Caer en la tentación de las deudas

1/7
Recursos

Aportes 64

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Mi peor experiencia tambien la fue con tarjetas de créditos, creo que fue cuando toque fondo, mi sueldo no me alcanzaba para pagar el pago minimo, tuve que realizar trabajos extras de mesera para tener el pan de cada dia, por que mi salario cubria todas mis deudas mensuales y no me sobraba para comerr, hasta que conoci esta plataforma online que es Platzi en el 2019, vi un video en youtube de Freddy diciendo que uno de los secretos para ser feliz es pagando todas mis deudas, alli fue donde tome mi primer curso de finanzas donde Juan Camilo nos enseño la técnica de bola de nieve para ir pagando paulatinamente mis cuotas mensuales hasta reducirlas. Gracias a Platzi puedo decir que pude cambiar mi vida, reorganizar mi vida y cumplir mi sueño de tener mi casa propia.

Cargar cien preocupaciones no pagará ni una pizca de la deuda.
-George Herbert

Con un correcto presupuesto y un ahorro adecuado, es muy poco probable que tengamos deudas.

Causas del Endeudamiento

  • Falta de educación financiera
  • Mala administración
  • Impulsividad
  • Falata de Ahorros
  • Mala elección de créditos
  • situaciones irregulares

Mi peor decisión crediticia fue tener una tarjeta de crédito sin por lo menos saber que era fecha de pago y corte.
Creo que en mi escuela o colegio nunca hablaron sobre este tema y seria bueno que se aplicara por lo menos a los graduados, si no es que a todos.
La falta de educación financiera es un gran problema, no dejemos de aprender y si nos caemos hay que levantarnos, suerte a todos!!!

Caer en la tentación de las deudas es algo que a todos nos pasa, la posibilidad de adquirir algo y pagarlo a futuro nos parece sensacional. No queremos admitir la falta de autocontrol en nuestras finanzas.

Causas de Endeudamiento

  • Falta de educación financiera
    • Causa que tomemos decisiones erróneas
  • Mala administración
    • No llevamos un control de nada
    • No sabemos la diferencie entre “mala deuda” y “buena deuda”
    • No conocemos nuestro tope de crédito
  • Impulsividad
    • Caemos en la tentación de comprar algo sin saber cómo lo vamos a pagar
    • Nos lleva al sobreendeudamiento
  • Mal criterio de la elección de créditos
    • Nadie nos explicó cómo debíamos escoger un crédito
    • No sabemos evaluar si un crédito es malo o bueno
  • Falta de ahorros
    • Al contar con ahorros tenemos la estabilidad financiera para sobrellevar situaciones difíciles
  • Situaciones fuera de lo normal
    • Las cosas se pueden poner difíciles de una manera que nuestra situación financiera no pueda manejar

Consecuencias del endeudamiento

  • Estrés
    • Buscamos excusas para sobrellevar nuestra falta de estabilidad
  • Elecciones desesperadas
    • El estrés de vivir un nivel económico difícil hace que tomemos decisiones inadecuadas
    • No podemos pensar de forma clara
  • Dificultad para construir patrimonio
    • ¿Cómo podemos construir arrastrando todo lo que tenemos que pagar?
  • Relación tóxica con el dinero
    • El pensar en el dinero ya no nos es grato, nos limita para crear nuestros sueños

“A hundred load of worry will not pay an ounce of debt”

  • George Herbert

normalmente la mala educación financiera que nos transmiten nuestros padres o familiares tiende hacer una de las principales causas de tomar pésimas decisiones con respecto al dinero
en lo personal tomaba malas decisiones financieras por que mis padres hacían lo mismo cuando quería ahorrar o invertir, me decían que eso no era útil o que tenia mucho riesgo y me veía sesgado .

Dicen que San Francisco tenía una formula para la felicidad…

Peor decisión crediticia: asumir que el cupo de mi tarjeta de crédito era una extensión de mi ingreso, lo que resultaba en compras impulsivas, de consumo (sin valor), por lo tanto innecesarias. Nunca es tarde para corregir.

Hace un par de meses adquirí mi primer tarjeta de crédito, este curso me va ayudar a saber como manejarlo.

