No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es la economía conductual?

4/11
Recursos

Aportes 36

Preguntas 5

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Para motivar a que vean la peli The Big Short solo les dejo un mini spoiler de que aparecen Daniel Kahneman, Selena Gómez y Margot Robbie explicando varios de estos conceptos en el caso de la burbuja inmoviliaria. JOYA!

Enunciado

110 = raqueta + pelota
raqueta = 100 + pelota

Desarrollo

110 = (100 + pelota) + pelota
110 = 2 pelota + 100
110 - 100 = 2 pelota
10 = 2 pelota
5 = pelota

Resultado

La pelota vale 5 centavos y la raqueta 1 dolar y cinco centavos

Economía conductual:

  • Contexto
  • Evaluaciones (juicio)
  • Juicio de Valor

La economía asume que el humano toma desiciones en base a la optimización.

Sistema 1 (rápido) - Emocional, instintivo, inconsciente. Atajos de la mente (heurístico)
Básico para la supervivencia. Expuestos a los sesgos congnitivos

Sistema 2 (Lento) - Lento, deliberativo, enfocado, consiente.

Para este curso es muy recomendable el libro “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman. En este libro se habla a profundidad de los dos sistemas. No cabe duda, que somos seres irracionales.

Facetas sobre el proceso de decisión:

  • Contexto.
  • Evaluaciones de los elementos que nos rodean.
  • Uso de las evaluaciones que nos generen juicios.
  • Toma de decisiones.

sigo siendo victia del sesgo cognitivo!!! No entiendo lo de la raqueta XD

sesgos cognitivos son un efecto psicológico que distorsiona nuestra percepción de la realidad

Recomiendo ver Dirty Money, se encuentra en Nexflit.
Son documentales de 1 hora donde explican casos de organizaciones que han cometido faltas graves y por ende han perdido mucho dinero.

Después de pensarlo me di cuenta que la solución es muy sencilla.
El planteamiento del problema es: Una pelota y una raqueta cuestan en total 1.10 dólares. La raqueta cuesta un dólar más que la raqueta ¿Cuánto cuesta la pelota?

No se si les paso a Ustedes, pero me confundí cuando Liliana nos explica la solución ya que dice: “Si la pelota costará 10 centavos el costo de la pelota (creo que debió decir: ‘el costo de la pelota y la raqueta juntas’) sería de 1.20 dólares”.

Spoiler Alert! Al final nos dimos cuenta que la pelota cuesta 5 centavos y la raqueta 1 dólar y 5 centavos.

Anexo la imagen con la que entendí mejor lo que nos enseño Liliana. espero les sea de utilidad.

RAQUETA Y PELOTA = 1,10
LA RAQUETA VALE 1 DOLAR MAAS QUE LA PELOTA
RAQUETA 1
PELOTA 0,10

Y PORQUE VALE LA PELOTA 0,05 ?

Muy cierto cuando uno esta muy emocionado porque algo te salió bien o bien cuando andas bajoneado porque algo no te salió en ambos casos termino comprando mas de que necesito. Por eso evito ir en ambos estados al super

P+R = 1.10
P+ (P+1) = 1.10
2P +1= 1.10
2P = 1.10 - 1
2P = 0.10
P = 0.10 / 2
P = 0.5

El sesgo está en asumir el precio con una simple resta 😅 hasta que hice el calculo me di cuenta que estaba asumiendo que la raqueta valía 1 dólar cuando en realidad vale 1 dólar + el precio de la pelota.

En alguna clase de a universidad recuerdo haber visto el tema de las heurísticas y hasta el día de hoy logro conectarlo de forma directa con un tema que amo: las finanzas

Realmente no nos comportamos de manera “irracional”. Nos comportamos en función de la estimulación que nos afecta en un momento dado.
Por eso es importante la economía conductual, porque nos ayuda a entender cuáles son los factores relevantes que afectan nuestra conducta en un contexto específico.

Proceso de toma de decisiones: 0. Contexto, como interactuamos en. 1. evaluaciones de (información y situaciones) 2. Juicio de valor (a partir de las evaluaciones realizadas 3. Toma de decisiones (varios sistemas explican la toma y cambio de decisione

Que interesante saber los sesgos cognitivos que tenemos!

