No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es un virus informático?

19/26
Recursos

Los virus informáticos son programas diseñados para replicarse y causar algo en nuestro computador. Los virus informáticos viajan en archivos que pueden parecer imágenes, videos, PDF, entre otros; por eso debes tener cuidado con lo que recibes y ejecutas.

Historia del primer virus

Hace algunos años, un programador creó el siguiente virus, ¿lo puedes ver?

Interfaz de correo con archivo malicioso

Si te fijas “AnnaKournikova.jpg.vbs” parece una imagen por su extensión JPG acerca de la deportista Anna Kournikova. Sin embargo, si observas atentamente al final está otra extensión “.vbs” que es el formato para un archivo del lenguaje de programación Visual Basic Script de Microsoft.

En esa época no había una educación informática para diferenciar un JPG de un VBS, por lo que el virus se replicó a todos los contactos de cada persona que lo ejecutaba. Este virus fue benigno porque solamente te dirigía a una página web. El creador quería demostrar la baja seguridad informática que había en aquella época.

Hoy en día ocurre lo mismo, te puede llegar un correo de tu banco www.banco.com, pero modificado a www.baanco.com, estos pequeños detalles que son casi imperceptibles que se debe tener precaución. Por eso siempre entra a las páginas web importantes manualmente y no por un enlace.

Tipos de virus

Existen varios tipos de virus según propósito o funcionalidad, por lo general el propietario ganará algún tipo de beneficio.

Virus de gusano

Así como el virus Anna Kournikova estos programas se replican camuflados de otro tipo de archivo.

Adware

Los adware son virus que provocan que se muestre un anuncio publicitario en tu computador a todo momento.

Spyware

Los spyware son virus de espionaje, ingresan en alguno de tus dispositivos para enviar la información recolectada. Por ejemplo, un virus en tu cámara que grabe todo lo que haces enfrente del computador.

Ransomware

Los ransomware son virus que cuando se activan encriptan toda la información de tu computador, pidiendo dinero para recuperar o no la información. Por esto es recomendable tener tu información importante en la nube o en algún almacenamiento externo.

Troyanos

Los troyanos, basados en la historia del “Caballo de Troya”, son virus que están camuflados de programas útiles. Por ejemplo, buscar “Cómo descargar Word gratis” y aunque puede que sea Word, realmente puede incluir un troyano.

Botnet

Los botnet o red de bots, son virus que permiten al propietario controlar tu computador para realizar un ataque a algún servidor y colapsarlo.

Un servidor colapsa por la inmensa información que recibe, por eso se requiere una red de varias computadoras, una de esas la tuya.

Este virus puede provocar que tu computador sea lento o se caliente por los recursos empleados.

Contribución creada por: Andrés Guano.

Aportes 96

Preguntas 43

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Este tema de las botnets es muy interesante, aca les dejo un video que me gusto mucho!

https://www.youtube.com/watch?v=8iJLbYNsIYQ

El otro día encendí mi PC y noté que iba más lenta de lo normal. Sospeché y ejecuté un análisis con mi antivirus (McAfee) pero todo salía correcto…

Hay una forma de ver los programas que tienes corriendo en tu ordenador al momento, mediante el “Administrador de tareas” que se abre pulsando a la vez Ctrl + Alt + Supr.

Hice esto y vi que había una aplicación llamada “AutoIT v3 (Beta)”. Por lo visto es un malware que a menudo se utiliza para minar criptomonedas en computadoras ajenas.

Al final, conseguí destruirlo pero fue un poco tedioso, y mi antivirus ni siquiera fue capaz de reconocerlo como virus, ni sé cómo ni cuándo pudo entrar en mi ordenador.

Las descargas de productos piratas suelen ser una forma de entrada de este tipo de virus ¡Mantente alerta!

Apuntes de la clase 😃

Para los que nos dedicamos a la Seguridad Informatica, los Ransomware son nuestra peor pesadilla.

Por los tres mil puntos en el patzi rank este comentario y por nunca parar de aprender 😎✌🎉

¿Cómo detectas estos virus?

  1. Tu computadora se siente más lenta
    1. Puede ser porque tienes un disco duro mecánico (actualizalo a SSD)
    2. Puede ser por virus
  2. Vas a empezar a ver mucha publicidad
  3. Vas a ver correos enviados de tu cuenta, sin que tu lo hayas enviado
  4. Si tu compu esta siendo usada notarás una baja de rendimiento
  5. Cualquier comportamineto raro como que te falten archivos

En el minuto 9:38 no hagan caso de eso de pagar, siempre se recomienda no pagar. Ya que solo incentivas al pagar que los ciberdelincuentes lo sigan haciendo.

Lo mejor es aprender algunas nuevas cosntumbres de precaución como lo decia otro compañero, no bajar software pirata, entrar a sitios oficiales, tener el equipo actualizado, etc.

