No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Regímenes Fiscales en México Parte 2

11/24
Recursos

Aportes 21

Preguntas 25

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Si trabajas por las mañanas, eres emprendedor por las tardes y aparte eres inversionista, entonces estarás dentro de varios regímenes fiscales a la vez, esto lo desconocía completamente, ahora me casusa mas sentido las sesiones pasadas.

Son demasiados regímenes no se traten de aprender todos, sin embargo es importante que tengan la noción de su existencia para en caso de utilizar alguno saber investigarlo bien.

  • Régimen de Enajenación de Bienes: Es aquel en el cual las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta. Si realizaste una permuta o vendiste algún bien inmueble, o un automóvil, entre otros bienes, estás en este régimen.
  • Enajenación de Acciones: Títulos valor que representen la propiedad de bienes, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra ubicada en territorio nacional, cuando sea residente en México la persona que los haya emitido o cuando el valor contable de dichas acciones o títulos valor provenga directa o indirectamente en más de un 50% de bienes inmuebles ubicados en el país.
  • Régimen de Adquisición de Bienes: Es aquel en el cual las personas físicas obtienen ingresos por donación, tesoros, adquisición por prescripción, entre otros. Si recibiste una donación, un tesoro o adquiriste un bien por prescripción, entre otros, estás en este régimen.
  • Régimen de Ingresos por Intereses: Es aquel en el que las personas físicas obtienen ingresos que les pagan las instituciones bancarias, de seguros y financieras, derivados de cuentas o inversiones bancarias, conocidos como intereses. Si recibiste pagos por concepto de intereses estás en este régimen.
  • Régimen de los Ingresos por Dividendos: Es aquel en el cual las personas físicas también conocidas como socios o accionistas que forman parte de una Persona Moral, obtienen ingresos derivados de la utilidades que generan, denominados dividendos, ganancias o utilidades.
  • Régimen de los Ingresos por la obtención de premios: Es aquel en el cual las personas físicas obtienen como ingreso, un premio al resultar ganadoras en concursos autorizados legalmente, como pueden ser, rifas, sorteos, juegos con apuestas y celebración de loterías; por lo que si ganaste la lotería, obtuviste algún premio en alguna rifa como por ejemplo un auto, estás en este régimen.
  • Régimen de los Demás Ingresos: Es aquel en el cual las personas físicas obtienen ingresos distintos a los correspondientes en los demás regímenes fiscales que existen para las personas físicas, como ingresos por deudas perdonadas, ganancias cambiarias, derechos de autor percibidos por otros, los provenientes de operaciones financieras derivadas, entre otros.
  • Régimen Simplificado de Confianza: Se trata de un régimen opcional para que personas físicas y morales cumplan sus obligaciones fiscales. El Régimen Simplificado de Confianza es un nuevo régimen fiscal con el que se busca que los contribuyentes determinen de forma sencilla el Impuesto Sobre la Renta que deben pagar en base a los ingresos que obtengan.

Para los RIF que se dieron de alta antes del 31 de agosto podrán optar por dar aviso antes del 31 de Enero del 2022 y poder continuar como RIF "por lo que les reste de los 10 años de (reducción en el pago de ISR dependiente del año de tributación.
Y para el IVA y IEPS también se aplica una reducción, únicamente por las operaciones que realices con el público en general.) o que no exceda de los 2 MDP

DOF: 12/11/2021

_6. Enajenación de bienes. _ ventas de casas, automóviles etc, presenta pago provisional y se puede deducir el costo
7.Enajenación de acciones. si cotizan en la bolsa retienen 10% sobre la ganancia, lo retiene el intermediario, se presenta declaracion anual no tiene derecho a deducciones.
Si no cotiza en la bolsa: Retencion del 20% sobre el monto total de la operación el que compre las acciones retiene, paga y presenta la declaración.
8.Adquisición de bienes Ingresos por donacion, adquisicón por prescripción, pago provicional 20%.
Donativos de familiares ascendetes o descentes, conyuges o concubinos. estan exentos de ISR.
9. Intereses
A) instituciones que pertenecen al sistema financiero. Rentención ISR sobre le capital, declaración anual.
B) Intituciones no pertenecen al sistema 20% de isre sobre intereses nominales.
10. Dividendos socios o accionistas . 10% de isr sobre los dovidendos o utilidad distribuidas.
11:Obtención de premios la que otorgue el premio retiene 1% de ISR.
Los premios cientificos, literaros, artisticos excentos.
12:
De los demás ingresos
Si tu ingreso no correspone a ninguno de los regímenes anteriores va aquí (para que no se les escape ni un peso)
13: _Régimen simplificado de confianza _ Hast 3.5 millones anuales , tasas de 1 a 2.5% sobre ingresos y no tiene deducción de ningun tipo.

Te puedes dar de alta en uno o varios regimenes dependiendo de tus actividades.

LA verdad mucha información, y no sabia que se podia estar de alta en mas de 2 regímenes fiscales y también agradezco la manera tan digerible que nos presentaron la información, la verdad esta información esta un poco engorrosa en la pagina del SAT.

Usucapión, también conocido como prescripción adquisitiva o positiva, se da cuando una persona por el hecho de estar en posesión de una cosa(tener control físicamente), ostentándose como si fuera dueño de la misma, pasa a ser propietario de esta.

https://www.conceptosjuridicos.com/mx/usucapion/

¿Me están diciendo que si tengo inversiones en CETES, que generan intereses mínimos, me tengo que dar de alta en otro régimen? 😦

En el apartado 9 para los INTERESES para el sistema no financiero, ¿no se supone que son las declaraciones mensuales del IVA y semestrales del ISR? plataformas como estas son: yotepresto en mx.

Escuche que si RESICO (Régimen de Simplificación de Confianza) es incompatible con el Régimen de Ingresos por Plataformas Digitales.

TENDRAN LOS SLIDES DEL CURSO EN PDF PLISS !

Regímenes fiscales Personas Morales:

  1. Régimen General: se paga el 30% de tasa general en cuanto al ISR.
  2. Personas Morales con fines no lucrativos: Asociaciones con fines sociales.
  3. Régimen Simplificado de Confianza: especificaciones.

Una persona Física, puede estar en uno o dos regímenes a la vez

Jaja A la bolsa le va muy mal este año

Faltó demasiada información en los regímenes fiscales para personas morales.

creo que hay una respuesta mal en el cuestionario
"Los donativos entre familiares ascendientes y descendientes en línea recta están exentos del ISR hasta por la cantidad de"
le puse 3 umas elevadas al anio y me salio como incorrecta

Muy interesante, yo estoy en el regimen de sueldos y salarios y ahora me vengo a enterar que gracias a que tome e curso de @MarioValle https://platzi.com/cursos/trading-basico/ , y que empecé a comprar acciones de la BMV, también entro en el regimen Enajenación de acciones 😮

Una persona física puede estar dada de alta en más de 1 régimen fiscal a la vez

Obtención de Premios

Regímenes para personas morales :

  1. Régimen General: Tasa general del 30% ISR
  2. Personas morales con fines lucrativos.
  3. Régimen simplificado de confianza