Comprender qué es la procrastinación

3/15
Recursos

La procrastinación es el acto de posponer tareas para el último minuto, o entregarlas cuando ya se cumplió su plazo de entrega. Es una barrera que no solo afecta la productividad, sino también tu estilo de vida y la manera en que tomas decisiones para lograr objetivos profesionales.

Este comportamiento ocurre gracias a una falta de autorregulación que nos lleva a postergar, posponer, evitar o evadir una tarea, y se comporta como un camaleón, puede tomar diferentes colores con el fin de lograr su objetivo.

Diferencia entre postergar y posponer

Posponer es una pausa pequeña que tomas cuando estás realizando una tarea. De otro modo, postergar es una pausa grande que pone en peligro cumplir con el tiempo establecido para entregar un proyecto o tarea.

Diferencia entre evitar y evadir

Evadir es esquivar una responsabilidad con astucia por medio de la procrastinación, en cambio, evitar es eludir cierta responsabilidad que debemos cumplir.

Consecuencias negativas de la procrastinación

Como pudimos ver en las clases previas algunas consecuencias negativas de la procrastinación como:

Existe una consecuencia mucho más problemática, ya que la procrastinación es pensada e intencionada, dejándonos entrever una falta de autorregulación para realizar cosas. Esto se puede dar esporádicamente, pero al llegar a ser parte de nuestro estilo de vida y sufrimos las consecuencias en todos sus aspectos.

Contribución creada con los aportes de: Ismael H

Aportes 364

Preguntas 5

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Para mi, procastinar es el echo de dejar aquellas tareas que no queremos hacer, y en cambio ponernos a hacer actividades que nos hagan sentir bien, en el mayor de los casos son actividades de ocio a mi parecer.

Según el curso procrastinar es postergar, posponer, evitar o evadir una tarea.

  • Posponer: cuando hacemos una pausa corta; posponemos la alarma del celular.
  • Postergar: pausa mucho más larga que muchas veces no retomamos.
  • Evitar: hacer todo lo posible para no asumir la tarea.
  • Evadir: ignorar la tarea.

.
Es algo deliberado e intencional. Trae emociones negativas que convergen en una falla en nuestra autorregulación del comportamiento.
.
Autorregulación: La autorregulación se refiere a la autogeneración de pensamientos, sentimientos y acciones, que las personas utilizamos para conseguir sus metas, en una visión triádica y recíproca.
.
Es importante identificar cuando la procrastinación se vuelve parte de nuestra vida.

APUNTES - Clase 3


Procrastinación es postergar deliberadamente o intencionalmente, muchas veces es pospones que es distinto a postergar, muchas veces es evitar y muchas veces es evadir.

¿Cuál es la diferencia entre Postergar, Posponer, Evitar y Evadir?

  • Postergar es una pausa larga de la actividad y muchas veces no se retoma.
  • Posponer es una pausa corta, por ejemplo posponer unos minutos la alarma del reloj.
  • Evitar es hacer todo lo posible para no asumir esa responsabilidad.
  • Evadir es eludir con astucia la situación, la responsabilidad.

    Esto produce una falla en nuestra auto regulación de comportamiento, si esta sostenida a lo largo del tiempo, siendo un hábito negativo, se convierte en un estilo de vida inadaptado. Una cosa es procrastinar una vez y otra es que se convierta en tu día a día.

Espero que mis notas les ayude a complementar las suyas, pueden apoyar con un 💚 y con sus comentarios.

Para mi procastinar es saber lo que tengo que hacer, pero no tener nisiquiera la motivacion de empezar hacer esas cosas, y preferir hacer cosas que me generar menor esfuerzo.

En el curso de gestión del tiempo dijeron “procrastinar es aplazar una tarea”. Es una definición super sencilla y que me encantó.

Siempre he pensado que la procrastinación es un mecanismo de defensa del cerebro, que permite evitar grandes cargas de estres, alargando o evitando por completo hacerse cargo de eso que le genera estrés o ansiedad.

Para mí procrastinar es dejar para mañana lo que puedes hacer hoy…

Muy recomendado el Curso para Crear Hábitos Positivos. Gracias a ese curso he cambiado algunos hábitos que no hacen sentido en este momento de mi vida, por ejemplo, el hábito que tenia de tomar mi celular y mirar mis redes sociales, youtube, etc, lo estoy cambiando por leer algunas paginas de un libro.

