No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Síndrome de Burnout y procrastinación

8/15
Recursos

El burnout es la acumulación masiva de estrés que encuentra el balance al tiempo para ser productivo y al ser tan peligroso debe ser tratado médica, clínica y psicológicamente. Es tan grande esta afectación que empieza a afectar la salud tanto física como mental.

Esta patología aún no tiene diagnóstico en Latinoamérica como ocurre en Europa, por lo tanto, es difícil la comunicación y tratamiento de dicho síndrome y por eso cobra mucha relevancia, sobre todo en entornos de trabajo.

Cómo el estrés influye en el burnout

Para entender mejor el síndrome de burnout, debemos remitirnos al estrés, porque de allí es donde proviene y poco a poco va creciendo.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción natural que solicita una regulación de nuestro bienestar al detectar un desbalance proveniente de nuestras actividades cotidianas.

¿Cuál es la función del estrés?

El estrés principalmente nos sirve para adaptarnos a las diversas situaciones de la vida porque esta reacción nos ayuda a actuar para mantenernos fuera de peligro.

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio -Charles Darwin

Estrés / Distrés

El distrés es esta nueva etapa del estrés antes de llegar al bournout, el cual se ha acumulado, al no sentir que tenemos las herramientas necesarias para cumplir llegar a un balance adecuado.

Síndrome de burnout

El síndrome de burnout es el punto cúspide del estrés, todo se vuelve tan negro que afecta la salud mental, física y social. Simplemente, no nos queremos levantar de la cama para nada.

Reto

El reto que tienes para esta clase es revisar la aplicaciónque la profe recomendada y responder las preguntas del workbook para evaluar la situación o momento de nuestra vida.

Contribución creada con los aportes de: Ismael H y Ángel Gabriel Arias Lezama.

Aportes 37

Preguntas 6

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

APUNTES - Clase 8


Así como la procrastinación aumenta el estrés, el Síndrome de Burnout es cuando este estrés se vuelve tan grande que comienza a afectar la salud tanto física, como emocional y mentalmente. Es una patología severa que requiere tratamiento médico, clínico y psiquiátrico, el problema es que no tiene diagnóstico en Latinoamérica como una enfermedad en la parte de medicina laboral como si la tiene en Europa.

¿Qué es el Estrés? En general tiene una connotación negativa o peyorativa, pero en realidad es una respuesta de nuestro organismo para adaptarse a una situación y poder reestablecer el equilibrio.

  • Eustrés: conocido como estrés positivo, es cuando existe el desbalance y tenemos las herramientas o nos motiva a solucionar el conflicto.
  • Distrés: estrés negativo, es cuando la situación es más compleja y no es fácil de resolver con las herramientas que tenemos para cubrir con esa necesidad.

Cuando los niveles de cortisol y de adrenalina no están en un balance, el estrés se comienza a acumular y las sensaciones que nos provocan la acumulación de estos provocan el síndrome de Burnout. La patología del síndrome cuando llega a sus estados más severos son apatía, desinterés, desmotivación, completa inactividad y puede llevarnos lentamente a la depresión, por ello es importante identificar el problema y conscientemente tomar acciones para cambiarlo.


  • Espero que mis notas les ayude a complementar las suyas, pueden apoyar con un 💚 y sus comentarios.

Yo estoy saliendo de un burnout diagnosticado hace seis meses. La verdad es que la meditación fue una de las herramientas más poderosas que tuve a mi alcance para salir de mi estado ansioso/depresivo junto con hacer ejercicio. A mí me funcionó esta app que está completamente en español, tiene una versión de pago que no es especialmente costosa y que vale completamente la pena.

