Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Relaciones y filtros

10/25
Recursos

Aportes 14

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Hola!

En este link pueden descargar el pdf para seguir la práctica de Relaciones y Filtros que se explica en el video.
https://platzi.com/tutoriales/2676-powerbi/13025-clase-10-practica-de-relaciones-y-filtros/
Espero que les sea de ayuda!!!
Nunca pares de Aprender 💚

Siempre, siempre … y siempre que se pueda trata de llevar tu modelado a un modelado de datos estrella, de esta manera PowerBI funcionará correctamente.

Con respecto al tema de modelado, existen dos arquitecturas que son usadas en el mundo de BI para asegurar que existe un consumo estructurado de información. Estas son arquitectura en estrella y arquitectura en copo de nieve.
La nomenclatura que usa Renzo se refiere al tipo de tablas que se usan en el modelo, dimensiones (DIM) y hechos (FACT), mismas que forman parte teórica de las arquitecturas mencionadas previamente.
En el contexto del ejercicio, tenemos una arquitectura de estrella principal, pero la tabla de presupuestos puede indicar tambien que se da comportamiento en esa parte para arquitectura de copo de nieve.

Acá unas notas que encontré en internet al respecto.
https://acortar.link/Twg8Q8

Saludos!

Es genial poder ser el primer comentario de este curso, saludos al equipo de Platzi 😃

El modelo de datos se puede hacer de dos maneras; uno que es el modelo estrella y el otro, llamado copo de nieve o algo parecido como cascada.
Para esto es necesario conocer dos aspectos claves;

  • Hechos: Responde a la pregunta de “Qué es lo que quiero obtener o buscar”
  • Dimensiones: Responde al nivel o clasificación que estoy interesado, pudiendo ser tiempo o tipo de dato.

Apuntes

Relaciones de Tablas

  • Llaves primarias (Primary Keys): Se utilizan para definir la clave principal de la tabla. No puede contener valores nulos ni duplicados.
  • Llaves foráneas (Foreign Keys): Es una columna o conjunto de columnas, que contiene el valor que hace referencia a una fila de otra tabla.

Tipos de Relaciones

  • 1 a 1 (1-1): Ambas tablas se conectan con sus llaves primarias.
  • 1 a varios(1-*): Ocurre cuando se conecta una llave primaria con una llave foránea de otra tabla. Es la que se debe buscar en Power BI.
  • Varios a varios(* - *): Ocurre cuando ambas tablas se relacionan por sus llaves foráneas (ninguna de las columnas tiene valores únicos). Se recomienda evitar a menos que sea necesario.

El modelado de datos en estrella (Star Schema), es un uno, sino el mas utilizado en Business Intelligence, para el diseño, y desarrollo de Data Marts y Data Warehouses.

Aquí un link de Técnicas de Modelamiento Dimensional por Ralph Kimball:

https://www.kimballgroup.com/data-warehouse-business-intelligence-resources/kimball-techniques/dimensional-modeling-techniques/

No seleccionen cargar la hoja1, si seleccionan cargar esa hoja la relación (en el modelado) que creará powerBI será diferente a la que muestran en el video.

Me encanto este ejercicio. Sin duda que este profe te saca cinturón negro de Power BI si o si:

Me muestra solo un cuadro azul, como hago para que se filtren adecuadamente?

Muchas Gracias Profesor, me ha encantado la manera de enseñar y la temática del curso, actualmente tengo varios meses aplicando en mis informes mensuales el uso de Power Bi para la empresa que trabajo, estoy muy interesado por seguir aprendiendo, siempre me intereso las bases de datos cuando estuve en la Universidad.

Muy buen curso, lo hice en paralelo con proyecto dónde trabajo y logré mi objetivo, gracias!

Se recomienda evitar la relación de varios a varios en Power Bi.

Muy bueno este curso para aprender como funciona PowerBI y los principales problemas que se presentan al trabajar con datos de la vida real.