Crea una cuenta o inicia sesi贸n

隆Contin煤a aprendiendo sin ning煤n costo! 脷nete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripci贸n 馃敟

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripci贸n 馃敟

Reg铆strate

Comienza en:

3D
13H
44M
34S

Introducci贸n a DartPad

3/23
Recursos

Aportes 13

Preguntas 3

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesi贸n.

Recomiendo poner la velocidad del curso a 1.75, se puede entender sin problemas

DartPad es una herramienta que te deja programar de manera web y te ayuda a conocer el lenguaje de distintas maneras y te ayudara a dar los primeros pasos en este lenguaje de programaci贸n as铆 tambi茅n distintos m贸dulos para crear en flutter entre otros tambi茅n te ayudara a hacer un mejor c贸digo mediante distintos m茅todos y ciertas ayudas.

Cuando demos en click en el bot贸n <New Pad> nos dar谩 a elegir las dos opciones:

  • Dart sirve para hacer aplicaciones de consola o aplicaciones web
  • Flutter sirve para hacer aplicaciones m贸viles o web
    • Como en este curso trabajaremos en consola 煤nicamente daremos click a HTML
  • El bot贸n 鈥淩eset鈥 sirve para parar una secuencia o algo que se este corriendo o renovar la ejecuci贸n de la aplicaci贸n
  • El bot贸n 鈥淔ormat鈥 servir谩 para estilizar el texto, no tener un desastre y tener lineas de c贸digo en la forma que debe de ser,
  • El bot贸n 鈥淚nstall SDK鈥 sirve para instalar dart (la maquina virtual) en nuestra computadora en alg煤n IDE o editor de texto tales como VSCODE, etc鈥 y crear aplicaciones con DART comunic谩ndonos con la maquina virtual
  • El bot贸n de 鈥淪amples鈥 permite cargar ciertos proyectos ya hechos los cuales usan solamente Dart y cargar el c贸digo necesario para una app de Flutter y del lado derecho podremos verla correr esta misma app.
  • En el bot贸n 鈥渢res puntos鈥 nos servir谩 para ver enlaces externos o funciones adicionales como: Compartir, ver el c贸digo fuente de DartPad en github, ver la pagina de para ver informaci贸n etc etc. y flutter.dev donde podremos ver informaci贸n de flutter

Funci贸n Maine

Es en el momento cuando ejecutamos una app es el m茅todo en donde la maquina virtual buscara para ejecutar

Tiene tres partes :

  1. Funci贸n 鈥淰oid鈥 la cual indica que esta funci贸n no retorna a nada.
  2. Maine, palabra que solo puede usar en la parte inicial del c贸digo para que la maquina empieza a ejecutar 茅l c贸digo desde esta linea
  3. Par茅ntesis Curvos {}, esta indica donde comienza la funci贸n y donde termina.

Bullets

  • Al escribir texto en dart se pondr谩 comillas
  • Al finalizar cada linea de dart se pondr谩 鈥;鈥 para indicar que la linea ha terminado.

Wujuuu馃槉鉁

Listo

Hay una herramienta m谩s poderosa que el DartPad. Si no quieres instalar flutter en la computadora y quieres hacer un proyecto full desde el navegador: https://zapp.run/. Est谩 en Early Access pero apuesto a que se tendr谩 acceso a todo el mundo despu茅s.

Me agrada bastante que sea un lenguaje orientado a objetos y que adem谩s se parezca mucho a Java en cuanto a sintaxis. Ya he trabajado con Java, as铆 que espero este curso se me d茅 bien.

鈥淭he dart path鈥︹ jajjaja, en serio m谩s chistes con Star Wars y Dart

DartPad

鈩癸笍 Definici贸n
DartPad es un editor para el lenguaje Dart.

.
Adem谩s de ejecutar programas mediante Dart, DartPad puede lanzar aplicaciones Flutter, mostrando la salida como su representaci贸n en un dispositivo.
.
La raz贸n de su existencia es el aprendizaje / pruebas de c贸digos (snippets), sin tener que configurar un entorno de desarrollo.
.

.

Desarrollo de snippets con DartPad

Concepto clave
DartPad soporta librer铆as core (dart:*) o escritas con Flutter (package:flutter y dart:ui).

.

  1. Yendo al sitio DartPad
  2. Escoge el ejemplo a correr, el cual seg煤n el caso (Dart o Flutter) se mostrar谩 como su salida.

.

Debate
驴Sab铆as que DartPad puede ser embebido en un sitio web?

Que es DartPad?

DartPad es un editor de codigo web online que permite construir codigo de forma rapida y sencilla
para Dart y Flutter sin necesidad de instalar la maquina virtual de Dart. DartPad cuenta con una
serie de ayudas y herramientas que nos permiten escribir codigo mas eficiente y de calidad, ya que cuenta con la validacion del codigo en tiempo real (tiempo de ejecucion).

