Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Proyectos, programas y portafolio

5/21
Recursos

Aportes 70

Preguntas 11

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

  • Los proyectos son esfuerzos temporales con resultados especificos
  • Los programas son la sumatoria de proyectos de una misma tematica.
  • Los portafolios es la sumatoria de todos los programas pero estos no tienen porque tener una relación entre sí.

He dado el examen muchas veces y revisado las clases, la profesora nunca aclara lo que se pregunta en el examen, no les recomiendo seguir con el curso en lo absoluto pero debido a mi perfeccionismo, necesito aprobar este curso para quejarme formalmente. A falta de respuestas pregunto aquí
¿Qué es controlado usualmente por un director o vicepresidente?
Proyecto, programa o portafolio?

PROYECTO

Tiene un inicio y un cierre , es algo temporal que su duración puede ser de : días , semanas , meses o años

PROGRAMA

Programa + proyecto= relacion entre si
Los programas si son definidos y perduran en el tiempo , ya que de estos programas de desprenden los proyectos . un proyecto puede llegar a ser un programa pero esto tomo tiempo debido que tienen que pasar por una serie de requisitos para ver si cumple con lo establecido peor bueno esto es de tiempo

PORTAFOLIO

Sumatoria de todo

Proyecto: esfuerzo temporal para crear un producto, servicio o resultado único.

Programa: conjunto de proyectos que están relacionados entre si, se pueden ejecutar en paralelo y pueden existir dependencias entre los distintos proyectos.

Portafolio: conjunto de programas y/o proyectos que pueden o no estar relacionados entre si y que al final contribuyen para alcanzar determinados objetivos estrategicos de la empresa.

Se me ocurre el siguiente ejemplo (ojo que es algo inventado por mi):
PORTAFOLIO: Política Nacional de Cultura del Perú.
PROGRAMA: “RevalorArte”, cuya finalidad sería rescatar algunas tradiciones o costumbres que puedan estar perdiéndose por razón de las nuevas modas, por ejemplo.
PROYECTO: 1. “Estudio para identificar aquellas tradiciones que vienen perdiéndose entre las nuevas generaciones” / 2. “Inclusión del estudio de las tradiciones y costumbres en la currícula escolar de nivel primaria del país” / 3. “Festival de artes donde se destaquen las tradiciones o costumbres a rescatar entre escolares de nivel primaria del país” / 4. “Exposición audiovisual sobre las tradiciones y costumbres a rescatar dirigidas a los padres de familia de los escolares del nivel primaria del país”…

(y así podríamos ir generando toda una serie de proyectos - propuestas)

Ejemplo que encontre en internet:

Portafolio: Mejora energética de una refinería.
Programa: Reducción de costos de energía eléctrica.
Proyecto #1: reducción de costos de pérdidas de vapor.
Proyecto #2: reducción de consumo de combustible.

Este video està confuso, no fue clara la explicaciòn

Me parece que hay una inconsistencia:

  • En definir el alcance del proyecto una de las preguntas es ¿Cuánto costará?

  • En Gastos y costos dice “No es necesario que en este momento estimes cada uno”.

¿Cómo voy a decir cuanto cuesta el proyectos si no puedo determinar cuánto cuesta cada elemento?

Programa: sumatoria de varios proyectos de una misma temática, que estén relacionados entre sí. Portafolio: sumatoria de programas, pero no tienen que tener un mismo tema en común

PROYECTO:
Deben tener un alcance definible, con objetivos claros, una fecha de inicio y finalización, este debe de estar vinculado a los objetivos estratégicos de la empresa.
PROGRAMAS:
Son la sumatoria de varios proyectos dentro de una misma temática.
PORTAFOLIOS:
Es la sumatoria de los anteriores (proyectos dentro de programas). Sin embargo, pueden no estar dentro de la misma temática.

En este caso un proyecto es una unidad mínima, el conjunto de varios proyectos que comparte temática y/o recursos.

Un portafolio es la sumatoria de todos los programas que no necesariamente necesitan compartir temática

Proyecto a = esfuerzo ,temporal, resultado único
Programa A = proyecto a + proyectos o (programa)
Portafolio = Programa A + Programas o proyectos

Portafolio --> Programas --> Proyectos

Excelente, muy claro, gracias!

