No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Estrategias de aplicación práctica (parte 2)

13/15
Recursos

A continuación conocerás algunas estrategias para dejar de procrastinar, con el fin de que estas dejen de ser un problema que te impida completar tus metas. Una de las cosas más importantes es entender la causa de las cosas o por qué estás haciendo determinadas tareas.

Encuentra el sentido de tu trabajo

Si no conoces cuál es el sentido de tus actividades, simplemente seguirás poniendo excusas para procrastinar. En cambio, si sabes que todas esas tareas se convierten en un resultado concreto podrás sacarlos adelante sin ningún problema.

Ten claridad sobre cuáles son tus metas

Si sabes a donde quieres llegar, tarde o temprano, encontrarás la manera de llegar allí. en cambio, si no sabes, estarás desperdiciando tu tiempo.

Alicia: ¿podrías decirme que camino seguir para salir de aquí?
El gato: eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar
Alicia: no me importa mucho el sitio
El gato: entonces tampoco importa mucho el camino que tomes

  • Alicia en el país de las maravillas

Estrategias de acción para no procrastinar

Algunas técnicas te ayudarán a conseguir lo que te propongas, incluso aquellas que pueden parecer muy aburridas y difíciles de completar.

1. Ley de Pareto

La ley de Pareto nos dice que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. De tal modo que, podemos tomar 25 minutos de trabajo en una tarea aburrida y 5 min para hacer cualquier cosa que nos guste o nos ayude a descansar. Por supuesto, tú puedes jugar con la ley de Pareto como mejor te funcione.

2. Lo peor primero

Dejar lo que no queremos hace al final, es muy peligroso, porque literalmente dejamos la puerta abierta, para que cualquier pequeña excusa pueda desbaratar nuestros planes. En cambio, si lo hacemos primero nos libraremos de todo ese peso y el día se sentirá mucho más holgado.

Cómo medir tus resultados

Si no medimos nuestros resultados, ¿cómo vamos a saber si lo estamos haciendo bien o mal? Pues todo lo que realizas debería estar respaldado por métricas y esto se logra midiendo los resultados.

Válida tu hipótesis

Sacar una hipótesis y experimentar con ella, nos brinda la retroalimentación necesaria para saber si debemos seguir igual o cambiar algunas cosas y volver a probar de nuevo.

Realiza una retrospectiva

Algunas preguntas para reflexionar acerca de los resultados obtenidos son:

  • ¿Qué estoy haciendo bien?
  • ¿Qué estoy haciendo mal?
  • ¿Qué tengo que empezar a hacer?

Reto

Ve al workbook y realiza el ejercicio 12, en el cual vas a tener la oportunidad de pensar en las mejores estrategias que puedes aplicar a las cosas que procrastinas.

Contribución creada con los aportes de: Ismael H

Aportes 36

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

APUNTES - Clase 13


Continuación de la clase anterior

  1. Mantengamos el fin en mente. ¿Para qué lo estamos haciendo?
  • Dale sentido a lo que haces.
  • Tener claridad en las metas, que sea realista, medible y con deadline
  1. Estrategias de Acción.
  • Ley de Pareto 80/20.
  • Lo peor primero, hacer lo que más te cuesta antes de lo demás.
  1. Mide tus resultados, lo que no se mide no se puede mejorar.
  • Valida tus hipótesis.
  • Observar en retrospectiva.

  • Espero que mis notas les ayude a complementar las suyas, pueden apoyar con un 💚 y sus comentarios.
Ikigai (生き甲斐 ikiɡai?) es un concepto japonés que significa «la razón de vivir» o «la razón de ser». Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda es considerada de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida.

Les voy a compartir una técnica que yo hago y que sí me ha servido para muchas cosas.

¿Cómo validar hipótesis?

