AWS describe su capacidad de cómputo como “cómputo para cualquier carga de trabajo”. Cómputo se refiere a usar una computadora para procesamiento, ya sea sumar dos números o alojar un sitio web. Entre los servicios de cómputo se encuentran:
Instancias o máquinas virtuales
Una máquina virtual es un software que simula un sistema operativo, y que puede ejecutar programas dentro de dicho sistema como si fuera una computadora real. Los servicios de máquinas virtuales (o instancias) en AWS son:
- Amazon EC2: máquinas virtuales seguras y redimensionables.
- Amazon EC2 Spot: cargas de trabajo tolerante a fallas, por hasta el 90% del precio normal (nota: Amazon puede reclamar estas instancias en cualquier momento con solo dos minutos de anticipación).
- Amazon EC2 AutoScaling: agrega o elimina automáticamente la capacidad informática para satisfacer tus necesidades bajo demanda.
- Amazon EC2 LightSail: plataforma en la nube fácil de usar para crear una aplicación o un sitio web.
Contenedores
Un contenedor es una unidad de software que empaca un software en específico junto con sus dependencias. Se diferencian de las máquinas virtuales en que estas virtualizan el hardware, mientras que los contenedores virtualizan el sistema operativo. Los servicios de contenedores de AWS son:
- Amazon Elastic Container Services (ECS): servicio para correr contenedores confiables y escalables.
- Amazon Elastic Container Registry (ECR): servicio para almacenar, administrar e implementar imágenes de contenedores.
- Amazon Elastic Kubernetes Service (EKS): servicio de Kubernetes administrado por AWS.
Serverless
La computación serverless se refiere a que la responsabilidad de administrar servidores o máquinas virtuales se le delega al proveedor de nube, por lo que sólo debemos precuparnos por el código de nuestras aplicaciones. Amazon Lambda nos permite ejecutar piezas de código sin servidores.
Servicios de borde (Edge)
El Edge Computing se refiere al cómputo y procesamiento de datos en una ubicación cercana a la necesaria para el negocio. Los servicios de borde o edge computing de AWS son:
- Amazon Outposts: permite ejecutar los servicios de AWS en nuestros propios servidores en lugar de Amazon.
- Amazon Snow Family: es una familia de dispositivos desde un disco duro portátil hasta un semi-remolque completo lleno de discos de almacenamiento. Estos dispositivos te permiten cargar archivos en ellos, para luego ser enviados a Amazon y cargados en sus servidores.
- AWS Wavelength: permite acceder a los servicios AWS desde dispositivos 5G sin pasar por Internet.
- VMWare AWS: permite migrar cargas de trabajo de VMWare a AWS.
- AWS Local Zones: permite ejecutar las aplicaciones más cerca de los usuarios finales, a una menor latencia.
Conclusión
Exploramos una gran cantidad de servicios de computación en AWS. En las próximas clases veremos estos servicios más en detalle.
Contribución creada con los aportes de: Jesús Ignacio García Fernández, Eduardo Zamarron Muñoz y Ciro Villafraz.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?