No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Prepárate para tu próximo empleo comprando hoy a precio especial

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

6 Días
21 Hrs
48 Min
39 Seg

¿Qué son los recursos y los costos?

14/21
Recursos

Aportes 25

Preguntas 10

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

¿Qué son los recursos?
Es todo aquello que se necesita para ejecutar una tarea o un proyecto.

Tipos de Recursos:

  1. Físicos: instalaciones, oficinas, terrenos, maquinaria, etc.
  2. Humanos: Personal con el que contamos para ejecutar el proyecto.
  3. Información confidencial: Metodologías, patentes registradas, etc.
  4. Relaciones y contactos: vínculos y contactos fuera del proyecto que nos pueden ayudar con la ejecución.
  5. Financieros: dinero que tenemos para ejecutar el proyecto.

La única respuesta errónea que tuve, fue en la de que etapa se establecen los costos, porque en ningún video queda muy claro este tema.

¿Qué son los recursos y los costos?

Recursos; todo aquello que se necesita para ejecutar una tarea o proyecto. Existen los recursos físicos, humanos, propiedad intelectual, relaciones y contactos y financieros.

Costos; todos aquellos gastos en los que se incurre para realizar una tarea, un trabajo o un proyecto determinado. Estos están estrechamente relacionados en la producción o servicio resultado del proyecto, así que no todos los gastos del proyecto son un costo, sino aquellos que están estrechamente vinculados con el producto o servicio.

Me parece curioso que los costos se dimensionen en los resultados y no en la planificación

Desde un enfoque financiero hay diferencias entre costos y gastos en los proyectos. En la explicación se toman como uno solo. Los costos están directamente relacionados con la salida de recursos que generan valor y retorno para el desarrollo del producto, como por ejemplo hardware y software requeridos para que el equipo de trabajo tenga las mejores herramientas y estándares para desempeñar su rol y los gastos son desembolsos estrictamente necesarios para que se lleven a cabo las actividades del negocio como por ejemplo el pago de servicios, seguros, temas legales entre otros. Los costos se les mide por el retorno que le genera al proyecto y el gasto por la necesidad del mismo.

También tuve que volver a la clase porque no tuve clara la información sobre la etapa en la que se establecen los costos. Me guié por la experiencia que he tenido en eventos corporativos, en donde hacemos una cotización desde el principio y como productora tengo los costos de mis proveedores y de mi trabajo, ya que es importante saber con cuanto hay que contar para realizar el evento (como sabemos, un evento es un proyecto) y de ahí sale lo que voy a cobrar, al cliente nunca le damos precio costo.
Nota: No nos guiamos por los costos que se van agregando a lo largo del proyecto, ya que estos se toman como valores adicionales. Son un tema a parte.

También en industria diferenciamos costos y gastos.
Costos = Egresos en los procesos relacionados a la existencia del producto como manufactura, producción o prestación del servicio. Es inversión.
Gastos = Egresos para la existencia del producto no relacionados directamente con el producto o servicio como gastos administrativos. No es inversión.

Creo que falta el recurso intangible que abarca todo lo que vendría a ser, software.

El curso es cada vez más emocionante y bueno

Aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de ejecutar un proyecto son los RECURSOS y los COSTOS.

Estos dos tienen un papel transversal dentro del proyecto e indispensable para la ejecución de las actividades.
Dentro de los recursos encontramos los físicos, humanos, Información Confidencial, Relaciones y contactos y financiero; Si analizamos estos recursos nos damos cuenta que sin ellos no podríamos planificar ni ejecutar el proyecto.

Por otro lado, los costos son todos los gastos que se generan al realizar una actividad.

vengo del futuro y, o yo estoy muy quemado, o no se, porque no pillo la parte que habla sobre en que etapa del ciclo se establecen los costos, pd: en planificación no es.

Recursos y costos en un proyecto

¿Qué son los recursos?

  • Los recursos son todo lo que se necesita para ejecutar una tarea o proyecto.
  • Existen diferentes tipos de recursos según su naturaleza:
    • Recursos físicos o tangibles: todos los que podemos tocar, como materiales, equipos o instalaciones.
    • Recursos humanos: personal con el que contamos para ejecutar el proyecto, como empleados, contratistas o voluntarios.
    • Recursos know how o propiedad intelectual: dentro del proyecto; se incluye información confidencial, metodologías, alguna patente que hayamos registrado o cualquier otro conocimiento especializado que nos dé ventaja competitiva.
    • Recursos relaciones y contactos: vínculo con organizaciones y personas fuera del proyecto que nos pueden ayudar con la ejecución del mismo, como proveedores, clientes, socios o aliados estratégicos.
    • Recursos financieros: capital; con cuánto dinero contamos para financiar el proyecto y cómo lo vamos a administrar.

¿Qué son los costos?

  • Los costos son aquellos gastos en los que se incurre para realizar una tarea, un trabajo o un proyecto determinado.
  • Los costos están estrechamente relacionados con la producción del producto o servicio resultado del proyecto y afectan directamente su rentabilidad.
  • No todos los gastos del proyecto son un costo. Se deben diferenciar aquellos que están estrechamente relacionado con el producto o servicio (costos directos) y aquellos que nos van a ayudar con las actividades generales del proyecto (costos indirectos).
    • Costos directos: son aquellos que se pueden asignar directamente al producto o servicio resultado del proyecto. Por ejemplo: materia prima, mano de obra directa o maquinaria específica.
    • Costos indirectos: son aquellos que no se pueden asignar directamente al producto o servicio resultado del proyecto. Por ejemplo: alquiler de oficina, servicios públicos o administración general.

