No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo desarrollar la empatía?

4/17
Recursos

Aportes 61

Preguntas 7

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Me encanto el video sobre la empatía. Gracias

estrategias para desarrollar la empatia

  • escuchar con mente abierta sin prejuicios
  • prestar atención e interes por lo que nos estan contando
  • no interrupir mientras te hablan y evitar dar consejos, ¡escucha!
  • imaginate que es lo que motiva o no a hacer lo que hace la persona con la que estás hablando, piensa en sus dificultades
  • Pregunta y espera , ofrece toda tu atención
  • Evita juzgar
  • Parafrasea y reformula su mensaje " comprendo que, imagino que te sientes"

Clase 4 - ¿Cómo desarrollar la empatía?


¿Qué es la empatía?

  • Es la capacidad que tenemos de entender las emociones y sentimientos de los demás.

¿Empatía y simpatía son los mismo?

  • No.

¿Qué es la simpatía?

  • Es la capacidad que tenemos de sentir las mismas emociones y sentimientos de los demás, pero sin la necesidad de comprenderlos por completo.

¿La simpatía es un proceso meramente emocional?

  • Sí.

¿Qué somos capaces de comprender de una persona cuando somos empáticos?

  • Perspectivas.
  • Pensamientos.
  • Deseos.
  • Creencias.

¿En qué profesiones se desempeña una persona empática?

  • Profesor.
  • Vendedor.
  • Administrador.

¿Qué estrategias podemos implementar para desarrollar la empatía?

  • Escuchar con mente abierta y sin prejuicios.
  • Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando.
  • No interrumpir mientras nos están hablando y evitar dar consejos.
  • Evitar decir “tu problema es que …” y no sermonear a la otra persona.
  • Parafrasear el mensaje que nos están dando agregando la emoción que creamos que la persona está sintiendo.
  • Ponernos en los zapatos del otro.

¿Cuál es la clave para ser más empático con los demás?

  • Hacer silencio por 5 minutos y fijarnos de otras cosas.

¿Qué podemos hacer para poder entender a alguien?

  • Imaginar que lo motiva a hacer lo que hace.
  • Tener en mente los obstáculos que tiene la persona.

La empatía implica involucramiento de las emociones, a diferencia de la simpatía que únicamente abarca el entendimiento o compartir el sentimiento.

hola, aveces no deseo empatizar, pero es algo que no se puede evitar… aunque me he dado cuenta que cuando estoy muy distraida de mis propias emociones y sentimientos ,no empatizo con los demas.

El vídeo del chico es una muestra de lo solo que a veces se puede sentir a veces una persona en esa condición y como aflojaron sus sentimientos al verse comprendido.

La simpatía es una expresión de preocupación por la mala fortuna de otra persona. En cambio, la empatía va más allá de la simpatía. La empatía es la capacidad de realmente sentir lo que otra persona siente, como dice la expresión, “caminar una milla en sus zapatos”.

El video de lengua de señas esta brutal!
Estamos en deuda con las personas con alguna discapacidad me encanta cuando se realizan este tipo de campañas.
Para el caso del video de la empatía es muy claro.

Ser mas empaticos y menos simpaticos, ayudamos mas a las personas siendos mas empaticos, escucharlas y si nos piden una opinión compartirla si no, solo callar y escuchar.
Al ver el segundo video y responder las preguntas del cuestionario-encuesta, me surge una duda.... Pareciera ser que siempre se deben de dar respuestas para no "lastimar" a la otra persona, pero, también es importante saber diferenciar a aquellas personas que en realidad no buscan salir del problema sino que buscan la simpatía y seguir metidos en el hoyo en el que se encuentran y tener a alguien a su lado con quien seguir llorando. Creo que esa es la diferencia entre ser empático y tener simpatía. La duda es que: ¿la empatía debe de ser recíproca? Sobre todo en puestos de contratante y contratado. Saludos.
**Empatía**: La habilidad de sentir con los demás, de experimentar las emociones de los otros como si fueran propias (reconocer y comprender las emociones de los demás) **Simpatía**: Es el proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales de los demás los comprendamos o no; es un puramente emocional. La **empatía** involucra nuestras propias emociones y por eso entendemos las emociones de los demás, la **simpatía** es una copia aceptable de la emoción sin necesariamente entender lo que significan para el otro. las personas empáticas comprenden la percepción, las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenas, para tener una buena conciencia emocional se requiere una buena empatía, ser empático nos ayuda a comprender lo que otros requieren. Actitudes para desarrollar empatía * Escucha con mente abierta * Presta atención a lo que te están contando * No interrumpir mientras te están hablando, evita dar consejos en ese momento * Evita decir - Tu problema es... - * Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas está experimentando * Sal de tus zapatos para ponete enlos de los demás Observa que sucede alrededor, el tono de la voz, la postura la expresión, la mirada, incluso los silencios. Intenta imaginar que lo motiva a hacer algo, que harías o en su lugar, haz que la el otro ponga de su parte mostrando tu interés. Si una persona percibe que la entiendes no se sentirá solo en su problema y se abrirá, pero si siente que la sermoneas se cerrará.
la forma en como responde el 🐻 al 🦊 es poderosa. muchas veces uno quiere dar consuelo y dice cosas que al final como dicen: la mejor forma de dar consuelo es conectando. Aplicaré esa respuesta más seguido. Aunque creo que la simpatía no es del todo mal. es mejor a la indiferencia que podrías tener por x o y situación o personas. Saludos
Rayos, el víde de Samsung si me llego. Nunca me había puesto a pensar, cuan solas se sienten esas personas!

