩s 贸ptimo para aprender.鈥

La creatividad se desarrolla 馃挭

  • El ambiente ideal promueve la creatividad.

Pilares del aprendizaje creativo:

  1. Proyectos: Crear proyectos personales, familiares.
  2. Pasi贸n: 驴Qu茅 es lo que realmente quiero?
  3. Grupos: Ampliaci贸n de ideas.
  4. Juego: La perspectiva de diversi贸n es ideal para aprender sin l铆mites.

<aside>
馃挕 Un curso ense帽a, pero creando APRENDO en PROFUNDIDAD. - Aprendemos cuando construimos.

</aside>

馃懛Beneficios de Construir:

  • Entender de forma m谩s profunda.
  • Descubrir nuevas ideas.
  • Imaginar nuevas formas de aplicar lo aprendido.
  • Desarrollar y fortalecer habilidades.
  • Entrar en 鈥渆stado de flujo鈥.

驴C贸mo aprender m谩s en un proyecto? 馃し鈥嶁檪锔

  1. Regla del 95 - 5 鈫 95% PENSAR en el problema y 5% en el PROBLEMA.
  2. Dise帽ar y Bocetar. 馃枍锔
  3. Darte el tiempo es indispensable.
  4. Comparte lo que creaste con otras personas.
  5. Reflexiona sobre tu creaci贸n.

La verdad no estoy muy seguro de decir en qu茅 momentos entro en ese estado porque hay momentos en que entro con total normalidad, pero luego hay otros en los que no paro de distraerme con mis pensamientos 馃槙
De todas formas creo que estoy empezando a entender cada cuando puedo entrar en este estado. Buena clase 馃槂

Crear para aprender

Aprender de forma efectiva es tener ciclos creativos de aprendizaje

La creatividad se desarrolla - 4 pilares de aprendizaje creativo

  1. Aprender creando proyectos: Busca crear proyectos adicionales
  2. Pasi贸n: aprende lo que te apasiona
  3. Pares: aprender con gente y compartirlo con otras personas, conecta con las personas de la comunidad
  4. Juego: Experimentar y divertirse para entrar en estado de flow

馃挕 Un curso ense帽a, pero creando aprendemos

Construir permite

  • Entender de forma m谩s profunda
  • Descubrir nuevas ideas
  • Imaginar nuevas formas de aplicar lo aprendido
  • Desarrollar y fortalecer habilidades
  • Entrar en un estado de flujo

驴C贸mo aprender m谩s en un proyecto?

  1. Regla del 95-5
  2. Dise帽ar y bocetar
  3. Darte el tiempo es indispensable
  4. Comparte lo que creas con otras persona
  5. Reflexionar sobre tu creaci贸n
  • Crear para aprender: la mejor forma de aprender es creando.
    • La creatividad se desarrolla: hay ambientes que promueven y nutren la creatividad.
    • 4 pilares del aprendizaje creativo
    • haz proyectos que te apacionen
    • crea proyectos personales creativos
    • conoce personas y sus proyectos
    • inicia
  • Como aprender mas en un proyecto:
    • regla 95-5, conoce de fondo la problematica para que sea mas sencillo buscar la soluci贸n
    • dise帽ar y bosetear
    • Darte el tiempo es indispensable
    • Comparte lo que creaste con otras personas
    • Reflexiona sobre tu creaci贸n.

Poner en pr谩ctica lo que se est谩 aprendiendo, es la manera 贸ptima de afianzar el conocimiento. Y de cierta manera hacerlo 脷til para el desarrollo.

鈥淟as 4 P del aprendizaje鈥

  • Lleva Proyectos para poner en pr谩ctica lo que sabes.
  • Tiene que ser algo que te apasiones.
  • Comp谩rtelo con otros para recibir feedback, tener otros puntos de vista y mejorar tu proyecto.
  • Vive la experiencia como si fuera un juego. No te dejes llevar por la ambici贸n de lo material que puedes ganar con tu nuevo proyecto.

