No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Sesgos cognitivos

5/11
Recursos

Aportes 38

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Los sesgos congnitivos mas famosos son:

  • Sesgo de anclaje: Es de los primeros más usados y más presente en nuestra cotidianidad. El anclaje es esta tendencia de darle importancia de darle importancia al primer dato que recibimos de una información y simplemente no podemos ignorar la información que tiene después. El efecto de anclajeo efecto de focalismo es un sesgo cognitivo que describe la tendencia humana común a confiar demasiado en la primera información ofrecida (el ancla) al tomar decisiones.

  • Sesgo “El señuelo”: El efecto señuelohace que los productos y las circunstancias que lo rodean se perciban de manera distinta a la realidad.

  • Sesgo cognitivo “Empujones con beneficios”: "La teoría del empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada" Fuente BBC

Richard H. Thaler define que el concepto del “nudging” (un término acuñado por Thaler) es la manera de “empujar” a la población a tomar decisiones que las beneficien a largo plazo, algo que tiene influencia tanto en la economía como en la política. Thaler demostró cómo ese “empujón” puede ayudar a las personas a ejercer un mejor autocontrol para ahorrar de cara a una pensión, por ejemplo, o en otros contextos.

Pero Ojo, puede ser usado también de manera negativa.

  • Efecto “Halo”: Es en esencia, la evaluación de un solo elemento que afecta a la evaluación de otros elementos, lo que influye en el juicio final. Es decir, el efecto halo es hacer un juicio global por una primera impresión parcial. Ejemplo: Dos libros idénticos, pero uno imprime en su portada el logo de Harvard Clasics, puede llegar a venderlo al doble del otro.

  • Efecto de exposición: Es cuando estamos claramente expuestos a información constante del producto/tema que al final nuestras decisiones se ven favorecidas por asociación y recordación.

Que interesante, Platzi vende sus cursos y a la vez te enseña como los venden.

Teoría de Daniel Kahneman (Sobre los 2 sistemas que modelan nuestro pensamiento).

Sistema 1 ( Rápido, intuitivo y emocional).
Sistema 2 ( Lento, deliberado y logico).

Cuando nuestro cerebro sesga información puede cometer errores, estos errores son llamados Sesgos Cognitivos.

Tipos de sesgos cognitivos:

  • Efecto anclaje.
  • Efecto arrastre. (cosas virales).
  • Efecto encuadre.
  • Efecto señuelo.

Sesgo de “Escasez y tiempo”. Yo he caído hace años en una oferta así de 90% de descuento por tiempo limitado a los próximos 30 minutos.

El bueno el feo y el malo. Esa estrategia la usan en todas las plataformas de videos como Netflix, Amazon y Disney+

Otra de las maneras de empujarte a la acción es con ofertas 2x1, 3x2, o la inmdiatez, solo hoy, solo los 20 primeros…

El efecto Halo
Está presente en los partners de las empresas con celebridades, o equipos. Un ejemplo es el Granada FC que cuando se alió con Platzi quería mostrarse como un equipo que valoraba al esfuerzo

El día SIN IVA en Colombia, es la estrategia más sucia que he visto por parte de un gobierno, después del debacle del COVID, adicional adelantan las primas para que la gente gaste y gaste y siga gastando. Gracias gobierno de Colombia por tan bella estrategia.

GNP, los currsos de Couching, las recomendaciones de otros curso de Plartzi mientras ves un curso

Otro sesgo podría ser el demeritar a la competencia, se ve en los partidos políticos.

sin dudas apple utiliza el efecto halo en todos sus productos diferentes al !phone

En a forma de fijar los precios… En lugar de ofrecer su producto en $1,000 DLS, lo ofrecen en $959, $976, $988 o algo similar

Cuando Cristiano Ronaldo cambio una coca cola por una botella de agua, las acciones de Coca Cola bajaron de precio considerablemente

Un ejemplo de anclaje son los precios de las suscripciones de servicios online, como Netflix, o incluso Platzi.

En este caso el plan Basic funciona como anclaje para que los usuarios adquieran alguna de las suscripciones Expert.

Me aplican los sesgos en los planes de platzi jajaja!

efecto clifhanger; realizado por marvel, videojuegos, franquicias y demas generan un tipo de engagement emocional para que preubas otra cosa, veas otra pelicula, compres otro producto y demas.
Grandes cadenas de comida como MC Donalds, KFC, empresas de zapatos como Nike, Adidas son las que más nos inducen al efecto de exposición, atiborrandonos de información, publicidad y en ocasiones mezclan con un poco de Halo al utilizar imágenes de celebridades artísticas y deportivas.

Sesgo de familiaridad:

Muchas personas llegan a valorar y elegir mucho más, lo que le es familiar.
Como a un amigo, lo ensalzan mucho más, o a un lider, como un producto, fuera de su valor real.

Y esto hace que muchas personas personas inviertan en la bolsa más local, o en negocios familiares, que en otras con mayores rendimientos.
Solamente porque le es “familiar”.