Estoy totalmente de acuerdo, lo que no se mide, no se mejora. Pero ¿Cómo validamos algo tan subjetivo como el bienestar emocional? Bien. Lo que yo hago es journaling, actividad que tengo en mi Google Calendar diario a las 8:30 de la noche con duración aproximada de 10 minutos. Tengo una base de datos en Notion donde pongo un recuadro con un valor numérico. Ahí anoto del 1 al 10 ¿Qué tan satisfecho me siento con mi día? ¿Qué tan agradecido me siento con la vida? Los días que me van mal he puesto un 5 e incluso un día puse un 2 (cuando me enteré que seleccionaron a otro para un puesto de trabajo que yo deseaba, por ejemplo) y dentro de la página de Notion describo todo lo que siento y quizás detalles de mi día que sean relevantes. Al final de cada mes puedo revisar cómo es que puedo mejorar esa calificación revisando el top 20% de peores días (Ley de Pareto), o sea los 6 días con valor más bajo.

Por ejemplo, ese día que me puse dos, apliqué la técnica de los 5 Whys:

¿Por qué me sentí tan mal? Porque no me seleccionaron para el puesto de trabajo que yo deseaba.
¿Por qué? Porque seleccionaron a un candidato con mejor experiencia.
¿Por qué? Porque mi nivel de inglés no era lo suficientemente bueno (aquí yo me di cuenta de esto porque, si bien, mi nivel de inglés es avanzado, cuando me entrevistaron en inglés, me puse nervioso).
¿Por qué? Porque no he tenido la oportunidad de practicarlo de forma hablada.
¿Por qué? Porque no me he organizado para eso. (nunca pongas pretextos)

Plan de acción: Practicar mi inglés hablado todos los días durante media hora por 4 meses con ayuda de apps u otros medios en mi habitación. Para esto eliminé media hora de mi tiempo de “recreación” que usaba para jugar Xbox.

Esta actividad la pongo en mi app de productividad (TickTick) y le doy seguimiento. No me pongo estricto, con que un día practique mi inglés hablado, lo anoto como “día cumplido”. Admito que no cumplí todos los días (razón por la que estoy tomando este curso) pero sí logré un gran avance.

Una vez concluido el plan de acción, valido la hipótesis “si practico mi inglés hablado, podré tener mejores conversaciones en inglés” y mido de alguna forma que haya mejorado. Por ejemplo, me puse a hablar con un amigo gringo que hice a través de Xbox y le pregunte sin pena ni gloria qué tan bien hablaba inglés.

El plan de acción siempre deberá tener tareas con fecha, tiempo y lugar, de lo contrario, nada más es un deseo. Así pues, mejoré mi inglés y me sentí más seguro de mí mismo, cosa que hará que ya no me vuelva a pasar “eso” que me hizo sentir mal en el pasado.

Al final son pequeñas acciones que no vemos a corto plazo, fácil pude haber dicho algún pretexto como “la reclutadora no vio el potencial en mí y seleccionó a otro candidato que le cayó mejor” y seguir un papel de víctima, pero no, esto se transformó en un plan de acción.

Saludos!

Me llevo la frase de “Gracias al propósito, somos capaces de acercarnos al dolor y alejarnos del placer. por que tenemos una razón de ser detrás. que nos mueve muchísimo más”

Eat the frog, Mark Twain.

Mark Twain dijo:

“Come una rana viva a primera hora de la mañana y no te pasará nada peor en el resto del día.”

Si tu trabajo es comerte una rana, es mejor que lo hagas a primera hora de la mañana y si tu trabajo es comerte dos ranas, es mejor que te comas la más grande primero.

En mi caso lo que más me ayudara es tener una organización efectiva del tiempo. Ya entendí que todos tenemos el mismo tiempo cada día, en uno queda si se hace un uso correcto y efectivo del mismo o si por el contrario se desperdicia en actividades que no le aportan nada a uno.
También tener claro los objetivos o metas que estoy persiguiendo al realizar algo, ser responsable y lo que seguramente mas vaya a aplicar, lo peor primero.
Haré en medida de lo posible primero aquellas actividades que no tengo ganas de hacer pero que tengo que hacer para que a lo largo del día no este dando vueltas en mi cabeza el si ya la hubiera hecho ahorita me sentiría mas libre y no llegar a ultima hora a hacerla ya todo de malas por dejarlo al final.

si le di razon estaba evitando la academia de ingles der plazit que es parte mi aprendizaje, tome el toro por los cuernos ya estudie 8 horas de ingles esta semana

Apuntes de la Clase:

Hay que tener el fin en mente

¡Tener el propósito presente, lo cual ayuda a darle sentido a un propósito!