Yo antes, ocupaba esas cosas, y ahora muy poco las ocupo porque generalmente no lo necesito. En lo personal, antes si abriamos a cada rato esas cosas, los chismografos que contenian virus a diestra y siniestra y nos infectaba a cada rato las computadoras. ¡Que tiempos aquellos en que nos frustrabamos con el Eset32 cuando lo instalabamos y a veces no nos apoyaba del todo y eso era muy loco!. Yo ocupo en mi trabajo esta pagina para generar sus contraseñas muy facilmente a traves de distintos parametros:
https://www.lastpass.com/es/features/password-generator

Whatsapp Pluss, es un troyano

Recuerdo el virus NATAS (Gentile, 1992)…ya estoy viejo.

Desde niña (2009-2010) guardaba mis fotos en CD que iba a comprar en el cyber cerca de mi casa. Era de las pocas cosas que podía hacer en la computadora de mi casa sin internet. Lo que no sabía es que en el 2022 no tendría prácticamente ningún lugar donde reproducirlos jajaja

Hoy en dia como se manifesto no se utiliza antivirus en windows 10 y 11 ya que defender cumple una excelente funcion, perooooo siempre he dicho que el principal actor es el usuario, que sea mas cuidadoso para revisar bien los dominios en donde se accede o como utilizar doble seguridad.

jajaja como olvidarme cuando me entró un adware, no me acuerdo ya el nombre del virus pero que dolor de cabeza fue eliminarlo (que de hecho nunca pude al 100%, más bien en un 99%). Cómo estaba aprendiendo sobre programas y demás en aquel momento no quise formatear la PC, quise intentar eliminarlo googleando, y así fue, este virus me tiraba publicidad cada media hora (yo ni cuenta me daba que era un virus) hasta que en un momento empezó a tirarla cada 30 segundos y ahí me supe que era un virus. Tuve que meter mucha mano en los códigos de registro de Windows y también usar la consola, todo lo sacaba de Google; lo que hice fue aprovechar el mal momento para aprender, ya que para borrarlo había que meter mucha mano en el sistema. Digamos que solamente lo terminé neutralizado ya que el virus quedó sin efecto en un 99% porque en segundo plano cuando prendía la PC siempre se ejecutaban un par de archivos del virus que ya no servían de nada porque lo demás estaba todo eliminado pero nunca los pude borrar, cada vez que reiniciaba volvían a "instalarse" y ejecutarse esos 3 o 4 archivos que no ya no tenían efecto.

“The Satoshians” es un canal especializado de Youtube donde informan y describen los ataques a la ciberseguridad de diversas instituciones del Mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=4Ci9shLDAis

En Windows hay que deshabilitar la ocultacion de extensiones de archivos.

La mayoría de veces un dispositivo o equipo se infecta por un engaño, así que el mejor antivirus es el sentido común, así que si te llegan correos raros, ofertas de descarga, etc. solo evítalos y ya

Varias veces me pasó con windows 7. Se instalaba un virus que creaba accesos directos de todas las carpetas y ponía muy lento el PC. No la mayoría de las veces tenía que formatear el sistema para borrar el virus.

Esta información es bastante sencilla pero esencial. Es lamentable que hoy todavía caigamos en el error de descargar software o contenido pirata. Estar libre de virus además de apoyar a los creadores, son motivos para decir “NO A LA PIRATERIA”

Imagínate cuando usábamos Ares que era una practica relativamente normal.

¿Cómo detectar virus informáticos?

  • El computador puede volverse más lento de repente
  • Mucha publicidad
  • Puedes tener en tu bandeja de entrada correos enviados que en realidad no enviaste
  • Puede haber un bajón de rendimiento en la computadora
  • Comportamientos raros: te falta un archivo, tienes archivos, programas que no descargaste, de repente cambia tu página de inicio en el navegador etc

¿Qué puedo hacer?

Inicia por el escaneo de windows o puedes usar una herramienta más avanzada para detectar virus, mirar si en el “Administrador de tareas” del computador (Ctrl + Alt + Supr.) se están ejecutando programas que no estás usando, puedes consultar en internet si estos programas son seguros o si tienen que ver con el funcionamiento normal de la computadora, sino tomar medidas correspondientes

Recomendaciones que me han servido para evitar ser victima de virus:

  • En un correo electrónico, verifica el correo del remitente y no abras enlaces o imágenes a menos que sepas que SI es un correo que estaba esperando o de un lugar confiable. Ej: correos de bancos, EPS, fondo de pensión, suscripciones, etc
  • Desde un dispositivo móvil, no abras enlaces de mensajes de texto, ni de conversaciones de mensajería instantánea (a excepción de que sepas que SI te están mandando un enlace seguro).
  • No instalar programas de páginas o sitios diferentes a las propias. Muchos sitios dicen tener el instalador de dicho programa, pero también te instalan cosas que no deberían.

Tipos de virus informáticos
Gusano
Este virus está creado con la capacidad de replicarse entre ordenadores. A menudo causa errores en la red, como consecuencia de un consumo anormal del ancho de banda ocasionado por este malware. Los ciberdelincuentes suelen usar nombres llamativos en los enlaces para que este virus sea descargado como, por ejemplo, las palabras: sexo, apuestas, regalo o premio.