Las 4 P del aprendizaje 1. Proyects: crear proyectos en el tema que me guste o que me apasione, para aplicar lo aprendido 2. Passion: Que estos proyectos no sean los que me impone la clase sino que algo que sea significativo para mi, que pueda aplicar en mi vida diaria o en mi trabajo 3. Peers: Compartir lo que aprendo con otras personas que est茅n aprendiendo lo mismo que yo, para enriquecernos mutuamente 4. Play: divertirse, que me agrade lo que estoy haciendo, hace que lo aprenda mejor. Cuando construimos (creamos) esto nos ayuda a entender de forma m谩s profunda, descubrir nuevas ideas, imaginar nuevas formas de aplicar lo aprendido, desarrollar y fortalecer habilidades, entrar en un estado de flujo (aprendizaje permanente). C贸mo sacar el mayor provecho de lo aprendido: Regla del 95-5 (95% del tiempo pensar en el problema y 5% del tiempo en la soluci贸n) Hacer un boceto, dibujar etc, para visualizar como se puede ver la soluci贸n. Darte el tiempo (el que sea necesario), compartir con otras personas nuestras creaciones. Reflexionar sobre nuestras creaciones.

Comparto mis notas:
Aprender de forma efectiva es tener ciclos creativos de aprendizaje

La creatividad se desarrolla.

Los cuatro pilares del aprendizaje creativo:

  1. Proyectos: Aprende creando proyectos personales.
  2. Pasi贸n: Realizar proyectos que te apasionen.
  3. Pares: Es necesario relacionarse y compartir con personas que est谩n en el mismo camino de aprendizaje para conectar y encontrar nuevas ideas.
  4. Juego: Hazlo divertido, desde la perspectiva l煤dica el aprendizaje es m谩s fluido.

En ingl茅s son las 4P del aprendizaje:

  1. Projetcs
  2. Passion
  3. Peers
  4. Play

Un curso ense帽a, pero creando aprendes

Aprendemos cuando construimos, por lo que permite:

  • Entender de forma m谩s profunda.
  • Descubrir nuevas ideas.
  • Imaginar nuevas formas de aplicar lo aprendido.
  • Desarrollar y fortalecer habilidades.
  • Entrar en un estado de flujo.

驴C贸mo aprender m谩s en un proyecto?

  1. Regla del 95-5: Pasar el 95% del tiempo pensando en el problema y solo 5 % en la soluci贸n, para entender profundamente el problema para abordarlo de una forma m谩s estrategica.
  2. Dise帽ar y bocetar: es muy 煤til para pasar las ideas a papel.
  3. Darte el tiempo es indispensable: Esto lleva tiempo y es importante darse el tiempo para crear y aprender.
  4. Comparte lo que creaste con otras personas: No subestimar compartir con otras personas el proceso creativo, puede ser muy enriquecedor conocer otras perspectivas.
  5. Reflexiona sobre tu creaci贸n: Darte el tiempo para la reflexi贸n, sobre lo que se hizo y las conclusiones que obtuvimos.

Creo que estas clases deben ser obligatorias a quienes entran a platzi, porque te hace ser consciente en las cosas que quieres aprender y lo tomas con calma, y lo haces bien, no solo poner el play e ir a dormir, concentrarnos en dos cap铆tulos, analizarlos, tomar apuntes, repasarlos igualmente 24 hrs, 1 semana, 1 mes, y buscar retener con calidad la informaci贸n.

La pr谩ctica hace al maestro, el maestro crea, su creaci贸n le brinda m谩s pr谩ctica y y la pr谩ctica le deja nueva ense帽anza.

Siempre la mejor manera de aprender algo y realmente profundizarlo y llegar a ser un profesional, es la pr谩ctica, crear y construir. Si siempre nos quedamos solamente con la teor铆a, ser谩 conocimiento 鈥渁prendido鈥 en vano.