Procastinar para mí se ha vuelto fingir que hay cosas que no puedo hacer hasta que “termine” otras. O incluso Fingir que las cosas “se me atraviesan” (como un nuevo correo que atender) y no me dejan hacer eso que dije que iba a ser 😕

Para mi procrastinar es aplazar tareas importantes y necesarias remplazadolas por momentos de ocio

Dejar de lado tareas importantes para cumplir nuestras metas, pero que no son muy emocionantes y atractivas (estudiar, practicar, etc…) para realizar tareas o acciones que dan gratificación instantánea.

Procrastinar lo describiría como la falsa sensación de que tenemos bajo control el tiempo y esfuerzo necesario para realizar una actividad.

Procrastinar es no hacer las cosas valiosas, importantes de la vida que nos aportaran valor como es (Estudios, certificaciones profesionales, proyectos) por otras que no lo son, como es redes sociales, Series, juegos, o las distracciones superfluas sin valor pero que dan placer.

Sin saber o en muchos casos sabiendo que si hacemos esas cosas realmente valiosas nos darán aun mas satisfacción que las no valiosas.

Personalmente creo que procrastinar es lo mas parecido a un auto saboteo de nuestros proyectos de vida.

Procrastinación: Reemplazar actividades “aburridas” o de mucho esfuerzo, por actividades fáciles o de ocio.

Creo que es todas las ideas, deseos por hacer cosas y proyectos que uno tiene en mente, que en su determinado momento iniciamos con ímpetu, pero por alguna razón dejamos de lado para hacer otras cosas que ni siquiera nos aporta en lo propuesto.

Procrastinar el dejar para después los deberes. Así de simple lo puede definir.

Para mi la procrastinación es el escape de nuestra mente a veces de las responsabilidades o de aquellas actividades que según nuestra motivación diaria representan un reto mayor, a cualquier otro planteado.

De lo poquito que tengo claro de este tema, es que la procrastinación va de la mano con la poca disciplina que tengo y soy muy distraida, dos elemento que debo superar para dejar de postergar las tareas, metas u objetivos que quiero cumplir.

Para mi es:

  • Dejar para después.
  • Sacarle el cuerpo a ciertas tareas.
  • No hacer las cosas por pereza.
  • Tenerle “mamera” a muchas cosas.

En pocas palabras creo que es dejar de lado cosas importantes que tienes que hacer hasta un dia infinito.

¿Qué es procrastinación?
A mi entender, se refiere a que postergamos constantemente actividades en nuestra vida, como el estudio, el ejercicio, alimentación saludable, postergar eso que te dices a ti mismo “mañana inicio” y nunca lo haces.

para mi la procrastinación es el dejar de hacer las cosas importantes dejando que el tiempo pase sin ninguna importancia afectando la vida, termina acabando sin realizar las actividades y siempre deja todo para la última.
Deja que la vida llegue y pase, adaptándose a lo que trae el día a día pero sin ninguna planeación

Para mi procrastinar son las acciones que dejamos de hacer porque nos exigen cierto nivel de esfuerzo que no queremos hacer.

Procrastinar para mi es cuando dejamos de hacer tareas importantes para hacerlas luego, reemplazándolas por actividades de ocio para sentirnos conformes.

Yo siempre he entendido que por procrastinación se refiere posponer una tarea, un deber o incluso algo que es muy importante. Personalmente yo lo hago muchísimo y hace poco llegué a pensar que tenía déficit de atención.

No, esa definición de posponer y postergar no me convence.
Según RAE:

  • Posponer: Dejar de hacer algo momentáneamente, con idea de realizarlo más adelante.
  • Postergar: Hacer sufrir atraso, dejar atrasado algo, ya sea respecto del lugar que debe ocupar, ya del tiempo en que había de tener su efecto.

En este sentido postergar sería como “alargar”, no darle fin a algo.

No asumir responsabilidades.

Para mí procrastinar es una forma en la que realizamos actividades no prioritarias para evitar aquellas que sí son prioritarias y cuya realización nos causa angustia, miedo, la vemos tan grande, tan vasta, tan lejana, que seguimos postergando su realización con más y más tareas que nos desvían de nuestro objetivo o tomamos una y otra vez justificaciones para descansar o evitar hacer lo que queremos.