Empatía, que hermoso concepto

Me encanto el vídeo y como todos estuvieron presentes para acompañar a la perosna con capacidad auditiva y como todos lo acompañaron y entendieron.

Diana, hola de nuevo, estoy a lágrima suelta con el video de lenguaje de señas. Por un momento me imaginé un mundo en que podamos incluir a todos, con estos detalles que aunque parecen sencillos le cambian la vida a algunas personas. Me gusta mucho como has preparado esta clase. ❤️

Muy bueno el video de la empatía. Creo que estoy entre la simpatía y la empatía. A veces me limito a ser más empático por que tengo una sensación que me falta el tiempo. Y si me involucro más, no me va a alcanzar el tiempo. Es algo que debo mejorar

Me encnata la frase de ponerse en los zapatos. Ya que siempre he entendio así la empatia.

A veces la gente no siempre quiere que los escuches para dar un consejo, cuando todo lo que quieren es simplemente que los escuchen.

En guardianes de la galaxia el personaje de Mantis dice que los empaticos siente las mismas emociones de quienes conecta.

En un curso de Cursera, se menciona que una de las habilidades que debe tener un Project Manager es la empatia, entre su equipo de trabajo y sus clientes. Ahora entiendo porque este curso esta entre la ruta de Project Manager.

Por cierto me encanto el consejo del video anterior de manejar una situación negativa con el sentido del humor.

Siempre he entendido la empatia como el ponerse en los zapotos del otro.

Este curso esta resultando una bonita sorpresa!! saldremos siendo personas diferentes después de esto

excelente, que difícil es ser empáticos. Creo que muchas veces pasamos por alto tantas circunstancias y nos centramos en nuestros propios problemas que olvidamos que compartimos espacios con otros, y que esto conlleva a entender no solo nuestro mundo sino también el de los demás. Hay algo tan cierto pero tan difícil de entender y es que tenemos dos oídos para escuchar el doble de lo que hablamos por nuestra única boca.

Excelente los dos videos y la actividad de las Respuestas Empáticas.

El lenguaje de señas me sentí identificado porque tengo un familiar con está condición, es mágico cuando el personaje se da cuenta que las personas a su alrededor lo incluyen en las conversaciones.

Gracias.

El video es muy bueno, me gusto y creo que muchas veces soy el oso. Gracias

para que me sirve la empatia, para ganar mas amigos ?

Hasta ahora las clases son muy buenas y considero que me ayudan bastante en mi trabajo al desarrollar la empatía con mis compañeros.
En especial que la profesora enseña muy bien

a mi me cuesta mucho entender los sentimientos y emociones de las personas y eso me frustra

¡Este curso esta genial!

Si nadie me llama por dos semanas yo sería feliz, pero bueno. Entiendo que otros se puedan sentir solos. No sé si empatizo pero al menos simpatizo 😃

En algunas de situaciones me siento incomodo para desarrollar mi empatía, pues los prejuicios pueden más en esos momentos. Es algo que yahe identificado y que haroa trabajo.

Entiendo que la empatía lleva que al ponernos en lugar del otro, significa comprender sus emociones y tratar de entender que le esta pasando a nivel emocional, como para poder comprender que dificultades está atravesando y también, ayudar a que nos cuente que le sucede. De esa amanera poder ayudarlo en lo emocional, realmente visualizar que le esta pasando para estar transitando en ese estado distinto.