Les dejo el enlace

https://puramente.app/

Por si alguien quiere leer mi experiencia y si gustan aportar con un consejo

  • ¿Qué estaba ocurriendo? ¿Cuál era la situación?
    Estaba tan frustado por no alcanzar mi metas diarias que me proponia
  • ¿Cuáles fueron las primeras sensaciones incómodas que experimentaste?
    Sentia demasiado enojo con las demas personas pero en especial conmigo mismo
  • ¿Hasta qué nivel de intensidad han escalado esas primeras sensaciones?
    No respondia a mis padres o mi hermano, y no queria saber nada de nada
  • ¿Cuáles eran los pensamientos que acompañaban la experiencia?
    Más que todo enojo y frustación
  • ¿Qué acciones realizabas o cuáles fueron las que dejaste de realizar y eso
    empeoró la situación?
    Deje de trabajar en mis proyectos personajes, deje de buscar un trabajo y pase todo el tiempo jugando video juegos
  • Comprende como la situación se iba retroalimentando negativamente por las
    emociones, pensamientos y acciones que ocurrían
    Si
  • ¿En qué momento te diste cuenta que habías llegado a un punto límite?
    Cuando en una noche no dejaba de pensar sobre la poca actividad que había realizado comencé a llorar y no poder a respirar correctamente
  • Con el diario del lunes, ¿Qué podrías hacer / haber hecho para romper antes ese
    patrón?
    no tengo idea

Ahora me acabo de dar cuenta que no estaba deprimido hasta hace 2 años, estaba en burnout por el nivel extremo de ansiedad que tenía durante 5 años.

Aplicacion que recomienda la profesora:

Zona de hundimiento o también conocida como zona de burn out —zona de estar quemado—

Cuando estás aquí apenas tienes energía como para mover un dedo. Estás apático o incluso deprimido. Tu capacidad para concentrarte y tener un buen rendimiento es prácticamente nula. Has estado tanto tiempo sometido a una situación de estrés que es como si te hubieras «quemado».
La zona de hundimiento fue muy estudiada por el doctor Hans Selye. Trabajando con ratas a las que sometía a todo tipo de amenazas, observó que al principio ellas entraban en su zona de supervivencia y hacían lo que podían para hacer frente a la amenaza. Cuando llegaban a la conclusión de que hicieran lo que hicieran seguirían estando en peligro y sufriendo, entraban en la zona de hundimiento. Aquellas ratas dejaban de moverse y pasaban a un estado de apatía, de indiferencia, hasta que finalmente morían. En las autopsias que el doctor Selye les practicó encontró múltiples úlceras en el estómago y una hemorragia de las glándulas suprarrenales. El doctor Selye, famoso por sus estudios sobre el estrés, demostró que vivir en la zona de hundimiento puede tener consecuencias físicas muy negativas. En esta zona, la actividad del denominado sistema nervioso simpático, y que es el que responde a las amenazas, es demasiado intensa.

Información tomada del libro: Tus tres super poderes (Dr. Mario alonso puig)

Esta serie de netflix me ayudó mucho a manejar el estrés se las recomiendo.
Guía Headspace para la meditación

Yo no se si he llegado a tal punto de Síndrome de Burnout o no pero en reiteradas ocasiones me he sentido con 0 ganas de levantarme, de seguir con mi vida. Cuando de plano no tengo algo que me haga levantar, me voy levantando muy tarde con tal de evitar todo…
Lo que más me lo ha ocasionado es la universidad y aveces soy yo mismo el que se pone las trabas ya que pese a que me considero buen alumno, soy algo exigente conmigo mismo, me gusta que las cosas queden bien, que no haya detalles, en resumen soy muy exigente conmigo mismo y podría parecer no estar mal pero cuando algo no me sale, me siento el peor, que no sirvo para eso y me desanimo y ni yo me creo que este a punto de finalizar mi carrera.
También lo que son los exámenes o algunas presentaciones de trabajos en concreto me producierón demasiado estrés, mucha ansiedad de que va a pasar ese día que me revisen, me den calificación o tenga que presentar dicho proyecto/actividad.

