No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Entrevista: ¿Cómo gestionar los recursos en un proyecto?

16/21
Recursos

Aportes 40

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Me gusto mucho la parte que mencionan, que no se debe descuidar la parte legal en la etapa de gestión de un proyecto, esto podría generar mas gastos. 😉

Los recursos del proyecto van ligados a lo que es la estructura de desglose del trabajo que es básicamente como nosotros vamos a ir generando las actividades para poder desarrollar los entregables.

PUNTOS IMPORTANTES:

Fichas unitarias de costos
Fichas Unitarias de materiales

Recursos Humanos
Especialistas (Recursos técnicos)

Presupuestos
Gastos imprevistos
Proveedores flexibles

Recursos Financieros
Inversión de los socios
Inversión Externa (Préstamos Bancarios, apoyo gubernamental, u Organismos multilaterales )

Requisitos Legales
Cumplimiento de Normativas gubernamental

Espero les sirva
#NuncaParesDeAprender

Los aspectos más importantes que pude rescatar para agregar a mis notas por parte de los tres profesionales son:

  • Desglose de trabajo
  • Fichas unitarias
  • Recursos humanos
  • Presupuesto
    • Gastos imprevistos
    • Proveedores flexibles
  • Recurso técnico
    • Capacidad de identificar especialistas
  • Recurso financiero
  • Financiamiento del proyecto
    • Banca local
    • Organismos multilaterales
  • Elemento legal

lo clave es también tener calculado los imprevistos tanto de tiempo como de dinero

Me encanta que en este curso varios expertos den sus aportes ¡Excelente metodología!

Les comparto un poco de mi experiencia en temas de recursos. Cuando buscas ejecutar un proyecto, buscas planear y tener todo claro antes de iniciar. El tiempo dedicado a planear, dependerá de la complejidad y la importancia del proyecto. Nunca vas a tener todo claro y definido. Va a llegar un momento en que debes parar la planeación porque si no, no vas a terminar nunca.

¿Qué hacer si te faltan cosas por definir y ya tienes que ejecutar/presentar el proyecto? Te puedes proteger con un porcentaje de recursos. Este porcentaje dependerá del nivel de incertidumbre (cosas que te hace falta aclarar, por ejemplo proveedores) que tienes. A mayor incertidumbre, debes dedicar mayor porcentaje de recursos como ‘colchón’.

¿Cuándo es más y cuándo es menos? Depende de tu proyecto y tu experiencia. Si asignas un gran porcentaje de recursos a tu ‘colchón’ corres el riesgo de incrementar el costo total de tu proyecto y que no sea aceptado (si lo vas a presentar apenas) o que te acabes el dinero a medio proyecto (si ya empezaste).

_Tip: Suena feo, pero en Latinoamérica deben considerar en sus proyectos un porcentaje por concepto de corrupción (obvio no lo metan así). _

Por lo que dicen los trabajadores con experiencia, parece que la actividad de un PM tiene mayor relación con saber lidiar con las contingencias que con ajustarse a un cronograma.

Este es un ejemplo de la EDT

Es importante siempre considerar las primas legales, seguros de daños y seguros por tiempos extraordinarios.

La gestión de recursos es un aspecto clave para el éxito de un proyecto, ya que implica identificar, adquirir y gestionar todos los recursos necesarios para lograr los objetivos del proyecto. Aquí te presento una lista de pasos que puedes seguir para planificar y gestionar los recursos de un proyecto: Identificar los recursos necesarios para el proyecto. Estimar la cantidad de recursos necesarios para cada tarea o actividad del proyecto.

Asignar los recursos a cada tarea o actividad del proyecto.
Establecer un plan de seguimiento y gestión de los recursos.
Optimizar el uso de los recursos, considerando su disponibilidad y los plazos del proyecto.
Controlar la utilización de los recursos y asegurar que estén siendo utilizados de manera efectiva.
Gestionar los recursos humanos con el fin de cubrir las necesidades de personal en el proyecto. Recuerda que la gestión eficiente de los recursos es esencial para completar el proyecto en tiempo y forma, y para lograr los objetivos satisfactoriamente.