===> Link oficial DartPad: https://dartpad.dev/
Accediendo a este link podemos a crear proyecto en lo que se conoce como un sandbox o dicho de otra
forma, un espacio de trabajo en donde podemos construir nuestro codigo en la nube de forma temporal

Una vez ingresemos al editor veremos unas opciones que nos ayudaran en el desarrollo.

  • <> New Pad: Nos permite crear un nuevo espacio de trabajo o sandbox vacio. Cada vez que creamos
    un nuevo espacio de trabajo el identificador del sandbox cambia para inidicarnos que es un proyecto
    diferente y unico.Cuando clickeamos en 鈥<> New Pad鈥, nos aparece una ventana en la cual nos da dos opciones de codigo
    para desarrollar, estos son: Dart o Flutter.Con Dartad podemos generar proyectos de consola o web si seleccionamos Dart, y con Flutter podemos crear aplicaciones moviles o web.Para este caso crearemos una aplicacion de consola para ver los conceptos basicos del lenguaje.

  • Reset: Esta opcion nos permite detener un codigo en ejecucion si por algun motivo falla llegase a
    fallar nuestro codigo.

  • Format: Esta opcion nos ayuda a identar de forma automaticamente nuestro codigo con el fin de que
    se vea mas ordenado y mucho mas legible, aparte de ense帽arnos a escribir codigo de forma adecuada.

  • Install SDK: Esta opcion nos permite descargar la maquina virtual de Dart para poder instalarla
    en nuestro computador y con ayuda de algun editor de codigo (VSCode), crear aplicaciones gracias con
    su maquina virtual en entorno local.

  • identificador del sandbox: Este nos indica numero o codigo con el cual se encuentra registrado
    nuestro sandbox de pruebas. Cada vez que creamos un nuevo Pad, creamos tambien un nuevo espacio
    de trabajo en los servidores de Dart y este codigo es el que lo identifica.

  • Samples: Esta opcion nos permite cargar proyectos creados por defecto para detallar el codigo y
    su funcionamiento a modo de aprendizaje. Podemos econtrar ejemplos de proyectos en Dart y Flutter.
    Estos proyectos nos ayudaran a entender mejor las mejores practicas de desarrollo con Dart y nos
    propone una logica en cada uno de sus ejemplo de forma sencilla. Es recomendable ver estos ejmplos
    para entender el lenguaje y su dinamica de uso.

  • Icono de GitHub: Esta opcion nos permite conectarnos con nuestra cuenta de GitHub para almacenar
    nuestros proyectos de forma que podamos salvarlos en la nube y versionar cada proyecto desde DartPad
    sin perder la evolucion del mismo.

  • Icono de los tres puntos: Esta opcion nos despliega una lista en un popover entre las que econtramos:

    • Share - Compartir el editor DartPad con otras personas.
    • DartPad on GitHub - Permite ver, descargar y aportar en el codigo fuente del editor DartPad en su repositorio oficial en GitHub.
    • dart.dev - Es un link que nos lleva directamente al sitio oficial de Dart en donde podremos encontrar la documentacion, ejemplos y otras carcteristicas para desarrollar en aplicaciones de
      consola o web.
    • flutter.dev - Es un link que nos lleva directamente al sitio oficial de Flutter en donde podremos encontrar la documentacion, ejemplos y otras carcteristicas para desarrollar en moviles.

FUNCION MAIN()

La funcion main, es la funcion principal de mi aplicacion en la cual debemos poner todo el codigo que
necesitamos desarrollar para que sea ejecutado de forma adecuada por el lenguaje. Solo puede existir
una funcion main en toda mi aplicacion.

鈫 Estructura:

void main() {
    
    // Codigo de mi aplicacion

}

Componentes de la funcion main():

  • void: Significa que la funcion no retorna ningun tipo de dato (vacio).
  • main: Nombe de la funcion principal
  • parentesis (): Es la forma de crear una funcion
  • llaves {}: Es donce comienza { y donde termina } mi funcion y son los simbolos dentro de los
    cuales debe ir nuestro codigo

NOTA: Siempre que escribamos una linea de codigo, debemos finalizarla con punto y coma ; para que
nos nos marque un error y para que este correcta la sintaxis.

Adem谩s de dartpad y zapp.run que comenta un compa帽ero en otro comentario, tambi茅n podemos usar dart en Replit, por si a alguien le interesa. 馃槂

Adem谩s de dartpad, tambi茅n les podr铆a recomendar el uso de replit, es una buena alternativa y les permite guardar varios archivos para que tengan notas de todo el curso.

Para poner comillas simples 鈥 pueden usar Alt + 39 que usan menos memoria 馃槃

excelente clase super interesante este lenguaje de programaci贸n