Adware
El adware también son denominados como software con publicidad. Los creadores de adware incluyen anuncios o ayudan a distribuir otro software para ganar dinero. Existen en todas las computadoras y dispositivos móviles.

Aunque la mayoría de estos son perfectamente seguros y legítimos, algunos pueden tener motivos oscuros como distribuir otros virus o abrir puertas traseras.

Maestrías y MBA pexelstimamiroshnichenko5380664 Tipos de virus informáticos
Spyware
Es una clase de malware más especializada, ya que es básicamente un programa espía. Su objetivo es robar toda la información de tu ordenador y hacérsela llegar a su dueño. Es una de las principales vías para el éxito de los delitos informáticos.

Se usan principalmente para robar información y almacenar los movimientos de los usuarios en la web y muestran avisos pop-ups a los usuarios. Algunos spywares son puestos con intención en ordenadores corporativos o públicos para monitorear a los usuarios.

Pueden recolectar data de cualquier tipo, como hábitos de navegación online, contraseñas, información bancaria, entre otros.

Ransomware
Este tipo de malware que es mucho más especializado que los anteriores. Amenaza con publicar datos de la víctima o bloquear para siempre el acceso a su ordenador a menos que se pague una suma. De ahí que la traducción del nombre sea secuestro de datos.

Las técnicas más avanzadas son la extorsión criptoviral, que encriptan los archivos de la víctima haciéndolos inaccesibles. Si se hace bien es imposible descifrar esa clave. Se llevan a cabo usando troyanos, que parecen archivos legítimos.

Botnet
Son redes de dispositivos infectados que los ciberdelincuentes utilizan para lanzar ataques, como el envío masivo de correos spam, ataques de denegación de servicio o DDoS, robos de credenciales, etc. Una vez que un dispositivo está infectado, entrará a formar parte de la red de botnets cuyo objetivo es seguir expandiéndose.

Rootkit
Este se esconde entre los procesos del sistema y no solo roba información, sino que emplea los recursos de tu equipo para fines maliciosos, como el envío de SPAM o virus. Son muy difíciles de detectar, pues se camuflan en el sistema operativo y pueden pasar desapercibidos incluso para los antivirus.

Troyanos
Un troyano es un tipo de malware que, para lograr infectar un equipo, se camufla como un software legítimo. Una vez activados, los troyanos pueden permitir a los cibercriminales espiarte, robar tus datos confidenciales y obtener acceso por una puerta trasera a tu sistema, conocida como backdoor. Además, son capaces de eliminar archivos, bloquear cuentas, modificar contraseñas e incluso ralentizar el rendimiento de tu equipo.

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Curso de Ciberseguridad que tenemos aquí en CEUPE, el cual proporcionará al estudiante los saberes necesarios para establecer un plan de seguridad de redes digitales, que asegure la privacidad de datos y la integridad en el intercambio de información. Todo debido al cumplimiento del reglamento de transferencia de datos, aplicando la normativa actual y realizando auditorias de control.

Les recomiendo este podcast si estan algo aburidos, habla de cosas muy interesantes, sobre la computación en egenral, los virus, etc. 😄
https://www.youtube.com/watch?v=coLTc0qDDtg

Los ransomware son una pesadilla, tuvimos una experiencia de un ataque con un virus de estos. Afortunadamente teníamos backup y pudimos recuperar la información. Después se fortaleció la seguridad para evitar nuevos ataques.

Me caes muy bien Ricardo !!!

Hay maneras increíbles de transportar virus, pero la mayoría son evitables. Un buen consejo es mirar las extensiones y las direcciones de las páginas web a donde ingresamos.

resumen de la clase
;
los virus paresen archivos y existen varios virus estos son
gusano = tiene un disfras de nombre de archivos que se reproduse por archivos tentadores
adware= archivos tentadores que descargan publicidad
spyware =virus espia
ransomware =le pone candado a todo y te sacan dinero
troyanos =disfrasados de antivirus y software de utilidad y tiene control de **todo
botneth ejercito de compus zombies xd

Puede ser un buen tip dentro de tu computador que en un correo electrónico, verifica el correo del remitente y no abras enlaces o imágenes a menos que sepas que si es un correo que estaba esperando o de un lugar confiable.
Por ello cualquier manera rara o desconfiable que no es dentro de tu computadora, señáles y adviertas aportando un antivirus o descargas confiables para no caer frecuentemente y fácil.

Un 🐛, informático.

No se si me distraje durante el video… pero los malwares son peligrosos… te infectan todo y te controlan todo el pc a distancia

Muy importante estar pendiente de los sitios que visitamos en internet y lo que descargamos.

Nunca está de más aprender estas cosas para el día a día.
Cuando necesitamos descargar algún archivo y salen todos esos mensajes extraños y los ignoramos por tener el archivo, es cuando los virus aprovechan para entrar y hacer de las suyas.

super interesante

muy interesante.

