Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Emociones: las dueñas de nuestra cartera

3/11
Recursos

Aportes 19

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

les comparto mi experiencia y forma de ver las finanzas en términos emocionales .

yo cada vez que voy a adquirir algún producto de crédito o cualquier tipo de deuda en general, aparte de hacerme las preguntas sobre costo de oportunidad entre otras que recalco e aprendido aquí en platzi , la mas importante es puedo soportar este estrés o ansiedad financiera por x periodo de tiempo debido a que esto me ayuda a calcular periodos de alta exigencia emocional y económica en el año.

Haciendo el ejercicio me he dado cuenta de que los que consideraba habito financieros positivos son la otra cara de la moneda de las emociones de culpa e historia familiar.

Longstoryshort: cuando era niño viví la bonanza de un buen proyecto de mi padre, el cual se vino abajo muy rápido y tuvimos que restringirnos de muchas cosas.

Resulta que me he vuelto muy cuidadoso con mis gastos, ahorro e invierto bastante pero cada que estoy ante una decisión de comprar algo para mi vienen sensaciones de culpa por gastar en ello.

Estoy trabajando en discernir para no decirle a todo necesariamente que sensaciones de carencia que ya no hacen parte de mi.

En particular tengo una cascada de emociones en los estados de cuenta, pero desde que estoy comenzando a tomar los cursos de finanzas personales poder en orden este aspecto.
Aprender a manejar la deuda, y comenzar a tener metas financieras reales, me están permitiendo una tranquilidad que no había tenido como una disciplina deportiva, para poderlas llevar a cabo. lograr mis metas de ahorro para tener mi fondo de emergencia y también poder ahorrar, para poner mi dinero a invertir

Es muy extraño cuando alguien te dice lo que vives dia a dia, me pongo a pensar como no me doy cuenta de como me cuesta manejar mis emociones en las finanzas

me tomo 24 meses, organizar mi finanzas, ya que me generaban estrés

ya estoy MUCHO mas organizado y por ende MUCHO MUCHO MAS TRANQUILO

administro la empresa de mis papas y me veo siempre afectado al ver las grandes diferencias de como mi mama ve las finanzas y como las veo yo, aunque he intentado enseñarle lo que aprendí en mi carrera universitaria y lo que he aprendido aquí en platzi, no es fácil hacerle cambiar la mentalidad a una persona que lleva haciendo las cosas a su modo toda la vida, solo me queda tener paciencia e ir inculcando mi hábitos financieros que estoy seguro que resolverán la mayoría de problemas económicos de mi familia y por supuesto me quitare un gran peso de encima.

¡Hola Amigos de Platzi y Profe! Creo que somos varios los que nos identificamos con la herida del sentido de pertenencia...Si bien no tengo deudas y siempre pago a tiempo, no tengo absolutamente nada para mí jubilación. Me cuesta demasiado no invitar... En ese momento sólo deseo lo mejor para amigos y familiares...¡qué difícil será erradicar esto!

Es estresante no poder contestar el celular por que sabes que puede ser esa deuda que esta pendiente por pagar … instale un identificar de llamadas para poder evadir las que decía Banco

A mí me ha servido tener las apps de los bancos donde tengo las tajetas de crédito. Son mi freno de mano cuando me llega el antojo “de algo que no necesito”.

Aveces siento culpa, pero realmente soy bastante organizado y generalmente ya se mas o menos cuanto va a llegar, la culpa me da es cuando veo que aveces gasto en cosas que no deberia.

La frustración se fue de compras!!
Les cuento que una vez me estafaron por la compra de un TV por internet, pagué pero nunca recibí el TV.
Mi frustración me llevó a comprar una guitarra esa misma noche!

todas las emociones las he experimentado 😦

Top 5 de emociones:

  • Culpa

  • Angustia

  • Frustración

  • Ansiedad

  • Enojo

Las emociones son los que te hacen cometer muchos errores en nuestras finanzas personales.

Wooww esto es una locura. No me habia dado cuenta que tenia un patron familiar que yo pense que no tenia porque lo detesto. Este es LAS DEUDAS y para ser mas especifica, es el comprar cosas basicas pidiendo prestado.
Estoy asombrada y duele mucho tambien.

La verdad si me estreso demasiado cuando debo

Siempre hay que tener presente que podemos aspirar a algo mejor si nos educamos financieramente

frustración y enojo.

Cdaa clase se vuelve más emocionante