¿Por qué es importante la distribución adecuada de los recursos y el control de los costos?

  • La distribución adecuada de los recursos y el control de los costos son fundamentales para el éxito del proyecto porque:

    • Permiten optimizar el uso de los recursos disponibles y evitar desperdicios o escasez.
    • Permiten estimar el presupuesto necesario para ejecutar el proyecto y compararlo con los ingresos esperados por la venta del producto o servicio resultado del mismo.
    • Permiten medir la eficiencia y la rentabilidad del proyecto y tomar decisiones oportunas para mejorar su desempeño.
  • Distribución adecuada de nuestros recursos (materiales, financieros o humanos) son fundamentales para el éxito del proyecto.

    1. Mejorar control de costos.
    2. Mejorar eficiencia.
  • Recursos: es todo lo que se necesita para ejecutar una tarea o proyecto.

    1. Físicos o tangibles: todos los que podemos tocar.
    2. Humanos: personal con el que contamos para ejecutar el proyecto.
    3. Know How | Propiedad intelectual: dentro del proyecto; se incluye información confidencial, metodologías, alguna patente que hayamos registrado.
    4. Relaciones y contactos: vínculo con organizaciones y personas fuera del proyecto que nos pueden ayudar con la ejecución del mismo.
    5. Financieros: capital; con cuánto dinero contamos.
  • Costos: aquellos gastos en los que se incurre para realizar una tarea, un trabajo o un proyecto determinado.

    • Estrechamente relacionados en la producción del producto o servicio resultado del proyecto.
    • No todos los gastos del proyecto son un costo.
    • Se deben diferenciar aquellos que están estrechamente relacionado con el producto o servicio y aquellos que nos van a ayudar con las actividades generales del proyecto.

Recursos y Costos.

La distribución adecuada de nuestros recursos, bien sean materiales, humanos o financieros son fundamentales para el éxito de un proyecto. Con ello logramos mejorar el control de los costos y aumentar la eficiencia.

• Recurso: es todo aquello que se necesita para ejecutar una tarea o proyecto.
	○ Físicos (también llamados tangibles).
	○ Humanos.
	○ Propiedad Intelectual.
	○ Relaciones y contactos.
	○ Financieros.
• Costos: todos aquellos gastos en los que se incurre para realizar una tarea, un trabajo o un proyecto determinado. Están estrechamente relacionados en la producción del producto o servicio resultante del proyecto. No todos los gastos que vamos a tener dentro del proyecto son un costo, debemos saber diferenciar entre aquellos que están estrechamente vinculados con el producto o servicio de aquellos que simplemente nos van a ayudar a realizar las actividades generales del proyecto.

		Costo = Inversión / Gasto ≠ Inversion  

Yo consideraría también otro recurso: el tiempo. Es importante conocer la disponibilidad de tiempo con la que cuenta cada uno de los involucrados del proyecto y saber cuánto tiempo u horas se le va a poder dedicar cada día, semana, mes, etc.

Por ejemplo, puede darse que se esté ejecutando más de un proyecto simultáneamente y entonces hay que considerar el tiempo como otro recurso para saber si se le puede dedicar el necesario al proyecto, y cuánto tiempo va a requerir cada persona.

Recuerdo que mi ex Project Manager, quería que de mi salario pagara los programas para administrar las cuentas de las redes sociales, él necesita este curso

Recursos:
Todo lo que se necesita para ejecutar un proyecto. Son:
-Físicos
-humanos
-Propiedad intelectual
-Relaciones y contactos
-Financieros

Costos

Aquellos gastos que pueden estar vinculados al proyecto o simplemente ayuda a hacer las actividades no tan relacionadas.

Los costos se deben de establecer en la etapa de:: etapa incial del proyecto
¿Qué son los costos? Todos aquellos gastos en los que se incurre para realizar una tarea, un trabajo o un proyecto determinado.
Tipos de recursos: 1. Físicos 2. Humanos 3. Propiedad intelectual 4. Relaciones y contactos 5. Financieros.
¿Qué son los recursos? Un recurso es todo lo que se necesita para ejecutar una tarea o proyecto.
¿Que son los recursos? Un recursos es todo lo que se necesita para ejecutar una tarea o poryecto.

tenemos distintos tipos de recursos.
físico
humanos.
know how o propiedad intelectual
relaciones y contactos
financiero

costos. Estos son todos aquellos gastos que incurren para realizar una tarea o trabajo específico dentro del proyecto.
diferenciar aquellos que están vinculados estrechamente con el producto o servicio, y aquellos que simplemente nos van a ayudar a realizar las actividades generales del proyecto.

La distribución adecuada de nuestros recursos dentro de un proyecto; ya sean materiales; humanos o defofinancieros, son fundamentales para el éxito de un proyecto. Y este juega un doble papel. El primero es mejorar los costos, y segundo aumentar la eficiencia

La importancia (sobre todo en industria TI) de las personas hacen que realmente se dejen de ver cómo recursos, van mucho más allá, realmente se vuelven activos de las organizaciones más que un recurso.

Gracias