No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Estrategias de aplicación práctica (parte 1)

12/15
Recursos

El desorden de nuestro cerebro se resume en estrés y por eso deberías organizar bien tu tiempo. Para solucionar el caos que genera la procrastinación existen estrategias que te servirán como base para implementar todo lo aprendido en este contenido.

  • Priorizar urgencias y lo que es importante

Cómo ordenar todo a tu alrededor

El cerebro funciona mejor cuando las cosas están ordenas. Ocurre lo contrario cuando hay desorden, se piede energía de manera innecesaria. Si lo piensas bien, toda esa energía pudo aprovecharse en otra actividad más enriquecedora.

Reflexiona sobre la gestión efectiva del tiempo

La gestión efectiva del tiempo es un aspecto crucial para cumplir nuestros objetivos de todo tipo, porque si no se planifican, ejecutan, controlan y evalúan, simplemente seguirán siendo planes sin lograr. Esto a su vez nos aporta paz mental, al saber que es lo que se debe hacer y en que tiempo.

Utiliza aplicaciones para ordenar el tiempo

Las apps pueden ser tu mayor aliado para gestionar el tiempo, planear, organizar y sobre todo dejar de procrastinar. Pero también existen personas que se sienten más cómodas por medios analógicos, como el papel, los tableros, etc. Lo importante es que te funcione para organizarte.

Entrena tu bienestar

Como ya vimos anteriormente, el bienestar es un elemento muy valioso para nuestra vida. Por lo tanto, debemos prestarle la mayor atención posible. Lo puedes lograr al gestionar tus emociones de manera adecuada.

1. Promueve el enfoque atencional

El enfoque atencional es centrarnos en una sola cosa a la vez. Esto lo puedes llevar a la práctica preparando los espacios donde trabajarás, poniendo en modo avión tu celular y demás acciones que te faciliten la concentración.

2. Planifica tu tiempo

Planificar los tiempos es un ítem que va ligado a su gestión efectiva. Planea tu vida profesional de forma ordenada, pero también busca espacios para el ocio y agéndalos en el calendario. Esto te ayudará a encontrar el bienestar y a mejorar cómo te sientes.

Reto

Comparte con la comunidad en la sección de comentarios cuáles son tus estrategias favoritas y cuáles otras recomendarías para dejar de procrastinar.

Contribución creada con los aportes de: Ismael H

Aportes 71

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

APUNTES - Clase 12


  1. Ordenemos lo que tenemos. “El desorden para el cerebro es estrés”
  • Organizar es el tiempo, priorizando por urgencias e importancias.
  • Usar aplicaciones para descansar información.
  1. Entrenemos el bienestar. “La dispersión mental es muy agotadora”
  • Enfoque atencional, entrenar la concentración.
  • Planificar tiempos, para conectar con las acciones que no son urgentes y nos aporta valor, simplemente nos provocan bienestar.

  • Espero que mis notas les ayude a complementar las suyas, pueden apoyar con un 💚 y sus comentarios.

Yo he probado casi todas las aplicaciones de productividad que existen. Desde que tomé el curso de Gestión Efectiva del Tiempo me he obsesionado con encontrar las mejores herramientas de productividad y aquí les enlisto varias de mis recomendaciones:

Directo al grano les digo, si sólo pudiera utilizar dos de las herramientas que enlistaré a continuación, serían TickTick y Notion. Ya si quieren más detalles, sigan leyendo:

La que personalmente uso TickTick: Sirve para poner todas tus tareas y gestionarlas a modo de “Proyectos”, tiene las mismas funciones que la mayoría, tal como clasificación de tareas por etiquetas. La desventaja es que se tiene que pagar una suscripción mensual para acceder a todas sus funciones, pero la versión gratuita puede ser suficiente para empezar. Su Plus es que tiene POMODORO incluido, una matriz de eisenhower y seguimiento de hábitos.

Otras apps buenísimas de gestión de tareas:

  • Todoist
  • Microsoft To Do
  • Google Tasks
  • Any do

Las Apps para gestionar tareas que mencioné arriba se pueden integrar perfectamente con Google Calendar, aunque igual lo he probado con el calendario de Outlook (que funciona mejor con Todoist).

Apps para guardar anotaciones, apuntes o para seguimiento de Proyectos:

  • El legendario que casi todos aquí en Platzi conocemos: Notion
  • OneNote (este particularmente me gusta más que Notion porque puedes hacer anotaciones a mano con un iPad y su integración con apps de Microsoft pero fuera de eso es mejor Notion).