  • Los 5 para que (haces las preguntas para darle sentido a la actividad)
  • Usar objetivos SMART (al menos con tiempos, medibles y realistas)

Gracias al propósito podemos acercarnos al dolor y alejarnos del placer

Ley de la 80/20

  • Es poder tomar el 80% de actividad vs el 20 % de despeje mental
  • Técnica Pomodoro

Eat that Frog🐸

  • lo peor primero
  • haz lo que es más pesado para ti primero en la mañana

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Hacer un diario:

  • Poder hacer un recordatorio de saber si mis resultados son alcanzables
  • Ver si puede hacer otra cosa que cumpla el objetivo inicial

Retrospectiva:

  • Poder seguir avanzando y hacer un
  • Start
  • Stop
  • Go

Hola, vi el comentario de José Antonio y me parecio muy interesante su manera de validar su hipotesis, y por eso hice esta Plantilla para quienes quieren seguir su manera de hacer ese seguimiento, en este caso a como te sientes en el mes, haciendo jounaling, espero que a alguien le ayude

Wow, lo peor primero me cambió en itinerario completamente.

Frente a tantas metas que uno se puede trazar, la frase de Clement Stone “Hazlo ya” cobra realce, es el real arranque de la productividad en la vida y de alcanzar los anhelos.

Gracias al propósito, somos capaces de acercarnos al dolor y alejarnos del placer.

Esta genial todo con fecha y hacer el 80/20, voy a ponerlo en practica y como medir mis resultados

excelente clase

Lo peor primero. Dos horas de transcribir textos y un rato aprendiendo con platzi. Dividiendo el tiempo. 80/20

La diciplina te lleva dónde la motivación no alcanza.

Estrategias de aplicación práctica

  • Mantengamos el fin en mente
    // Dale sentido a lo que haces > Para que estoy haciendo lo que hago con el “para qué” hasta encontrar razones profundas.
    // Tener claridad en las metas > Bajo la metodología SMART
  • Estrategias de acción
    // Ley de pareto > Dividir en 80 / 20 para enfocarnos en tareas que normalmente procrastinaría
    // Lo peor primero > Esa actividad que no quiero hacer debería ser la primera en hacerse para marcarla y que en el resto del día no sienta la presión de hacerlo.
  • Mide resultados
    // Valida tus hipótesis > Si tienes un objetivo y los medios que te llevan te cuestan mucho, evalúa otros medios que te lleven a ese mismo objetivo.
    // Retrospectiva > usa la retro de scrum para reflexionar lo que he hecho bien, lo que he hecho mal y lo que debería hacer.
  • Mantén el fin en mente.
    -El para que de lo que estamos haciendo, de manera profunda, para que cuando aparezca la tentación de procrastinar lograr repelerla.
    -Tener claridad en las metas, de ser posible SMART.

  • ACTUA: desarrolla las actividades, de manera estratégica.
    -Principio de Pareto. 80-20.
    -Lo peor primero.

  • Medir resultados.

  • Tener indicadores para no saber que se está procrastinando o no.
  • Hacer retrospectiva,

excelente curso

Este curso vale ORO!!!

una estrategia en las estrategias de acción, en este caso para mi es de estudio, que descubrí hace poco fue la técnica de pomodoro, en donde estudias por ejemplo: 30min y descansas 5, esta técnica me a ayudado mucho en gestionar los tiempos de mis actividades y el hacerlas de manera eficientes.

Estas estragenias estan muy buenas!!!

"Gracias al propósito somos capaces de acercarnos al dolor y alejarnos del placer porque tenemos una razón de ser detrás que nos muev muchísimo más", buena frase.

No me parece apropiado traer a colación la ley de Pareto como la explico, creo que ella se refería a la estrategia o Método del Pomodoro.