Para mi procrastinar es no realizar las tareas cuando deben ser realizarlas

Justo estaba en eso de crear una app con react y me di cuenta que le daba vueltas procrastinando… Me encontré este curso y aquí ando XD

Suelo tener [email protected] y salir con ellos a comer o cenar, pero también me gusta quedarme en casa y decirles que no puedo ya que estoy ocupada, o sea que suelo también procrastinar con mis amigos.... en las clases subsecuentes me daré cuenta si es bueno o malo hacerlo 😏
Postergar actividades, buscar la satisfacción inmediata, renunciar, falsas promesas
Procrastinar es dejar o parar de hacer un proyecto, acción o actividad y dejarlo a medias, pero con la terrible angustia de seguir pensando en eso y no haber finalizado pese a que te guste o sea algo que se debía hacer.

para mi procrastinar es postergar lo mas posible alguna tarea o actividad que nos genera aburrimiento o miedo al enfrentarla, por ejemplo, a mi me aburre muchísimo hacer mis deberes y por eso la mayoría de las veces me pongo muchísimas excusas para no hacerla.
Lo que a mi me genera miedo es el enfrentar mis problemas y por eso los pospongo.

Este curso me será de gran ayuda 😃 saludos

Para mi, procrastinar es evadir las actividades y obligaciones por ser muy agotadoras o aburridas y dedicarme hacer otra cosa

Procrastinar = Postergar deliberada o inconscientemente + Evitar responsabilidades + Camino más fácil + retribución inmediata.

Es huir de un monstruo o amenaza (una tarea enorme o altamente demandante), para abrazar algo que nos hace sentir cómodos y nos quita el miedo en ese momento (distracciones, ocio, o tareas simples), todo, justificado con la excusa más conveniente.

Yo pienso que la procrastinación es esa acción que adoptamos en aquellos momentos en los cuales debemos hacer una tarea o actividad y simplemente no la hacemos y la dejamos para después. Ya sea porque nos resulta aburrida, y preferimos hacer algo que nos cause un placer más momentáneo o porque nos da mucha flojera.

  • Dejar una tarea para luego cuando la puedo hacer en ese momento.
  • Darle prioridad a cosas que no la tienen.
  • No que querer realizar una tarea necesaria, por falta de ganas.
  • Posponer al ultimo momento una tarea.

Procrastinar para mi es postergar las responsabilidades ya sea por que lo vemos difícil, aburrido o no tenemos ganas de hacerlo, bueno ello nos trae consecuencias y al sufrir estas consecuencias nos invade un sentimiento de culpa o frustración, en mi caso deje de estudiar ingles, voy batallando para acabar los cursos de platzi, espero acabar este curso y hacerle frente a la procrastinación.

Para mí la procrastinación no tiene que ver con el hecho de que algo te guste o no hacerlo, muchas veces se habla de que son acciones que uno no quiere hacer pero en muchas ocasiones estas de hecho son acciones que realmente quiero hacer pero siempre busco excusas para no hacerlas, aún no reconozco la razón pero así lo siento.
También quizás se deba a mi prácticamente nula capacidad de tener pasión y determinación al hacer algo, generalmente esta acción que me gusta hacer dura muy poco para luego dejar de hacerla y quedar con un gran sentimiento de culpa.

"Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy", gracias por el curso!

para mi procrastinar es dejar de hacer y dejar pasar el objetivo propuesto, sabiendo que esta en mi calendario y en mi cuadro de metas.

Es postergar o ignorar aquellas actividades que sabemos que hay que realizar, ya sea haciendo otras actividades o simplemente no hacer nada al respecto

Comprender que es la procrastinación
¿Qué es?

  • Es no hacer lo que debes hacer porque simplemente no te nace hacerlo.
  • Siempre es mejor hacer otra tarea para sentirte útil que hacer la propia tarea en sí que tienes que hacer.
  • Eso se ve un poco sucio, me tomaré un break de cinco minutos, voy por un café y regreso, no es tan complicado de hacer entonces lo dejo para después.