Me encantaria aprender acerca de seguridad informatica luego de formarme en desarrollo web! 💪

Tenia infectado mi Pc de virus. El año antepasado tenía el Kaspersky y no renové la suscripción. Después de un tiempo comencé a notar mi Pc mas lento, bueno además tiene un disco duro HHD, espero cambiarlo a uno SSD, pero no sé como. Así que me tocó volver a comprar el Kaspersky, y mejoró mucho. Pero aun está lento, al disco duro mecánico, también le he borrado programas y archivos que no utilizo, fotos, videos etc.

Saludos!. Les comparto este enlace a un artículo que habla sobre los virus Crackonosh, los cuales son conocidos por plantarse en tu compu (similar como lo hace un troyano), y plantar software de criptominería. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/crackonosh/
¡Este consejo te doy porque tu amigo Massiosare SOY! Mejor forma de limpiar tu PC y buscar amenazas: 1\) Después de encender el pc o laptop, desconectalo de internet. 2\) Inicia el antivirus (generalmente windows defender) 3\) Vuelve a conectarlo a internet, descarga e instala Malwarebytes y usa la prueba gratuita para dar un análisis completo del equipo. ¿Por que usar otro programa de protección si ya tengo uno? R: Hay algunos programas maliciosos que bloquean capacidades del antivirus en función y que por programación pueden ocultarse, por lo que ejecutar un segundo antivirus diferente al original, incremente la posibilidad de des infección del equipo (en caso de estar infectado claro). 4\) Una ves que ha limpiado con malwarebytes, diríjase al "panel de control" y desinstale malwarebytes. ¿Por que? R. Por que al ser una version de prueba, si no esta dispuesto a pagar, windows defender ofrece una mejor protección. 5\) Descargue e instale Ccleaner, también la version premium de prueba. Este lo usaremos para limpiar registros, cache y para parchar los sectores vulnerables del PC, también lo usaremos para actualizar los controladores obsoletos del equipo ya que esto también ayuda a securizar las aplicaciones. 6\) Acabado de usar Ccleaner haremos lo mismo que con Malwarebytes. "Panel de Control" > Desinstalar Ccleaner Premium. ¿Por que desinstalar? bueno este software tiene la peculiaridad de ser un tanto molesto y aunque puede optimizar el equipo para que funcione mejor, también entra en conflicto con algunos programas, haciendo difícil la ejecución de los mismos. 7\) Listo tu PC ha reducido considerablemente o en su totalidad el riesgo de su integridad ;) ![](https://imgs.search.brave.com/ldPRE3TrZ08uRUcJzYJ_6GYeNWvRFdozeI_pSF7xSMY/rs:fit:860:0:0/g:ce/aHR0cHM6Ly9jZG4u/c2hvcGlmeS5jb20v/cy9maWxlcy8xLzA0/MjYvOTIwOS9maWxl/cy9yaWVzZ29zX3lf/YW1lbmF6YXNfZGVf/c2VndXJpZGFkX2lu/Zm9ybWF0aWNhLmpw/Zz92PTE1NDE2Mjkz/NjU)
Un virus informático es un tipo de programa malicioso diseñado para infectar sistemas informáticos y causar daños, robar información o realizar actividades no autorizadas en el dispositivo infectado. Estos programas se propagan a través de la ejecución de archivos infectados, la descarga de software malicioso o la apertura de correos electrónicos o enlaces fraudulentos. Una vez que un virus infecta un dispositivo, puede realizar una variedad de acciones perjudiciales, como corromper archivos, ralentizar el sistema, robar datos personales o financieros, enviar spam o incluso tomar el control total del dispositivo.
Ahora comprendo la importancia de no recurrir a los programas piratas y usar software legal o de pago. Lo que puede pasar por ahorrar dinero en gastos de software.
hola soy un niño y para ser verdad yo agradesco que mi padre me alla comprado platzi es un gran honor ser parte de este curso, Ya se que es un poco raro que lo diga nisiquiera empesando peros es la verdar por cierto un dia me meti en una oagina web y me metieron un virus tremendo pero igual soy un niño no me importo. Lo siento mucho por los errores de ortagrafia no los voy a cambiar
no era el virus I LOVE YOU que hacia lo mismo pero en cambio con una carta de amor

los virus mas famos de hackeo en internet
ChatGPT
A lo largo de los años, ha habido varios virus informáticos notorios y famosos que han causado estragos en internet y en sistemas informáticos en todo el mundo. Algunos de los virus de hackeo más famosos incluyen:

ILOVEYOU (2000):

Este virus, originario de Filipinas, se propagaba a través del correo electrónico y llevaba el asunto “ILOVEYOU”. Una vez abierto, el virus se replicaba y sobrescribía archivos en el sistema afectado. Causó daños masivos y se extendió rápidamente debido a la curiosidad de los usuarios por el mensaje de amor.
Blaster (2003):

También conocido como MSBlast o Lovesan, este gusano se aprovechaba de una vulnerabilidad en sistemas Windows. Se propagaba a través de Internet y afectó a millones de computadoras, causando interrupciones significativas en la red.
Conficker (2008):