Y todas estas se pueden complementar con:

-Miro: Para hacer esquemas o boards, mapas mentales, KanBans, etc.
-IFTT: Para automatizar ciertas tareas, por ejemplo yo tengo una integración entre mi TickTick y Notion para que se guarden enlaces de sitios interesantes en mi Notion a partir de una tarea de TickTick.
-Microsoft Power Automate: Este requiere licencia de Microsoft, pero yo lo usé para combinar mi calendario del trabajo (Outlook) con mi Google Calendar para que así todas las juntas las pudiera ver en mi Apple Watch. De igual forma automaticé varios flujos de trabajo repetitivos.
-Shortcuts/Atajos: Una app de iPhone para automatizar situaciones, por ejemplo para llevar registro de mi ejercicio hice un atajo que me registrara el ejercicio automáticamente en mi TickTick o poder decir a Siri “Check Glass” para que me registrara un vaso de agua tomado en mi TickTick.
-OneDrive: Incluido en la suscripción de Microsoft, me guarda en la nube todos mis archivos de forma automática, por lo que si quiero acceder a un archivo basta con abrir la App en mi teléfono y mandar el enlace, me ha ahorrado demasiado tiempo aunque tiene un costo de suscripción.

Otras que he usado, que recomiendo pero que ya no uso de forma personal:

-Trello

  • ClickUp
    -Microsoft Planner

Bueno, una disculpa por el megacomentario y espero que sea de utilidad para alguien.

Por favor si alguien conoce una herramienta que le haya fascinado y que no haya citado, avíseme, soy super fan de las apps de productividad.

(⌐■_■) APPS PARA EL MÓVIL QUE TE HARÁN MÁS PRODUCTIVO CUIDANDO DE TU SALUD (Enlaces directos)









Aprende a usar Notion con la mejor plantilla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2rV13AhSHgs

LIKE PARA LOS PROGRAMAS DE PC Y de iPhone 😃

Antes mientras estudiaba me distraía con el celular, decía que estaba tomando un descanso de 5min, pero esos 5min se transformaban en 20, 30… entonces encontré una app llamada Forest y cada vez que estudio bloquea mi celular hasta por 2 horas, incluso a veces me olvido de activar la app.

Esta app te ayuda a realizar la técnica pomodoro

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.superelement.pomodoro

por qué el ejemplo siempre es jugar con la play. Será que los gamers procastinamos mucho??😂😂😁

Yo uso Forest y sirve mucho para concentrarnos al realizar actividades.

Yo uso Google Calendar para organizar mi agenda y TickTick para anotar las tareas que tenga que hacer. Les dejo el enlace por si quieren probarla https://www.ticktick.com/about/download

Yo suelo utilizar Todoist para organizar mis proyectos y tareas que hacer, tengo 6 meses usándolo constantemente y me ha funcionado de maravilla.

Yo tengo Trastorno de déficit de atención, y puedo decir que el Mindfulness si es útil para mejorar la atención. Me ha servido mucho en momentos en donde me resulta complicado concentrarme en algo o cuando siento mucha ansiedad.
Dejo unos videos que te pueden introducir al increíble hábito de la meditación:
Meditación para principiantes (12 minutos)
Cómo meditar sin ser hippie

Yo en cuanto a apuntes soy mas de lápiz y papel. Me gusta rayar, hacer ilustraciones si es necesario, usar diferentes tonos de color, etc…
He intentado usar Notion para organizarme mejor y en efecto es una aplicación excelente pero aún no le agarro el gusto total.

En cuanto a estudio, me gusta la técnica de Pomodoro y una aplicación muy buena para el celular es: Forest.

Estoy usando Microsoft To-Do para tratar de organizarme, quizas a alguien le sirva.

Tener muy presentes aquellas cosas que son indispensables de hacer, y llevarlas a cabo!

To-Do list, uso eésta herramienta para planificar mis actividdes semanales. ES muy ´facil de usar y flexible ya que a cada tarea agendada, le puedo ir aumentando sub tareas, como un desgloce EDT y a medida que voy cumpliendo esas sus tareas, avanzo en la tarea principal. Y respecto al bien estar, un gran complemento es la musica, escucho mpusica de meditación y tam bién Rock, todo depende de cómo y en qué sintonía se encuentre nuestra integridad (Mente, emoción, cuerpo, y mas allá) 😃 Gracias por los tips @Andrea

Mi organización usa Microsoft, así que aprovecho Outlook, Calendario y To Do para organizarme principalmente…
Otras herramientas que recomiendo y he probado son:

  • Forest: Usa la técnica pomodoro mientras limitas las distracciones.
  • Healthy Minds: Que también fue recomendada en este curso, y ha sido una herramienta para meditar y relajarme muy útil.