Definición
Postergar, posponer, evitar o evadir deliberadamente o intencional, trae consecuencias negativas o sensaciones incómodas. Falla en la autorregulación del comportamiento, si es sostenida o hábito se convierte en un estilo de vida inadaptado.

Para mi Procrastinación es el bello arte de saber que tienes que hacer algo pero prefieres no hacerlo en ese momento y dejarlo para mas mas tarde, sustituyendo esa actividad por algo que nos de placer instantáneo y pasajero, como mirar vídeos de tik tok o perderse en discusiones en twitter (facebook y youtube los supere)

Para me es dejar cosas por hacer hasta el último momento.

Para mi Procrastinar: Evitar hacer algo importante por pereza o por dificultad, haciendo cualquier cosa que sea mas placentera o con un nivel de dificultad menor y que no es tan importante en el momento.

Procastinar para mi es dejar las cosas a medias o ni siquiera hacerlas o dejarlas para después.

para mí procrastinar es posponer lo que debo hacer, en mi caso llevo postergando el hacer ejercicio desde hace hace 3 semanas xd

Para mi es un serio problema que limita tu productividad, y estoy convencido de que necesito crear o corregir hábitos para superar el tema y sobre todo quitar distracciones de poca valía

Qué es procrastinación para mí:
~
Para mí es dejar para más tarde tareas importantes de mi trabajo o cualquier actividad que tengo que hacer antes de una fecha límite.
~
Tambien es disponer del tiempo y los recursos para llevar a cabo dicha tarea y distraerme con facilidad o sentir gran ansiedad, y no saber ni como empezar cada paso, hasta que tengo encima la fecha límite.

Procrastinar es saber que debo hacer algo y aún así no lo hago aún siendo consciente de que no hacerlo me traerá problemas además de sentimiento de culpa y ansiedad.

Desde mi perspectiva, procrastinar es la acción de retrasar cualquier tipo de actividad que tienes que realizar ya sea en el ámbito laboral o personal.

Procrastinar: Dejar todo para despues.

Creo que procrastinar es evitar la realización de tareas o actividades. Normalmente las ignoramos, desplazamos las disfrazamos haciendo otras actividades.
Cuando procrastinamos realizamos actividades para poder olvidar o “enterrar” el pensamiento de la responsabilidad.

Es como dice la profe cuando procastinamos hasta la tarea más mínima le damos importancia máxima para no hacer lo que tenemos que hacer

Yo pienso que la procrastinación es cuando posponemos o evitamos realizar actividades pendientes que tienen una alta importancia en nuestra vida. En lugar de realizar estas responsabilidades, preferimos gastar tiempo en actividades que nos resultan más satisfactorias y más fáciles de realizar. Tendemos a evitar nuestros pendientes, a pesar de que sabemos y queremos darles atención, pero las evitamos porque pensamos que carecemos de energía, motivación o recursos para poder ser capaces de hacer estas actividades.

Dedicar tiempo a hacer las cosas que nos agradan por las que tenemos que hacer

La procrastinación, de forma resumida para mí es: un autoengaño que me repito una y otra vez cuando algo se complica mínimamente. Cuando una tarea. acción o algo que requiere usar la cabeza de la forma mas mínima, lo pospongo y lo vuelvo a posponer, llega el final de día y no se hizo tal tarea o acción. Y todo eso se junta día tras día para recaer en lo que es el Parálisis por análisis.

Para mi procrastinar es siempre poner algo por delante de mi, no estudie porque salí tarde del trabajo. No vi a mis padres porque tenia que asistir con los colegas. No me fui de vacaciones porque tenia que entregar los reportes en esa semana.

Algunas veces hasta decir, pues al final no lo hice, lo haré cuando tenga tiempo y pareciera que nunca tengo tiempo.

Para romper ese mal habito estoy aquí escribiendo mi sentir y mi pensar ¿y que creen? ya empece 😄

Es pasar el tiempo en actividades que nos traen satisfacción inmediata, a cambio de hacer lo que deberíamos.

Que es la procrastinación

La procrastinación para mi es la acción de postergar y dejar para después actividades y tareas que se deben realizar, esto por temas de pereza o preferencia por realizar actividades mas sencillas y divertidas para la mente entre otros.