Creo que mi peor decisión crediticia es el desencadenamiento de una serie de errores:
Pedirle prestado a un prestamista (gota gota, que le llaman en Colombia) para montar un negocio en asocio con alguien que se robó el capital. Refinanciar el mismo crédito con el mismo prestamista pero con un monto adicional para hacer un pago de algo que no hice, sino que se volvió dinero de bolsillo asumiendo responsabilidades que no eran mías.
La decisión me pesa porque aun estoy pagando la deuda.

Hasta los momentos no he pedido un credito. Pero cuando lo vaya a pedir ya tendre el conocimiento necesario para tomar una decision acorde a mis objetivos.

Excelente curso, a aprender como manejar las deudas 😃

Mi peor decision crediticia fue sacar un auto de agencia con un financiamiento donde terminaba pagando 2 autos y eso si no me atrasaba en los pagos.

Me pasó lo mismo que a vos, adquirí una tarjeta de crédito a mis 18. Luego, por pensar que podía usar una TC como back up en caso de emergencias, adquirí otra “para pagar” la primera. Sigo teniendo las dos, solo de una logré liquidar la deuda a estas alturas (tengo 24). Eventualmente tuve un buen salario, el cual utilicé para comprar un auto (aún arrastrando la deuda de la primera TC). Concluyo que tomé esa decisión por falta de educación financiera y presión social tenés buen salario? Comprate un auto. }
.
Y mi última conclusión, que no sé si es mala o buena: nunca cuentes cuánto estás ganando xD.

“A hundred load of worry will no pay an ounce of debt” -
Cien cargas de preocupación no pagarán ni una onza de deuda.
George Herbert.
ASI QUE A TOMAR ACCION!!!

Mi pero decision es no tener un presupuesto y pensar que si me alcanzaba a ojo de buen cubero y me termine endeudando en esta pandemia, ademas de que clientes se me fueron.

Mi peor decisión crediticia fue haber vendido mi carro que ya tenia pago, y haberme endeudado para comprar uno nuevo. Definitivamente, lo primero que hay que hacer es construir el capital para comprar.

La técnica de bola de nieve ha sido genial con el curso de Camilo, he disminuido mis deudas en un 40% en un solo año. Recomiendo siempre mantener un nivel de pago por encima del valor mínimo y verán en muy poco tiempo la diferencia. Buscar ingresos extras en lo que nos apasiona hacer. Saludos

creo que unos factores que mayoría personas sucede falta educación financiera para evitar impulso de ingresar a créditos sin conocer exactamente del tema.. por experiencia propia sentí el vacío al conocer al tener primer crédito con un banco 🥲

Venga a darle con todo

Por suerte mi familia nunca ha tenido deudas exageradas solo las que se pueden pagar sin mucho esfuerzo.

De repente volteo a ver todo lo que compré por impulso y lo cotejo con mi estado de cuenta del banco… ahì es donde viene la “cruda realidad”.

Mi peor decisión crediticia es querer tener todas las tarjetas que pudiera, alcance a tener 3 créditos al mismo tiempo sin verdadera necesidad. Solo estaba obsesionada, fui notando como las consecuencias de esa decisión me fueron haciendo una persona muy estresada y con cero tranquilidad para hacer y pensar las cosas con calma, quería todo de inmediato, no me importaba a que costo. Super desastroso ahora que lo pienso. Solo pensaba en consumir, intente ahorrar varias veces, pero al tener tantos créditos y no anularlos a tiempo, estaba inmersa en un circulo viciosos.

Hasta que toque fondo, recuerdo que me despidieron de mi trabajo sin justa causa, me remuneraron y me di cuenta que lo poco que había ahorrado no cubría mis deudas.

Descubrí la pasa que había perdido a voluntad cuando pague y cancele todas mis tarjetas de crédito. Gracias a que de cierta manera fui muy responsable con el pago de mis cuotas en su momento tengo un excelente datacredito. Ahora estoy pensando en tener mi casa propia y para ello pienso hacer un uso adecuado de mi nivel de endeudamiento.