Según el modelo de economía conductual y a diferencia de la economía tradicional, propone que los individuos no son 100% racionales y que en gran parte sus desiciones mas que una optimización persiguen caprichos emocionales, el modelo que propuso Khaneman consta de dos sistemas que operan en nuestra mente, el primero 'Sistema 1' hace referencia a la parte mas instintiva y primitiva de nuestro pensamiento, mientras que el segundo sistem 'Sistema 2' es el que se encarga de tomar desiciones de manera analitica.
¿ Qué es la economía conductual?estudia el porque se comporta de forma irracional. se usa en las ventas. Todas las decisiones que se toman también son un hecho emocional. La mercadotecnia se aprovecha de las tendencias para que las personas compren. Contexto Evaluación Juicio de valor Ka economía dice que busca desde de la optimizacion. Daniel Colleman: sistema rápido (Se toma rapido) y el lento(Debe pensar para tomar la decisión) Euristicos: Tomar decisiones rápidas, eso genera errores. Sesgo cognitivo: Resultados equivocados?

Procesos Heurístico: atajos mentales que buscan hacer eficiente la toma de decisiones, rápidos. Sesgo cognitivo: resultados equivocados de esa premura.

Economía conductual o economía del comportamiento: estudian por qué a veces nos comportamos de manera ilógica. Racional y emocional. Mercadotecnia: crear consumo o una tendencia. Contexto: información o situaciones. Evaluación. Juicios o elemento de valor asociado.

  • Facetas en el proceso de decisión del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento:

    Nivel 0. Contexto: Se tiene en cuenta las interacciones que se general en él.

    Nivel 1. Evaluaciones: se evaluan los elementos que nos rodean, información o situaciones a las que estamos expuetos.

    Nivel 2. Juicios: se utilizan las evaluaciones dadas donde el resultado de estas van a ser juicios de valor (”me gusta o no me gusta”). En este nivel, la percepción y los valores de la persona van a jugar un valor protagónico.

    Nivel 3. Toma de decisiones: a partir de los juicios de valor realizados se hace la toma de decisiones.

EURÍSTICOS…UN NUEVO TERMINO A MI LÉXICO 😃

EL COMERCIO APELA A NUESTRAS EMOCIONES PARA INSENTIVAR NUESTRO CONSUMO

Les recomiendo muchísimo el libro Thinking, Fast and Slow de Daniel Kahneman. Es de los mejores que he leído y justo de ahí salen estos audios de ejemplos de la clase.

Charla TED sobre la economía conductual. Se los recomiendo.

Ya tenemos el curso de economía del comportamiento en Platzi!!❤️

Con el ejemplo del sesgo cognitivo quede con cara de sorprendido. No lo entendi al principio hasta que busque la explicacion. Da $0.05 usd https://brainly.lat/tarea/4363540

Todos alguna vez al menos, hemos sido presas de sesgos cognitivos, impulsos e irracionalidad al comprar algo, de ello se vale la mercadotecnia, porque se sabe que la mayoría de la gente se deja llevar por sus emociones del momento, sin pensar mucho al ir de compras o adquirir servicios y productos por Internet.


(1) 1,10 = raqueta + pelota
(2) raqueta = 1 + pelota

Remplazando (2) en (1) 

1,10 = 1 +pelota + pelota
0,10 = 2 pelotas 
0,05 = pelota

Por lo tanto si 2 pelotas valen 10 centavos, una pelota vale 5 centavos.
0,05 cuesta la pelota y si la raqueta cuesta 1$ más que la pelota quiere decir que la raqueta cuesta 1,05. Así se entiende más la lógica. El total de la raqueta más la pelota serían 1,10$
suele pasar mucho en los exámenes de selección simple, muchas veces sabemos las respuestas pero tomamos atajos 🤦🏻‍♀️ propiciando sesgos cognitivos.

De por sí cómo saber lo que no sabes es difícil, aunado a un nulo deseo de seguir aprendiendo…

Ya les escribí.

Lo de la economía conductual es increíble. Me fascina oir casa vez más todo lo relacionado con ella