Conficker es un gusano que se propagaba a través de vulnerabilidades en sistemas Windows. Fue particularmente persistente y difícil de erradicar, infectando millones de computadoras en todo el mundo y creando una red de bots masiva.
Stuxnet (2010):

Stuxnet fue un virus altamente sofisticado que se cree que fue desarrollado por gobiernos para sabotear el programa nuclear de Irán. Se propagó a través de dispositivos USB y afectó sistemas de control industrial. Fue uno de los primeros virus conocidos que tenía como objetivo sistemas físicos y no solo datos.
WannaCry (2017):

WannaCry fue un ransomware que cifraba los archivos en las computadoras infectadas y exigía un rescate en Bitcoin para desbloquearlos. Se propagó rápidamente, afectando a organizaciones en todo el mundo, incluyendo sistemas de salud y empresas.
NotPetya (2017):

Aunque inicialmente se pensaba que era un ransomware, NotPetya resultó ser un ataque destructivo que cifraba los datos, pero no permitía la recuperación incluso si se pagaba el rescate. Se propagó rápidamente y causó grandes interrupciones en empresas y gobiernos.
Emotet (2014 - 2021):

Emotet fue un troyano bancario que inicialmente se utilizaba para robar información financiera. Con el tiempo, se convirtió en una plataforma para distribuir otros tipos de malware, como ransomware y troyanos de acceso remoto.
Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos y que la ciberdelincuencia sigue evolucionando con nuevos tipos de malware y técnicas de ataque. Mantener el software actualizado, utilizar programas antivirus confiables y practicar hábitos de seguridad informática sólidos son esenciales para protegerse contra amenazas en constante cambio.

Virus de gusano
ChatGPT
Un virus de gusano, también conocido simplemente como gusano, es un tipo de malware que se propaga y se replica a sí mismo a través de redes informáticas, sin necesidad de intervención humana. A diferencia de los virus tradicionales, los gusanos no necesitan adjuntarse a archivos o programas para propagarse. En su lugar, se aprovechan de vulnerabilidades en sistemas operativos y aplicaciones para propagarse de un sistema a otro.

Los gusanos informáticos pueden causar una variedad de problemas, incluyendo la ralentización de redes y sistemas, el robo de información confidencial, el daño o eliminación de archivos, y la explotación de recursos del sistema, como el poder de procesamiento y ancho de banda de red.

Algunas características comunes de los gusanos informáticos incluyen:

Autoreplicación: Los gusanos tienen la capacidad de replicarse a sí mismos y propagarse a otros sistemas sin la intervención del usuario.

Propagación a través de redes: Los gusanos se propagan a través de redes informáticas, aprovechando vulnerabilidades en sistemas y aplicaciones para infiltrarse en otros dispositivos conectados a la misma red.

Explotación de vulnerabilidades: Los gusanos a menudo se aprovechan de vulnerabilidades conocidas en sistemas operativos y software para propagarse. Esto es una de las razones por las que es importante mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas con los últimos parches de seguridad.

Daño al sistema: Los gusanos pueden dañar el sistema, robar datos sensibles o permitir a los atacantes tomar control del sistema infectado.

Dificultad de detección: Debido a su capacidad para propagarse rápidamente y replicarse, los gusanos pueden ser difíciles de detectar y eliminar.

Para protegerse contra los gusanos informáticos, es importante seguir buenas prácticas de seguridad informática, como mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas, utilizar software antivirus y cortafuegos, evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos de fuentes no confiables, y educarse sobre las amenazas de seguridad en línea. Además, las organizaciones y usuarios deben estar al tanto de las últimas amenazas y vulnerabilidades para poder tomar medidas preventivas adecuadas.

de todo esta exponiendo

Definición
Un virus informático es una aplicación o código malintencionado que se emplea para ejecutar actividades destructivas en un dispositivo o red local. La actividad malintencionada de este código puede dañar el sistema local de archivos, robar datos, interrumpir servicios, descargar más malware o cualquier otra acción que esté codificada en el programa. Muchos virus simulan ser programas legítimos para convencer a los usuarios de que los ejecuten en su dispositivo, insertando así la carga útil del virus.

Tipos de virus informáticos
Todos los virus tienen una carga útil, que es la que ejecuta la acción. Un hacker puede codificar cualquier tipo de actividad malintencionada en la carga útil del virus, incluyendo bromas sencillas e inocuas que no causan daño alguno. Si bien algunos virus tienen cargas útiles inofensivas, la mayoría de ellos causan daños al sistema y a sus datos. Existen nueve clases principales de virus, algunos de las cuales podrían estar repletos de otro malware para incrementar las oportunidades de infección y de daño. Los principales tipos de virus informáticos son:

Virus de sector de arranque
El disco duro de su ordenador tiene un sector cuyo único propósito es orientar al sistema operativo, para que este pueda iniciar la interfaz. Un virus de sector de arranque daña o controla el sector de arranque del disco, inutilizando al equipo. Los atacantes suelen diseminar este tipo de virus mediante un dispositivo USB malintencionado. El virus se activa cuando los usuarios conectan el dispositivo USB y arrancan su equipo.