  • Dinámica para diferenciar costos vs gastos
    1. Costo. son los desembolsos económicos directamente asociados con la ejecución del proyecto. Estos pueden incluir los recursos materiales, como materia prima, equipos, herramientas, suministros, entre otros. También pueden incluir los recursos humanos, como salarios y honorarios de los miembros del equipo del proyecto. Además, se consideran los costos indirectos, como la electricidad, el alquiler de instalaciones y otros gastos generales relacionados con el proyecto
    2. Gasto. son los desembolsos económicos que no están directamente relacionados con la ejecución del proyecto, sino que se generan por las operaciones y actividades cotidianas de la organización en la que se lleva a cabo el proyecto. Estos gastos pueden incluir el pago de servicios públicos, salarios del personal administrativo, gastos de viaje, marketing, impuestos

el hacer un presupuesto y tener un colchon o saber planes a ejecturar en caso de que no sea suficiente, como lo son los financiamientos

La estructura de desgloce de trabajo (EDT) tambien es conocida como Work Breakdown Structure (WBS).

Escuchar el testimonio de cada profesional de como ellos gestionan sus recursos y como optimizan sus costos, nos hace analizar cuando implementamos la marcha de un proceso el tema de los recursos y de los costos se deben de planificar y buscar opciones que nos ayuden siempre a optimizarlos buscando el bienestar del proyecto.

Imagino que todo proyecto debe tener aspectos legales, por múltiples partidas. Recuerdo que cuando participé en el Proyecto de Borde Costero en Tongoy, Chile. Hubo que conseguir permisos de construcción con la Municipalidad (No fue poca plata) Ese permiso fue por el tiempo de duración del proyecto, pero también hubo exigencias adicionales fuera del contrato, o más bien del permiso, pero que eran necesarias como medidas de mitigación, así que la Constructora asumió el gasto de regar las calles aledañas con un camión aljibe externo, para disminuir la polución en el aire.
Imagino que todo proyecto debe tener aspectos legales, por múltiples partidas. Recuerdo que cuando participé en el Proyecto de Borde Costero en Tongoy, Chile. Hubo que conseguir permisos de construcción con la Municipalidad (No fue poca plata) Ese permiso fue por el tiempo de duración del proyecto, pero también hubo exigencias adicionales fuera del contrato, o más bien del permiso, pero que eran necesarias como medidas de mitigación, así que la Constructora asumió el gasto de regar las calles aledañas con un camión aljibe eterno, para disminuir la polución en el aire.

requisitos legales, y de cumplimiento de normativas gubernamentales. etapa de financiamiento del proyecto, va requiriendo diferente tipo de recursos

Los recursos del proyecto, va ligado a lo que es la estructura de desglose de trabajo. son fichas unitarias de costos y fichas unitarias de materiales, dependiendo la cantidad de tiempo que tengamos para poder aumentar o reducir el avance de la propia actividad. Si el cliente tiene un presupuesto, se trabaja en base a ese presupuesto, recurso técnico, financiero.

Es de gran importancia tener un proceso de aprendizaje en los PROYECTOS de menos a más, ya que ayuda a construir los cimientos de la experiencia. y asociarse en nuevos y mas grandes Proyectos para aprender de la experiencia de los demás.

Gracias por esta clase tan espectacular!

La planificación inicial es sumamente importante a la hora de realizar un proyecto si algo se queda fuera puede repercutir en el desarrollo del proyecto.

Entrevista: ¿Cómo gestionar los recursos en un proyecto?

  • Definir la estructura de desglose de trabajo (EDT)
    • Los recursos van ligados a la EDT, que es la forma de dividir el proyecto en entregables y actividades.
    • Estructura el cómo vamos a ir generando las actividades para ir desarrollando los entregables.
  • Estimar los costos y los materiales
    • Se utilizan fichas unitarias de costos y fichas unitarias de materiales para asignar por cada actividad cada tarea que debe completar para poder desarrollar el objetivo.
    • Si el cliente tiene un presupuesto, se trabaja en base a ese presupuesto, estimando un porcentaje a los imprevistos.
  • Asignar los recursos humanos
    • Como hay recursos materiales, también hay recursos humanos, los cuales se asignan dependiendo la cantidad de tiempo que tengamos disponible para poder aumentar o reducir el avance de cada actividad.
    • El recurso técnico: intervienen diferentes especialistas y se deben identificar.
  • Seleccionar los proveedores
    • Se intenta buscar proveedores con los que normalmente se trabaja (que ya tienen buena reputación), los cuales te pueden dar flexibilidades de pago o brindarte un descuento.
    • A veces tienen múltiples servicios y puedes minimizar costos.
  • Obtener el financiamiento del proyecto
    • Financiero: inicia con la inversión del socio o empresario; este es el más difícil ya que limita la ambición que se tiene con el tamaño del proyecto.
    • En la etapa intermedia hay combinación de la inversión inicial y la intervención del sistema financiero.
    • No siempre podemos desarrollar con nuestro propio capital la etapa inicial de formulación: el estudio, diseño, cumplimiento de requisitos legales y normativas gubernamentales.
    • Financiamiento del proyecto: no es fácil, hay recursos que son cubiertos por la banca local pero hay otros que trascienden la capacidad de la banca local y se requiere la intervención de los organismos multilaterales; estos son complejos — todos requieren requisitos que hay que cumplir.
gastos -> energia electeica, salario equipo de contabilidad, celular de la empresa costos-> empaque del producto, compra de materiales