Y por supuesto, recomendarte otros cursos interesantes y muy útiles de Platzi:

👍 💪

Yo uso el Micrososft Outlook y lo sincronizo con mi Androip mediante la Microsoft Launcher. Es que a mi me encanta Microsoft.

Yo usaba todoist y calendar
dejé de usarlo no sé porqué
pero si note que estaba más estresado y que mi mente estaba saturada

voy a retomar ese hábito, gracias

entrenamos el tiempo, ordenar el tiempo

Yo uso la aplicacion focus to do que saque del otro curso que con la tecmica pomodoro y me funciona bastante para regir en que gaste mi tiempo y enfocarme

En esta clase encontré porque es tan importante para mi organizar mi casa antes de estudiar o trabajar.
Me quedo de esta clase que debemos plianificar nuestro bienestar.

Para organizarme uso ticktick, google calendar y notion.
TickTick me parece que es la mejor app de listas. Yo uso la versión gratuita, pero estoy pensando en cambiar de plan.
Google calendar es el calendario más popular. Muy comodo en mi opinión.
Todo lo demás va a notion.

Yo utilizo Click Up. Aunque podría ser un poco abrumadora, si sabes como utilizar sus funciones, puede ayudarte a llevar la agenda de una manera más robusta y se sincroniza con tu Google Calendar.

Prefiero Notion para organizarme.

Estrategias para dejar de procrastinar:

  1. Gestión del tiempo: Ordena por importancia y calendariza todo!
    herramientas:
  • Matriz Eisenhower
  • Google Calendar
  1. Entrenar el Bienestar:
  • Meditación
  • Técnica Pomodoro
  • Agenda un espacio para ti! Que genere bienestar (calendariza eso también)

google calendar es muy bueno todo lo aprendi con el curso de gestion efectiva del tiempo de mis amigos platzi

Excelente curso, me ayuda mucho.

En mi caso uso google calendar para planificar la agenda y en one note ingreso las tareas que tenga pendientes para no olvidarlas

Yo uso Notion, alli puedo organizar las tareas hechas y las que estan en proceso, los libros que estoy leyendo, apuntes de mis cursos y un daily routine en donde pongo un check de las cosas que hago todos los dias y en paralelo uso Google Calendar.

Yo uso Evernote para apuntes virtuales y Un Bullet Journal para ordenar mi vida

Yo utilizo notion tanto para mis notas de los curso de Platzi, como para actividades de mi vida personal. Poco a poco voy organizando mejor mi información.

Gente, hablando del tema de organización le quería dar unos consejos. Para organizarse yo les recomiendo una aplicación que se llama Hábitos - Hábitos diarios, para que anoten los hábitos y responsabilidades que tienen todos los días, (hacer ejercicio, estudiar la primera sesión de estudios, estudiar la segunda sesión de estudios, limpiar, etc…), cosas generales. Para hacer las listas de tareas pues yo las hago a mano, si conocen una buena app ustedes me dicen para probarla pero por ahora a mi me parece más práctico y más rápido a mano. Otra cosa, cuando empiecen una actividad yo les recomiendo encarecidamente que la desglosen en pequeñas actividades antes de comenzar, a mi me gusta mucho NOTION, cuando estoy trabajando en el ordenador, pero sea como sea, háganlo porque esto les va ha hacer sentir que están avanzando más rápido y es como un pequeño shock de dopamina cuando terminan cada una y lo marcan como listo, y aun más importante, los va a ayudar concentrarse y que no estén dispersos cuando están trabajando y que salten de una actividad a otra sin priorizar. Cuando hagas esta lista planifica actividades que duren aprox 30 minutos. Y mide tus tiempos porque así no pasarás tiempo de más en actividades a las que no les quieres dedicar tanto tiempo.

Por favor dale corazón para que este mensaje le llegue a la mayor cantidad de personas posibles, a mi estos consejos me han ayudado muchísimo. Suerte compañeros, pongan estos consejos y los de la clase en práctica porque les va a cambiar la vida, este es uno de los cursos más importantes de Platzi, estamos en la era de la procrastinación y día con día se popularizan nuevos amigos de la procrastinación, no podemos dejar que las redes sociales y los ladrones de tiempo nos gobiernen, eso déjaselo a otra gente, aquí eso no cabe.