Virus de script
La mayoría de los navegadores tienen defensas contra los scripts malintencionados, pero los navegadores más antiguos u obsoletos tienen vulnerabilidades que pueden permitir a un delincuente cibernético ejecutar código en el dispositivo local.

Secuestrador del navegador
Hay virus que pueden cambiar la configuración de su navegador y funcionan secuestrando los enlaces favoritos de su navegador, la URL de la página de inicio y sus preferencias de búsqueda, para redirigirle a una página malintencionada. La web podría ser una web de phishing o de adware usada para robar datos o para ganar dinero por parte del atacante.

Virus residentes
Estos virus residentes se incrustan en la memoria del ordenador y permanecen ocultos hasta ser activados. Este malware puede permanecer en hibernación hasta una fecha u hora específicas, o hasta que un usuario ejecuta una cierta acción.

Virus de acción directa
Cuando un usuario ejecuta un archivo aparentemente inocuo pero que en realidad contiene código malintencionado, los virus despliegan su carga útil de inmediato. Estos tipos de virus pueden permanecer suspendidos hasta que se toma una acción específica o transcurra un cierto período de tiempo.

Virus polimórfico
Los creadores del malware pueden usar código polimórfico para cambiar la huella del programa y así evitar su detección. Los virus polimórficos les dificultan a los antivirus el detectarlos y eliminarlos.

Virus que infecta archivos
Para persistir en un sistema, el autor de la amenaza emplea virus inyectores con código malintencionado para infectar archivos clave que ejecutan el sistema operativo o programas importantes. Cuando el sistema arranca o se ejecuta el programa, el virus se activa.

Virus multipartitos
Estos programas malintencionados se diseminan por las redes de otros sistemas, bien copiándose a sí mismos o inyectando código en recursos informáticos esenciales.

Virus de macros
Los archivos de Microsoft Office pueden ejecutar macros, y estas macros se pueden usar para descargar malware adicional o ejecutar código malintencionado. Los virus macro despliegan su carga útil cuando se abre el archivo y se ejecutan los macros.

Causas de infección de virus
Los virus informáticos son programas normales; la diferencia estriba en que, en vez de ofrecer recursos útiles, estos programas pueden dañar su dispositivo. Para que un atacante pueda infectar un virus en su equipo, usted debe iniciar la ejecución. En algunos casos, un hacker puede ejecutar código malintencionado mediante su navegador o de manera remota desde otro equipo en la red. Los navegadores modernos tienen defensas contra ejecución de código en equipos locales, pero los softwares externos instalados en el navegador podrían tener vulnerabilidades que permiten a los virus ejecutarse localmente.

Las técnicas de infección usadas por los virus informáticos son variadas. Un método común es mediante un correo electrónico de phishing. Otra técnica consiste en alojar malware en un servidor que promete ofrecer un programa legítimo. Se puede instalar mediante macros o inyectando código malintencionado en archivos de software legítimos.

¿Qué es un gusano informático?
Un gusano es un tipo de malware, como un virus, solo que el gusano hace copias de sí mismo y las propaga a otros usuarios. Los gusanos también pueden insertar carga útil y agotar recursos del sistema. Por ejemplo, un gusano de correo electrónico envía una copia de sí mismo a toda la lista de contactos de correo electrónico de un usuario infectado. Cuando llega a las bandejas de entrada de los destinatarios, cualquiera que esté ejecutando el gusano se lo enviará a su lista de contactos. Los gusanos de correo electrónico agotan el espacio de almacenamiento y se diseminan muy rápidamente, por lo que crean problemas diferentes de los que crea un virus.

¿Cómo funcionan los virus?
La manera en que actúa un virus informático depende de cómo esté codificado. Podría ser desde algo tan sencillo como una broma que no causa daño alguno, hasta un programa muy sofisticado con el objetivo de realizar actividades criminales y fraude. Muchos virus solamente afectan a dispositivos locales, pero otros se diseminan por entornos de red para encontrar a otros anfitriones vulnerables.

Un virus que infecta a un dispositivo anfitrión sigue insertando la carga útil hasta que se le elimina. La mayoría de los proveedores de antivirus tienen pequeños programas que eliminan el virus. Los virus polimórficos dificultan la eliminación porque cambian su huella constantemente. La carga útil podría estar robando datos, destruyendo datos o interrumpiendo servicios en la red o en el dispositivo local.