Es postergar algo importante, con excusas llamativas e incluso parecieran reales pero no lo son.

Menos mal no me gusta Fortnite, sino dejaba la clase al empezar 😅

A mi parecer la procrastinacion no es solo un estado mental, es tambien un estado emocional, el ser humano por naturaleza es mas emocional que racional, nos dejamos llevar mucho por lo que sentimos y los pensamientos respaldan esos sentimientos, es por ello que muchas veces dejamos de lado tareas “Tediosas” para enfocarnos en actividades cero productivas, pongo por ejemplo: evitas completar un curso de alguna escuela por temor a no entender o por temor a no terminarlo, y en cambio te pones a ver reels en IG o a perder tiempo en tik tok. ya luego viene la frustracion. por no hacer lo que se debia hacer en un principio

Para mi PROCASTINAR es…

¡Luego hago esto!
¡Puedo hacerlo mañana!
¡El lunes empiezo la dieta!

*** Dejar todo para otro día u otro momento***

¡Quiero hacer este curso pero…

*** Excusarme para justificar por que he hecho aquello que anhelo hacer ***

Y…
Ver series cuando se que debo estar haciendo otras tareas.

Procrastinar implica buscar la comodidad y que nada me saque de esa zona, es seguir durmiendo entre laureles.

Posponer, aplazar alguna tarea, actividad.

Procrastinación lo siento como dejar las tareas al último. O simplemente decir la excusa de “lo voy a hacer más tarde”… Pasa el tiempo y se vuelve a repetir ese bucle.

En cambio, de esas tareas, ponemos hacernos tareas que podia generar una dopamina más corriente, como ver redes sociales, jugar, etc. Algo temporal y omitiendo esa tarea.

Lo que pensaba que era la procrastinación:

  • Postergar cosas o actividades
  • Flojera, facilismo.
  • Estar ocupado en cosas que nos hacen sentir placer.

procastinacion para mi es:

  • Desconectar tu lado logico del cerebro y darle goce a tu lado ludico/artistico del cerebro.
  • ver como el tiempo avanza sin progresar en tus deberws.
  • desaprovechar el tiempo libre
  • tomar demaciado tiempo en una tarea facil de realizar
  • complejizar una tarea lo mas que se pueda para dilatarla de manera artificial.
Procrastrinar para mi es como elegir descansar que hacer algo que verdaderamente valga la pena, en sí muchas veces nos frustramos en hacer algo, decimos que no podemos y recurremos a descansar o hacer algo que no generé una sensación de dopamina en nuestro cerebro.

Procrastinar: Es pasar el tiempo en actividades que nos traen satisfacción inmediata, a cambio de hacer lo que deberíamos.

Para mi procrastinar es posponer una tarea que TENEMOS o DEBEMOS hacer pero que nos resulta tediosa o aburrida y en cambio realiamos otra con la que nos sentimos mejor cuando la hacemos, tambien podemos procrastinar por el miedo a hacer mal esa tarea que estamos postergando.

Para mi procrastinar es postergar algo involuntariamente, para evitar enfretar una situación estresante o que nos demanda un esfuerzo.

Es el acto de aplazar o evadir ciertas tareas o responsabilidades para hacer algo de menor responsabilidad o que exige menos esfuerzo. Tiene que ver con el mecanismo de recompensa del cerebro. Siempre tenemos una predisposición a hacer algo divertido antes que a hacer aquellas cosas que nos cuestan un poco más de trabajo. Se relación directamente con la paciencia, la ansiedad, la tolerancia a la frustración y al poco reconocimiento de los pequeños pasos que se requieren para alcanzar una meta mayor.

Es no realizar las actividades que no te gustan , y dejarlas para realizar al ultimo momento.

ok ... no haré trampa ... así q lo diré según mi punto de vista pues para mí procrastinación en resumen es no hacer x actividad por el hecho de q te parece fastidiosa o no te llama mucho la atención por ende no la haces y siempre buscas escusas para no hacerla

Para mi procrastinar es dejar de hacer las cosas importantes y urgentes e intercambiarlas por hacer las no importantes y urgentes por la responsabilidad que conllevan las actividades que nos dejarán alguna utilidad en nuestra vida.