😀✍️


Recuerden:
No gasten su dinero antes de ganarlo
Thomas Jefferson

Ese cuento de que no te dicen los términos y condiciones de un producto financiero es lo más estúpido que dicen las personas; es como decir que un banco te da un dinero para que lo uses a tu antojo y después lo pagas como quieras; algo totalmente falso porque SIEMPRE te hablan de los requisitos y responsabilidades e incluso se FIRMA UN CONTRATO QUE SE DEBE QUE LEER DETENIDAMENTE. Que a las personas se les olvide esos términos y no quieran usarlo acorde a su situación financiera es lo que no dicen para quedar bien.

TOME CREDITO DE AUTO A 5 AÑOS, PARA APARENTAR TENER EXITO ECONOMICO.

Mi pero historia fue con una tarjeta de credito con un cupo al rededor de 5.000 usd a mis 24 años, la cual pense en usar para invertir y hacer que se pagara sola, solo que por el afán y el apego a hacer dinero termino siendo un desastre economicamente hablando, pero fue el costo de mi madurez financiera, y hoy ya tengo una mejor relación con el dinero, estoy tranquilo enfrete la deuda y llegara su momento de negociaciónn, por ahora me enfoco en no parar de aprender y construir ingresos solidos para seguir trabajando por mi sueños y por hacer un mundo mejor en conección con la naturaleza 🌱

La escuela de Finanzas fue la que menos pensé hacer y ahora es una de las principales.

Si hay una manera de resumir las causas del endeudamiento es la falta de educación financiera que en más de una ocasión se agrava cuando las instituciones o personas que tienen la capacidad de hacer préstamos toman de ventaja y no son transparentes con las condiciones del crédito o de que la persona que lo adquiere, realmente sepa lo que conlleva.

Consecuencias del endeudamiento

Causas de endeudamiento

La pena de las deudas

Introducción

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Tener deudas no es malo, lo malo es no saber la diferencia entre buena deuda y mala deuda

  • Debemos tener claro el límite en donde no debemos aceptar más deuda

  • El mal endeudamiento genera estrés y eso no es bueno para mí

Mi peor experiencia ha sido con tarjetas de credito, por primera vez en mi vida debo casi $8000 entre 2 tarjetas de credito. La escuela de finanzas de Platzi me ha servido para crear un cuadro en google sheets para llevar mis finanzas (tanto presupuesto como FCF), estoy tomando un 2do trabajo en las noches lavando platos para acabar esa deuda rapido (Aun no he aprendido a no dejarme llevar por las compras compulsivas, pero si estoy tratando de recordarme a mi mismo que esos gastos los hago no por lo que compro sino por el placer de gastar dinero). Para el que haya leido esto, esfuerzate en aprender poco a poco, y en un a;o si cambias semanalmente algo peque;o, seguro habras mejorado considerablemente.

Un abrazo a todos!

Me sorprende como hay gente tan endeuda, actualmente tengo 25 años y desde pequeño me inculcaron un miedo descomunal hacia las palabras tarjeta y crédito, jeje, esto ha resultado en que nunca he tenido una tarjeta de crédito, si manejo tarjetas de débito, pero al mismo tiempo no sé absolutamente nada de ese mundo y todos los conceptos. Ando sacándole el jugo a mi suscripción y haciendo varios cursos de los retos, sobre todo de habilidades blandas. Hay días en los que siento que no me enseñaron nada en casa, pero al mismo tiempo agradezco la libertad de tiempo que me conceden para invertirlas en todo lo que tenga curiosidad, es una espada de doble filo, que recién estoy aprendiendo a manejar y sacarle provecho.

Gracias a mi padre, que es un gran empresario, puedo decir que siempre he mantenido mi nivel de endeudamiento en 0, para mi emprendimiento use el dinero disponible de manera muy inteligente, sin embargo, la impulsividad, casi me hace una mala jugada hace unos meses donde estando a punto de firmar un crédito para obtener mi primer vehículo, sentado a punto de colocarme la cadena, reaccione y me di cuenta que hay cosas de mayor prioridad por ahora.