Una recomendación es que si necesitan del pomodoro, pero quieren usarlo en PC, y quieren tener un poco más de personalización en la gestión y datos, esta app es muy completa para PC y Celular

Con la actualización de ios 16 ahora tengo 2 widgets importantes

Uno de ellos es el CALENDARIO:
Te permite visualizar el siguiente evento, y si presionas te lleva a la app
_
El otro es el de RECORDATORIOS: Que realmente lo uso para poder anotar todos los pendientes que se me ocurran cuando tengo en la cabeza algo pero no puedo atenderlo en este momento o cualquier idea

Yo uso el calendario de google

Mi top 3 de aplicaciones escenciales para no procrastinar y ser más productiva
.

  • Habitica: app en forma de video juego para registrar; habitos, to do’s y diarios
    .
  • bienestar digital y control parental: viene en las configuraciones del tlf y básicamente es que bloqueas las aplicaciones que te distraen, en mi caso, todas la redes sociales 😁
    .
  • Notion: la extension de mi cerebro, donde tengo todo, absolutamente todo anotado para no olvidarme de nada.

Yo uso Microsoft To Do en las noches para organizar el día siguiente. Creo que es muy importante tener una lista de tareas para realizar durante el día pero mas importante aun es cumplir todas las tareas que te propusiste. Y asi, realizando pequeñas tareas por día es como vas creciendo poco a poco. Para mí es de relevancia ordenar tareas o proyectos muy grandes en pequeñas tareas para realizar día a día y cuando menos te des cuenta ya tienes la tarea o el proyecto terminado.

Gracias

Yo por ahora estoy usando notion y google calendar, todavia estoy probando, después veré que tal me va, me gusto mucho los aportes que dijeron, ya instale alguna a ver si me ayudan

Saludos a todos. A mí me gusta mucho combinar lo tradicional (uso de agenda) con lo tecnológico a través del uso de un gran software llamado Airtable, el cual permite gestionar actividades diarias, utilizar etiquetas e incluso implementar automatizaciones para recibir notificaciones importantes. Acá el link a la misma y espero les funcione: https://airtable.com

Nuestras metas doradas (importantes), tienen que estar en nuestro plan y calendario para cumplirlas, si vamos en la vida atendiendo solo lo urgente andaremos apagando incendios y dejando de lado nuestras proyecciones futuras.

De granito en granito se logran grandes cosas, cuando pasa el tiempo nos daremos cuenta de que estos pocos pasos nos han llevado alcanzar lo que queremos.

A veces pensamos que para alcanzar las cosas necesitamos invertir diriamente una gran cantidad de tiempo y no vemos que con un poco de tiempo dedicado a cada cosa de manera organizada seremos más productivos

En mi caso aplique una técnica llamada ayuno de dopamina, que me costo mucho al principio, pero después pude ver un gran avance, básicamente consiste en limitar la mayor cantidad de distractores y disparadores de dopamina (redes sociales, TV, video juegos, series, comida chatarra…) durante unos días, de esta forma le quité poder a estos ladrones del tiempo y estoy trabajando en cosas que realmente son importantes para mi vida y mi familia, les puedo decir que yo estaba como intoxicado por tantas y tantas distracciones… si alguien le interesa aplicar les comparto este video de explicación. https://www.youtube.com/watch?v=d9EOO-qhC-g&t=536s

Hice un mapa lo mas conciso posible con la info de la profesora y de los aportes dados por otros estudiantes n.n)// disculpen la letra horrible.

Necesito un curso especial para mejorar mejorar el nivel de concentración, soy muy despistada y hago muchas tareas a la vez y no soy productiva.

uso la pagina https://www.notion.so/ para anotar muchas aunque tambien pego notitas en puntos extrategicos en casa asi no olvido las cosas que debo de hacer.

Mas del papel, pero ya estoy usando Trello y me ha ido muy bien, es gratis hasta cier punto, pero si quieres las funciones premium toca pagar algo. Esta aplicacion realmente me ha ayudado.
https://trello.com/es

Dejo una app que siempre uso se llama ClickUp que combina diversos métodos de productividad todo en uno
https://clickup.com/

Me recordó la palabra Botiquín+ algo para darme primeros auxilios a todas mis neuronas!

*** Poner orden:** en distintos ámbitos, comenzando con el entorno donde se trabaja y dando prioridad
al orden del tiempo (punta del iceberg de la procrastinación), eso conlleva a ordenar las prioridades y profundamente las emociones.

  • Protip: use aplicaciones, válgase de la tecnología o el papel para descargar su mente.

*** Entrenar el bienestar: **

  • Entrenamiento del enfoque, no divagar, saltando de pensamiento y tarea en tarea, un cerebro enfocado es un cerebro feliz, minimizar distracciones.
  • Planifique tiempos de desconexión, almorzar con amigos, una salida a la naturaleza, ejercicio físico, esto no es improductivo, al contrario, refuerza la productividad porque nos sentimos bien.