Procrastinar es postergar o huir del estrés de realizar una actividad.

todo lo que hace, el no realizar tus obligaciones o dejarlas para despues

No cumplir con los compromisos que he adquirido

Procrastinacion para mi es decir “tengo que estudiar y me pongo a jugar videojuegos” o “tengo que estudiar pero despues de pasar este nivel o hacer estas misiones diarias del juego (que es parte de la ludopatia que tiene :c )” o “tengo que estudiar o trabajar en esto pero antes debo desayunar y bañarme y al rato despues se me olvida que iba a a estudiar”.

¿En otras palabras? SI en otras palabras, es hacer todo lo que nos proponemos o debemos hacer y lo dejamos para el final cuando apenas nos queda tiempo y debemos ir a la cama, o quedan pocas horas del día. EN otras palabras otra vez, es dejar todo para ultima hora o minutos incluso u.u

Para mi, procrastinar es dejar de hacer las actividades que debo realizar y son urgentes o importantes, ya sea porque no me gusta hacerlas o porque creo que son difíciles, y empezar a hacer aquellas que no lo son tanto solo porque me generan algún tipo de placer, como puede ser un hobbie.

Para mi procastinar es dejar un asunto muy importante para otro momento, pero que eventualmente nunca se la va a realizar por a o b motivo

En mi opinión, procrastinar es dejar de hacer actividades o tareas que sabemos que debemos hacer, o simplemente que nos gustarían llevar a cabo, esto se puede dar por diferentes factores.

la procrastinación para mi es el hecho de decir que en un determinado tiempo diga que hare las cosas pero llegando el momento no las hago y termino dejándolas para otro día,

En mi forma de pensar, procastinar es una forma de la mente de evitar el dolor o el esfuerzo que genera tener que hacer un cambio importante, a cambio de hacer algo más placentero y fácil.

Procrastinación es postergar tareas significativas por realizar actividades sin mucho más valor a mediano y corto plazo.

Son justificaciones de que no hago lo que tengo pendiente porque necesito cosas extras para poder completarlo de una forma más fácil. Es evadir las tareas pendientes por aburrimiento, o por la dificultad de las mismas.

Para mí procrastinar es no hacer las cosas que conscientemente se que tengo que hacer y busco cualquier otra cosa para evitar hacerla, después me llega el remordimiento de por qué no las hice, normalmente me llega por la noche junto con el pensamiento de que al siguiente día si me pondré las pilas pero es igual.

En mi opinión, procrastinar es postergar algo para después, el gran problema es cuando ese después nunca llega, en mi experiencia personal, he notado que tiendo a procrastinar más cuando el reto o actividad que estoy llevando a cabo se tiende a poner dificil o abrumador. Otra parte importante que influye en mis momentos de procrastinación es la motivación, a mayor motivación, menos suelo procrastinar. En mi experiencia como estudiante y tal vez muchos otros ambitos, pero principalmente el académico lo mas frustrante de la procrastinación es el hecho de haber estado por semanas enganchado aprendiendo y esforzandome para que tarán llegue la procrastinación y siempre volver a arrancar, principalmente en lo animico.

Dato interesante: Procrastiné en 2 oportunidades el curso de programación básica de Platzi, recién la tercera fue la vencida.

Procrastinar es posponer hacer algo que requiere algún tipo de esfuerzo, mientras se realizan actividades de satisfacción inmediata.

Para mí, la procrastinación es dejar de hacer algo que tenías planeado o cambiarlo para “después”.

Es ese razonamiento , que me dice:
“eso se puede hacer después”
“eso no es realmente importante”
“eso no cambia nada”

Para mi la procrastinación es el acto de NO hacer las cosas refugiándonos en una excusa para evitar hacer algo que no nos gusta o nos da pereza, buscando cualquier forma de distracción y logrando aplazar ese “dolor” que nos generaría la acción.

Procrastinar es el postergar el desarrollo de objetivos, tareas y pendientes, por otras distracciones que son a priori más placenteras.

Para mí, procrastinar es distraernos de cosas que nos representan un gran reto y nos pueden hacer crecer, por actividades que no nos requieren tanto esfuerzo físico o mental y nos mantienen en nuestra zona cómoda.

Para mí procrastinar es aplazar una cosa importante que tengo que hacer, cuando decido no hacerla ya mismo.