Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Desarrollo de la EDT

4/16
Recursos

Aportes 13

Preguntas 11

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Una explicación clara. Para el desarrollo del proyecto final del curso PPM he decidido escoger "CAPACITACIÓN A NUEVOS EMPLEADOS EN TEMAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS".

Lo he esquematizado de la siguiente manera:
Justificación:
Contribuir al desarrollo de las competencias individuales de los colaboradores en materia de gestión de proyecto.

Objetivo:
Proporcionar conocimientos esenciales sobre gestión de proyectos a los colaboradores de la organización mediante talleres teórico-prácticos de manera remota.

Equipo:
Gestión de Desarrollo Humano - GDH

Tiempo establecido:
Realizarlo en un plazo no mayor de 1 mes, siendo el mes de abril el designado.

Riesgos:

  • Bajo compromiso de los colaboradores.
  • Fallas técnicas en el desarrollo de las sesiones
  • Los ponentes mapeados no acepten las invitaciones

Adicional adjunto el EDT para su revisión nwn

Beneficios de realizar la EDT

  • Visualizar el trabajo interno o externo: Al conocer las tareas se puede definir cuales entregables se deben realizar por tu equipo, y cuales les pertenecen a otros equipos de trabajo
  • Evitar cambios no controlados: Al tener un EDT bien definido evitamos tener que agregar cambios al proyecto por falta de entendimiento del alcance o entregables necesarios.
  • Entender el trabajo en etapas tempranas: Nos permite tener claridad del alcance del proyecto (productos, servicios y resultados).
  • Entender áreas desconocidas: Al hacer un EDT podemos tener feedback de un experto en áreas que podemos desconocer. esto nos permite saber que se debe reforzar, investigar o aprender para el desarrollo del proyecto.
  • Define el Alcance del proyecto: Nos permite entender que esta dentro de las limitaciones del proyecto y que no. Una forma facil de presentar el alcance a todos los interesados.
  • Ayuda al equipo a entender el proyecto: permite clarificar y definir el alcance con todos los integrantes del equipo para evitar confusiones o diferentes formas de realizar el proyecto.
  • Mejora la planeación: Al tener el EDT se facilita la tarea de definir las actividades del proyecto, por ende se facilita la identificación de presupuesto, duración y recursos necesarios.

Estructura de Desglose del Trabajo (EDT)

Es una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos y crear los productos entregables requeridos.

Ayuda a :

  • Respetar Tiempos
  • Controlar ciclos
  • Disminuir los riesgos

Descompone actividades grandes en pequeñas actividades detalladas.

A continuación un ejemplo del desglose para la creación de un curso:

EDT (Estructura de desglose de trabajo)

Consiste en realizar un desglose de los componentes del proyecto en orden jerárquico, para luego a su vez hacer un desglose de esos componentes en actividades que puedan ser asignadas, controladas, calendarizadas, medidas, costeadas, etc.

Su estructura viene dada por:

  1. Nombre del proyecto
  2. Entregables principales que conforman el proyecto, también llamados Paquetes de Planificación o Componentes.
  3. Paquetes de trabajo
  • La cantidad de niveles que tenga el EDT depende del proyecto a la mano y el criterio de cada PM; sin embargo, estos deben ser suficientes como para poder identificar de manera adecuada responsables, tiempos, costos, recursos necesarios y relaciones de precedencia o prerrequisito entre los paquetes de trabajo; todo debe hacerse sin caer en un desglose excesivo o innecesario, ya que volvería la planificación y control aún más difíciles y costosos.

  • Se recomienda construir el EDT en conjunto con el equipo, y que ese equipo esté conformado por gente que conozca el campo del proyecto. Además, el EDT debe ser revisado y aprobado por el resto de los interesados, con el fin de que no quede nada por fuera del alcance y lograr así maximizar la satisfacción del cliente.

  • Para construir el EDT se recomienda además usar la regla del 100%, la cual consiste en identificar a qué porcentaje del 100% del componente/paquete de trabajo del nivel inmediato superior corresponde cada actividad inferior inmediata.

  • De los entregables y paquetes de trabajo se debe identificar además cuáles funcionan como cuentas de control. En estos nodos es donde se evaluará que se esté cumpliendo con los parámetros de tiempo, recursos, costos y alcances.
  • Finalmente, se debe construir el diccionario de la EDT, el cual consiste en un documento que describe con mayor detalle cada elemento de la EDT, resaltando elementos como costos, fechas de inicio y fin, responsables, recursos asignados, criterios de aceptación de la actividad, riesgos, entre otros. Un buen desarrollo del diccionario EDT servirá como guía para el resto del equipo, ayudando a que tenga una idea clara de las implicaciones de cada nodo del EDT. Cabe recalcar que puede existir el caso de que no todos los nodos merezcan un diccionario, o que el nivel de detalle necesario varíe según la situación a la mano.

EDT
Estructura de Desglose del Trabajo

Componentes
Se hace con descomposición.

  1. Nombre del Proyecto
  2. Cuenta control: alcance, tiempos, costos
  3. Paquete de planificación
  4. Paquete de trabajo: a detalle todo
  5. Diccionario EDT

Mediante el ejemplo, entiendo que debemos desglosar los componentes del proyecto. Pero no identifico qué tipo de componentes son:
Cuenta control,Paquete de trabajo,Paquetes de planificación.

¿Alguien podría ayudarme?

La profesora al final del EDT mencionó el Diccionario EDT, aqui les presento una plantilla hecha en word, ustedes puedes hacerla con la herramienta que deseen.

Ejemplo EDT

Esta herramienta de gestión de proyectos es novedosa para mi. La veo bastante dinámica y creo que puedo sacarle buen provecho a la hora de planificar mis proyectos. Gracias profesora Isabella.

En inglés, se lo conoce como WBS.

Algo interesante que descubrí al documentarme

Al nombrar cada componente, No se usan verbos es decir actividades.

Se utilizan sustantivos, puesto que reflejan los entregables.

Excelente explicación y pedagogía de Isabella Arévalo para la explicación de la EDT, realmente importante para que haya ese orden de ejecución , para que el equipo del proyecto tenga en cuenta los parámetros para seguir su ejecución y así mismo lograr el objetivo en común.

Es importante tener en cuenta que la estructura de desglose del Trabajo nos ayuda dentro de la ejecución a respetar los tiempos estipulados por el quipo, controlar los ciclos del proyecto, y así mismo disminuir los riesgos inminentes que se tienen en el proyecto.