Gigas y Gigas de información genera una Blockchain con el paso del tiempo. Solana, en su máxima capacidad, podría generar 4 petabytes (4000 teras) por año. Una más que importante cantidad de información que la red debe asegurar que no se pierda.
Almacenamiento persistente en una Blockchain
Generar tanta cantidad de información puede derivar en centralización producto de que pocos nodos en el mundo tendrán los recursos de hardware para almacenar tantos datos.
Por un lado, asegurar la persistencia de tanta información. Por otro, asegurar que la misma se encuentre replicada cierta cantidad de veces para asegurar descentralización y que nunca se perderá.
Solana hace uso de una nueva prueba denominada Proof of Replication o PoReps. El mismo fue creado por Protocol Labs en el 2017. Una importante empresa que revoluciona el mundo del desarrollo Web3 con tecnologías como Filecoin e IPFS.
La prueba de replicación se ejecuta cada determinado tiempo y asegura que la ledger completa de Solana se encuentre persistida en múltiples nodos. La información se divide de tal manera que no hay necesidad de que todos los nodos almacenen toda la información.
La comunicación entre los nodos para asegurar que toda la información se encuentre disponible se realiza por medio de criptografía y gracias a Proof of History es posible asegurar la existencia de una porción aleatoria de todo el libro mayor de Solana.
De estar en riesgo un determinado porcentaje de la ledger, el protocolo automáticamente replicaría esta información en otros nodos para asegurar la persistencia en el tiempo.
Los propios nodos validadores de transacciones en la red de Solana, también pueden ejercer como validadores de replicación, los cuales son denominados Archiver o Archivadores. Solana entrega recompensa en su moneda nativa, Sol, a los nodos que ayuden a persistir la información.
Conclusión
Solana ha sabido mejorar aspectos en su Blockchain, donde Bitcoin y Ethereum tienen problemas como la red, la transmisión de información y la validación de transacciones.
También ha sabido apoyarse de novedosos protocolos creados por un tercero como PoReps para asegurar la persistencia en el tiempo de tanta cantidad de información.
Los ingenieros de Solana se han asegurado de pulir cada aspecto del funcionamiento de este sistema, pensando a futuro, que sea veloz, escalable y que la información perdure en el tiempo.
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?
o inicia sesión.