El video de la empatía es muyyy valioso, ahora puedo comprender mejor qué es verdaderamente y lo importante es la conexión con la otra persona, entender sus sentimientos y simplemente acompañarla en esos momentos en vez de intentar dar consejos o ser positivos.

empatizar me hizo somatizar el dolor de otra persona fue horrible me dolia hst el alma

solo me pasa con cosas respecto al amor, y que me recuerdan a eso

Muy interesante la diferencia entre empatía y simpatía. Jamás había pensado que tenía una relación, y que la simpatía no es tan buena.

Considero que la empatía es algo que reconozco de manera muy natural en mi desde pequeña, considero que es algo que me ha complicado la toma de decisiones en algunos momentos de mi vida pero ahora que tengo más herramientas sobre la inteligencia emocional , soy empatica pero tomo decisiones basadas en lo que yo quiero y necesito

Vaya video más emotivo, tantas personas unidas para lograr un mismo fin.

Que buen video, me quedo mucho más claro la diferencia. Gracias por los ejercicios y los excelentes tips.
De lo que mencionas me he dado cuenta que muchas veces me he enfocado en dar consejos, cuando más importante es escuchar, prestar atención y comprender los sentimientos y perspectivas de quiénes me puedan confiar cosas. Trabajaré al respecto.

Creo que hasta el momento solo he reservado mi respuesta empática a situaciones donde la persona se sienta verdaderamente mal 😢
.
Ahora veo que es una cualidad que podría practicar a diario, dejar un poco mi piloto automático de preguntar por hechos y buscar hablar de como se siente la otra persona conectando con mis propias emociones y vivencias
.
Sin duda lo mas importante es lograr que el otro se sienta escuchado antes que solucionar el problema. Creo que mis prioridades están al revés solucionar el problema y después ver como me siento, tal vez por eso se me dificulta mas hacerlo de manera adecuada

Me es muy fácil ser empático, y me sirve mucho en mis clases

Muy importante distinguir la empatía y simpatía, no había notado la diferencia. Un curso que le apunta mucho al crecimiento personal.
¡Muchas gracias!
Los vídeos fueron geniales y aclarativos, siendo el de inclusión un claro ejemplo de cómo pequeños gestos al sentir de una persona, pueden mejorar su vida.
💪

Aprendí a entender la empatía y con muchas ganas de ponerla en practica.

El video que mas me gusto fue el de samsum la inclusion fue genial

Fue una clase muy bella. Gracias 😃

Empatía es conexión. Hermoso 😃

O estoy muy sensible o empiezo a desarrollar la empatía, pero el video de lenguaje de señas me hizo llorar también.

La empatía en esta época temporal de pandemia muy importante e interesante practicar este valor éticos o moral para poder vivir a plenitud y con agradecimiento

Me encantó eso de ponerte en los zapatos del otro.

ya vi el video muy bueno y si esas situaciones la he vivido y he estado en ambas posiciones…

Esta clase me aclaró mucho la diferencia entre empatía y simpatía. Efectivamente con las personas que me interesan realmente tengo una relación de empatía por ejemplo con mi hijo de quien siempre estoy pendiente de no subestimar ninguno de sus comentarios involucrando sentimientos, sensaciones, criterio etc. Por el contrario hay vecinos con quienes sólo me interesa una relación cordial de simpatía que se limita al saludo y preguntas muy generales sin la real intención de ahondar en sus vidas.
yo no hice nada con la silla pero si viera algo bajo ella lo cogería.

Genial como aborda el tema y el clip de el poder de la empatía le da el toque final a la importancia de ponernos en el lugar del otro@, la clave es la conexión.

Muy ilustrativo el vídeo sobre la empatía. Antes de juzgar debemos pensar que haría yo sí estuviera en su posición.

Excelente video. Es inevitable pensar me he comportado en algún momento de esa forma con algún ser querido.

Me encantó el video, recordé cuando estudié lengua de señas, me hizo replantearme volver a practicar. En una ocasión me encontré con una persona sorda muda y le hable en lengua de señas, se sorprendió y me dio las gracias, me sentí muy agradecida de aquella experiencia en donde pude comunicarme con el joven. Gracias Diana por el video.

Profe, el video es excelente, tan claro y sencillo, la interacción entre los animales, hace que la persona puede verse en cada uno, sin sentirse juzgado.
Para llegar a la empatía uno tiene que trabajar la autoconciencia.

Muy bueno el curso, sigo por esta clase, mis felicitaciones!!