El control de un portafolio suele estar a cargo de un director de portafolio, quien puede tener el nivel de vicepresidente en una organización. Este rol implica supervisar múltiples programas y proyectos, asegurando que estén alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. El director de portafolio toma decisiones sobre recursos y prioridades, facilitando la gestión eficaz de los proyectos y programas que lo componen.
excelente clase
Un proyecto, como lo explica, es temporal y se aplica para crear un producto o servicio para resolver necesidades especificas. Un programa puede ser un paraguas que incluya varios proyectos, encontré un ejemplo excelente que dice: imaginemos que se crea un programa para enviar a un hombre al espacio, este hombre tiene diferentes proyectos con objetivos relacionados, como crear un traje espacial que resista a esas condiciones, proyecto para explorar la luna, para estudiar condiciones de vida en ese entorno, etc. Un portafolio es un conjunto de programas que no necesariamente están relacionados.
\## \*\*Proyecto:\*\* • \*\*Definición:\*\* Un esfuerzo temporal para crear algo específico. • \*\*Ejemplo:\*\* Construir una biblioteca. \## \*\*Programa:\*\* • \*\*Definición:\*\* Un grupo de proyectos relacionados que se gestionan juntos. • \*\*Ejemplo:\*\* Un programa que incluye construir bibliotecas y capacitar maestros. \## \*\*Portafolio:\*\* • \*\*Definición:\*\* Una colección de proyectos y programas que se gestionan para alcanzar los objetivos de una organización. • \*\*Ejemplo:\*\* Todos los proyectos y programas de una empresa constructora. \>Resumen: El proyecto es un esfuerzo con un objetivo especifico en un tiempo determinado, los programas son el conjunto de proyectos para completar un objetivo mucho más amplio y el portafolio es el conjunto de ambos de proyectos y de programas de una empresa.
1 Portafolio 1.1 Programas 1.1.1 Proyectos Se me ocurrió que podría ser algo así como una carpeta madre (Portafolio) que va conteniendo subcarpetas (Programas) y subcarpetas de la misma (Proyectos) Algo así como ir desde lo general a lo más específico.

La pregunta del exámen de qué controla el director o vicepresidente no es interpretable en el contenido de este módulo…

No encuentro la plantilla del modulo 1 :c
Proyectos: Un esfuerzo temporal para un resultado único en un tiempo en específico Programas: Sumatoria de varios proyectos dentro de una misma temática o que estén relacionados entre sí. * compartamos recursos (materiales) dentro de un mismo programa dividido en dos proyectos distintos Portafolio: sumatoria de todos los programas sin necesidad de estar relacionados entre sí. A lo que comprendí en el diagrama, es importante tener un programa que de apertura a proyectos específicos para solventarlo, es un espacio sistémico que complementa todo un portafolio.
gracias aprendí mucho ?
Un comentario sobre las evaluaciones de módulo. En la clase dice, textualmente, que un programa es "la sumatoria de varios proyectos dentro de una misma temática o que están relacionados entre sí". Para el caso del portafolio, textualmente dice "es la sumatoria de todos los programas pero no necesariamente relacionados entre sí". Mi duda es, en el quiz del primer módulo preguntan "Este lo conforman proyectos que **no** están relacionados entre sí" y resulta que la respuesta es Programas. Por lo cual es una contracción con lo presentado en la clase. Por lo que la redacción de las preguntas o las clases mismas debería ser reevaluadas. A propósito de los elementos de un proyecto, importante evaluar. **<u>En caso de estar equivocado, agradecería una explicación</u>**
PROYECTOS, PROGRAMAS Y PORTAFOLIOS El proyecto es una unidad mínima, con un inicio y final claros y definidos. También se cuenta con un resultado único. Los programas son la sumatoria de varios proyectos dentro de una misma temática o relacionados entre sí. Se puede compartir recursos entre los proyectos dentro de un mismo programa. El portafolio, por su parte, son la sumatoria de todos los programas, pero estos últimos no deben estar relacionados entre sí. Diagrama

Descripción generada automáticamente
Este es usualmente controlado por un director o vicepresidente: PORTAFOLIO
En otro curso sobre Portafolios de Platzi, se subraya la importancia de contar con un portafolio, que consiste en una recopilación de todos los proyectos en los que has trabajado.
Diferencias entre proyectos, programas y portafolios. Un proyecto es una iniciativa individual con un alcance definido. Por otro lado, un programa es un conjunto de varios proyectos, generalmente relacionados por una temática común. Finalmente, un portafolio es una recopilación de programas y proyectos, que no necesariamente tienen que estar relacionados entre sí.
Diferencias entre poryectos programas y portafolios. Entonces un programa es un conuntos de varios proyectos, de una misma tematica o relacionados entre, si. Y un portafolio es un conjunto de todos los programas que no necesariamente estan relacionados entre si.
Yo añadiria al tema de que un calendario no es algo a lo que debemos estar atados, es otro cosas que mencionan en el curso de Google Coursera, sobre las metologías agiles, de que ágil no significa que algo sea rapido, ágil significa flexible.
Estoy estructurando nuestro emprendimiento, es un sello discográfico independiente y hemos empezado con una idea en mente, realizar una gira autogestionada donde nosotros organizamos eventos en cada localidad y conseguimos colaboradores.... Según esto, el portafolio bendria siendo como tal nuestro sello discografico, el programa serìa la gira y los proyectos serìan cada uno de los eventos?
resultados
💜💜

