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Solo voy a dejar este comentario por si alguien sin mucha experiencia en programación se pierde
.
Una función (script) es básicamente código de muchas líneas para reutilizarlo en otra sección sin que ocupe tantas líneas.
.
Por ejemplo: en una calculadora para multiplicar 3x2, la calculadora generalmente tiene funciones de multiplicación integradas que, en lo básico son sumas repetitivas y en donde sus argumentos de entrada son el 3 (arg1) y el 2 (arg2)
.
En simpleza el código de la función se ve más o menos así.

funcion_multiplicar (arg1 aka el '3' ,arg2 aka el '2') {
mientras arg2 > 1 entonces {
resultado = arg1 + arg1
arg2 = arg2 - 1
}
retornar -resultado-
}

Las funciones siempre deben retornar un resultado o modificar una variable que luego usarás en tu código más adelante
.
Con esto escrito, puedes ir a la ventana de código original y hacer llamado a la función_multiplicar(arg1,arg2) sin tener que volver a escribir todo el código interno para hacer una suma entre 2 números
.
Sé que muchos ya tienen experiencia, pero quizás alguien encuentre esto útil o complementario.
Saludos

3 Estados de un personaje

Siguiendo la esencia de el uso de scripts, pasaremos los codigos mas importantes que teniamos en el step de nuestro personaje principal , con el que nos moviamos hacia los diferentes lados, y consigo los sprites que contenian estos movimientos. Para esto seguiremos los sig. pasos.

  1. Primero modificaremos y crearemos un Grupo de scripts el cual llamaremos Player States y dentro de este grupo colocaremos todos los estados de movimiento de nuestro personaje: El estatico, el movimiento normal, y el movimiento de running de nuestro personaje y quedara de la sig forma.
  1. Crearemos los distintos movimientos de nuestro personaje en este caso seran 3, idle, move y run, segun los nombramos en el paso anterior, y cada uno contendra lo siguiente que se explicara a continuación.

    1. scr_state_idle

    Este script contendra simplemente el sprite estatico de nuestro personaje y el codigo quedara de la sig. forma.

b. scr_state_move

En esta parte del codigo colocaremos el movimiento, para lo cual simplemente cortaremos el codigo que tenemos en nuestro step code de el obj_first_player, donde tenemos los condicionales if  hasta antes del else y lo pegamos dentro del script y quedaria de la sig manera.
c. scr_state_running

En esta parte simplemente cortaremos el codigo que teniamos de la animación de correr al presionar la tecla shift y lo colocaremos dentro de nuestro script de correr, y quedaria de la sig forma
  1. Ahora crearemos un condicional if dentro de el step code de nuestro personaje principal en el cual la condicion seran las variables que declaramos en la lección anterior, las cuales serian right, left, up y down, (las cuales contendran la asignación y el chequeo del presionado de las teclas), si detecta alguno de esto, asignaremos el script de movimiento llamado anteriormente scr_state_move, y si no se esta moviendo hacer llamado del script de idle llamado: scr_state_idle, y quedaria de la sig forma.
  1. Para casi finalizar colocaremos el nombre scr_state_running, donde asignaremos para que se active el script de correr donde tambien tendra lugar el sprite de movimiento de correr.

muchas gracias. Todo me funciono sin problemas 😄

Excelente clase e implementación de los Scripts en nuestro código.

Encuentro que hay otra forma de hacer el código en Step en el objeto Player. En el evento Create del objeto Player le ponemos doble diagonal a la variable state: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Script1-2bafd18e-d32d-4cdf-ad89-ecce6f826b71.jpg) Después en el evento Step hacemos lo siguiente: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/script2-c9b20c5f-813d-4c93-85f4-4cddd59bb507.jpg) Hacemos Play y el juego se ejecuta. En programación creo que se puede llegar a un mismo resultado por diferentes caminos , el que tomemos dependerá de nuestras necesidades.