¿Cómo se detecta un virus informático?
Los creadores de malware generan código que resulta muy difícil de detectar hasta que se ejecuta la carga útil. Sin embargo, al igual que con cualquier programa de software, pueden ocurrir errores mientras se ejecuta el virus. Algunas señales de que podría tener un virus informático en el PC son:

Ventanas emergentes, incluyendo anuncios (adware) o enlaces a páginas web malintencionadas.
La página de inicio de su navegador web es diferente, pero usted no la ha cambiado.
Envío automático de correos electrónicos a su lista de contactos o recepción de mensajes de personas en su lista de contactos que le alertan de que su cuenta está enviando mensajes extraños.
El ordenador se cuelga con frecuencia, se le agota la memoria con unos pocos programas activos o aparece la pantalla azul de la muerte de Windows.
Un bajo rendimiento del ordenador, incluso cuando se ejecutan relativamente pocos programas o se acaba de arrancar el sistema.
Se inician programas desconocidos cuando el ordenador arranca o cuando se abren programas específicos.
Las contraseñas cambian sin su conocimiento o sin haber interactuado con la cuenta.
Ejemplos de virus informáticos
La web contiene millones de virus informáticos, pero solamente algunos han ganado notoriedad e infectado a una cantidad récord de máquinas. Algunos ejemplos de virus informáticos muy conocidos son:

Morris Worm
Nimda
ILOVEYOU
SQL Slammer
Stuxnet
CryptoLocker
Conficker
Tinba
Welchia
Shlayer
Prevención de virus informáticos
Los virus informáticos pueden dañar su PC, enviar datos delicados a hackers y causar interrupciones de servicio hasta que el sistema se repara. Usted puede evitar convertirse en la próxima víctima siguiendo los siguientes consejos de prevención de virus informáticos:

Instale software antivirus: los antivirus se deben ejecutar en cualquier dispositivo que esté conectado a la red. Son su primera línea de defensa contra los virus. El software antivirus evita que los ejecutables de malware se ejecuten en su dispositivo local.
No abrir archivos adjuntos ejecutables en correos electrónicos: muchos ataques de malware, incluyendo el ransomware comienzan por un archivo malintencionado adjunto a un correo electrónico. Los archivos adjuntos ejecutables jamás deben abrirse, y los usuarios deben evitar a toda costa ejecutar macros en archivos, tales como los de Microsoft Word o Excel.
Mantenga actualizado su sistema operativo: los desarrolladores de todos los principales sistemas operativos publican parches para remediar errores comunes y vulnerabilidades de seguridad. Mantenga siempre actualizado su sistema operativo y no use sistemas obsoletos (por ejemplo, Windows 7 o Windows XP).
Evite visitar páginas web cuestionables: los navegadores antiguos tienen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los delincuentes cibernéticos con tan solo visitar una página específica. Usted siempre debe mantener actualizado su navegador con los parches más recientes, pero si además no visita estas páginas evita posibles descargas o el redireccionamiento a páginas malintencionadas que contienen malware.
No use software pirata: siendo gratuito, el software pirateado puede ser muy tentador, pero suelen contener malware. Descargue software solamente desde la página web oficial de los proveedores y evite usar software pirateado y compartido.

Woa me quede en shock lo que explico el profesor Celis con respecto a los virus informaticos. Jamas imagine que tuvieran estos diferentes tipos de ataques. Que miedo los de “Ransomware” y “Botnet”. Mejor que se haya creado esta clase porquqe era un ignorante de este tema y ahora que se de estos. Mejor verifico en lo que me meto al momento de descargar algun programa.

Es fundamental mantener actualizado el software de seguridad, tener cuidado al abrir archivos y enlaces desconocidos, y realizar copias de seguridad de los datos importantes para protegerse contra estos tipos de virus. La educación informática y la conciencia de seguridad son clave para prevenir infecciones y proteger nuestros sistemas y datos.

Ransomware: Este tipo de virus encripta los archivos del sistema y exige un rescate económico para desbloquearlos y recuperar la información. Troyanos: Se disfrazan como programas legítimos y engañan al usuario para que los instale, permitiendo el acceso remoto y el control del sistema por parte del atacante. Botnet: Son programas maliciosos que infectan una gran cantidad de computadoras y las controlan remotamente para realizar ataques coordinados a otros sistemas.

Virus de gusano: Se propagan rápidamente a través de redes y sistemas, aprovechando vulnerabilidades para replicarse y causar daños. Adware: Son programas que muestran anuncios publicitarios no deseados en el sistema infectado, generando molestias y ralentizando el rendimiento. Spyware: Son programas diseñados para recopilar información personal del usuario sin su consentimiento, como contraseñas, historial de navegación, etc.

Aunque este virus no causaba un daño grave, demostró la vulnerabilidad de los usuarios y la necesidad de tomar precauciones al abrir archivos desconocidos. En la actualidad, sigue habiendo diversos tipos de virus que representan una amenaza para la seguridad de los sistemas:

Uno de los primeros y más conocidos virus fue el "virus Anna Kournikova", que se propagó en el año 2001 a través del correo electrónico. Este virus se presentaba como un archivo adjunto aparentemente una imagen de la famosa tenista Anna Kournikova. Sin embargo, el archivo en realidad era un archivo de script en Visual Basic que se ejecutaba al abrirlo, infectando el sistema y enviándose a los contactos del usuario.