veo que los aportes tienen mucho tiempo, y no veo feedback de la profesora, creo que deben hacer algo al respecto como delegar a alguien para que revise los comentarios, actualizar el curso o comunicar que el curso ya tiene mas de 2 años publicado y no se recibirá FEEDBACK

Proyecto: Esfuerzo temporal Programa: Sumatoria de proyectos Portafolio: Sumatoria de programas

un ejemplo para el que lo requiera:
Tema: Desarrollo de un software de gestión para hospitales.

  1. Portafolio: Modernización de la Infraestructura Hospitalaria

Definición: Conjunto de iniciativas estratégicas para mejorar la infraestructura tecnológica de los hospitales en nuestra región.

  1. Programa: Integración Tecnológica Hospitalaria

Definición: Serie de proyectos relacionados con la implementación de diversas soluciones tecnológicas que buscan mejorar y simplificar la gestión hospitalaria.

Proyectos bajo este programa:

Implementación de un software de gestión de pacientes.
Desarrollo de una aplicación móvil para citas médicas.
Implementación de un sistema de telemedicina.
3. Proyecto: Software de Gestión de Pacientes

Definición: Desarrollo e implementación de un software que permita gestionar la información de pacientes, historias clínicas, asignación de camas, entre otros.

Etapa 1: Inicio:

Definir los stakeholders.
Establecer los objetivos y alcance del proyecto.
Seleccionar al equipo de trabajo.
Etapa 2: Planificación:

Determinar los requerimientos del software.
Crear el plan de trabajo y cronograma.
Establecer presupuesto y recursos necesarios.
Etapa 3: Ejecución:

Desarrollo del software en sprints (si se usa metodología ágil).
Realizar reuniones periódicas de seguimiento.
Gestión de riesgos y cambios.
Etapa 4: Control y seguimiento:

Monitorizar avances y compararlos con el plan establecido.
Aplicar correcciones y ajustes según sea necesario.
Etapa 5: Cierre:

Validación y pruebas del software.
Entrega final al cliente y formación necesaria.
Documentación y cierre administrativo del proyecto.
Una vez que el proyecto esté completo, este se incorporaría en el programa “Integración Tecnológica Hospitalaria” como una pieza que contribuye a la modernización tecnológica hospitalaria, y este programa a su vez se enmarca en el portafolio de “Modernización de la Infraestructura Hospitalaria”.

PROYECTOS: Esfuerzo temporal con resultado especifico PROGRAMAS: Sumatoria de proyectos relacionados entre si PORTAFOLIOS: Sumatoria de programas

NOTA: Un proyecto puede dirigirse en tres escenarios: separado como un proyecto independiente (fuera de un portafolio o programa), dentro de un programa, o dentro de un portafolio.

diferenciar un proyecto de un programa y un portafolio. proyectos, un esfuerzo temporal para un resultado único. programas son la sumatoria de varios proyectos dentro de una misma temática, portafolios que básicamente es la sumatoria de todos los programas

Proyectos: Un esfuerzo temporal, para un resultado único en un período de tiempo específico.

Programas: La sumatoria de varios proyectos relacionados entre sí.

Portafolio: La sumatoria de todos los programas (no necesariamente están relacionadas entre sí).

En conclusión, los proyectos son esfuerzos temporales enfocados en la obtención de resultados específicos. Estos proyectos pueden agruparse en programas, los cuales comparten temáticas y buscan un objetivo común. Por otro lado, los portafolios de proyectos son la sumatoria de programas y proyectos, sin necesidad de estar directamente relacionados entre sí. La gestión adecuada de estos proyectos, programas y portafolios es fundamental para alcanzar los objetivos establecidos de manera eficiente y asegurar la obtención de los resultados esperados.

Los proyectos son esfuerzos temporales, un inicio y un fin bien delimitado de los cuales deben surgir resultados especificos.

Los programas se refiere a todos los proyectos que puede tener una organización que apuntan a un mismo eje tematico.

Los portafolios se refiere a la sumatoria de todos los programas y proyectos de una organización, sin la restricción que estos tengan relación entre sí.

  • Los proyectos se dan cuando existen actividades nuevas, incluyendo mejoras nuevas. Tienen un inicio y fin, objetivos específicos, entregables y son únicos.