Mi peor decisión crediticia fue adquirir una tarjeta de crédito, pensando que era dinero para comprar lo que quiera, sin detenerme a pensar en intereses, si conviene o no comprar algo a muchas cuotas, en fin, cuando me di cuenta ya estaba muy endeudada. Luego me asesoré, entregué esa tarjeta, obviamente pagando todo lo que debía y me fui por créditos a bajos intereses, cuotas fijas y con ellos construí mi casa poco a poco. Endeudarse sí, pero para un mejor beneficio.

Consecuencias endeudamiento
●Estrés
●Elecciones desesperadas
●Dificultad para construir patrimonio
●Relación tóxica con el dinero

Causas de endeudamiento
●Falta de educación financiera.
●Mala administración.●Impulsividad.
●Mal criterio de elección de créditos.
●Falta de ahorros.
●Situaciones fuera de lo normal.

la tarjeta de crédito tiene como combustible las emociones

No quiero parecer víctima, pero lo fui. Mi peor situación económica fue cuando decidí aceptar un seguro de gastos médicos mayores para mí y mi mamá que me vendió mi banco por teléfono. Aparentemente era un seguro barato, que no me costaría mucho, pero que se cargaba a mi tarjeta de crédito. Lo peor fue cuando me di cuenta que mes a mes me cargaban no dos cuotas por ese seguro(el mío y el de mi mamá), sino 15 cuotas, con nombres diferentes y que por supuesto yo no adquirí. Digo el nombre del banco para que en México tengan cuidado: en aquel tiempo se llamaba Bancomer. Entre su abuso de ellos, y mi descuido de no darme cuenta que mi deuda crecía, llegó al punto de que ya debía $50,000 pesos mexicanos en puros estúpidas cuotas de sus seguros y por supuesto, el interés. Logré re financiar, pero ellos nunca aceptaron su “error”. Aunque pagué una menor cantidad, de todos modos pagué. Y en el peor momento, porque además necesitaba dinero para medicamentos y mi empleador no me proporciona ningún tipo de seguridad social.
En fin, aquí estoy, tratando de no cometer los mismos errores.

Afortunadamente no he tenido malas experiencias, esto se debe a que siempre he sido muy responsable y nunca me he endeudado de mas, ha habido cosas en las que me he arriesgado pero como siempre he ahorrado no ha sido nunca un problema si las cosas salen mal, espero aprender mucho sobre como sacarle el provecho a los créditos!

Mi peor decisión fue tener tarjeta de crédito sin educación financiera, tenia 20 años y la verdad no la supe manejar. Afortunadamente termine de pagar y cancele esa tarjeta, desde hace ya varios años no tengo tarjeta de crédito. Quede con el trauma, ahora se que no es malo si se sabe manejar.

Encantado por este curso

Creo que mi peor historia de crédito fue cuando tuve que ocupar todo mi aguinaldo para cubrir esas deudas… sin aún haber tomado los otros dos cursos anteriores.

las malas decisiones financieras hace que uno cometa errores que uno paga el doble o el triple por eso hay que saber como manejar las deudas de manera inteligente.

Justo me cae como anillo al dedo este curso. Hace unos pocos meses obtuve mi primera tarjeta de crédito, y aunque considero que conozco muchas cosas con respecto a las finanzas, no me siento totalmente experto en ésta parte de las mismas. Espero poder sacarle el máximo provecho a esta joya de curso.

Mi peor decisión crediticia fue no haber empezado mucho antes a usar tarjetas de crédito (comencé a los 23) .

Las Tarjetas de Créditos son muy buenas si se saben usar. Yo fuiuno de los que decía que siempre iba a comprar todo de contado. Cuando quise sacar una lavadora a crédito nadie me daba crédito. Saqué una tarjeta de crédito, pero antes me ví varios videos en YouTube para saber de esto. No he pagado cuota de manejo ni intereses y en dos años que la he usado ya me dieron un crédito de vivienda…
Todo lo compro a UNA SOLA CUOTA.

Mi peor decisión crediticia fue cuando compré un apartamento, tenía el crédito hipotecaria pre-aprobado, y justo cuando tenía q cerrar el negocio…me quedé sin trabajo, menos mal tenía ahorros, y con mucha dificultad logré sacar créditos de consumo para no perder mi inversión.