Los virus informáticos son programas maliciosos diseñados para infectar y causar daño en los sistemas informáticos. A lo largo de la historia, hemos visto diferentes tipos de virus que han afectado a miles de usuarios en todo el mundo.

cuando me llegan mensajes supuestamente de facebook que dicen tal persona que quizá conozcas está en facebook deberias agregarla y cuando veo el link se llama fb. com y lo mas chistoso es que yo ni tengo facebook

Yo agregaría también
Un Retrovirus es un tipo de virus cuyo objetivo principal es atacar a los antivirus, ya sea de una forma genérica o un ataque a un antivirus específico. En sí mismo no produce ningún daño al sistema sino que simplemente permiten la entrada de otros virus destructivos que lo acompañan en el código.

Yo una vez tuve un virus que era un adblocker y me abria pestañas sin permiso.

muy buena clase

Super importante, esta clase

Tipos de virus

  • Gusano: se replica
  • Adware: te llena de publicidad
  • Spyware: es un virus espía ( camara web, microfono)
  • Ransomware: encripta tus archivos
  • Troyanos: virus disfrazados de programa útil
  • Botnet: tu computadora es un bot que sirve para ataque DDos

Debemos tener mucho cuidado con lo que descargamos, y con los enlaces no solicitados que probablemente sean algún tipo de virus que nos están enviando.

Hola Ricardo gracias por tus clases, muy interesante el mundo de los virus informáticos

"Película de cumpleaños…"
guiño, guiño 😉

que gran clase. temas como este nunca deben faltar para comenzar a conocer los riesgos de la red

tantos virus y yo sin cursos de seguridad cibernetica

Morí de risa con el “perdon no había” jaja

¿Que es un virus informático? Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador.

Excelente comparativa de un virus biológico y uno informático, de hecho en esencia son lo mismo, un virus es solo un envoltorio con un pedazo de “código” que se mete intrusivamente en una célula y le ordena hacer algo en concreto. Siguiendo con esa temática recuerdo cuando fue el boom de los “RansomWare” de hecho hay uno -Lockbit 2.0- que no solo secuestra la información, en algunos casos la filtra.

Los Ransomware son la peor pesadilla, tuve una experiencia y lo peor no supimos de donde nos llego. No logramos recuperar nada, menos mal teníamos backup de lo importante y logramos poner en producción de nuevo la aplicación que teníamos en el host infectado.

EXCELENTE INFORMACION. GRACIAS POR LA ENSEÑANZA

Anita de Platzi es un botnet

yo paso todo por virustotal…

Gracias por compartir este conocimento, basico pero poderoso

Es bastante bueno aprender todo estos tipos de virus e identificarlos, ya que a lo mejor ni nos demos cuenta de que tengamos alguno. Pd: que miedo el virus de spyware

El Spyware el virus que más dispositivos tienen en el mundo. xD

Excelente clase!!! … Aprendí a diferenciar bien cada tipo de virus.

El termino adecuado no es “encryptar” sino cifrar.

el famoso troyano. estaba en secundaria y esos computadores de la sala de sistemas eran minados de ese virus. Si uno llevaba el pc personal y le insertaba una memoria de las del colegio, se le llenaba inmediatamente de ese troyano jejej

Tipos de virus informáticos residentes en memoria

  1. Virus de acción directa
    El objetivo principal de estos tipos de virus informáticos es replicarse y actuar cuando son ejecutados.
    Virus de sobreescritura
    se caracterizan por el hecho de que borran la información contenida en los ficheros.
    Macro Virus
    Los macro virus infectan archivos que se crean utilizando ciertas aplicaciones o programas
    Virus polimórfico
    Estos tipos de virus informáticos se encriptan o codifican de una manera diferente, utilizando diferentes algoritmos.

Buenísima explicación

Botnet

Troyanos

Troyanos

Ransomware

Spyware

Adware

De Gusano

Por el simple hecho de estar en internet, estamos expuestos.

Si quieres saber si tu teléfono android o IOS esta infectado con un software de espionaje llamado PEGASUS, encanealo con esta herramienta https://github.com/mvt-project/mvt

El adware “es un software no deseado diseñado para mostrar anuncios en su pantalla”. jajaja son lo peores

gracias

virus espía recoge la información personal de pc o te pide alguna plata para devolver tu información de tu pc generalmente el virus se filtra o por tu cámara del pc o el micrófono de tu pc

Gracias!

Definición virus informático: Wikipedia: "Un virus informático es un [software](https://www.bing.com/ck/a?!&\&p=d7879e9a70a08527JmltdHM9MTY5ODc5NjgwMCZpZ3VpZD0zMjdmMDkyZi0zNmExLTZhYjgtMzg2YS0xYWFjMzcwZTZiZjAmaW5zaWQ9NTYyNQ\&ptn=3\&hsh=3\&fclid=327f092f-36a1-6ab8-386a-1aac370e6bf0\&u=a1L3NlYXJjaD9xPVNvZnR3YXJlJTIwd2lraXBlZGlhJmZvcm09V0lLSVJF\&ntb=1) que tiene por objetivo **alterar** el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario principalmente **para lograr fines malicioso**s sobre el dispositivo".