Muy buena clase!!

Mantener un fin en mente: Darle sentido a lo que hacemos, preguntarnos Para qué lo estamos haciendo. Cuando lo hacemos encontramos una motivación y entusiasmo. Podemos buscarle un propósito, una forma básica es preguntarse varias veces el para que, al menos de la 4ta o 5ta vamos a encontrar cosas muy profundas.
Claridad en las metas: Medible, realista, tiempo definido (meta sin tiempo es un anhelo, intension o deseo, un intento).

El proposito de vida es muy potente para que invierta mis energias en una meta. Gracias al proposito nos acercamos al dolor y nos alejamos del placer. Porque tenemos una razon de ser que nos mueve mucho mas.

Hacer un Pomodoro: Dedicar un tiempo entero a una actividad y una pausa de 5 a 10 min. Entregado totalmente a la actividad y poner un cronometro para pararla o por lo menos que me de a entender que debo descansar. Tomar la pausa y despejarme para luego intentarlo de nuevo y ser mas enfocado, entiendo que requiero de una recarga cognitiva por los recursos limitados de mi atencion.
Hacer la actividad mas demandante de 1ras, porque al arranque del dia el tanque de la voluntad esta lleno, entre mas lleno este mas recursos le puedo dedicar a la actividad mas demandante.
Medir Resultados: Todo lo que es medible es mejorable. Bajo esa premisa recordar la importancia de medir, y medir lo que importa, lo que tenga relevancia, para ello va un analisis y una mejora de la data.
Realiza una retrospectiva: Algunas preguntas para reflexionar acerca de los resultados obtenidos son:

¿Qué estoy haciendo bien?
¿Qué estoy haciendo mal?
¿Qué tengo que empezar a hacer?

Escuche que vivir sin metas o propósito es como ser una barco a la deriva, no sabe donde está ni a donde va.
Los humanos funcionamos con propósitos y eso nos ayuda a aplicar el resto de estrategias que nos ayudan a llegar a nuestras metas y a sentirnos bien con nosotros mismos.

Las apps que uso para intentar organizarme 😜

  • Google Calendar: lo que hago es organizar reuniones y agendarme tiempos de concentracion en el trabajo
  • Focus To-Do: una aplicacion maravillosa que funciona como pomodoro tracker y lista to-do, me la recomendo un compañero de trabajo. Lo mejor es que tiene metricas y graficas
  • Habitica: app y web donde se aplica gamificacion para la construccion de habitos, basicamente transformas tu vida en un RPG. Si sos gamer, te va a fascinar esta app. Y si no, igual, creo que es divertido igual

Espero les sirva 😃

Gracias

me funcionan super bien los pomodoros. trabajo 25 minutos, descanso 5. y pasados cuatro ciclos de trabajo descanso 15. eso ha aumentado mi productividad un montón!

¡Hola!
Antes que nada quiero manifestar que el curso me ha parecido excelente y me siento muy agusto con la forma en que explican todo lo referente a la temática, me ha ayudado mucho a identificar aquellos comportamientos (pensamientos y acciones) que me llevan a caer en ese loop o círculo vicioso con la procrastinación en mi cotidianidad. Por lo que, atendiendo a las herramientas dadas entre la clase pasada y ésta, me permití resumir las 10 Estrategias en la manera en la que yo las entendí y lo plasmé en un template para siempre estar revisándolo en el celular, ya que paso la mayor cantidad de mi tiempo en él.
¡Les comparto por si a alguien más le interesa o siente que le puede servir!
![](

¡Muchas gracias por los nuevos tips!
Los empezaré a poner en practicar, comenzando por la retrospectiva y validación de hipótesis.
😅

"El propósito es lo que nos ayuda a acercarnos al dolor y alejarnos del placer para lograr nuestro objetivo." Me quedo con eso.
Todo cambia cuando descubres qué en el dolor también hay placer.
Excelente clase y excelentes estrategias, de ahora en adelante voy a medir mis resultados y también utilizaré la retrospectiva
estrategias de acción, medir, tener un fin