Sesgo de anclaje: Es de los primeros más usados y más presente en nuestra cotidianidad. El anclaje es esta tendencia de darle importancia de darle importancia al primer dato que recibimos de una información y simplemente no podemos ignorar la información que tiene después. El efecto de anclajeo efecto de focalismo es un sesgo cognitivo que describe la tendencia humana común a confiar demasiado en la primera información ofrecida (el ancla) al tomar decisiones.

Sesgo “El señuelo”: El efecto señuelohace que los productos y las circunstancias que lo rodean se perciban de manera distinta a la realidad.

Sesgo cognitivo “Empujones con beneficios”: “La teoría del empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada” Fuente BBC

Richard H. Thaler define que el concepto del “nudging” (un término acuñado por Thaler) es la manera de “empujar” a la población a tomar decisiones que las beneficien a largo plazo, algo que tiene influencia tanto en la economía como en la política. Thaler demostró cómo ese “empujón” puede ayudar a las personas a ejercer un mejor autocontrol para ahorrar de cara a una pensión, por ejemplo, o en otros contextos.

Platzi es un ejemplo de efecto exposición

Poner precios sin redondear, por ejemplo ponen 14.99 en vez de 15.00, da la sensación que se esta pagando menos

Redondeo, o mejor dicho, NO REDONDEO: Colocar los precios de manera wue no alcancen un número redondo superior. Cuesta 29.90 suena a cuesta a 29, donde más se marca el 20 que el verdadero 30 que te costará en realidad...

Una estrategia importante de mencionar es la psicología del color, la percepción que nos da determinado anuncio en función del color o los colores que tiene

Nintendo aplica el efecto Halo en muchos de sus productos. Una tarjeta SD Sandisk normal puede valer $20 y solo por tener el logo de Nintendo otra tarjeta de Sandisk puede valer $15 dólares más

El tema de la economía conductual, para ventas y marketing, tiene mayor participación en bienes con baja comoditización. Si usted con un bien de alta comoditización utiliza los sesgos, la competencia te arrolla.

En mi país, Colombia. Un expresidente llamado Alvaro Uribe Velez hace campaña politica con su partido con insights muy poderosos. A aquella persona despistada lo atrapa y a sus seguidores los vuelve mas adeptos con vallas publicitarias con esta clase de mensaje “Un compromiso mas grande Colombia” según él quiere hacernos creer que es afecto a nosotros y que todo lo que ha hecho es por la patria.
Le puedo comparar con el sesgo halo o con el sesgo burlosky.

Yo creo que una estrategia muy usada por el marketing hoy en día es la sensación de pertennecia que generan en las personas; pues crean grupos, les ponen nombres a sus seguidores, les dan beneficios por estar con ellos y demás.

Otra forma de usarlo es uniendose a causas sociales: es muy bien sabido que la rebeldía vende, esto porque la gente quiere sentir que derroca al sistema o algo así. Pero en realidad las marcas solo lo hacen para fingir cercanía e igualdad de pensamiento (recordemos que a nosotros nos encanta que nos den la razón, entonces si una gran marca lo hace nos sentimos en el cielo). Muchas veces esto no tiene ningún sentido porque ¿por qué una marca que hace parte del sistema querría derrocar al sistema?, además nosotros por el solo hecho de comprar y existir ya hacemos parte del mismo. El problema es que muchos creen que solo las grandes empresas hacen parte de el y que hay que derrocarlos.

Por ese tipo de pensamientos es que las marcas se aprovechan para finjir que entienden a las personas del común, generando comprensión y pertenencia falsa. Además ahora las personas humanizan a las empresas y se ofenden o enamoran cuando estas hacen algo o no.

Pongo como ejemplo a: Nike, Netflix, Amazon, Elon Musk y cantantes.

Somos presas fáciles ante todo este mar de sesgos

Publicidad invasiva: cada vez que abro mi e-mail, encuentro miles de marcas publicitarias las cuales se relacionan con alguna búsqueda de un producto o servicio que hice en Google.

a empujones si te llevan al sus negocios jaja

AMO los cursos de Liliana ❤️

He caído muchas veces en este, una marca tiene algún descuento, pero en realidad son productos super específicos como por ejemplo la marca de jugos tiene 20% de descuento, pero no especifican que es solo para presentaciones en six-pack y del x cantidad.

Que sesgo utiliza Platzi ? Nos da el precio de un solo usuario y definitivamente uno más atractivos para que activemos por un poco mas de dinero 2 usuarios. ¿Anclaje o Señuelo?

Me encantó la explicación sobre los sesgos cognitivos

Un sesgo que me parece interesante que usan mucho en política, es la del chivo expiatorio. El cual muchos de los problemas internos de las naciones, en vez de asumir su responsabilidad lo usan para hacer “parecer” que el problema viene de otro ámbito o actor.

los supermercados, son los campeones en aplicar publicidad para sacar provecho de los sesgos cognitivos

Estrategias

  • Exclusividad
  • Prestigio
  • Escases

La exclusividad