Lo que m谩s me est谩 quedando claro, de lo que llevo de curso, es que :

  • Fija tu meta
  • Dale tiempo y espacio (hora y fecha)
  • Haz tu propio m茅todo
  • Descansa, date tiempo y paciencia
  • Ense帽a a otros y comparte con otros
  • Reflexiona sobre tu creaci贸n

Crear para aprender:
Crea proyectos personales que te entusiasmen para desarrollar y fortalecer las habilidades t茅cnicas, comparte para enriquecer el aprendizaje con otras perspectivas.

Las 4 P del aprendizaje

  • Proyectos
  • Pasi贸n
  • Panas
  • Play

Ense帽ar < Crear

  • Resolver problemas
  • Entrar en en FLOW mientras haces un proyecto

Proyecto

  • 95% pensando el problema / 5% solucion谩ndolo
  • Bocetas

鈥 > Imaginar > crear > jugar > compartir > reflexionar > 鈥

Me llevo de esta clase lo siguiente: - Al crear se aprende - La creatividad se desarrolla Los 4 Pilares del Aprendizaje 1.- Proyectos: crea proyectos 2.- Pasi贸n: que estos proyectos sean algo que te apasionen 3.- Pares: comparte con otras personas 4.- Juego: divi茅rtete Aprender de los proyectos 1.- Regla del 95 - 5: piensa m谩s y luego act煤a 2.- Dise帽ar y bocetar: plasma las ideas o pensamientos en f铆sico 3.- Tiempo: constancia, disciplina y perseverancia 4.- Compartir: comparte con otras personas lo que creaste 5.- Reflexiona: mejora t煤 mismo

4 pilares del proceso creativo:
Proyectos, crea proyectos que te apasionen
Pasi贸n, apasionate por lo que est谩s aprendiendo.
Pares, comparte con otras personas, participa en la comunidad,
Juego, diviertete aprendiendo y creando.

CREANDO APRENDES
Regla del 95/5 : Entender y profundizar en el problema el 95% del tiempo y el otro 5% en encontrar la soluci贸n a ese problema.
Dise帽ar y bocetar: De la mente al papel, crea bocetos o diagramas acerca de lo que quieras crear y despues detallas m谩s profundo.
Darte el tiempo es indispensable, tiempo de aprender y crear.
Comparte tu proceso creativo y recibe feed back.
Reflexiona sobre tus creaciones y aprendizaje.

Proyecto personales 鉃 Ideas que te apasionan, trabajar entre pares, nuevas formas e ideas.

Aprenizaje creativo
Las 4 p:

  1. Projects: crear proyectos fomenta el aprenizaje profundo. Para asegurarse de que el proyecto nos ayudar谩 en e aprendizaje es recomendable seguir los siguientes consejos:
  • Regla del 95-5: 95% del tiempo pensado en el problema y 5% en la soluci贸n.
  • Dise帽a el proyecto.
  • Ded铆cale el tiempo que merece.
  • Reflexiona sobre lo que hiciste.
  1. Passion: es recomendable aprender aquello que te apasina para que el aprendizaje sea m谩s fluido.
  2. Peers: ense帽ar lo aprendido a pares para recibir feedbacks.
  3. Play: tomar cada proyecto como un juego. La idea es divertirse y entrar en 鈥渓a zona鈥 lo cual indica que estamos disfrutando de la actividad.

Pilares del conocimiento Creativo
1 Crear Proyectos
2 Apasionate por lo que aprendes
3 Compacte el conocimiento aprendido y compara puntos de vista
4 Diviertete con lo que estas aprendiendo

Cuando creas realmente aprendes, asegurate de contruir en el proceso, nadie es experto de un d铆a para otro, requiere tiempo y practica

Pilares para aprender creando: 1. Proyectos 2. Pasi贸n 3. Pares 4.Juegos

驴C贸mo aprender m谩s en un proyecto?

  1. Regla del 95-5
  2. Dise帽ar y bocetar
  3. Darte el tiempo es indispensable
  4. Comparte lo que creaste con otras personas
  5. Reflexiona sobre tu creaci贸n

Es muy interesante conocer diferentes t茅cnicas, aunque 煤ltimamente pienso cu谩les aplicar a mi d铆a a d铆a. La regla de 95-5 se me hizo muy 煤til.