La Gestión de los Recursos del Proyecto incluye los procesos para identificar, adquirir y gestionar los recursos necesarios para la conclusión exitosa del proyecto. Estos procesos ayudan a garantizar que los recursos adecuados estarán disponibles para el director del proyecto y el equipo del proyecto en el momento y lugar adecuados.

Me pareció muy interesante la importancia que le da a la parte administrativa como recurso humano y su gestión legal. Debido que cualquier omisión legal puede detener el proyecto e inmediatamente subir los costos del proyecto, retrasar la entrega del proyecto o incluso no salir oportunamente al mercado.

En Argentina tenemos fuentes financieras destinadas a emprendimientos o PyMes que no solo las ofrecen instituciones bancarias sino también organismos gubernamentales. El mayor problema se presenta cuando los negocios no están formalizados, pues no cumplen los requisitos para acceder a dichas fuentes.
En mi experiencia, al asesorar a empresarios y emprendedores sugiero elaborar una planificación impositiva para poder evaluar la conveniencia de acceder a determinadas fuentes de financiamento que inclusive a veces son aportes no reembolsables y el emprendedor los pierde por no cumplir con lo requerido por el organismo.
La presión tributaria es un factor muy determinante en nuestro país pero se pueden obtener otros beneficios como eximiciones y descuentos al tener emprendimientos de determinado sector, al generar trabajo, entre otros.

Excelente intro

Una de las manera más fácil de minimizar los recursos, es identificar talentos dentro de la estructura del proyecto llamase personas, para así utilizar los que ya existen dentro de la organización.

Fichas unitarias de costos y materiales, para trazabilidad y asignación.

Trabajar con el presupuesto del cliente para no presentar ofertas desfasadas e integración con proveedores para buscar eficiencias operativas.

Hay recursos: financieros, tecnológicos, legales (cumplimiento de normativas), humanos.

¿Cómo gestionar los recursos en un proyecto?

  • Contemplar unidades y costos por unidad.
    -Margen extra por gastos de imprevistos.
    -Busca proveedores que te ofrezcan flexibilidad de pago y/o descuentos.
    -Siempre poner atención a la parte legal del proyecto.
  • Los recursos van ligados a la estructura del trabajo. Las fichas unitarias de costos y materiales se destinan a cada objetivo para cumplirlo. Así mismo se asignan los recursos humanos en base a la cantidad de tiempo.

  • Se debe trabajar con el presupuesto del cliente. Debes estimar gastos imprevistos. Busca proveedores flexibles.

  1. Recurso técnico: la capacidad para identificar y resolver los problemas.
  2. Recurso financiero: la inversión recibida limita la ambición del proyecto.
  3. Etapa de financiamiento: a veces la banca local no cubre todo, por lo que recurrimos a la banca multilateral.

En el caso de los proyectos de energía renovables para los que trabajo hemos tenido que recurrir a la banca multilateral para obtener ayuda financiera ya que los locales no cubren el financiamiento necesario.

Esto no lo enseñan asi de claro ni en mi universidad, esto es pura carnita ,definitivamente.

¡NO OLVIDAR LA PARTE LEGAL!

Muchas verdades, pero, muy pocas veces tienes la oportunidad de integrarlas todas al mismo tiempo, de acuerdo a la complejidad de los proyectos

3 opiniones diferentes en 3 escenarios, lo ven desde su punto de vista y me llama poderosamente la atención la complejidad de este punto que estamos estudiando en el presente video.

- Percepción 1: Aquí se ve como ir desarrollando las actividades y hay que tener en cuenta los materiales y los recursos humanos

- Percepción 2: Dependiendo el presupuesto del cliente
- Percepción 3: Diferentes recursos: técnico: intervienen especialistas, conocer muy bien el área del proyecto; Financiero: inicia con el empresario; Recurso humano: muchas veces no se tiene en cuenta y es sumamente importante

Muy valiosas las entrevistas!

Gracias

Me gusto mucho la parte que mencionan, que no se debe descuidar la parte legal en la etapa de gestión de un proyecto, esto podría generar mas gastos