Mi peor decisión crediticia ha sido aceptar términos y condiciones de una tarjeta o una cuenta de ahorros solo por tenerla, sin detenerme a conocer ésta información y determinar si es conveniente o beneficioso para mi o no, el aceptar y tener éste tipo de productos financieros.

las razones más comunes por las cuales me he llegado a endeudar son las siguientes:

  • impulsividad( sobre todo con las tarjetas de crédito o con tarjetas departamentales)

  • mala administración ( no lograba juntar el dinero necesario para cumplir mi meta, por ejemplo tener un viaje programado y no completar mi presupuesto )

Causas del endeudamiento
Falta de educación financiera.
Mala administración.
Impulsividad: Comprar algo por impulso sin pensar cómo pagarlo.
Mal criterio de elección de crédito.
Falta de ahorro.
Situaciones fuera de lo normal.

Consecuencias del endeudamiento
Estrés.
Elecciones desesperadas.
Dificultad para construir patrimonio.
Relación tóxica con el dinero

estando en la universidad, obtuve una tarjeta de crédito estudiantil, y las tasas era super altas

pero no le di importancia, años de pues, estaba reportado en la centrales de riegos, y salir de ahí, fue una odisea

Unas de mis peores desiciones fue haber pagado un curso de ingles que brindaba una empresa que costaba mucho, llego la pandemia y ya se imaginan como quede.

El peor error fue invertir en un negocio que no conocía y tratar de sacarlo a flote a como de lugar. Caí en costo hundido y me llevo mucho tiempo salir de ahí, fue una gran experiencia y aprendizaje.

Hola a todos:
Mi peor decisión financiera fue endeudarme sin el más mínimo conocimiento del tema para pagar mis estudios, viví esclavo de esa situación más de 7 años hasta que tuve un enfrentamiento legal con los bancos y pude resolver el gran problema que se dio al firmar contratos crediticios que leí pero no entendía cuando firmé los créditos.
Ahora me gusta mucho aprender del tema siempre que se me presenta la oportunidad, por eso 💚me encanta platzi💚 que nos brinda toda esta información tan valiosa y nos ahorra muchos problemas por falta de conocimiento.

cuando nos endeudamos en algunas ocasiones es por falta de educación financiera y otra de las causa es por la falta de ahorros .

Al igual que otros compañeros, note como a las empresas bancarias se les daba carta abierta para anunciar sus productos financieros incluso dentro de las facultades. Aprovechándose de la emoción y el desconocimiento de los más jóvenes, les vendían el cuento de que necesitaban un buen historial crediticio para la de ya. Muchos caían. En lo particular jamás he utilizado una tarjeta de crédito y vivo muy tranquilo, si quiero algo ahorro y lo compro. O me informo y busco alternativas que tengan la misma funcionalidad.
Si vas a utilizar tarjeta de crédito debes entender los conceptos de anualidad, fecha de corte, pago mínimo, entre algunas otras.

Mi peor decisión creditica fue cuando pagué mi universidad (hace unos días) con mi tarjeta de crédito sin ver otras opciones de crédito un poco más amigables por el “afán” de pagar rápidamente el recibo.

Consecuencias del Endeudamiento

  • Estres - E incluso intentar poner excusas y pensar cosas ilogicas para solucionar el tema

  • La gente con nivel de endeudamiento alto, hacen que las personas elijan las peores opciones - elecciones desesperadas

  • Patrimonio poco alcanzable o no capaz de construirlo

  • Relacion toxica con el dinero, dejarlo de ver como una herramienta

Endeudamiento: Lo que nos pasa a todos

Causas del endeudamiento
•Falta de educación financiera.
•Mala administración.
•Impulsividad.
•Mal criterio de elección de créditos.
•Falta de ahorros.
•Situaciones fuera de lo normal.

Consecuencias del endeudamiento
•Estrés.
•Elecciones desesperadas.
•Dificultad para construir patrimonio.
•Relación tóxica con el dinero.

¿Cuál a sido tu peor decisión crediticia?