Gracias por la información, profesora. Creo que es súper importante el saber detectar a tiempo todos esos síntomas/indicadores que nos pueden llevar a padecer el síndrome de burnout y/o depresión, porque una vez dentro de ello es más difícil salir. Desde finales de 2017 comencé a encontrarme mal, a mediados de 2019 fue la peor etapa, todo esto derivado de la universidad. Irónicamente la cuarentena me ayudo muchísimo ya que comencé a hacer mucha introspección, ahora manejo mucho mejor la ansiedad y el estrés. Y lo más importante, la otra semana comienzo terapia, algo que debí hacer hace mucho pero nunca es tarde.

El balance es necesario, el estrés bien llevado nos lleva a hacer que las cosas pasen

A nivel personal, tuve una muy mala experiencia, no manejar bien el estrés, ni los consejos del médico de forma adecuada, es decir, que las actividades para lograr el equilibrio no funcionaban o provocaban más estrés en mi mamá, por la presión y angustia de que salga de ahí. Provocó, problemas con el cortisol, bajaron sus defensas y su cuerpo no pudo ser frente a sus enfermedades y se terminó yendo de este mundo. Por eso hay que tener conciencia y darle seriedad a este tema.

me cae re bien su manera de expresar toda la información💯 ame y reí a más jo poder con 🤣"un abrazo al cortisol que le estamos haciendo bullying todo el tiempo"

No sabia sobre la clasificación del estrés, muy interesante saber esta distinción. Realmente es de mucha importancia los datos relacionados con el estres.

En tal sentido tomar en cuenta lo de buscar ayuda no solo médica, sino también psicológica, es muy importante.

Que buenas Herramientas las que nos has dejado hoy

El síndrome de burnout
hace referencia a la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado. Mostramos los principales síntomas y consecuencias de sufrirlo.
El síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral. ¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome de burnout? ¿Se puede dar en cualquier profesión? ¿Cómo se puede prevenir?

el síndrome del trabajador quemado fue identificado en mayor medida en aquellas profesiones que están en relación con el trato al público y clientes (denominado también exposición social). Sin embargo, puede darse en cualquier ocupación ya que hay un mayor riesgo de padecer el síndrome de burnout cuando existe una gran discrepancia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad de las tareas a las que se enfrenta día a día, o existe un ambiente laboral con exceso de tensión, degradado y/o con relaciones laborales manifiestamente conflictivas.

Súper las explicaciones de la profe, buen curso, entré por curiosidad y he aprendido a que se debe tener cuidado con el estrés, más que todo por la salud.

me gustaria poder darle like a este video 😄

La mejor manera de salir del síndrome de bornout es la oración, ahi se libera toda carga y ansiedad que genera este mal.
orar para vencer.

Felicitar a Platzi y a la Profesora por este curso.

A mi me funciona aprender a rezar el rosario para salir de una situación muy similar a la que describen.

Por otro lado, con esto de la pandemia,se v, que uno trata de proteger a las personas, pero el encierro, les provoca tal estrés, que de igual forma terminan en el hospital.

El estrés es una respuesta a nuestro organismo para poder restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo

Voy a probar la app. No sabia que el Burnout era un estádo médico serio. Con razón cuando en la universidad era tan exigente aveces rendia muy bien pero otra veces si de verdad uno no podia más y ya me daba igual lo que pasara.

En definitiva una de las situaciones que me llevó al Burnout fue el estrés por la universidad.

Muy interesante la clase 👍

Gracias

Importante lección.
Poner atención a las alarmas y prevenir el estrés acumulado y el burnout.
¡Muchas gracias!
💪 👍

No conocía el síndrome me Burnout, me parece genial aprender algo nuevo y muy importante.

Una buena respiración le permite claridad a nuestra mente, es como una pausa para tomar las mejores decisiones y proceder correctamente, enfrentarse con calma a esas ansiedades y que a estas les quede muy poca capacidad para desestabilizar nuestro desenvolvimiento

  • ¿Qué es el estrés?