  • Los programas agrupan proyectos relacionados, que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela.

  • Los portafolios son una colección de programas y proyectos que pueden estar o no interrelacionados. **> La persona que maneja un portafolio puede ser llamada Director o Vicepresidente
    **, dado que este tipo de trabajo involucra la dirección de todo el trabajo, gente, presupuesto, proveedores, etcétera. Muchas veces como representante de un departamento o división

Por si tuvieron dudas con la pregunta: Este es usualmente controlado por un director o vicepresidente.

Para nosotros los elementos mas importantes de un proyecto son los recursos disponibles ya sean humanos o materiales sin ellos no se puede llevar a cabo el proyecto.

ya he hecho este examen muchas veces igual que Rocio necesito mi diploma en la apregunta que contolla un director , en la respuesta creo que su tema central siempre fue proyecto, nisiquiera lo menciona…mire el modulo varias veces ella cree que somos niños de primaria yo trabajo no tengo tiempo para esto, diganme quioen cierra

esta sra hizo una pregunta de examen la cual no aclara en el modulo . ella hace preguintas trampa la que colocarom portafolio por ejemplo, ya hice 5 veces este examen y me hizo perder mi tiempo , ell quiere ganar gracia es como esas maestras de escuela publica, . en la pregubta de quien cierra un priyecto , a ver que tampoco lo aclara , ell es la creadora de ese examen . ya me harto

Proyecto.
Es un esfuerzo temporal para crear un resultado único en un tiempo específico.

Programa.
Es la sumatoria de varios proyectos dentro de una misma temática o que estén relacionados entre sí.

Portafolio.
Es la sumatoria de todos los programas pero no necesariamente tienen que estar relacionados entre sí.

Un proyecto es un esfuerzo temporal el cual tendrá un resultado especifico, en un tiempo determinado.

Podemos entender los programas como la sumatoria de los proyectos que se están ejecutando y tienen la misma temáticas, en otras palabras, que comparten actividades.

El portafolio engloba los programas que se ofertan, pero necesariamente esto no se relacionan.

Los proyectos son esfuerzos temporales con resultados especificos
Los programas son la sumatoria de proyectos de una misma tematica.
Los portafolios es la sumatoria de todos los programas pero estos

me ha encantado la herramienta de medir riesgos, y evaluar basado en probabilidad, creo que es una herramienta muy sencilla y practica para proyectos, la agradezco

Resumen del ejemplo:
El portafolio busca ofrecer una colonia habitacional: espacio q comparten personas donde tienen sus casas

  1. Programa de mantenimiento de las vías de acceso
  2. Programa de mantenimiento de áreas comunes
  3. Programa de mantenimiento de casas

Tomamos el tercer programa: Programa de mantenimiento de casas

Desarrollamos los proyectos relacionados a:
• - Proyecto de Infraestructura
• - Proyecto de acceso a la casa

Considero que todos los elementos son realmente importantes para llevar un proyecto con éxito. Muy claro y excelente contenido

excelente

Interesante como desarrolla los conceptos de esta clase

Muy útil el flujo de trabajo.

Proyectos
Programas: sumatoria de varios proyectos
Portafolios: sumatoria de los programas no necesariamente relacionadas entre sí

Considero que cada una de las partes es importate, sin embargo considero que la finalidad puede ser importante

NO PUEDES DECIR QUE EL PORTAFOLIO ES UN PROGRAMA… Muy equivocada la profesora. El portafolio son varios programas. El portafolio busca ofrecer una colonia habitacional

El portafolio esta construido por varios programas que pueden o no tener relacion entre si, y cada programa tiene varios proyectos a cumplir con resultados especificos y diferentes

Aprendamos a diferenciar un proyecto de un programa y un portafolio

  • En el centro, los proyectos, que son un esfuerzo temporal para un resultado único, en un periodo de tiempo específico.

  • Los programas, son la sumatoria de varios proyectos dentro de una misma temática o que estén relacionados entre sí.

  • Los portafolios, que son la sumatoria de todos los programas, que no necesariamente están relacionados entre sí.

Bastantes gracias por la plantilla para el proyecto final de este curso!

Que buena explicación muy claros los ejemplos!!!

Buena explicación PROYECTO < Programa< Portafolio

Gracias

Bastante interesante, aunque diría que la brecha entre un proyecto y un programa puede llegar a no ser muy clara a veces.

Considero que entre los elementos de un proyecto la finalidad es la más importante porque me ayuda a definir mis objetivos y alcances.

Dentro de los elementos de un proyecto el más importante es la finalidad acompañado del presupuesto