Yo suelo disfrutar mucho TODO lo que hago, lo que me pasa es que quiero hacer muchas cosas, trabajar, salir con amigos, cantar, grabar un video, tomar fotos, estudiar etc etc XD.

Yo prefiero usar una agenda donde puedo escribir todas mis actividades planificadas, he probado usar aplicaciones pero tiendo a distraerme con las redes sociales en el celular. También hago uso de Google Calendar para agendar reuniones en el tema laboral y que mi celular, laptop o algun dispositivo me haga reminder.

La mejor app que he usado para gestión de tareas es https://todoist.com Gratuita, para mobile y web, se puede vincular con Google Calendar.

Recomiendo Evernote. Una excelente app para notas, recordatorios y muchas herramientas de apoyo.

  • Poner orden a lo que tenemos ahora.
    // Gestión efectiva del tiempo. > priorizando por urgencia e importancia,
    // Hacer uso de aplicaciones para escribir o llevar notas. Google Keep y yo como contacto de WhatsApp.
  • Entrenar el bienestar
    // Enfoque atencional > Enfocarnos en una sola cosa a la vez.
    // Planifiquemos tiempos > Para evitar decir “No tengo tiempo” es necesario planificar cosas divertidas y que nos llene de bienestar.

He intentado muchas veces hacer una planeación, comencé con planes semestrales, luego mensuales, semanales, con horarios. Ninguno ha resultado porque lo dejo a medias. Pensar que debía cumplir mis propósitos me estresaba, como si para lograr el resultado de cada actividad realizada tuviera que hacer una caminata en subida. Ahora estoy probando con anotar únicamente lo que me gustaría hacer la semana corriente, situarme en el presente y ver qué puedo lograr efectivamente, incluyendo trabajo, labores del hogar, ejercicio, espacio para descansar/placer y vida social. Parece mucho, pero cuando lo anoto me doy cuenta de que mi mente se libera y sí hay tiempo para todo lo que deseo. Me veo contenta al finalizar la semana.

"Un cerebro atento es un cerebro feliz"
Esa frase me dejó en shock. Yo soy alguien que es bastante disperso entre muchas ideas.
Este curso es una Joya 😄

lo que mas me ha servido es anotar pensamientos que me agobian en Google Keep para anotarlas. Las olvido y me vuelvo más feliz!

Un cerebro atento es un cerebro feliz.

La primera estrategia es ordenar mi casa… y es de las actividades que procrastino. A empezar con lo que cuesta trabajo

Uso la aplicacion llamada “Lista de tareas” y es bastante sencilla de usar

Soy más de papel, creando un cronograma semanal, aunque casi siempre se me corren las actividades porque se me olvidan incluir las tareas cotidianas de la casa

Soy más de las Apps.
Mi favorita para organizarme es Google calendar. Tambien me sirve sincronizarla con Todoist.
Y para el enfoque me ayuda dejar lejos el celular.

Para agendar mis citas y tareas utilizo los calendarios de outlook o gmail. Me parecen muy buenos porque se sincronizan con el celular.

¡Hola! Anotando en orden de importancia… creó.

Quiero hacer un comentario curioso. Ayer estuve la mayor parte del día viendo el curso; el día de hoy lo que hice luego de desayunar fue comenzar a ordenar mi cuarto y mi casa… oh! Sopresa. Al comenzar esta clase lo primero que me topo es: Ordena.
Parece que los cambios van comenzando.

Me gusta más el papel y lápiz puedo agregar notas, hacer mapas, tachar lo ya realizado incluso sobre poner notas del por qué si o no se realizó, y si aporta algún otro aprendizaje. Para estudiar me gusta utilizar Pomodoro.

Me ordeno con Bullet Journal, lápiz en una libreta! es un método dinámico y cada mes voy modificando algunas cosas según mi experiencia y circunstancias. Ahora estoy empezando a usar de forma complementaria google calendar por las notificaciones y sincronización, y también notion como una librería de anotaciones importantes.

Ordenar
Entrenar el bienestar

Recomiendo mucho usar google keep ya que puedes sincronizar tus listas y notas entre todos tus dispositivos, no necesariamente estan solo en el celular. Otra cosa que me ayuda mucho es escribir los pendientes de cada dia y semana para mayor visualizacion y tachar cada tarea cuando la terminas es satisfactorio.

Empezare a usar trello y forest se que aumentare mi productividad a full.

Stick Notes para empezar es una buena forma

Soy más del papel.