    Reacción que llama a cubrir una necesidad (reestablecer el balance).

  • Eustrés

    Cuando en las condiciones actuales puedo cubrir el desequilibrio.

  • Distrés

    Cuando no se puede cubrir el desequilibrio, se acumula cortisol.

Yo llegué a renunciar a un trabajo porque me sentía sobrepasado por la cantidad de estrés y ansiedad que me provocaba, fue la mejor decisión que tomé porque me permitió redireccionar mi carrera y adicional conocer la meditación mindfulness, esta bien parar y cortar de raíz aquello que no nos hace bien y buscar eso que nos mantiene felices y en bienestar.

Llevo más de un año con tratamiento psiquiátrico por depresión y ansiedad. Los medicamentos van acompañados de terapia psicológica y una de las herramientas más poderosas que me han compartido, es el mindfulness.

Gracias a ello, ya no tengo ataques de pánico ni episodios depresivos, pero hay días en los que me siento sumamente cansada y apenas voy saliendo de una infección en la garganta, cuando ya me enferme del estomago o no aguanto el dolor de cabeza.

Acudo al seguro porque necesito los justificantes para el trabajo, pero siempre salgo de ahí con un par de cajas de paracetamol y la duda de como estaría si la universidad no se hubiera encargado de diagnosticarme y darme tratamiento en sus instalaciones.

Me dicen tan seguido que le “eche ganas” que a veces olvido que es más complejo que eso. Me alegra haberme topado con este curso mientras procrastinaba ñ_ñ

🥶 Síndrome de burnout

No tiene diagnóstico en Latinoamérica como una enfermedad en la parte de la medicina laboral

  • ¿Qué es el estrés?
    • Respuesta de nuestro organismo para adaptarse a una situación y reestablecer un equilibrio.
  • ¿Para que sirve el estrés?
    • Para adaptarnos todo el tiempo y poder sobrevivir.
    • Es una falencia, carencia.
  • Eustrés
    • Es cuando tengo un desfase y siento que tengo las herramientas para poder solucionarlo.
  • Distrés
    • Es cuando la situación es más compleja, me provoca una desbalance y con las herramientas que tengo no puedo solucionarlo.
  • Síndrome de burnout
    • No logramos balancear un desequilibro de cortisol y adrenalina, el estrés y distrés se comienzan a acumular.
Excelente la explicación de la profe!! Hace algunos meses pasé por episodios de mucho estrés en un trabajo que estaba yo me encargaba de muchas cosas era un ecommerce de libros, hacía desde atender al público, enviar paquetes, atención al cliente hasta limpiar el baño esto en una librería (lo que la gente pensaría una librería que bien trabajar allí debe ser bien tranquilo) No! A raíz de esto me causo mucha ansiedad pues tenía que preocuparme por si habían llegado bien los paquetes, mis jefes pues me dejaban todo a mi pues me tenían confianza y yo era la única que sabía hacer "Todo" y no le dejaban otras actividades a mis compañeros. Después de casi 3 años renuncie, dure 3 meses sin salir de mi casa por el temor que algo me iba a pasar, ni a las compras hacía estaba en un estado de piloto automático y mi cuerpo tampoco respondía solo pensaba en lo malo (consecuencias de no actuar antes). Luego de esto decidí buscar ayuda porque siempre estoy en búsqueda de crear algo y eso me estaba afectando mi vida personal también. Yo les recomiendo que de verdad busquen ayuda lo primero es nuestra salud, bienestar y una mente tranquila. Aún sigo en terapia y me ayudó con una aplicación que se llama Meditopia. Ahora puedo hasta de ir hacer las compras, sacar a mi perro e incluso hacer hasta 10 h semanales en platzi no es mucho pero para mí son pequeños logros.

Que buen curso. Muchas gracias Platzi